BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 141 del lunes 24 de julio de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE LLANES

Resolución. Delegación de atribuciones competencia de la Alcaldía en diferentes Concejales.

Anuncio

Resolución de la Alcaldía de 12 de julio de 2017 por la que se resuelve la delegación de atribuciones competencia de la Alcaldía en diferentes concejales.

Don Enrique Riestra Rozas, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Llanes, en uso de las atribuciones que me confiere la normativa vigente y de conformidad con el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su nueva redacción dada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, última modificación por Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y concordantes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

Considerando los artículos 38.d), 43.3 y 5.b) y 44 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que el Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Comisión de Gobierno (hoy Junta de Gobierno Local), y, donde ésta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquella Comisión,

RESUELVO

Primero.—De conformidad con el artículo 43.3, conferir delegación genérica, para las materias y Concejales que se citan, abarcando tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, excepto la Alcaldía:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Segundo.—De conformidad con el artículo 43.5, conferir delegación especial, relativas a un determinado servicio. En este caso la delegación comprenderá la dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, pero no podrá incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, que corresponderá a los titulares de los servicios:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Tercero.—Facultades de carácter genérico que se delegan.

La delegación en los ámbitos y materias mencionados, con carácter general, implica:

— Programación, estudio, propuesta e informe a la Alcaldía en las materias indicadas; a cuyo efecto recabará las necesidades existentes y propondrá las soluciones que estime oportunas.

— Dirección y seguimiento de las actuaciones a desarrollar en dichas áreas; lo que implicará la coordinación de los recursos existentes, materiales y personales, pudiendo dar al personal municipal adscrito a ellos, verbalmente o por escrito —según proceda—, las instrucciones o directrices oportunas para el normal desenvolvimiento de los asuntos propios de la delegación. El ámbito de la delegación que se confiere alcanza, en todos los casos, a las facultades de dirección interna, organización y gestión de los servicios que se dicen.

Con tal motivo, el Concejal Delegado asume la responsabilidad directa de promoción, impulso y desarrollo de los servicios a su cargo, de su eficaz funcionamiento, así como de la tramitación de los expedientes municipales correspondientes hasta su resolución por el órgano competente. En su caso formulará las propuestas de acuerdo y/o resolución que procedan, sometiendo los expedientes a previo dictamen de la Comisión Informativa que corresponda, cuando sea preceptivo, o, en su caso, cuando considere conveniente

— Mantener las relaciones o reuniones necesarias con los colectivos o asociaciones implicados en estas áreas; fomentando su actividad y proponiendo la concesión de subvenciones o ayudas dentro de los objetivos y programación municipal.

— Mantener relaciones con las demás administraciones públicas y organismos o entidades de ellas dependientes.

— Cuantas demás funciones pudieran serle encomendadas por la Alcaldía dentro de sus atribuciones y sin que la enumeración anterior tenga un carácter exhaustivo y limitativo; extendiéndose a materias inherentes o conexas.

Cuarto.—Facultades de resolución:

Respecto de los servicios de Hacienda, Contratación y Personal, se delegan en las Concejalías, asimismo, cuantas competencias ostente la Alcaldía-Presidencia; pudiendo dictar resoluciones y actos administrativos que afecten a terceros, incluida la resolución de los recursos que, en vía administrativa se pudieran interponer contra aquellos; siempre que la delegación de la competencia correspondiente no se encuentre impedida por Ley o haya sido atribuida previamente a la Junta de Gobierno Local.

Quinto.—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del repetido Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efecto desde el día siguiente a la fecha de notificación de esta Resolución a los Concejales afectados, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de modificación y/o de avocación de la totalidad y/o cualesquiera de las mismas, de forma general y/o para un asunto concreto, que asiste a esta Alcaldía.

En todo caso, en supuestos de ausencia, vacante, enfermedad o cualquier otro impedimento de los Concejales Delegados, esta Alcaldía asumirá, directa y automáticamente, las competencias delegadas, como titular de la competencia originaria, entendiéndose a estos efectos ejercitada la potestad de avocación en base a la presente Resolución, sin necesidad de una nueva Resolución expresa en este sentido.

Sexto.—El Concejal Delegado queda obligado a informar a esta Alcaldía, a posteriori, de la gestión y disposiciones que dicte y, previamente, de las decisiones de trascendencia en los términos del artículo 115 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Séptimo.—Notificar esta resolución a los Concejales afectados, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de los tres días hábiles siguientes a su notificación, no se manifiesta nada en contra, o bien, si se hace uso de la delegación.

A su vez, proceder a su comunicación a los diversos servicios municipales y a su preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y Tablón de anuncios.

Octavo.—Dar cuenta al Pleno municipal, conforme a lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

Llanes, a 12 de julio de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-06419.