BOPA - Disposiciones

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Boletín Nº 205 del miércoles 25 de octubre de 2023

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO

Resolución de 19 de octubre de 2023, de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, por la que se inicia el procedimiento de concurso de traslados regulado en el Artículo 40 del V Convenio Colectivo de la Administración del Principado de Asturias.

El V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración del Principado de Asturias regula en el Artículo 40 un sistema de concurso de traslados que conlleva, entre otros trámites, la publicación de un catálogo actualizado, en el que se identifiquen los puestos que sean susceptibles de ser provistos. En el catálogo que se acompaña como anexo I de esta resolución se recogen los puestos de trabajo de naturaleza laboral en su configuración actual. Asimismo en dicho anexo y a efectos informativos se recoge la calificación provisional de los puestos de trabajo hecha pública en el portal de transparencia por la administración, en ejecución del Decreto 9/2023, de 3 de febrero, por el que se regula el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios a distancia en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Las bases reguladoras del concurso de traslados reproducen la redacción en vigor del citado Artículo de la norma convencional y forman parte de esta resolución.

Como ya ocurriera en anteriores ediciones, en la presente se determina la equivalencia entre las categorías de Cocinero/a, Cocinero/a a extinguir y Jefe/a de Cocina a extinguir, así como entre las de Telefonista y Telefonista a extinguir, teniendo en cuenta la pervivencia de puestos de todas estas categorías.

En virtud de cuanto antecede, debatido el expediente en el seno de la Comisión Paritaria, y de conformidad con las competencias atribuidas en el artículo 17, letra c) de la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público,

RESUELVO

Único. Convocar concurso para la provisión de los puestos de trabajo no singularizados que se relacionan en el anexo I a la convocatoria y que se desarrollará con arreglo a las siguientes

BASES

Primera.—Condiciones de participación

Podrán participar en el presente concurso quienes cumplan los siguientes requisitos:

1.—Comunes: Ser personal fijo de plantilla de la Administración del Principado de Asturias o de Organismos de la Administración Regional sujeto al ámbito personal del convenio colectivo en situación de activo, así como quien se encuentre en cualquiera de las situaciones que conlleven reserva de puesto y en situación de excedencia voluntaria. Se entenderán como tal también las personas titulares de los contratos fijos a tiempo parcial incluidos los de naturaleza fija-discontinua, así como los de jornada reducida.

2.—Específicos: Poseer la misma categoría profesional o equivalente, si la hubiera, de cada tipo de vacante, así como en su caso reunir los requisitos de titulación y/o experiencia, conforme se expresa en el catálogo. A efectos de este concurso, se declara la equivalencia entre las categorías de Cocinero/a, Cocinero/a a extinguir y Jefe/a de Cocina a extinguir, así como entre Telefonista y Telefonista a extinguir. La adjudicación de un puesto de estas categorías no supondrá la reclasificación del adjudicatario.

3.—Quienes opten a la provisión de los puestos con n.º de orden 865, 885, 886, 887, 900, 914, 925, 926 y 936 deberán acreditar la cualificación profesional o habilitación excepcional exigida en la Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, publicada en el BOPA de 20 de diciembre de 2017, al personal de atención directa en centros y servicios sociales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

4.—Los requisitos comunes y específicos se deberán poseer tanto el día de la presentación de solicitudes como en la fecha de adjudicación.

5.—A tal efecto si el requisito exigido consistiera en la posesión de conocimientos de algún idioma, su acreditación por quienes no pudieran hacerlo conforme a lo dispuesto en los números 5.2 y 5.3 de la base Segunda, se efectuará por alguno de los siguientes medios:

a) En el supuesto de que el trabajador o la trabajadora pertenezca a una categoría para cuyo ingreso se hubiera exigido la superación de una prueba con carácter obligatorio y eliminatorio acreditativa del dominio del idioma requerido, deberá adjuntar copia o referencia exacta de la correspondiente convocatoria para las pruebas de ingreso.

b) En defecto de lo anterior, mediante la aportación de titulaciones académicas oficiales, nacionales o extranjeras.

c) En ausencia de cualquiera de los medios señalados, mediante la superación de una prueba específica al efecto, para la cual convocará la Comisión de Valoración, debiendo obtener la calificación de apto.

