BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 3 del jueves 04 de enero de 2024

OTRAS DISPOSICIONES

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Resolución de 20 de diciembre de 2023, de la Presidencia del Principado de Asturias, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil o Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

La gestión de la política lingüística y normalización se incardina en el ámbito de la Presidencia del Principado en virtud de lo dispuesto en el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma (BOPA núm. 147 de 1/08/2023). El Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo (BOPA núm. 157 de 16/08/2023) establece que a la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte le corresponde la competencia de la promoción cultural en todas sus manifestaciones así como el desarrollo de políticas activas que amparen el derecho a la ciudadanía a conocer y usar el asturiano, a fomentar su recuperación y desarrollo y asegurar su libre uso y la no discriminación por este motivo y la planificación y ejecución de programas de difusión y conocimiento de la lengua asturiana. Por Resolución de 19 de octubre de 2023, del Presidente del Principado de Asturias, por la que se delegan determinadas atribuciones de la Presidencia, se delega en la persona titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo las competencias de carácter administrativo atribuidas a la Presidencia del Principado de Asturias.

Esto lleva implícita la promoción y potenciación del reconocimiento nacional e internacional de la literatura escrita en lengua asturiana, así como la cultura que se expresa en dicha lengua; velando por la participación de artistas en lengua asturiana en los diferentes proyectos nacionales e internacionales, fomentando el intercambio con otras culturas, la traducción a otras lenguas y desde otras lenguas, los acuerdos con instituciones y organismos que impulsen el estudio y la enseñanza de la literatura asturiana y su lengua, y las publicaciones que den visibilidad a la oferta cultural creada en asturiano.

Las citadas competencias se instrumentalizan a través de diferentes herramientas, especialmente mediante líneas de subvenciones, ayudas y premios que puedan fomentar el uso de nuestra lengua como vehículo de expresión cultural, justificándose la existencia de esta línea en la gran importancia que en orden a la promoción y difusión de la creación literaria presenta la producción de textos literarios originales en asturiano.

La difusión, fomento y normalización social del asturiano en sus diversas manifestaciones, según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias y la Ley 1/98, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, implican la atención a los diversos sectores sociales, culturales y empresariales que intervienen en el proceso. En este sentido, el artículo 13 de dicha ley se refiere expresamente a la protección de las manifestaciones culturales y artísticas y a la edición de libros que se realice en asturiano.

De acuerdo con lo citado en el apartado anterior, por Resolución de 5 de marzo de 2009, de la Consejería de Cultura y Turismo, se aprobaron las bases reguladoras de los premios «Xosefa Xovellanos» de novela, «Xuan M.ª Acebal» de poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de ensayo, «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil y «Alfonso Iglesias» de cómic en lengua asturiana (BOPA 72, del 27/03/2009), modificadas por Resolución de 23 de julio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprobó la primera modificación de las bases de los premios «Xosefa Xovellanos» de novela, «Xuan M.ª Acebal» de poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de ensayo, «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil y «Alfonso Iglesias» de cómic en lengua asturiana (BOPA 176, del 30/7/2015). Sin embargo, la ejecución de las convocatorias anuales tramitadas desde entonces ha puesto de manifiesto diversas cuestiones susceptibles de mejora. Además, las nuevas tecnologías proporcionan nuevos canales de comunicación que hacen aconsejable incluirlos en las bases reguladoras de estos premios. Por último, resulta conveniente adaptar dichas bases a los cambios normativos acaecidos desde su aprobación y a la nueva realidad literaria del momento para mejorar la regulación de algunos aspectos de los premios, tales como la valoración de las propuestas presentadas de acuerdo con criterios objetivos. Es por ello que la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, de conformidad con la normativa anteriormente expuesta, y teniendo en cuenta el Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, que le atribuye las competencias en materia de política lingüística y normalización, y teniendo en cuenta la Resolución de 19 de octubre de 2023, del Presidente del Principado de Asturias, por la que se delegan determinadas atribuciones de la Presidencia, delegando en la persona titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo las competencias de carácter administrativo atribuidas a la Presidencia del Principado de Asturias, considera necesario aprobar unas nuevas bases reguladoras.

