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Boletín Nº 141 del lunes 24 de julio de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 7 de julio de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se adscribe a la Consejería competente en materia de agricultura la gestión del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) y se deroga la Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por la que se regulaba dicho Registro.

El Real Decreto 1131/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, crea el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios el instrumento censal necesario para optimizar la realización de estadísticas, de la planificación y realización de los controles oficiales que realizan las comunidades autónomas y de otras políticas agrarias, y para la necesaria información a los agricultores y demás interesados en la materia.

En atención a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 42 del citado real decreto, mediante la Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, se regula el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (BOPA núm. 90 de 19 de abril de 2013).

El Real Decreto 1131/2012, ha sufrido diversas modificaciones así se modifican las disposiciones adicional 3 y transitoria 1.1, por Real Decreto 71/2016, de 19 de febrero, se modifican los arts. 4.1, 7.3, la disposición final 3 y se añade el anexo XI, por Real Decreto 555/2019, de 27 de septiembre, se suprime el art. 40, la disposición adicional 3 y se modifica el art. 43.2.1), con efectos del 10 de noviembre de 2021, por Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, se modifica con efectos desde el 1 de julio de 2023, el art. 16, por Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, se modifica el anexo III, por Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, se modifica el art. 16.1; se añade el capítulo XII y se renumera el XII como XIII, por Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre y se modifica el art. 53, por Ley 30/2022, de 23 de diciembre.

Estos cambios traen como consecuencia la pérdida de coherencia de la Resolución de 27 de marzo de 2013, por lo que se estima pertinente dictar una nueva resolución que regule la gestión del Registro de Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) en el Principado de Asturias.

En virtud de lo dispuesto en la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración, el Decreto 13/2019, de 24 de julio, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones, la Ley del Principado de Asturias 2/1995 de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración, y la Ley 39/2015 de 1 de octubre sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

RESUELVO

Primero.—Adscripción.

Adscribir a la Consejería competente en materia de agricultura la gestión del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) creado por el Real Decreto 1131/2012 de 14 de septiembre.

Segundo.—Obligación de inscripción.

Deberá inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios toda persona física o jurídica cuyo domicilio legal radique en el territorio del Principado de Asturias y que ejerza alguna de las actividades recogidas en el artículo 42.2 del Real Decreto 1311/2012, en tanto sea con carácter comercial, industrial o corporativo, salvo la excepción prevista en el artículo 42.4 del Real Decreto 1311/2012. La inscripción deberá hacerse con al menos un mes de antelación al inicio de las actividades.

Tercero.—Inscripción.

Las solicitudes de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios se dirigirán a la Consejería competente en materia de agricultura, conforme a los modelos oficiales que se encuentran a disposición de los interesados en la Sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias.

La solicitud, se podrá presentar por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de la precitada ley.

Cuarto.—Modelo de solicitud

En atención a lo dispuesto en el artículo 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se establece como modelo específico de presentación de solicitud de inscripción el recogido en el anexo I.

Quinto.—Instrucción de la inscripción.

1. La instrucción del procedimiento de inscripción corresponderá al órgano que le corresponda desarrollar las funciones relativas a la ordenación de la producción agrícola.

2. El citado órgano procederá a la apertura de un expediente, al examen del contenido de la solicitud para verificar la conformidad con lo establecido y el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa reguladora del registro, a requerir del solicitante que subsane los defectos existentes, en su caso, elaborar la propuesta de resolución que proceda y, en caso favorable, efectuar la inscripción y asignar el número de registro.

3. En el caso de que el solicitante de la inscripción tenga instalaciones fijas en otras comunidades autónomas, se remitirá toda la información contenida en la solicitud al órgano competente de cada una de ellas.

4. El procedimiento, considerados en su caso los informes de las otras comunidades autónomas, deberá finalizar en el plazo máximo de cuarenta (40) días desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, con la emisión y notificación al interesado, en caso favorable, del Certificado de Inscripción por el órgano competente. En el Certificado de Inscripción deberán figurar al menos, el nombre del solicitante, todos los datos identificativos del mismo y de su domicilio que tengan relación con su actividad o actividades objeto de registro.