6.—No podrán concursar aquellas personas que cubran plazas en virtud de anterior concurso de traslados con una permanencia inferior a dos años en el actual destino, contados hasta la fecha en que concluya el plazo de presentación de instancias, con la salvedad de que soliciten puesto en la misma Consejería u Organismo al que se encuentren adscritas. A estos efectos a las personas cuyos puestos hubieran cambiado de Consejería como consecuencia de las nuevas estructuras orgánicas se les considerará como último destino el de la Consejería en la que actualmente figuren incluidos los puestos que ocupan.

7.—Está obligado a participar el personal adscrito con carácter provisional a un puesto no singularizado, debiendo solicitar, al menos, la vacante que posibilitó dicha adscripción. En el supuesto de que dicho personal no obtuviera destino definitivo sería adscrito nuevamente con carácter provisional a una plaza vacante de la categoría correspondiente.

Segunda.—Solicitudes y plazos

1.—Las solicitudes para tomar parte en este concurso se dirigirán a la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, código de identificación DIR A03028308, y el modelo de instancia en la sede electrónica del Principado de Asturias, a la que se accede a través de la siguiente dirección: https://sede.asturias.es (búsqueda de la ficha de información pública RRHH0004T02).

2.—Los interesados pueden presentar su solicitud electrónicamente en la sede electrónica del Principado de Asturias, así como a través del Registro Electrónico General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. Igualmente, los interesados podrán presentar sus solicitudes:

a) En el registro electrónico de la Administración u organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las entidades que integran la Administración local y del sector público institucional.

b) En las oficinas de Correos.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

3.—La presentación de la solicitud para el concurso supone el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del participante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. El tratamiento de la información facilitada en las solicitudes tendrá en cuenta las previsiones del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

4.—El plazo de presentación de la instancia junto con los documentos que la deban acompañar será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

5.—Con independencia de lo dispuesto para la acreditación de conocimientos de idiomas, en la acreditación de los requisitos que puedan configurar los puestos así como en la inclusión de otros contenidos relacionados con la participación, se observarán las reglas siguientes:

5.1. Titulaciones: la consulta de los datos sobre titulaciones universitarias y no universitarias al Ministerio competente en materia de educación se autoriza por el interesado al presentar la instancia, salvo que este ejerza su derecho de oposición a través de la sede electrónica del Principado de Asturias, accediendo, a través de www.asturias.es, a la ficha de información pública que se indique, y siguiendo las instrucciones marcadas en la ficha del procedimiento. En todo caso, si ejerce el derecho de oposición, deberá aportar todos los datos y documentos requeridos en el procedimiento.

5.2. Experiencias: se acreditarán mediante la presentación junto con la instancia y en el plazo habilitado para aquella del documento que acredite el cumplimiento del requisito o bien, se aportarán certificaciones expedidas por las Secretarías Generales Técnicas de las Consejerías donde se hubieran prEstado los servicios o por las Direcciones Generales competentes en materia de personal, Secretarías Generales u órganos similares en el caso de servicios prEstados en cualquier organismo o ente público. Dichas certificaciones se limitarán a expresar que la persona posee la experiencia de que se trate (reproducción literal de ésta). Si no se dispusiera de la certificación al momento de la presentación de la instancia, se puede aportar después siempre que ésta se acompañe de una copia del documento en el que se hubiera solicitado.

5.3. Estarán exentos de acreditar los requisitos referidos en los apartados 1 y 2 precedentes, quienes desempeñen en la fecha final del plazo para la presentación de instancias o hayan desempeñado antes de esta fecha un puesto que exigiera exactamente los mismos. También quienes manifiesten en la instancia que el documento acreditativo en cada caso ya obra en poder de la Administración del Principado de Asturias e identifiquen el expediente en el que conste.

5.4 No se presentará la acreditación de los méritos evaluables, pues la misma se expedirá de oficio y será incorporada por la administración a la solicitud de participación presentada.

5.5. A título informativo, se incluye como anexo II de la convocatoria las descripciones de las titulaciones y experiencias vigentes que aparecen como requisitos exigidos para la provisión de los puestos. Asimismo, en la citada ficha de información pública RRHH0004T02, bajo el epígrafe “Más información”, se ofrece la posibilidad de descarga de una herramienta en formato Excel, denominada “Comprobador.xlsx”, la cual y a efectos meramente informativos, facilita la comprensión de las claves que configuran cada uno de los puestos de trabajo que se ofrecen a provisión.

