BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 29 del viernes 09 de febrero de 2024

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Convocatoria para la provisión, en comisión de servicios, de puestos de trabajo singularizados de Jefatura de Servicio del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Expediente con referencia: 3661G/2024.

Por la Concejalía Delegada de Hacienda se dictó Resolución, de fecha 31 de enero de 2024, que dispone convocar, mediante comisión de servicios urgente y temporal, la provisión de los siguientes puestos de trabajo singularizados del Ayuntamiento de Gijón, con las condiciones de participación y reglas de procedimiento indicadas en el anexo I de dicha Resolución:

— 1 puesto de Jefatura del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural (Código RPT C1230000).

— 1 puesto de Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación (Código RPT D5010000).

Ambos puestos están reservados a funcionarios/as de carrera de la Administración del Estado, de Comunidades Autónomas y de la Administración Local.

Aquellas personas interesadas en participar, y que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la vigente Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Gijón, deberán enviar el modelo normalizado de solicitud (Anexo II) junto con el curriculum vitae de los méritos que consideren oportunos al efecto por correo electrónico a la cuenta corporativa denominada “convocatoriacomisionservicios@gijon.es” dentro del plazo de 5 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del Anuncio de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El Texto íntegro de la Resolución de la Concejalía Delegada de Hacienda, de fecha 31 de enero de 2024, y de sus anexos es el siguiente:

“Antecedentes de hecho

Primero.—En la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Gijón, cuyo texto refundido se ha publicado en el BOPA n.º 49 de fecha 13 de marzo de 2023 y con modificación puntual publicada en los BOPA n.º 99, 235 y 246 de fechas 25 de mayo, 11 y 27 de diciembre de 2023 respectivamente, se encuentra configurado el puesto de trabajo de Jefatura del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural, actualmente vacante y pendiente de provisión por concurso específico de méritos por personal funcionario de carrera de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, que reúna los requisitos exigidos para su desempeño en la RPT; por lo que resulta urgente e inaplazable cubrir de forma provisional dicho puesto de trabajo, mediante una comisión de servicios, tal como consta en el expediente de razón, en petición formulada del Concejal Delegado de Urbanismo y responsable de la gestión del Jardín Botánico Atlántico formulada en fecha 15 de enero de 2024.

Por otra parte, con motivo del reciente nombramiento provisional, en comisión de servicios, de la funcionaria titular de puesto singularizado de la Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación en el puesto singularizado de Responsable jurídico administrativo de apoyo a la movilidad, resulta igualmente necesario, urgente e inaplazable, convocar, en comisión de servicios, el puesto de Jefatura de Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación hasta que finalice la comisión de servicios autorizada a la titular del mismo.

La duración de la comisión de servicios será como máximo de un año, en cumplimiento de la legislación estatal, de aplicación al ámbito local, a través del R. D. 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, que limita en su art. 64 esta forma de provisión a una duración máxima de un año, prorrogable por otro de no haberse cubierto el mismo de modo definitivo.

Segundo.—Las funciones del puesto que sigue, conforme al vigente Manual de funciones de puestos singularizados son las siguientes, correspondiendo a dicho puesto de trabajo plaza en la Plantilla orgánica municipal de la Escala de Administración General, teniendo por lo tanto funciones generales correspondientes a dicha Escala, con destino en servicio correspondiente al Jardín Botánico Atlántico de Gijón:

Jefatura del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural (Código RPT C1230000)

Unidad orgánica de especial confianza, transversalidad y transcendencia a la que le corresponden competencias propias de dirección pública en cuanto a diseño, coordinación, dirección y control de las unidades administrativas de ella dependientes, y en concreto las siguientes funciones que deberán coordinarse con las políticas y acciones sobre la materia realizadas por el conjunto de Entidades del Grupo Ayuntamiento de Gijón/Xixón:

• Impulsar la aplicación y ejecución de los acuerdos y actos adoptados por los órganos de gobierno.

• Colaborar en la implantación de los sistemas de mejora continua y calidad en el Servicio según la planificación e indicaciones realizadas por Alcaldía o en su caso, Concejalía delegada.

• Definir y planificar las actuaciones propias del Servicio, así como impulsar su implantación y cumplimiento.

• Formular instrucciones de dirección y/o coordinación sobre el funcionamiento interno de la unidad.

• Planificar los RR. HH., económicos y materiales de que dispone el Servicio así como proponer demandas de recursos para su aprobación.

Tercero.—Las funciones del puesto que sigue, conforme al vigente Manual de funciones de puestos singularizados son las siguientes, correspondiendo a dicho puesto de trabajo plaza en la Plantilla orgánica municipal de la Escala de Administración General, teniendo por lo tanto funciones generales correspondientes a dicha Escala:

Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación (Código RPT D5010000)

Funciones:

Unidad orgánica a las que le corresponden, además de las competencias específicas que tengan atribuidas, las funciones de planificación, coordinación, dirección y control de las secciones u otras unidades orgánicas de ella dependiente, y en concreto las siguientes:

— Impulsar la aplicación y ejecución de los acuerdos y actos adoptados por los órganos de gobierno.

— Colaborar en la implantación de los sistemas de mejora continua y calidad en el Servicio según la planificación e indicaciones realizadas por Alcaldía o en su caso, Concejalía delegada.

