BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 141 del lunes 24 de julio de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 22 de junio de 2023, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueba la carta de servicios del Servicio de Justicia del Menor.

El Decreto 61/2014, de 25 de junio, por el que se regulan las cartas de servicios en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, en su artículo 3, las define como documentos en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos que asisten a aquella en relación con estos servicios.

Los responsables de su elaboración, gestión y actualización serán los titulares de los órganos o unidades a los que se refieran, correspondiendo su aprobación a la Consejería competente por razón de la materia, mediante resolución, previo informe de la Dirección General competente en materia de calidad en la prestación de los servicios públicos.

La Viceconsejería de Justicia, Servicio de Justicia del Menor ha elaborado la Carta de servicio de Justicia del menor, un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.

La carta ha sido informada por la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 del decreto indicado.

Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la carta de servicios de Justicia del Menor que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 22 de junio de 2023.—La Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez.—Cód. 2023-06447.

Anexos

A) Misión:

El Servicio de Justicia del Menor tiene entre sus objetivos la asistencia directa a la Viceconsejería de Justicia, de la que depende jerárquicamente, en el ejercicio de sus funciones de coordinación y gestión de los recursos dependientes del Principado de Asturias para la ejecución tanto de aquellas medidas impuestas por los Juzgados de Menores como derivadas por la Fiscalía de Menores.

Tiene, en concreto, las siguientes funciones:

1. Planificación de las necesidades integrales que tiene el Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Casa Juvenil de Sograndio” así como la atención de las mismas llevando a cabo la licitación de los distintos tipos de contratos administrativos que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de dicho establecimiento.

2. Participación como canal de recepción y análisis de la información remitida en relación a los menores internos en dicho Centro y resto de menores que estén cumplimiento cualquier tipo de medida judicial y/o extrajudicial para su remisión al Juzgado de Menores, Fiscalía de Menores y/u otros Organismos y entidades autonómicos y estatales.

3. Representación de la Comunidad Autónoma ante el Juzgado de Menores en los procedimientos judiciales que se sustancien frente a menores y jóvenes infractores de la Ley penal.

4. Participación en cuantas actividades formativas y de sensibilización redunden en una mejor atención a los menores y jóvenes que infrinjan la normativa penal.

B) Datos de identificación del órgano:

— Principado de Asturias

— Consejería de Presidencia

— Viceconsejería de Justicia

— Servicio de Justicia del Menor

— Dirección: Edificio Buenavista 2.ª planta, sector derecho, Calle Eduardo Herrera, “Herrerita” s/n, 33006, Oviedo, Asturias

— Correo electrónico: serviciojusticiadelmenor@asturias.org

— Teléfono: 985.66.85.38

— Código de identificación (DIR 3): AO3022674

— Horario de atención al público: 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

C) Normas que regulan la prestación del servicio:

— Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

— Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

— La Ley del Principado de Asturias 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor.

— Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

— Decreto 40/2006, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros específicos para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes infractores.

— Resolución de 22 de febrero de 2005, de la por entonces Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, por la que se aprueba la normativa de funcionamiento interno de la “Casa Juvenil de Sograndio”.

— La Resolución de fecha 3 de febrero de 2006, de la por entonces Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, por la que se regulan las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de reinserción de menores y jóvenes infractores posteriores al cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales (BOPA 2 de marzo de 2006).

— Resolución de 24 de mayo de 2006, de la por entonces Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, por la que se aprueba la normativa de funcionamiento interno del Módulo de Internamiento Terapéutico de la “Casa Juvenil de Sograndio”.

— Resolución de 26 de abril de 2007, de la por entonces Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba el Proyecto de Centro.

— Resolución de 13 de diciembre de 2019 de la Consejería de Presidencia por la que se aprueba el Proyecto socioeducativo de la “Casa Juvenil de Sograndio”.

