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Boletín Nº 205 del miércoles 25 de octubre de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO

Resolución de 4 de octubre de 2023, de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, por la que se delegan competencias en materia de contratación respecto a la Presidencia del Principado, en la Secretaria General Técnica de la Consejería y en diversos órganos de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

El Decreto 22/2023, de 31 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, dispone la organización de ésta en diversas Consejerías, entre las que se encuentra la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, relacionando en su artículo 2 las competencias que corresponden a la misma y cuya titular ostenta la condición de Vicepresidenta del Consejo de Gobierno.

El apartado 2 del citado artículo señala que a los efectos previstos en el artículo 37.1 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, el titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo será el órgano de contratación respecto a la satisfacción de las necesidades administrativas de la Presidencia del Principado, cuya estructura orgánica básica se establece en el Decreto 67/2023, de 11 de agosto.

De acuerdo con el artículo 1 del citado Decreto 67/2023, de 11 de agosto, para el desarrollo de sus funciones institucionales, técnicas, políticas y administrativas, así como las de coordinación general, la Presidencia del Principado de Asturias se estructura en los siguientes órganos de apoyo y asistencia, con nivel orgánico de Viceconsejería: Gabinete de la Presidencia y Oficina de Comunicación del Gobierno. A la Presidencia del Principado de Asturias se adscribe la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte. La misma se integra, para el desarrollo de sus funciones y bajo la dirección superior de su titular, por los siguientes órganos centrales: Dirección General de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Dirección General de Patrimonio Cultural y Dirección General de Actividad Física y Deporte. Asimismo, se adscribe a dicha Viceconsejería, la unidad administrativa Servicio de Planificación Llingüística.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, las competencias de los titulares de las Consejerías podrán ser delegadas en los titulares de las Viceconsejerías, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales y, en su caso, de las Jefaturas de Servicio, cuando existan circunstancias de índole técnica, económica, jurídica o territorial que lo hagan conveniente.

Asimismo, el artículo 15.4 de la citada ley, establece que la delegación podrá acordarse tanto en favor de órganos jerárquicamente dependientes del titular de la Consejería delegante, como en otros que no tengan tal dependencia, cuando existan las circunstancias señaladas en el párrafo anterior.

Por otra parte, mediante Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, se regula el procedimiento de análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicha Orden, en su artículo 4.2, párrafo segundo, asigna las funciones de “responsable de la operación” al órgano de contratación o al órgano competente para la concesión de subvenciones. Según el procedimiento de que se trate, esta condición de “responsable de la operación” podría ostentarla la titular de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, pues es órgano de contratación, conforme al artículo 37.1 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo.

La citada Orden HFP/55/2023 establece las funciones que corresponden a la persona responsable de la operación, las cuales incluyen manejo pormenorizado de aplicativos informáticos (Coffee y Minerva), carga de documentación y otras funciones conexas de mera gestión; funciones respecto de las que no resulta aconsejable, por razones de eficacia, eficiencia y agilización administrativa, que sean ejercidas por la titular de la Consejería, sino por el personal más cercano a la gestión ordinaria.

En su virtud, concurriendo las circunstancias señaladas y en aras de una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de las competencias que la titular de la Consejería tiene atribuidas, como órgano de contratación respecto a la satisfacción de las necesidades administrativas de la Presidencia del Principado, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Delegar en la persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, las competencias atribuidas al órgano de contratación en orden a:

— La aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares o anteproyectos de explotación de los contratos correspondientes a la Presidencia del Principado de Asturias, así como la devolución y cancelación y, en su caso, sustitución de las garantías definitivas constituidas en relación con estos contratos, previo informe favorable del centro gestor responsable del contrato.

— La aprobación de proyectos técnicos y pliegos de prescripciones técnicas de los contratos tramitados a instancia de los órganos de apoyo y asistencia de la Presidencia.

— La designación de representantes de la Administración en la recepción de los contratos tramitados a propuesta de dichos órganos.

— La adjudicación de contratos menores tramitados con cargo a los programas presupuestarios de dichos órganos.

— La adjudicación de los contratos derivados de un acuerdo marco o en el marco de un sistema dinámico de contratación financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por los órganos de apoyo y asistencia de la Presidencia hasta el límite del contrato menor.

— El nombramiento de la dirección técnica así como de los coordinadores de seguridad y salud laboral en los supuestos señalados en los dos párrafos precedentes.

— La aprobación de los planes de trabajo vinculados a contratos tramitados a propuesta de los órganos de apoyo y asistencia referidos.

— La emisión del informe a que se refiere el artículo 118.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante, LCSP).

Segundo.—Delegar en la persona titular de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, respecto de los contratos tramitados a propuesta del Servicio de Planificación Llingüística, las competencias atribuidas al órgano de contratación en orden a:

— La aprobación de proyectos técnicos y pliegos de prescripciones técnicas de los contratos tramitados a instancia del Servicio.

— La designación de representantes de la Administración en la recepción de los contratos tramitados a propuesta del Servicio.

— La adjudicación de contratos menores tramitados con cargo a los programas presupuestarios del Servicio.