5.6. Quienes soliciten destinos que impliquen la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa, o el pase de una prestación laboral durante todo el año a otra solo durante una parte del año y viceversa, deberán acompañar la instancia de participación de una declaración en la que manifiesten expresamente y de forma inequívoca su voluntad al respecto, de acuerdo con el modelo que se recoge como anexo III de la convocatoria.

5.7. Los empleados públicos con alguna discapacidad podrán instar en la propia solicitud la adaptación del puesto o puestos de trabajo solicitados.

5.8. Por razones de convivencia familiar, una pareja podrá condicionar las solicitudes al hecho de que ambos obtengan destino en el presente concurso y en la misma localidad, entendiéndose, en caso contrario, anuladas las solicitudes efectuadas. Quienes se acojan a esta petición condicional deberán concretarla en su instancia y acompañar una fotocopia de la solicitud del otro concursante junto con la acreditación de la convivencia.

5.9. Cada participante presentará una sola instancia, con independencia de que pueda y desee concursar a más de una categoría laboral, limitándose a solicitar los puestos según su orden de preferencia. Se podrá solicitar el número de puestos que se deseen, con independencia de que se consignen o no como vacantes iniciales en el catálogo anexo. La instancia de participación sólo podrá ser retirada o modificada durante el plazo habilitado para su presentación. Transcurrido este y hasta el día inmediatamente anterior a la Primera reunión de la Comisión de Valoración, se admitirá la renuncia al derecho a que la solicitud sea valorada, ya sea en su totalidad, ya respecto de alguno de los puestos de trabajo solicitados. Dicha renuncia será solicitada mediante escrito dirigido a la Consejería competente en materia de empleo público. Se entenderá, salvo manifestación expresa en contrario en el escrito de renuncia, que esta afecta a la solicitud en todos sus términos. La fecha de la primera reunión de la Comisión de Valoración se hará pública en la resolución por la que se designe su composición.

Tercera.—Valoración de méritos

Los puestos incluidos en el anexo I a la convocatoria se adjudicarán con arreglo al siguiente baremo:

1.—Antigüedad en la misma categoría profesional: 0,10 puntos por cada año, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y computándose como un mes completo los períodos inferiores al mes. Se computarán a estos efectos los servicios prEstados tanto desde su condición de fijo o fija en la Administración, como los períodos anteriores al ingreso en su categoría, siempre que se hubieren prEstado en la misma. Al personal a tiempo parcial se le computará, a estos solos efectos, desde la fecha de su ingreso y no por tiempo efectivamente trabajado.

2.—Antigüedad reconocida en la empresa, ya sea como personal fijo o en servicios previos a la Administración Pública reconocidos con posterioridad a su ingreso: 0,10 puntos por cada año, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y computándose como un mes completo los períodos inferiores al mes. La antigüedad del personal a tiempo parcial se computará, a estos solos efectos, desde la fecha de su ingreso y no por períodos efectivamente trabajados.

3.—A efectos de lo dispuesto en los apartados 1) y 2) se computará como antigüedad el tiempo de suspensión de contrato con reserva de puesto de trabajo por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria.

4.—Antigüedad en el puesto de trabajo: 0,20 puntos por año de servicio en el puesto de trabajo que se ocupe en el momento de solicitar traslado y siempre que se trate de la misma categoría a la que se concursa, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y computándose como un mes completo los períodos inferiores al mes. Cada nuevo destino obtenido con carácter definitivo, incluso mediante libre designación, iniciará el cómputo de la antigüedad por este concepto. A estos efectos, se considera nuevo destino no sólo el que fuera diferente del anterior, sino también el que se obtuviere mediante un nuevo acto o en condiciones distintas, salvo el alcanzado por traslado forzoso.

5.—Traslado forzoso que no lo haya sido por sanción: 1 punto. La puntuación adicional por traslado forzoso se aplicará mientras que debido a la decisión del traslado, se permanezca en el puesto al que se hubiera accedido en virtud del mismo.

6.—La fecha de referencia para la valoración de los méritos será la del vencimiento del plazo de presentación de instancias.