La aprobación de las nuevas bases que se pretende inciden en el fomento de la creatividad literaria, la cual contribuye sin duda a desarrollar el contenido cultural de la sociedad, máxime teniendo en cuenta la importancia de la literatura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, en nuestro tiempo. Es sabido también que la escritura, que nace de la voluntad de creación y comunicación, conlleva un importante trabajo personal, una dedicación de tiempo y esfuerzo que, si bien no son mensurables en términos económicos porque el valor intrínseco de la literatura transciende estos parámetros, sí que son susceptibles de ser reconocidos e incentivados por parte de los poderes públicos. Es por ello que la Consejería con competencias en materia de política lingüística del Principado de Asturias viene convocando anualmente diversos premios literarios encaminados a consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y cultura asturianas. La evolución de los tiempos y la transformación del proceso creador literario en consonancia con la nueva realidad literaria exigen una adaptación de las bases reguladoras que las hagan más eficaces.

Al objeto de fomentar e incentivar la creación y producción de textos literarios originales en asturiano de diferentes géneros literarios (novela, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil y cómic) y ampliar así el corpus de obras de la literatura en lengua asturiana, se genera la necesidad de la regulación que se dispone a continuación.

En la elaboración de estas bases se han cumplido los principios de buena regulación recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

Respecto de los principios de necesidad y eficacia, la regulación que se contiene en estas bases responde a la vocación general del fomento de la lengua asturiana, que es una actuación de interés general. El fin perseguido es la consolidación, el enriquecimiento y el prestigio de la lengua y la cultura asturianas, con el objeto distinguir los mejores textos literarios en lengua asturiana, en sus distintas manifestaciones (novela, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil y cómic), en aras de contribuir a renovar y ampliar el catálogo de textos literarios escritos en asturiano. Para ello, el instrumento más adecuado e imprescindible para garantizar su consecución es el desarrollo de unas bases reguladoras de las convocatorias, con el contenido fijado en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Respecto del principio de proporcionalidad, se realiza la regulación imprescindible para atender a la actividad de fomento que le es propia y la informa, no existiendo otras medidas que impongan menos obligaciones a los/las destinatarios/as y que puedan alcanzar la satisfacción de los objetivos perseguidos.

Respecto del principio de seguridad jurídica, las bases se promueven de modo coherente con el resto del ordenamiento jurídico, al acomodarse a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y se acomete para que en un solo texto se contenga toda la regulación a nivel de bases que requiere la convocatoria de esta línea de subvención, de modo que se genere un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite la actuación y toma de decisión de las personas potenciales beneficiarias solicitantes de la misma.

Respecto del principio de transparencia, en el apartado en que se contiene la exposición de motivos de las bases reguladoras, se han definido claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con las mismas y de acuerdo con dicho principio se han realizado los trámites de consulta pública previa e información pública.

Respecto del principio de eficiencia, las bases reguladoras evitan cargas administrativas innecesarias, y racionalizan en su aplicación la gestión de los recursos públicos al facilitar la tramitación de este premio regulando las características y procedimientos de participación en las sucesivas convocatorias anuales de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

Por todo ello y de conformidad con la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración; los artículos 17 y 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones del Principado de Asturias; el Decreto 67/2023, de 11 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia del Principado de Asturias y sus órganos de apoyo; y la Resolución de 19 de octubre de 2023, del Presidente del Principado de Asturias, por la que se delegan determinadas atribuciones de la Presidencia, a propuesta de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic, que se incorporan como anexo.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Disposición derogatoria única

Quedan derogadas la Resolución de 5 de marzo de 2009, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprobaron las bases reguladoras de los premios «Xosefa Xovellanos» de novela, «Xuan M.ª Acebal» de poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de ensayo, «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil y «Alfonso Iglesias» de cómic en lengua asturiana (BOPA 72, del 27/03/2009) y la Resolución de 23 de julio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprobó la primera modificación de las bases de los premios «Xosefa Xovellanos» de novela, «Xuan M.ª Acebal» de poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de ensayo, «María Josefa Canellada» de literatura infantil y juvenil y «Alfonso Iglesias» de cómic en lengua asturiana (BOPA 176, del 30/7/2015).

Disposición final única.—Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 20 de diciembre de 2023.—La Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo González (P. D. Resolución 19 de octubre de 2023; BOPA n.º 210 de 2-XI-2023).—Cód. 2023-11527.

Anexo

Primera.—Objeto.