5. Conforme a lo previsto en el artículo 44.6 del Real Decreto 1131/2012 y en concordancia con lo señalado en el artículo 24 de la Ley 39/2015, en caso de no dictarse resolución en el plazo establecido, el interesado podrá entender estimada por silencio administrativo su solicitud.

6. Tras la inscripción, el órgano competente, comunicará al respectivo ayuntamiento la información que le afecte por la ubicación en su término de cualquier tipo de instalaciones o actividades. Se considerará información suficiente una copia del certificado de inscripción. Esta comunicación no será necesaria cuando entre la documentación que presente el interesado figure la licencia de actividad expedida por el ayuntamiento en el que esté ubicada la instalación.

7. El plazo de validez de los certificados de inscripción será de diez (10) años y, al menos con un mes de antelación a su caducidad, los solicitantes deberán solicitar su renovación sin aportar otra información que una nueva declaración responsable conforme a lo referido en el apartado 3.b), que incluirá la debida actualización de la formación.

8. En caso de que, durante el período de validez del Certificado de Inscripción, se produzca cualquier modificación significativa respecto de los datos declarados en la solicitud, el solicitante deberá presentar una solicitud de modificación de inscripción que contenga la información o documentación que se altera. En la misma forma se procederá en caso de producirse un cambio de titularidad que afecte a todas las actividades, establecimientos y medios o a una parte de los mismos.

Sexto.—Mantenimiento del registro.

1. El órgano que desarrolle la funciones de inscripción en el Registro, desarrollará un programa de revisión de las inscripciones con objeto de verificar el mantenimiento de los datos y demás información declarada por el solicitante para la inscripción en el Registro, a cuyo fin se podrá requerir del solicitante la aportación de la documentación o justificantes necesarios o bien la información del órgano competente en cada caso.

2. Como consecuencia del resultado de dicha revisión se podrán mantener o modificar los datos registrales o cancelar las inscripciones, todo ello con la apertura de oficio del respectivo expediente y de conformidad con lo establecido en los Artículos 106 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, incluida la sanción de las infracciones cometidas, en su caso.

3. El plazo máximo para la resolución de este procedimiento, conforme a lo establecido en los Artículos 21 y 25 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, es de seis (6) meses, y en caso de no dictarse resolución en dicho plazo, se producirá la caducidad.

4. El programa de revisión de las inscripciones podrá incluirse en el marco de los controles oficiales del cumplimiento de la normativa vigente en materia de medios de defensa fitosanitaria y, en todo caso, se desarrollará sin perjuicio de los controles que corresponda realizar a los órganos competentes en la verificación del cumplimiento del Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. El Registro tendrá carácter público, sin perjuicio de la protección de datos de carácter personal que contenga.

Séptimo.—Cancelación de la inscripción.

No obstante lo establecido en el apartado 2 del artículo anterior, con objeto de que la información contenida en el Registro se mantenga actualizada, se procederá asimismo a la cancelación de las inscripciones al menos en los siguientes casos:

a) Cuando así lo solicite el titular del establecimiento o servicio.

b) Cuando se proceda por la Administración local competente a la revocación de la licencia de apertura de establecimiento, y se reciba la notificación de dicha revocación.

c) Cuando, transcurrido el plazo de validez del certificado de inscripción, el titular no haya solicitado la expedición de un nuevo certificado.

Octavo.—Tasas

La inscripción en el Registro y la renovación de la misma dará lugar a la exigencia de exacciones en los términos previstos en el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos.

Noveno.—Régimen sancionador.

En caso de incumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 1131/2012 de 14 de septiembre, en materia de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios, será de aplicación, en función de la materia, el régimen sancionador previsto en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre; en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; en la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP) que lo modifica; en la Ley 30/2022, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas, o en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o medioambientales a que hubiere lugar.

Décimo.—Publicación

Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Undécimo.—Derogación

Desde el momento de entrada en vigor de la presente resolución quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en ella, en el ámbito del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios y en particular la Resolución de 27 de marzo de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (BOPA núm. 90 de 19 de abril de 2013).

Duodécimo.—Entrada en vigor

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 7 de julio de 2023.—El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en funciones, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.—Cód. 2023-06435.