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Boletín Nº 141 del lunes 24 de julio de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE CABRANES

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal de la escuela infantil municipal de primer ciclo (0 a 3 años).

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El Ayuntamiento de Cabranes, en sesión celebrada el 3 de abril de 2023, aprobó provisionalmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

Ordenanza n.º 30: Reguladora del precio público por prestación del servicio de escuela infantil en Cabranes

Se publicó anuncio de esta aprobación provisional en el BOPA n.º 206, de fecha 26 de octubre de 2012, sin que durante el plazo de alegaciones abierto con esa publicación se haya presentado ninguna. Por tanto el acuerdo se considera aprobado definitivamente de acuerdo a lo señalado en el artículo 17 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales 2/2004, por lo que de acuerdo al mismo artículo se procede a la publicación íntegra de las modificaciones aprobadas.

Contra el acuerdo adoptado podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, sin perjuicio de la posibilidad de que se ejercite cualquier otro recurso o acción que se estime pertinente.

Artículo 1.—Preceptos generales.

El Ayuntamiento de Cabranes, haciendo uso de las facultades reconocidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución española, los artículos 4 y 106 de la L 7/1985, de 7 de abril, al amparo de los artículos 41 y 127 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, se establece en este Término Municipal un precio público por la prestación del Servicio de Escuela Infantil en Cabranes, especificados en las tarifas contenidas en la presente Ordenanza.

Artículo 2.—Naturaleza y objeto.

El precio público que se regula en la presente Ordenanza recae sobre los actos de prestación de servicio de escuela infantil de primer ciclo por parte de este Ayuntamiento.

Artículo 3.—Obligados al pago.

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas que se beneficien de los servicios o actividades prestados o realizados y regulados en esta Ordenanza. En particular, los padres, tutores o encargados legales o de hecho de los niños/as que disfrutan de plaza en la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento de Cabranes.

Las edades de los niños/as irán comprendidas entre los 0 y 3 años.

Artículo 4.—Tarifas. Normas generales.

El precio público regulado en esta ordenanza se ajustará a las tarifas establecidas en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cabranes, para el desarrollo del plan de ordenación de las escuelas de primer ciclo de educación infantil de fecha 27 de mayo de 2019.

A los efectos de aplicación de las citadas tarifas, se entenderá por:

— Jornada completa: de hasta 8 horas. Bajo esta modalidad se incluye el servicio de comida. El servicio de desayuno será opcional.

— Media jornada de mañana: de hasta 4 horas, siempre que sea recogido antes de la comida.

— Media Jornada de tarde: de hasta 4 horas, siempre que dicha permanencia comience con posterioridad a la comida.

Servicio de Comedor: Podrán utilizar el servicio de comedor adicional aquellos niños/as que, previa solicitud, permanezcan en el centro media jornada, que no excederá en ningún caso de cuatro horas. Al considerarse un servicio opcional deberá abonarse de forma adicional a la tarifa mensual que corresponda y no estará sujeto a la tabla de bonificaciones y exenciones establecido en el artículo 5 de la presente ordenanza.

La fijación y modificación de las tarifas del servicio queda delegado en la Alcaldía del Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el TRLRHL, en relación con los artículos 22.4 y 23.2b) de la L 7/1985 de 7 de abril.

La cuantía a aplicar en cada momento en concepto de tarifa por la prestación del servicio regulado en la presente Ordenanza, resultante del ejercicio de dicha facultad por la Alcaldía del Ayuntamiento, no forma parte de esta ordenanza y, por tanto, no se sujetará a los requisitos de publicidad previstos en el artículo 49 de la Ley 7/1985 de 7 de abril.

Artículo 5.—Exenciones y bonificaciones.

En el siguiente cuadro se recoge el sistema de bonificaciones y precios públicos a aplicar en función de la renta familiar:

Tramos de renta familiar (mensual)

Bonificación

Precio público (mensual)

Desde

Hasta

Jornada hasta 4 horas (media)

Jornada hasta 8 horas (completa)

5,00 IPREM

100%

0 €

0 €

5,01 IPREM

5,65 IPREM

50%

40,44 €

80,88 €

5,66 IPREM

6,79 IPREM

25%

60,66 €

121,32 €

6,80 IPREM

0%

80,88 €

161,76 €

Los importes de los precios públicos se actualizarán anualmente en el mismo porcentaje que se fije con carácter general para los precios públicos del Principado de Asturias.

El abono del precio público se realizará mensualmente. No obstante, la ausencia por razones justificadas (período de vacaciones de las familias con justificante de la empresa, ingreso hospitalario o enfermedad justificada) durante un período superior a medio mes (más de quince días naturales continuados) dará lugar a la facturación en dicho mes del 50% del precio público correspondiente; si la ausencia justificada fuese superior al mes, durante ese período la familia deberá abonar únicamente el 20% del precio público en concepto de reserva de plaza.