7.—En caso de igualdad de puntuación en la aplicación de los baremos tendrá preferencia quien lleve más tiempo sin haberse trasladado de forma voluntaria. De mantenerse la igualdad, tendrá preferencia quien acredite mayor antigüedad en la empresa. De persistir el empate se adjudicará el puesto a la persona de mayor edad. Si no se produjera la adjudicación conforme a los criterios anteriores el orden definitivo se determinará por sorteo público, en el plazo máximo de 48 horas y previa citación de las personas interesadas.

Cuarta.—Acreditación de requisitos y méritos

1.—Los requisitos relativos a la inclusión en el ámbito del convenio colectivo, la condición de fijeza, la situación o la categoría profesional, los datos que permitan la valoración de los méritos relativos a las antigüedades en la categoría, empresa, y puesto de trabajo, o al traslado forzoso, así como los que faciliten los desempates si los hubiera, se acreditarán mediante certificación expedida de oficio por la Sección de Registro de Personal y Apoyo Técnico de la Dirección General de Empleo Público, o por el órgano de similares competencias en materia de personal, según la vinculación de cada concursante, incorporándose de oficio por la Administración a la solicitud presentada. Si el peticionario deseara conocer los términos de la certificación expedida a su nombre, consignará con claridad en la instancia una dirección de correo electrónico, a la cual le será enviado, a título informativo, un borrador de dicha certificación.

2.—Los requisitos relativos a titulaciones y/o experiencias se acreditarán en la forma establecida en los apartados 5.1 y 5.2 de la base Segunda precedente.

3.—Sólo quienes hubieran aportado con la instancia el justificante de haber solicitado en plazo la certificación del requisito al que refiere la base Segunda, apartado 5.2 (la posesión de una concreta experiencia profesional) pueden presentar esta con posterioridad. Si no la hubieran presentado antes de la Primera reunión de la comisión de valoración, a que se refiere la base Quinta, número dos, se les requerirá para que en un plazo de diez días hábiles aporten dicha certificación, suspendiéndose por ese tiempo el plazo máximo para resolver el procedimiento, conforme a lo dispuesto en los Artículos 22 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Al vencimiento del plazo, la comisión de valoración proseguirá la evaluación de los méritos de estos interesados con la documentación que obre en el expediente.

4.—El Servicio de Administración de Personal, que actuará como órgano instructor, comprobará que las instancias se hallen debidamente cumplimentadas y llevará a cabo, en su caso, los trámites necesarios para la subsanación de los defectos de puro trámite. Asimismo, si advirtiera que por los destinos que ocupe o por los que solicite, hubiera algún participante en el que podría darse la conversión a que se refiere el apartado 5.6 de la base Segunda y no hubiera aportado con la instancia la declaración correspondiente, le requerirá para que lo haga en un plazo de diez días y le advertirá de que, de no hacerlo en el citado plazo, se entenderá como no solicitados el puesto o puestos de trabajo que, de serle adjudicados, darían lugar a semejante conversión.

Quinta.—Comisión de valoración

1.—Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo habilitado para la presentación de instancias, se constituirá la comisión de valoración del concurso de traslados, la cual estará compuesta por un Presidente o Presidenta y un Secretario o Secretaria, estos últimos con voz y sin voto, además de 8 vocales, 4 representantes de la Administración y 4 miembros de la representación de los trabajadores y de las trabajadoras designados a propuesta de la Comisión Paritaria. En caso de que se estime necesario, la comisión de valoración podrá solicitar la designación de asesores o asesoras especialistas, según las características de las pruebas a realizar, que tendrán voz, pero no voto.

2.—La designación de los miembros titulares y suplentes de la comisión de valoración será aprobada por resolución y se publicará en el BOPA, indicándose en la misma la fecha de su sesión constitutiva. Las personas aspirantes podrán recusar a cualquiera de los miembros, y éstos deberán abstenerse de actuar, si en ellos y ellas concurriere alguna de las circunstancias previstas en los Artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3.—Sin perjuicio de lo dispuesto en las bases precedentes, la comisión de valoración se reserva la facultad de solicitar cuanta documentación y aclaraciones estime necesarias para constatar la certidumbre de la información que obre en el expediente.