Bases reguladoras de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

Estas bases tienen por objeto regular la concesión de los siguientes premios:

1. Premio de novela en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos».

Galardón al que podrán presentarse novelas escritas en lengua asturiana con una extensión mínima de setenta y cinco páginas a doble espacio y letra de 12 puntos Times New Roman (o similar). Las obras, originales, de tema y estructura libres, han de ser inéditas y no premiadas en otros concursos.

2. Premio de Poesía en lengua asturiana «Xuan M.ª Acebal».

Galardón al que podrán presentarse poemarios escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de 25 poemas o, de ser una cantidad inferior de poemas, con un mínimo de 400 versos. Las obras, originales, de tema y estructura libres, han de ser inéditas y no premiadas en otros concursos.

3. Premio de Ensayo en lengua asturiana «Máximo Fuertes Acevedo».

Galardón al que podrán presentarse ensayos escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de cincuenta páginas escritas a doble espacio. Las obras, originales, de tema, género y estructura libres, reunirán las características del género ensayístico y deberán ser inéditas y no premiadas en otros concursos.

4. Premio de Literatura Infantil o Juvenil en lengua asturiana «María Josefa Canellada».

Galardón al que podrán presentarse, según determine la convocatoria:

Obras de literatura infantil escritas en lengua asturiana, pertenecientes a cualquier género literario, independientemente de que se trate de una propuesta para prelectores, primeros lectores o público infantil con habilidades lectoras. Las obras tendrán una extensión máxima de 30 páginas en formato DINA4, a doble espacio y con hojas numeradas para cualquier género. Si se trata de poesía, la extensión máxima podrá ser de 25 poemas o, de ser una cantidad inferior de poemas, un mínimo de 250 versos. Las obras, originales, de tema, género y estructura libres, han de ser inéditas y no premiadas en otros concursos.

Obras de literatura juvenil escritas en lengua asturiana, pertenecientes a cualquier género literario, y con una extensión mínima de 25 poemas (o de 250 versos si es una cantidad inferior de poemas), si se trata de poesía, o de 30 páginas escritas a doble espacio y letra de 12 puntos Times New Roman (o similar) para los demás géneros. Las obras, originales, de tema, género y estructura libres, han de ser inéditas y no premiadas en otros concursos.

5. Premio de Cómic en lengua asturiana «Alfonso Iglesias».

Galardón al que podrán presentarse propuestas de cómics escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de cincuenta páginas. El estilo, tratamiento y tema serán libres, y la obra presentada podrá comprender el desarrollo de una historia única o un conjunto de historias (relacionadas o no entre sí). Las obras presentadas deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros concursos.

Segunda.—Participantes y requisitos.

1. Podrán concurrir a este premio personas físicas que se encuentren en la situación que fundamente la concesión del premio, concurriendo en ellas las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. En el caso de obras escritas por dos o más autoras o autores, deberá hacerse constar expresamente en el momento en que se presente la solicitud de participación y en la forma establecida en la convocatoria (en el caso de que la convocatoria del premio indique dotación económica) el porcentaje del importe del premio imputable a cada una de las personas a las que se atribuye la autoría de la obra, que tendrán igualmente la condición de personas beneficiarias.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.2 e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las personas beneficiarias deberán acreditar hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión.

4. No podrán presentar solicitud de participación al mismo premio quienes hayan resultado ganadores en la edición anterior a la de la convocatoria del año en curso de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil o Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

Tercera.—Procedimiento de concesión.

1. Cada uno de los premios será concedido de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, publicidad y concurrencia competitiva, atendiendo a criterios de calidad lingüística y literaria.

2. El procedimiento de concesión se iniciará de oficio mediante convocatoria pública, acordada por Resolución de la persona titular del órgano competente en materia de política lingüística publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3. La persona titular del órgano competente en materia de política lingüística adoptará todas las medidas necesarias para el desarrollo de estas bases y de su convocatoria, llevando a cabo la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5. Una vez comprobado que la persona seleccionada por el jurado se halla al corriente de sus obligaciones tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social, quien ostente la titularidad del servicio con competencias en materia de planificación lingüística elevará propuesta de resolución de concesión de cada uno de los premios a la persona que ostente la titularidad del órgano competente en materia de política lingüística.

La resolución de concesión será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con lo que se considerará notificada conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Cuarta.—Criterios de valoración.