— Definir y planificar las actuaciones propias del Servicio, así como impulsar su implantación y cumplimiento.

— Formular instrucciones de dirección y/o coordinación sobre el funcionamiento interno de la unidad.

— Planificar los RR. HH., económicos y materiales de que dispone el Servicio así como proponer demandas de recursos para su aprobación.

— Desarrollar, ejecutar, gestionar y evaluar las medidas recogidas en el Acuerdos de Concertación Social, como fórmula para contribuir el desarrollo local de Gijón.

— Potenciar un enfoque integral y transversal en el tratamiento de los programas de desarrollo local, especialmente desde la perspectiva de género.

— Diseñar, ejecutar evaluar las medidas de los Acuerdos de Concertación Social vigente.

— Diseñar y ejecutar las medidas del Acuerdo de Concertación Social básicamente de los Ejes de Empleo y Formación, incrementando alcanzar los objetivos previstos.

— Evaluar las medidas del Acuerdo de Concertación Social correspondientes a su Servicio y adoptar las medidas correctivas pertinentes.

— Desarrollar programas transversales a las medidas anteriores, especialmente en lo relativo a la aplicación de la perspectiva de género, la promoción de la prevención de los riesgos laborales y el fomento de la investigación en acción y acuerdos con los principales actores sociales de la ciudad.

— Coordinación con la Administración autonómica en el cumplimiento de los objetivos comunes, garantizando un enfoque coherente con las políticas autonómicas.

— Ejecución de instrucciones de la Concejalía Delegada y Dirección, y coordinación de actividades y relaciones institucionales.

— Resolución de asuntos encomendados por Alcaldía, las alcaldías delegadas u otros órganos municipales en el área de competencia de la ALPEE.

— Coordinación con otras áreas municipales y servicios.

— Relación con agentes sociales y económicos de interés para el desarrollo local.

— Relaciones de colaboración con otras administraciones (principalmente autonómicas, pero también locales o estatales): gestión de subvenciones.

— Formar parte de comités, comisiones, consejos de administración y demás órganos colegiados en los que sea requerido en calidad de representante, secretario, asesor o informador.

— Asistencia jurídica a las materias relativas al Servicio.

— Gestión de actividades de la ALPEE:

• Dirigir el diseño y planificación de programas y proyectos de actuación en el marco del Acuerdo de Concertación Social, adoptando las medidas necesarias para su óptima ejecución.

• Dirigir y coordinar las actuaciones del personal a su cargo para la óptima tramitación de proyectos, gestión de estudios sectoriales, tramitación de convocatorias de subvenciones públicas, justificación de subvenciones, seguimiento contable y de cumplimiento de objetivos, proyectos y medidas del Acuerdo.

• Coordinación con los diversos departamentos de la Agencia y, en particular con el Servicio de Promoción y Empleo.

• Liderar las gestiones dirigidas al mantenimiento del sistema de calidad conforme a la ISO 9001 y establecer planes y propuestas de mejora.

• Dirigir y coordinar el proyecto de formación práctica de titulados/as universitarios/as.

• Resolución de recursos administrativos relacionados con las materia propias del Servicio.

• Participación en el proyecto Unidad de Género.

• Participación en la Comisión Técnica de promoción y Seguimiento del Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia.

Fundamentos de derecho

Primero.—De conformidad con el artículo 26 del Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Gijón, en relación al artículo 64 del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, dada la necesidad urgente e inaplazable de cobertura de las funciones de los puestos de trabajo singularizados de Jefatura del Servicio de Educación y Protección del Medio Natural y de Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación, por personal funcionario de carrera que reúna los requisitos exigidos en la vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Gijón, se ha de proceder a la cobertura de los mismos, con carácter temporal, mediante una comisión de servicios en tanto en cuanto tiene lugar la tramitación de expediente a efecto de provisión definitiva por el procedimiento legal que corresponda. El citado Real Decreto 364/1995 regula las comisiones de servicio como mecanismos de cobertura urgente de puestos de trabajo vacantes y es de aplicación, con carácter supletorio, a las Entidades Locales en virtud de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Segundo.—Existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto municipal 2024, para el nombramiento de funcionarios/as de carrera, en comisión de servicios en el puesto de Jefatura del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural y en el puesto de Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación, según consta en los informes del Responsable del Centro Gestor del Capítulo I de fechas 11 y 25 de enero respectivamente, que obran en el expediente de razón.

Tercero.—Corresponde a la Concejalía Delegada de Hacienda resolver la propuesta formulada, en base al Decreto de la Alcaldía de fecha 11 de julio de 2023 y Acuerdo de la Junta de Gobierno local de fecha 18 de julio de 2023, en relación a los artículos 124 y 127 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.

Visto el expediente de razón,

La Concejala Delegada,

RESUELVE

Único.—Convocar, mediante comisión de servicios urgente y temporal, la provisión de los puestos de trabajo singularizados de Jefatura del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural y Jefatura del Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación con las condiciones de participación y reglas de procedimiento indicadas en el anexo I.

En Gijón/Xixón, a 2 febrero de 2024.—El Jefe del Servicio de Gestión de Personas.—Cód. 2024-01173.