Sexta.—Adjudicación de puestos

1.—Los destinos serán adjudicados siguiendo el orden de puntuación y en un turno único y abierto en el que a las vacantes iniciales se irán agregando las que vayan dejando los adjudicatarios, de forma que cada interesado obtenga el destino preferido, siempre que se halle vacante y ostente la mayor puntuación, y no quede ninguna sin adjudicar, siempre que haya sido solicitada por quien reúna los requisitos. No serán agregadas las vacantes que correspondan a puestos a regularizar (inscripción “PAR” como clave de experiencias), pues su configuración debe ser objeto de regularización.

2.—Tras la fase de adjudicación descrita y sin solución de continuidad, tendrá lugar la fase de intercambio de destinos entre quienes no hubieran resultado adjudicatarios, respetando el orden de prelación del concurso así como los requisitos para la provisión de los puestos. En esta fase se intercambiarán los puestos entre los participantes en los que se dé la siguiente condición: que uno solicite el puesto ocupado con carácter definitivo por otro que, a su vez, solicite el que aquel incorporaría como vacante si resultara adjudicatario.

3.—No se adjudicarán aquellos destinos cuya provisión exija unos requisitos que no hayan sido acreditados por los solicitantes, de conformidad con lo dispuesto en estas bases.

4.—Para la adjudicación de destinos sólo se tendrá en cuenta el número de orden de concurso consignado por los participantes en su instancia. Cualquier otra observación o anotación destinada a la identificación o concreción de lo solicitado se tendrá como no puesta. Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por el interesado no podrá ser invocado por este a efectos de futuras reclamaciones, ni considerar, por tal motivo, lesionados sus intereses o derechos.

5.—Se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de la puesta a disposición de los resultados provisionales de la adjudicación a los interesados y les será ofrecido un plazo de diez días hábiles para que formulen alegaciones a partir del día siguiente al de la publicación.

6.—El análisis de las alegaciones por la comisión de valoración no será notificado a los interesados sino que será recogido en una o varias actas que integrarán el expediente. Analizadas las alegaciones, la comisión de valoración elevará al órgano competente una propuesta de adjudicación definitiva, comprensiva de los puestos convocados.

7.—Si de conformidad con lo dispuesto en el número dos de la base Séptima, el adjudicatario renunciara durante el trámite de alegaciones al puesto obtenido con carácter provisional, este se adjudicaría en fase definitiva al participante que le siguiera en el orden de puntuación. En cambio, si la renuncia se produjera después de la adjudicación definitiva, la provisión del puesto sería declarada desierta.

8.—Los adjudicatarios de puestos pertenecientes a los sectores de la Consejería de Educación definidos en el convenio colectivo serán citados por la Dirección General de Empleo Público previamente a la publicación de la resolución final del concurso para elegir, por el orden de puntuación obtenido, el centro de trabajo concreto de entre los incluidos en el número de orden adjudicado.

Séptima.—Resolución y publicación

1.—La comisión de valoración propondrá a la persona titular de la Consejería competente en materia de empleo público las adjudicaciones procedentes, las cuales serán aprobadas mediante resolución que se publicará en el BOPA, sirviendo a estos efectos de notificación a las personas interesadas.

2.—Los destinos adjudicados serán irrenunciables, salvo que en el período que media entre la publicación de la convocatoria y la fecha fijada para la incorporación se hubiere obtenido otro destino a través de convocatoria pública, en cuyo caso el interesado deberá comunicar su renuncia, lo que puede realizar ya durante el trámite de alegaciones si fuera adjudicatario en los resultados provisionales.

3.—Los traslados tendrán la condición de voluntarios y, en consecuencia, no generarán el abono de indemnización por concepto alguno.

4.—Los eventuales cambios de entidad o empresa de adscripción resultantes de la resolución del concurso requerirán para su perfeccionamiento las adopciones de los actos correspondientes de ingreso y cese respectivamente en las entidades afectadas y la suscripción de contratos en su caso.

5.—El plazo máximo para la resolución y notificación del presente concurso será de seis meses, contados desde el día siguiente al de la finalización de la presentación de instancias.

Octava.—Impugnaciones

De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas, y 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, contra la presente resolución los interesados podrán formalizar demanda ante el juzgado del orden social competente en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a esta publicación. No obstante, podrán ejercitar cualquier otra acción que estimen más conveniente para la defensa de sus derechos o intereses.

Oviedo, 19 de octubre de 2023.—El Director General de Empleo Público.—Cód. 2023-09510.