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Boletín Nº 64 del lunes 03 de abril de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 16 de marzo de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial para la implantación del parque eólico Pico Liebres. Exptes. PE-162 y IA-PP-0150/2021//DECO/2022/9202.

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 6 de agosto de 2021 se recibe en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales la documentación completa relativa al Plan Especial para la implantación del parque eólico Pico Liebres (PE-162) (Tineo), a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador del referido Plan Especial y el documento ambiental relativo al mismo.

El presente Plan Especial guarda relación con el proyecto Parque Eólico Pico Liebres (PE-162) (Tineo), el cual cuenta con declaración de impacto ambiental emitida por Resolución de 27 de mayo de 2019 (BOPA de 14-VI-2019).

Posteriormente, en fecha 17 de marzo de 2021, se emite resolución por la que se formula el informe de impacto ambiental del “Modificado del Parque Eólico Pico Liebres”. Dicho modificado consiste en 3 aerogeneradores de 5 MW cada uno, y la energía generada se conectará a la subestación eléctrica de transformación del Parque Eólico Buseco.

Segundo.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sometió el borrador del Plan Especial y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 45 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Asimismo, para garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de esa norma, se ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 45 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma. Se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 19 de octubre de 2021 destinado a la consulta durante un período de 45 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

Tercero.—Dentro del plazo de consultas no se recibió el informe del Servicio de Vida Silvestre que se había solicitado. Por considerar el mismo como relevante, con fecha 24 de febrero de 2022, se requiere a la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural, como superior jerárquico del Servicio mencionado, para que se emita y presente el correspondiente informe, de conformidad con lo señalado en el artículo 19.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Con fecha 13 de abril de 2022 se recibe informe de la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural como respuesta al requerimiento.

Cuarto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo I a la presente propuesta de resolución, en fecha 04/03/2023 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones parciales, y el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción del Plan y sus alternativas.

En el anexo II, el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo III, el análisis técnico del expediente

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que el Plan Especial para la implantación del parque eólico Pico Liebres (PE-162) (Tineo) no es probable que tenga efectos significativos sobre el medio ambiente (artículo 31.2.b de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental), siempre que se cumplan:

a) las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas,

b) las observaciones de carácter ambiental alegadas por los organismos consultados que se exponen en el anexo II y

c) el condicionado de la presente resolución; y por ello no resulta necesario ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—Con objeto de disminuir el impacto paisajístico, el ámbito territorial del Plan se deberá ajustar a la superficie mínima necesaria y suficiente para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras eólicas.

Tercero.—Se deberán cumplir las siguientes medidas:

• En materia de protección de hábitats, se deben adoptar medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats, en especial aquellos considerados prioritarios por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

• Dada su importancia para la fauna, en ningún caso se modificará o afectará la red hidrológica de la zona de actuación. Se respetarán fuentes y flujos de agua de carácter estacional o permanente existente en el área de ocupación y sus proximidades. Para ello se debe buscar una figura de ordenamiento urbanístico que proteja estas zonas húmedas y sus alrededores, debiendo recoger una distancia de al menos 25 m del borde externo de turberas, charcas y zonas higrófilas con el fin de evitar su alteración, a fin de crear una zona de amortiguación de los posibles impactos que se produzcan en las inmediaciones de esos destacados elementos del patrimonio natural.

• Debido a la importancia que tiene para los distintos grupos faunísticos las formaciones forestales y arbustivas, y a que pueden verse afectadas por los proyectos que se deriven del Plan Especial, se plantará con arbolado autóctono una superficie de al menos el doble de la afectada por labores de desbroce y tala de formaciones forestales y arbustivas.

• Se deberá valorar la presencia en el área de actuación del nóctulo común y, en caso que se confirme su presencia en el área, adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar daños a la especie, así como poner en conocimiento del órgano competente en materia de protección de la avifauna.

• En materia de protección y conservación del patrimonio cultural, se realizará el seguimiento y vigilancia arqueológica del desarrollo de las obras del proyecto a que dé lugar la aprobación del plan especial, señalizando las mismas para evitar posibles afecciones a los bienes del patrimonio cultural que puedan verse afectados. Los movimientos de maquinaria y vehículos, así como la realización de acopios de materiales o tierras, se realizarán en zonas alejadas del entorno de los bienes culturales.

Cuarto.—De acuerdo con lo indicado en la Directriz 31.ª del Decreto 42/2008, por el que se aprueban definitivamente las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, la calificación del SNU de Infraestructuras eólicas supondrá la consideración como uso autorizable de la instalación de parques eólicos y de todas las infraestructuras vinculadas a los mismos (aerogeneradores, red viaria, conducciones eléctricas soterradas, subestaciones de transformación, edificios de control y línea aéreas, etc.)

Quinto.—El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

Sexto.—Este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el Plan Especial, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del mismo

Séptimo.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Octavo.—Ordenar la publicación de la presente resolución, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha de la resolución.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”

Oviedo, a 16 de marzo de 2023.—(P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020, BOPA n.º 129, de 06-07-2020) el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2023-02434.