BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 141 del lunes 24 de julio de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE CABRANES

Anuncio. Aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales de abastecimiento, alcantarillado y enganche.

Anuncio

El Ayuntamiento de Cabranes, en sesión celebrada el 3 de abril de 2023, aprobó provisionalmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

• Ordenanza n.º 9: Abastecimiento de agua.

• Ordenanza n.º 10: Enganche a las redes de abastecimiento y saneamiento.

• Ordenanza n.º 20: Alcantarillado.

Se publicó anuncio de esta aprobación provisional en el BOPA n.º 206, de fecha 26 de octubre de 2012, sin que durante el plazo de alegaciones abierto con esa publicación se haya presentado ninguna. Por tanto el acuerdo se considera aprobado definitivamente de acuerdo a lo señalado en el artículo 17 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales 2/2004, por lo que de acuerdo al mismo artículo se procede a la publicación íntegra de las modificaciones aprobadas.

Contra el acuerdo adoptado podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, sin perjuicio de la posibilidad de que se ejercite cualquier otro recurso o acción que se estime pertinente.

Ordenanza n.º 9, reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de abastecimiento de agua

Artículo 1.—Naturaleza y fundamento.

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en la redacción dada por la Ley 25/98, este Ayuntamiento establece la prestación patrimonial de carácter público no tributario por abastecimiento de agua.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarios que se establecen en la presente ordenanza la prestación de los servicios de distribución de agua, incluidos los derechos de utilización y mantenimiento de contadores e instalaciones análogas.

Artículo 3.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que constituyen el hecho imponible de la prestación patrimonial de carácter público no tributario, ya sea a título de propietario, usufructuario o arrendatario de las fincas abastecidas.

Tendrá la consideración de sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los beneficiarios.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los arts. 38.1 y 39 de la Ley general Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el art. 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.—Exenciones y bonificaciones.

Se establece una bonificación del 50% en las tarifas para las familias numerosas.

Esta bonificación tendrá carácter rogado. Para su concesión deberá justificarse que el titular del servicio ostenta el título de miembro de familia numerosa expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma, y deberá constar en el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento que al menos cinco personas conviven en el domicilio del servicio.

Excepcionalmente durante el año 2020 esta bonificación tendrá carácter retroactivo para las cuotas devengadas durante los ejercicios 2018 y 2019, siempre que se cumplieran en el momento del devengo las condiciones establecidas en el apartado anterior.

Artículo 5.—Devengo.

La obligación de contribuir nace desde el momento en que se inicie la prestación del servicio.

El pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributario se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente liquidación. Las cuotas establecidas se devengarán por trimestres naturales y la recaudación de las mismas se llevará a cabo en idénticos períodos que los establecidos para el servicio de recogida de basura y alcantarillado y en el mismo recibo, pero de forma individualizada que permita conocer al contribuyente los distintos conceptos separadamente.

Los contribuyentes podrán domiciliar el pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributario en cuentas abiertas en entidades de depósito. Para ello dirigirán comunicación escrita al Ayuntamiento, al menos dos meses antes del comienzo del período recaudatorio. En otro caso surtirán efecto a partir del período siguiente.

Las domiciliaciones tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la entidad de depósito o la Administración disponga expresamente su invalidez por razones justificadas, según lo previsto en el art. 90 del Reglamento general de Recaudación.

Artículo 6.—Renuncia tácita.

Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento General de Recaudación y demás legislación de aplicación para el cobro de los recibos pendientes de ingreso, el impago de dos o más recibos será interpretado por la administración como renuncia tácita al servicio, por lo que el Ayuntamiento podrá decretar la suspensión del mismo por vía de desconexión de la red, hasta tanto se haga efectivo el débito pendiente. Si transcurriese más de un mes desde la desconexión, sin haber hecho efectivo el débito, se perderán todos los derechos y habrá de procederse a solicitar nueva alta.

Artículo 7.

La prestación del servicio se considerará en precario, por lo que el corte accidental del suministro o la disminución de la presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Artículo 8.—Base imponible y tarifas.

1. La base imponible para la exacción de este precio estará constituida por los consumos que se produzcan medidos con contador, excepto respecto al régimen de mínimos que se establezcan en las tarifas, en cuyo caso la base será la cantidad que se determine.

2. Para determinar los precios objeto de esta ordenanza regirán las siguientes tarifas:

A) Consumo de agua

A.1) Consumo doméstico

Mínimo

13,60 euros

Exceso m³

0,99 euros

A.2) Consumo industrial

Mínimo

15,90 euros

Exceso m³

1,26 euros

A.3) Consumo ganadero

Mínimo

12,24 euros

Exceso m³

0,93 euros

A) Agua de obra

27,23 euros

B) Mantenimiento de contadores

2,67 euros

C) Cambio de titular

9,52 euros

Artículo 9.