Servicios prestados

— Coordinación y gestión de los recursos dependientes del Principado de Asturias para la ejecución de las medidas judiciales y extrajudiciales impuestas por el Juzgado y Fiscalía de Menores así como actuaciones de orientación, apoyo y seguimiento posterior a la ejecución de las medidas que se apliquen a los destinatarios.

— Gestión, seguimiento y control administrativo en la contratación de los recursos y medios personales, económicos y materiales para que el Centro de Responsabilidad Penal de Menores “Casa Juvenil de Sograndio” pueda asegurar el correcto funcionamiento en la aplicación de la medida judicial de internamiento a jóvenes/menores en cualquiera de los regímenes que la legislación aplicable recoge.

— Seguimiento y control de programas llevados a cabo por diferentes entidades privadas con las que se mantiene contratación administrativa con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas judiciales, mediaciones extrajudiciales y actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a menores/jóvenes en conflicto con la Ley penal así como para la ejecución de la medida judicial de convivencia en grupo educativo.

— Representación de la Comunidad Autónoma ante el Juzgado de Menores en los procedimientos judiciales y de adopción de medidas cautelares impuestas a los menores y jóvenes infractores de la Ley Penal.

Derechos de la ciudadanía

— A conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados.

— A identificar al personal del Servicio de Justicia del menor.

— A obtener justificante acreditativo de la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro.

— A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia.

— A ser tratados con respeto y deferencia por el personal del Servicio.

— A ser informados en términos comprensibles y a ser atendidos por personal especializado de forma eficaz y eficiente.

— A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

— A recibir la información, orientación y gestión solicitada, siempre que entre dentro del ámbito de competencias de la Administración del Principado de Asturias.

— A la protección de sus datos de carácter personal y que sean empleados con carácter único y exclusivo para los fines previstos en el procedimiento que se trate.

— Las personas que ejecutan medidas judiciales/extrajudiciales gozan además de los derechos recogidos en la normativa específica de protección jurídica del menor y de responsabilidad penal de los menores.

Presentación de sugerencias y quejas (formas de participación ciudadana)

Los ciudadanos podrán presentar quejas (exposición de incidencias que observen en el funcionamiento de los servicios de la Administración del Principado de Asturias o sus organismos y entes públicos tales como tardanzas, desatenciones y otras anomalías que producen en quien reclama la percepción de ineficacia o de actuación inadecuada y que requiere una respuesta) y sugerencias (ideas con las que pretende mejorar los servicios que presta la Administración del Principado de Asturias o sus organismos y entes públicos, o alguno de sus procesos, o solicitudes para la prestación de servicios o actuaciones no previstos o no ofrecidos) a través del formulario correspondiente:

1. Por el canal presencial o por correo postal en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Oviedo, Avilés o Gijón o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Por Internet a través de la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias: www.asturias.es (ficha código SUGE0005T01).

Compromisos de calidad que se asumen

— Recibir y tramitar las quejas y sugerencias presentadas por la ciudadanía relativas a los servicios prestados u otros relacionados con las funciones ejercidas, contestarlas de forma adecuada en un plazo inferior a 10 días e impulsar acciones de mejora del servicio si resultan necesarias.

— Autorizar, al menos, del 90% de las partidas presupuestarias destinadas a nuevas obras de inversión en el Centro de Responsabilidad penal “Casa Juvenil de Sograndio”.

Indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos

— Porcentaje de resolución de quejas y sugerencias recibidas en un período máximo de diez días.

— Porcentaje de presupuesto autorizado para obra nueva en el ejercicio.

Medidas de subsanación y modo de formular reclamaciones por incumplimiento de los compromisos

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta podrán dirigirse al Servicio de Justicia del Menor. En un plazo máximo de 30 días naturales el Servicio de Justicia del menor se dirigirá al usuario por el medio que este haya especificado informando de las causas por las cuales el compromiso no se haya podido cumplir y de las medidas adoptadas, en su caso, para subsanar el incumplimiento denunciado.

El incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta en ningún caso, dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.