1. Los criterios de valoración que permitirán determinar la obra ganadora serán los siguientes para cada uno de los premios:

• Premio de novela en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos».

Creatividad y originalidad del texto (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Creatividad y originalidad del texto. Se valorará qué ofrece el texto en cuanto a la aportación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones en el contexto literario de la obra novelística que se presenta, así como el carácter nuevo, insólito o las particularidades que definen al mismo.

Estructura y ritmo del texto (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Estructura y ritmo del texto. Se valorará la organización de las partes del texto y la manera equilibrada en que se desarrolla el argumento desde el planteamiento hasta el final conformando la estructura interna y externa, así como el ritmo que define la obra en sus diferentes facetas, otorgando sentido al texto.

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra. Se valorará la variación y diversidad léxica, la precisión lingüística (es decir, el grado de conocimiento y dominio de la lengua literaria por el autor o autora), la corrección sintáctica y la naturalidad expresiva de la propuesta. También se valorará la ausencia de erratas que presente el texto, así como la adaptación lingüística del texto al contexto discursivo en el que se inserta.

• Premio de Poesía en lengua asturiana «Xuan M.ª Acebal».

Creatividad y originalidad del texto (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Creatividad y originalidad del texto. Se valorará qué ofrece el texto en cuanto a la aportación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones en el contexto literario de la obra poética que se presenta, así como el carácter nuevo, insólito o las particularidades que definen al mismo.

Estructura y ritmo del texto (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Estructura y ritmo del texto. Se valorará la organización de las partes del texto, la estructura interna y externa de la creación poética, así como el ritmo que define la obra en sus diferentes facetas: lingüístico, retórico y poético, otorgando sentido al texto.

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra. Se valorará la variación y diversidad léxica, la precisión lingüística (es decir, el grado de conocimiento y dominio de la lengua literaria por el autor o autora), la corrección sintáctica y la naturalidad expresiva de la propuesta. También se valorará la ausencia de erratas que presente el texto, así como la adaptación lingüística del texto poético al contexto discursivo en el que se inserta.

• Premio de Ensayo en lengua asturiana «Máximo Fuertes Acevedo».

Creatividad y originalidad del texto (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Creatividad y originalidad del texto. Se valorará qué ofrece el texto en cuanto a la aportación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones en el contexto literario de la obra ensayística que se presenta, así como el carácter nuevo, insólito o las particularidades que definen al mismo.

Estructura y ritmo del texto (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Estructura y ritmo del texto. Se valorará la organización de las partes del texto y la manera en que se desarrolla el argumento conformando la estructura interna y externa de la creación ensayística, así como el ritmo que define la obra en sus diferentes facetas, otorgando sentido al texto.

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra. Se valorará la variación y diversidad léxica, la precisión lingüística (es decir, el grado de conocimiento y dominio de la lengua literaria por el autor o autora), la corrección sintáctica y la naturalidad expresiva de la propuesta. También se valorará la ausencia de erratas que presente el texto, así como la adaptación lingüística del texto ensayístico al contexto discursivo en el que se inserta.

• Premio de Literatura Infantil o Juvenil en lengua asturiana «María Josefa Canellada».

Creatividad y originalidad del texto (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Creatividad y originalidad del texto. Se valorará qué ofrece el texto en cuanto a la aportación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones en el contexto literario de la obra infantil o juvenil que se presenta, así como el carácter nuevo, insólito o las particularidades que definen al mismo.

Estructura y ritmo del texto (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Estructura y ritmo del texto. Se valorará la organización de las partes del texto y la manera equilibrada en que se desarrolla el argumento desde el planteamiento al final conformando la estructura interna y externa de la creación literaria, así como el ritmo que define la obra en sus diferentes facetas, otorgando sentido al texto.

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Riqueza y adecuación lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra. Se valorará la variación y diversidad léxica, la precisión lingüística (es decir, el grado de conocimiento y dominio de la lengua literaria por el autor o autora), la corrección sintáctica, la naturalidad expresiva de la propuesta, teniendo en cuenta el tipo de texto y sus destinatarios. También se valorará la ausencia de erratas que presente el texto, así como la adaptación lingüística del texto al contexto discursivo en el que se inserta.

• Premio de Cómic en lengua asturiana «Alfonso Iglesias».