Las concesiones o licencias para acometidas, enganches y utilización del servicio se solicitarán mediante instancia dirigida al Alcalde, y antes de otorgarlas serán informadas previamente por los servicios correspondientes.

Artículo 10.

Toda concesión y consiguiente acometida o enganche lleva consigo la obligación de instalar los aparatos contadores adecuados a los caudales solicitados.

La colocación de los contadores se realizará a la entrada de los edificios o viviendas unifamiliares y en los edificios de varias viviendas será obligatorio un contador general a la entrada del inmueble y uno individual para cada uno de los usuarios o viviendas. No se permitirán instalaciones de contadores al aire libre. En cualquier caso, los contadores estarán instalados de forma que la lectura por parte del personal municipal o autorizado por el Ayuntamiento pueda realizarse con toda facilidad.

Cuando por las razones que sean, los contadores se hallen instalados en los propios domicilios, el personal del servicio, previamente acreditada su personalidad documentalmente y el motivo de la inspección, solicitará el consentimiento del usuario para la entrada en el domicilio para comprobar y verificar la instalación o los contadores. De serle denegada dará cuenta de ello al Ayuntamiento, quién podrá iniciar la obtención de la necesaria autorización judicial.

Artículo 11.

El Ayuntamiento no será responsable de las interrupciones que pueda sufrir el servicio por motivos de escasez de agua o averías en los sistemas de captación, depósito o distribución, en tales casos se reserva el derecho de interrumpir los suministros, tanto con carácter general, como en sectores o zonas que así lo aconsejen, la necesidad del servicio o los intereses del municipio.

Artículo 12.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como a las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Ordenanza n.º 10, reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por acometida a la red de agua y alcantarillado

Artículo 1.—Naturaleza y fundamento.

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en la redacción dada por la Ley 25/98, este Ayuntamiento establece la Prestación patrimonial de carácter público no tributario por acometida a la red de aguas y alcantarillado.

Artículo 2.—Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de esta Prestación patrimonial de carácter público no tributario:

1. La actividad municipal, técnica y administrativa tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de aguas y a la red de alcantarillado.

2. La prestación del servicio de acometida a la red general de abastecimiento de agua municipal.

3. Las obras de conducción desde la finca hasta la red general municipal serán ejecutadas por personal municipal.

4. No estarán sujetas a la prestación patrimonial de carácter público no tributario, ni se prestará el servicio de abastecimiento a las fincas derruidas, declaradas ruinosas, que no reúnan condiciones de habitabilidad o que tengan la condición de solar o terreno.

5. Las solicitudes de enganche a la red de aguas o de alcantarillado municipal para edificaciones a una distancia superior a 50 metros de la red general serán objeto de un estudio diferenciado y de una liquidación previa de gastos que será notificada al interesado para su aceptación.

Artículo 3.—Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios que constituyen el hecho imponible de la prestación patrimonial de carácter público no tributario, ya sea a título de propietario, usufructuario o arrendatario de las fincas abastecidas.

Tendrá la consideración de sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los beneficiarios.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los arts. 38.1 y 39 de la Ley general Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el art. 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.—Cuota tributaria:

4.1. La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o derecho de acometida a la red general de aguas y a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirán en una cantidad fija de 393,95 euros.

4.2. Cuando las obras de conducción desde la finca a la red general sean realizadas por personal municipal se devengarán además los siguientes importes, por materiales y mano de obra:

Para enganches de acometida de agua

Inferior a 10 metros

262,44 euros

De 10 a 30 metros

393,95 euros

De 30 a 50 metros

525,25 euros

Para enganches acometida alcantarillado

Inferior a 10 metros

183,83 euros

De 10 a 30 metros

315,25 euros

De 30 a 50 metros

446,48 euros

Artículo 5.—Exenciones y bonificaciones.

No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente prestación patrimonial de carácter público no tributario.

Artículo 6.—Devengo.

1. Se devenga la prestación patrimonial de carácter público no tributario y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) Con la concesión de la licencia o autorización para la acometida a la red de aguas o a la red de alcantarillado.

b) Desde que tenga lugar la efectiva conexión a la red de aguas o a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la prestación patrimonial de carácter público no tributario se producirá con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

c) Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales tienen carácter obligatorio para todas las fincas del municipio en los lugares en que el Ayuntamiento tenga establecido el servicio y que la distancia entre la red municipal y la finca no exceda de cien metros, y se devengará la prestación patrimonial de carácter público no tributario aun cuando los interesados no soliciten la prestación del servicio.

El pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributario se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente liquidación.

Artículo 7.—Gestión.