— La adjudicación de los contratos derivados de un acuerdo marco o en el marco de un sistema dinámico de contratación financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por el Servicio hasta el límite del contrato menor.

— El nombramiento de la dirección técnica así como de los coordinadores de seguridad y salud laboral en los supuestos señalados en los dos párrafos precedentes.

— La aprobación de los planes de trabajo vinculados a contratos tramitados a propuesta del Servicio.

— La emisión del informe a que se refiere el artículo 118.1 de la LCSP.

Tercero.—Delegar en las personas titulares de las Direcciones Generales de Acción Cultural y Normalización Llingüística, de Patrimonio Cultural y de Actividad Física y Deporte, dependientes de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, las competencias atribuidas al órgano de contratación en orden a:

— La aprobación de proyectos técnicos y pliegos de prescripciones técnicas de los contratos tramitados a instancia de la correspondiente Dirección General.

— La designación de representantes de la Administración en la recepción de los contratos tramitados a propuesta de la Dirección General.

— La adjudicación de contratos menores tramitados con cargo a los programas presupuestarios de la Dirección General.

— La adjudicación de los contratos derivados de un acuerdo marco o en el marco de un sistema dinámico de contratación financiados con cargo a los programas presupuestarios gestionados por la Dirección General hasta el límite del contrato menor.

— El nombramiento de la dirección técnica así como de los coordinadores de seguridad y salud laboral en los supuestos señalados en los dos párrafos precedentes.

— La aprobación de los planes de trabajo vinculados a contratos tramitados a propuesta de la Dirección General.

— La emisión del informe a que se refiere el artículo 118.1 de la LCSP.

Cuarto.—Delegar en las personas titulares de las Jefaturas de Servicio dependientes de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, las siguientes funciones de la “persona responsable de la operación”, a los efectos del análisis sistemático de riesgo de interés regulado en la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero:

• Asegurar que se genera el código de referencia de operación (CRO) en la aplicación Coffee (artículo 4.3).

• Acceder a la aplicación Minerva e introducir el código CRO y la información (NIF) relativa a las personas intervinientes en los procedimientos y de las personas decisoras de la operación (artículo 4.4).

• Cargar en Minerva las declaraciones de ausencia de conflicto de interés emitidas (artículo 4.4).

• Poner las banderas rojas en conocimiento de la persona decisora afectada y de su superior jerárquico a fin de que, en su caso, se abstenga [artículo 5, letras b) y c)].

• Remitir el resultado del análisis en Minerva a los órganos gestores de los proyectos o subproyectos (o de su equivalente en caso de entidades instrumentales) [artículo 5, letra c)].

• Asegurar que el resultado del análisis se registre en Coffee [artículo 5, letra c)].

• Solicitar en Minerva información adicional de los riesgos detectados en caso de no abstención, y trasladarla al órgano superior jerárquico de la persona decisora afectada (artículo 6.2).

• Acudir al comité antifraude correspondiente para que emita informe sobre si procede abstención en el caso concreto (artículo 6.3).

• Asegurar la carga en Coffee de la documentación relativa a la alegación motivada de ausencia de conflicto de interés (artículo 6.4).

Quinto.—En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad u otra causa legal, así como en los casos en que haya sido declarada abstención o recusación, se aplicarán las siguientes reglas de suplencia temporal:

a) La persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, será sustituida por la persona titular del Servicio de Contratación de esa Consejería.

b) La persona titular de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, será sustituida por la persona titular del Servicio de Planificación Llingüística, en lo que respecta a las funciones en materia de contratación relativas a dicho servicio.

c) La persona titular de la Dirección General de Acción Cultural y Normalización Llingüística, será sustituida, indistintamente, por la persona titular del Servicio de Acción Cultural y del Servicio de Normalización Llingüística.

d) La persona titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural, será sustituida, indistintamente, por la persona titular del Servicio de Patrimonio Cultural y del Servicio de Instituciones Culturales.

e) La persona titular de la Dirección General de Actividad Física y Promoción del Deporte será sustituida por la persona titular del Servicio de Planificación y Promoción del Deporte.

Sexto.—Las resoluciones y actos que se adopten en ejercicio de las atribuciones conferidas en virtud de lo recogido en los apartados anteriores de la presente resolución, se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración. En particular, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia, anteponiéndose a la firma o validación la expresión “por delegación” o su forma usual de abreviatura, seguida de la fecha de aquella y la del Boletín Oficial del Principado de Asturias en que se publique. Asimismo, en las resoluciones y actos que se firmen por delegación, se hará constar la denominación del órgano autorizante y, a continuación, precedido por la expresión “por autorización” o su forma usual de abreviatura, la denominación del órgano en cuyo favor se haya conferido la delegación de firma.

Séptimo.—La persona titular de la Consejería podrá avocar para sí el conocimiento de cualesquiera de los asuntos y competencias objeto de esta delegación, al amparo de lo establecido en el artículo 17 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

Octavo.—La presente resolución deja sin efecto las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo en ella dispuesto.

Noveno.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 4 de octubre de 2023.—La Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo González.—Cód. 2023-09367.