Creatividad y originalidad de la obra (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Creatividad y originalidad de la obra. Se valorará el uso eficaz y novedoso de los recursos plásticos en el dibujo, además de lo que la obra ofrece en cuanto a la aportación de nuevas ideas, conceptos y asociaciones en el contexto literario de la secuencia de viñetas que cuenta una historia, así como el carácter nuevo o las particularidades que definen a la misma.

Estructura y ritmo de la obra (Hasta 30 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 20 a 30 puntos

Alta

De 10 a 19 puntos

Moderada

De 5 a 9 puntos

Baja

De 0 a 4 puntos

Estructura y ritmo de la obra. Se valorará la organización de las partes ilustradas en relación con el texto, atendiendo al dominio de los recursos técnicos propios del lenguaje del cómic, y la manera equilibrada en que se desarrolla el argumento, desde el planteamiento al final, conformando la estructura interna y externa del cómic, así como el ritmo que define la obra en sus diferentes facetas, otorgando sentido al conjunto.

Riqueza y adecuación artística y lingüística de la obra (Hasta 40 puntos)

Puntuación

Muy alta

De 30 a 40 puntos

Alta

De 20 a 29 puntos

Moderada

De 10 a 19 puntos

Baja

De 0 a 9 puntos

Riqueza y adecuación artística y lingüística en coherencia con el desarrollo de la obra. Se valorará la creatividad artística, la técnica empleada, la variación y diversidad léxica, la precisión lingüística (es decir, el grado de conocimiento y dominio de la lengua literaria por el autor o autora), la corrección sintáctica, la naturalidad expresiva de la propuesta. También se valorará la ausencia de erratas que presente el texto, así como la adaptación lingüística del texto al contexto discursivo en el que se inserta.

2. El jurado determinará, de modo justificado y en atención a su criterio como experto, la puntuación obtenida en cada apartado.

Quinta.—Contenido de la convocatoria.

En la convocatoria figurarán como mínimo los siguientes extremos, sin perjuicio de que se concreten también otros aspectos previstos en las presentes bases:

a) La referencia a las presentes bases reguladoras con indicación del Boletín Oficial del Principado de Asturias en que se publican, así como la normativa complementaria que pudiera serle de aplicación.

b) El crédito presupuestario de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias al que se imputa los premios convocados y la cuantía de los mismos.

Sexta.—Solicitudes: presentación de documentación, lugar, plazo y forma.

1. Las personas interesadas presentarán solicitud de participación según modelo normalizado que se establecerá en la convocatoria.

2. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro Electrónico de la Administración del Principado de Asturias o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Si en uso de este derecho la solicitud es remitida por correo, deberá ser presentada en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por personal de correos.

3. El plazo de presentación de la solicitud de participación será el que específicamente se establezca en la resolución de convocatoria, que no podrá ser inferior a 10 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4. Las solicitudes irán acompañadas, sin perjuicio de la documentación específica que se exija en las convocatorias, de la siguiente documentación:

• Documento acreditativo de la personalidad de la persona solicitante.

• Declaración responsable de la persona solicitante o representante legal relativa a los siguientes extremos: hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles; relación de subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad; y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

• Texto en asturiano cuyo formato se especificará en cada convocatoria.

5. Los trabajos que no resulten premiados podrán ser recogidos por quienes hayan presentado la solicitud, o persona autorizada, en un plazo que no excederá de tres meses desde la fecha del fallo del jurado. Para ello, deberán presentar una copia del formulario de solicitud en la que conste la fecha de presentación de la misma. Transcurrido el plazo citado sin que se hayan retirado, el órgano instructor podrá proceder a su destrucción.

Séptima.—Ordenación, instrucción y resolución del procedimiento.

Órganos competentes:

1. La persona titular del órgano competente en materia de política lingüística resolverá la concesión de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil, y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

2. El servicio con competencias en materia de planificación lingüística será el órgano que instruya los procedimientos de concesión de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil, y «Alfonso Iglesias» de Cómic.

Jurado:

1. El Jurado será designado por la persona titular del órgano competente en materia de política lingüística y estará formado por un máximo de cinco y un mínimo de tres personas relacionadas con el ámbito de la cultura asturiana. Estará presidido por la persona titular de la dirección general con competencias en materia de normalización lingüística, o persona en quien delegue, y actuará como secretario/a personal adscrito al órgano convocante.