Los sujetos pasivos, contribuyentes o sustitutos de éstos, deberán solicitar los servicios, de agua/alcantarillado quedando obligados al abono de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarios correspondientes, surtiendo efectos de conformidad con lo dispuesto para el precio público por suministro de agua.

Para aquellos casos que la actividad se preste por iniciativa municipal, sin que medie solicitud de los particulares, la inclusión inicial se efectuará de oficio y surtirá efecto de conformidad con lo dispuesto para el precio público por suministro de agua.

Artículo 8.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias, así como a las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Artículo 9.

Será obligatoria la solicitud de un enganche de agua para cada vivienda o local comercial, entendiéndose obligatoria la solicitud, asimismo, cuando en el mismo recinto exista casa, cuadra, con servicio de agua en cada uno de ellos, presentándose solicitud de acometida por cada una de las construcciones.

Artículo 10.

A los efectos de prestación del servicio y de esta ordenanza, se entenderá por acometida de agua, la instalación que tomando el agua de la tubería propia de la red de distribución, la conduzca hasta el edificio local que haya de recibir el suministro. Las acometidas reunirán las condiciones técnicas de instalación, que el Ayuntamiento determine en cada caso.

Artículo 11.

Las obras de instalación de acometida se ejecutarán siempre por personal municipal o concesionario autorizado, en la forma que indique la dirección técnica del servicio. Estas obras serán de cargo y cuenta del usuario. Una vez realizadas las obras, se formulará el correspondiente cargo detallado, que será pasado al cobro por el procedimiento administrativo recaudatorio, pudiéndose también realizar las obras por el usuario, bajo la dirección técnica del personal de este Ayuntamiento.

Artículo 12.

Las instalaciones de aparatos contadores de volumen de agua consumido se realizará siempre en las condiciones que indique la dirección técnica del servicio.

Artículo 13.

Los aparatos contadores serán de propiedad del usuario. El Ayuntamiento podrá establecer tipos definidos de los aparatos contadores que puedan ser utilizados y en todo caso se reserva el derecho de no permitir la utilización de aparatos de tipo o construcción que no le ofrezcan las debidas garantías de funcionamiento.

Todos los aparatos contadores serán precintados por los Agentes del Servicio una vez que hayan sido instalados y puestos en funcionamiento.

Artículo 14.

Los usuarios del servicio estarán obligados a permitir, el cualquier hora del día, el acceso de los Agentes del servicio a los locales y lugares donde se haya instalado los aparatos contadores, así como a facilitarles a dichos agentes la posibilidad de inspección de las instalaciones de acometida y red interior de distribución.

Artículo 15.

Cuando se produzcan averías en los aparatos contadores, los propietarios de los mismos vendrán obligados a su reparación en el plazo de un mes, contado a partir de la expedición del primer recibo de consumo cuya facturación se haya producido por el sistema regulado por la falta de funcionamiento del contador. Transcurrido este plazo el Ayuntamiento desmontará y reparará el aparato contador por cuenta del usuario.

Ordenanza fiscal n.º 20, Reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por prestación de los servicios de alcantarillado

Artículo 1.—Fundamento legal.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la prestación patrimonial de carácter público no tributario por prestación de los servicios de alcantarillado.

Artículo 2.—Obligación de contribuir.

2.1. Hecho imponible. Constituye el hecho de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de actividad municipal, técnica y administrativa tendente a verificar si se cumplen las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal, y en su caso la realización de las obras, así como el servicio de evacuación de aguas pluviales, negras y residuales a través de la red de alcantarillado municipal.

2.2. Obligación de contribuir. La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

2.3. Sujeto pasivo. Están obligados al pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributario, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que resulten beneficiarios. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las viviendas o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 3.—Administración y cobranza.

Los recibos de alcantarillado se pasarán trimestralmente, a los usuarios afectados, junto con el recibo correspondiente al servicio de abastecimiento de agua y al servicio de recogida de basura.

Artículo 4.

Las bajas del servicio del alcantarillado deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de exacción.

Artículo 5.

Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir.

Artículo 6.

En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente deberá formular la correspondiente solicitud. Concedida la licencia, se practicara la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo, en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7.—Exenciones o bonificaciones.

No se concederá exención o bonificación o alguna.

Base imponible y cuota tributaria.

Artículo 8.—Base imponible y cuota tributaria:

1. La cuota tributaria por la prestación del servicio de alcantarillado, se determinará en función de los metros cúbicos de agua utilizados, aplicándose la siguiente tarifa:

Alcantarillado doméstico mínimo

2,19 euros

Alcantarillado doméstico, m³ exceso

0,15 euros

Alcantarillado no doméstico mínimo

3,07 euros

Alcantarillado no doméstico, m³ exceso

0,19 euros

Conservación de acometida de alcantarillado

0,79 euros

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 10.—Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

En Santolaya de Cabranes, a 12 de julio de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-06456.