Se utilizará el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente, considerando renta familiar el resultado de dividir por catorce el total de los rendimientos obtenidos por la unidad familiar durante el último año de que se tengan datos fiscales.

En caso de cantidades intermedias no comprendidas en ninguno de los tramos, se entenderán incluidas en el tramo anterior, es decir, el más favorable al usuario del servicio.

Los precios públicos de jornada completa (hasta 8 horas) incluyen la comida.

Bonificaciones adicionales:

• La unidad familiar de cuatro hijos/as o más tendrá una bonificación adicional en el precio público correspondiente a la jornada completa de 30 € por cada hijo/a (o 15 € si se trata de media jornada), excluidos los dos primeros o solo el primero si alguno de ellos tiene reconocido el certificado de discapacidad y hasta una renta familiar máxima de 9 veces el IPREM.

• En el supuesto de que varios hijos de la unidad familiar asistan al mismo centro, se aplicará un descuento adicional del 20% del precio público correspondiente.

• Se bonificará el 100% del precio público para el tercer y siguientes hijos e hijas integrantes de familia numerosa que se matriculen en una de estas escuelas, siempre que el resto de hermanos estén escolarizados en otras etapas educativas, o bien para el segundo y siguientes hijos e hijas integrantes de familia numerosa si alguno de ellos tiene reconocido el certificado de discapacidad.

Artículo 6.—Obligación de pago.

La obligación de pago del precio público regulado en esta ordenanza nace desde que se inicia el ingreso del niño/a en la Escuela.

El pago del precio público se efectuará mensualmente, dentro de los 10 primeros días del mes, mediante cargo o adeudo en la cuenta bancaria que indiquen los solicitantes de la plaza, previa firma de la correspondiente autorización bancaria al firmar la solicitud.

Artículo 7.—Normas de gestión.

1. A los efectos de la aplicación de las bonificaciones del artículo 5 se considerará:

1. Unidad familiar: A efectos de la presente ordenanza existen dos modalidades de unidad familiar: En caso de matrimonio o agrupación familiar:

• La integrada por los cónyuges o personas que convivan como pareja de hecho y, si los hubiere:

• Los hijos menores, con excepción de los que con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos.

• Los niños mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. La mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

• La convivencia se podrá acreditar al margen de la efectiva inscripción en el Registro de parejas de hecho y de los datos contenidos en el padrón municipal.

En defecto de matrimonio o agrupación familiar o en los casos de separación legal:

• La formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otro y reúnan los requisitos señalados en la modalidad anterior.

2. Renta familiar mensual: El total de los rendimientos netos obtenidos por la unidad familiar dividido por 12 meses.

3. Rendimientos netos:

Si ha realizado declaración de la Renta en el ejercicio anterior: Los rendimientos netos serán la parte general de la base imponible del IRPF, previa a la aplicación del mínimo personal y familiar. En este caso, para la acreditación y justificación de las rentas obtenidas se tomarán la declaración o declaraciones de la renta, correspondientes al último plazo establecido para su presentación voluntaria.

Si no se ha realizado declaración de la renta: en caso de que la unidad familiar quiera acogerse a las bonificaciones y la unidad familiar, o alguno de sus miembros no ha realizado declaración de la renta, los rendimientos netos serán las rentas totales obtenidas menos los gastos deducibles en el IRPF. En este caso se debe aportar documentación acreditativa suficiente de los rendimientos obtenidos en los últimos 12 meses. En particular se deberán aportar:

— Nóminas o certificados de la Agencia Tributaria de los ingresos percibidos sin obligación de declarar.

— Certificado del catastro de los bienes inmuebles poseídos.

— En caso de que se alegue situación de desempleo se deberá acreditar documentalmente tal situación.

— En caso de separación legal, convenio regulador donde quede reflejando la pensión compensatoria recibida por el cónyuge integrante de la unidad familiar.

2. La ocultación de fuentes de ingresos de cualquier naturaleza dará lugar, previa audiencia al interesado, a la revisión de la cuota correspondiente con efectos retroactivos. A este efecto la Administración podrá realizar cuantas actuaciones de inspección tributaria estime pertinentes.

3. La posible variación de las circunstancias económicas o familiares del usuario, una vez concedida la bonificación, deberá ser comunicada al Ayuntamiento a efectos de revisan de la misma. La nueva cuota resultante se aplicará en el mes inmediato siguiente.

4. La falta de presentación en plazo de la documentación requerida, implicará la aplicación inmediata y automática de la cuota máxima del cuadro de tarifas.

Artículo 8.—Sanciones.

En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que de las mismas pueden corresponder, y el procedimiento sancionados se estará a lo que disponga la ordenanza general de gestión y recaudación de este Ayuntamiento y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 9.—Legislación supletoria.

Para lo no previsto en esta ordenanza será de aplicación la Ley General Tributaria, Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, Real Decreto Legislativo 2/2004 y demás disposiciones actualmente en vigor.

En Santolaya de Cabranes, a 12 de julio de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-06457.