2. Finalizado el plazo de presentación de textos, el jurado procederá a la valoración de los mismos y emitirá el fallo de cada uno de los premios proponiendo un texto ganador.

3. El jurado, para emitir el fallo, tendrá en cuenta los criterios de valoración y se inspirará en los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación, publicidad y concurrencia competitiva mediante la valoración del texto que se presente a cada uno de los premios.

4. El jurado podrá declarar desierto cada uno de los premios si los textos presentados no alcanzan la puntuación mínima que se prevea en la convocatoria.

Resolución del procedimiento:

Una vez comprobado que la persona propuesta por el jurado se halla al corriente de sus obligaciones tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social, el órgano instructor elevará propuesta de resolución de concesión de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil, y «Alfonso Iglesias» de Cómic a la persona titular del órgano competente en materia de política lingüística.

La Resolución de concesión será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con lo que se considerará notificada conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre.

Octava.—Galardón y otros beneficios.

1. El galardón consiste en un trofeo que será entregado a la persona que resulte ganadora en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas, así como en el derecho del órgano competente en materia de política lingüística a la publicación en exclusiva de la primera edición del texto premiado en la que figure el premio y el año de concesión, dando por retribuidos con el premio los derechos de autor de la primera edición, si en la resolución de convocatoria se prevé tal circunstancia y existe disponibilidad presupuestaria.

2. El Gobierno del Principado de Asturias velará por la promoción y difusión de las obras premiadas en los medios de comunicación, redes sociales y en los eventos organizados o promovidos por el propio Gobierno. Se integrará la presentación de los textos ganadores en los circuitos culturales que se programen desde el Gobierno del Principado de Asturias.

3. En la resolución de convocatoria podrá preverse una dotación económica para cada uno de los premios siempre que exista disponibilidad presupuestaria y, en tal caso, los premios estarán sujetos a los impuestos y retenciones según ley.

Novena.—Pago del premio.

El abono se realizará por transferencia bancaria a la cuenta que designen las personas premiadas. En todo caso, los premios estarán sujetos a la correspondiente retención de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras normativas tributarias.

Décima.—Derechos de propiedad intelectual

La concesión de los Premios Literarios en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil o Juvenil, y «Alfonso Iglesias» de Cómic en ningún caso implicará cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de sus autoras o autores, ni de las editoriales que se hagan cargo de la publicación del título galardonado.

En todas las publicaciones de los textos galardonados se hará mención expresa a que estos obtuvieron el correspondiente Premio Literario en lengua asturiana «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan María Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil y Juvenil o «Alfonso Iglesias» de Cómic.

Decimoprimera.—Modificación, revocación y reintegro del premio.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de cada uno de los premios podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, debiendo en su caso la persona beneficiaria proceder al reintegro de la cantidad percibida.

En este sentido, la persona que resulte beneficiaria deberá comunicar las incidencias que puedan impedir o modificar el desarrollo del proyecto, para que se valore y, en su caso, autorice, siempre que no afecte sustancialmente a aquel ni a las características por las que fue seleccionado.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos y de las condiciones establecidas en estas bases y/o, en su caso, en la correspondiente convocatoria se procederá a la revocación del premio y al reintegro de las cantidades abonadas, y la exigencia del interés de demora que resulte de aplicación desde el momento de su abono.

En lo concerniente al reintegro del premio concedido se estará a lo dispuesto en el art. 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

La resolución por la que se acuerde el reintegro del premio será adoptada por el órgano concedente de la misma, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del instructor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones de la persona beneficiara.

Decimosegunda.—Régimen de las bases, infracciones y sanciones.

La concurrencia a estos premios supone la aceptación de las presentes bases, atendiéndose en todo caso a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y al Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre.

El régimen sancionador aplicable será el previsto en el artículo 14 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones del Principado de Asturias.

Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las presentes bases serán resueltas por la persona titular de la Consejería competente en materia de política lingüística.

Decimotercera.—Transparencia.

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de transparencia en la actividad pública, las presentes bases serán publicadas en el Portal de Transparencia del Principado de Asturias. Asimismo, serán objeto de publicación en este portal, las ayudas concedidas con arreglo a las mismas, su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

Los beneficiarios de estas ayudas que reúnan los requisitos previstos en el artículo 2.2 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones que en materia de transparencia señala esta norma, así como al régimen sancionador estipulado en la misma.