BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 64 del lunes 03 de abril de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se resuelve la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada de la instalación Fábrica de Transformación de Leche, Nata y Suero, titularidad de Industrias Lácteas Asturianas, S. A., referente a vertido excepcional a la ría de Navia. Expte. AAI-066/M1-23.

Antecedentes de hecho

Primero.—Industrias Lácteas Asturianas, S. A. (Ilas), es titular de la instalación fábrica de transformación de leche, nata y suero, ubicada en Anleo, Navia, que vierte el efluente procedente de las instalaciones de tratamiento de sus aguas residuales al mar Cantábrico, a través del emisario submarino que comparte con la empresa Celulosas de Asturias, S. A. U. (CEASA).

Las condiciones en que debe realizarse dicho vertido vienen recogidas en la resolución de 19 de marzo de 2018 por la que se revisa la autorización ambiental integrada de la instalación en lo referente a los vertidos de aguas residuales al dominio público marítimo terrestre.

Segundo.—Posteriormente, por resoluciones de 21 de mayo de 2019, de 7 de julio de 2020, 8 de febrero de 2021, 13 de enero y 31 de marzo de 2022, se autorizaron las condiciones en las que se permitía el vertido de la citada instalación a la ría de Navia, de manera excepcional por el tiempo en que no era admisible el vertido en el emisario submarino compartido con CEASA como consecuencia de las labores de mantenimiento de esa infraestructura hidráulica.

Relacionado con dicha actuación, por resolución de 21 de mayo de 2019 de la entonces Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se formuló el informe de impacto ambiental (IIA) del proyecto “colector provisional de vertido de las instalaciones de Industria Lácteas Asturianas, S. A., de Anleo a la ría de Navia” resolviendo que no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, dado que se considera que el proyecto no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Tercero.—En fecha 14 de febrero de 2023, Industrias Lácteas Asturianas, S. A., solicita autorización para el cambio provisional del punto de vertido de la instalación fábrica de transformación de leche, nata y suero, ubicada en Anleo, Navia, recogido en la resolución de 19 de marzo de 2018, por un período máximo de 15 días, a partir del 8 de mayo de 2023, en las mismas condiciones recogidas en la resolución de 21 de mayo de 2019.

La solicitud se justifica en la necesidad de realizar tareas excepcionales de mantenimiento del emisario que sólo pueden ser llevadas a cabo durante la parada anual del concesionario del mismo. Debido a estos trabajos, no podrá verterse a través de dicho emisario desde el día 8 de mayo por un período máximo de 15 días, cuando se reanude la actividad normal.

A la solicitud se adjuntan el siguiente documento:

— “Plan de Actuación de ILAS, S. A., durante la parada de mantenimiento del emisario submarino en febrero 2023”.

Cuarto.—Para tramitar la solicitud se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-066/M1-23. Consta informe de ese Servicio por el que propone acceder a lo solicitado por el titular en las condiciones señaladas en las citadas Resoluciones de 21 de mayo de 2019, de 7 de julio de 2020, 8 de febrero de 2021, 13 de enero y 31 de marzo de 2022.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (Ley IPPC) aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por realizar una actividad incluida en el anejo 1 de dicha ley, en el epígrafe 9.1.c «tratamiento y transformación de la leche, con una cantidad de leche recibida superior a 200 toneladas por día (valor medio anual)».

Segundo.—Resulta competente para resolver el expediente la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según se establece en el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se ha delegado dicha competencia en el titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, por Resolución de 3 de julio de 2020 (BOPA de 6-VII-2020).

Tercero.—De acuerdo al artículo 26 revisión de la autorización ambiental integrada, del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la autorización ambiental integrada será revisada de oficio cuando, entre otros, la contaminación producida por la instalación haga conveniente la revisión de los valores límite de emisión impuestos o la adopción de otros nuevos o así lo exija la legislación sectorial que resulte de aplicación a la instalación. En este sentido, la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establece en su artículo 58.2 que la administración competente podrá modificar las condiciones de las autorizaciones de vertido, sin derecho a indemnización, cuando las circunstancias que motivaron su otorgamiento se hubiesen alterado o bien sobrevinieran otras que, de haber existido anteriormente, habrían justificado su denegación o el otorgamiento en términos distintos.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Autorizar el vertido excepcional a la ría de Navia de la instalación “Fábrica de transformación de leche, nata y suero”, de Industrias Lácteas Asturianas, S. A., ubicada en Anleo, Navia, en las condiciones que siguen:

1. Período de vertido que se autoriza.

El período durante el que se autoriza el vertido a la ría de Navia será estrictamente por el tiempo en que no sea admisible el vertido en el emisario submarino compartido con CEASA, debido a la parada de la planta de celulosa de Navia provocada por la huelga de transportes.

El período durante el que se autoriza el vertido a la ría de Navia será estrictamente por el tiempo en que no sea admisible el vertido en el emisario submarino compartido con CEASA, estimado en un máximo de 15 días, como consecuencia de la puesta fuera de funcionamiento de esa infraestructura hidráulica. Dicho período está previsto que se inicie el 8 de mayo de 2023.

Si se produjera alguna modificación en el período previsto, Industrias Lácteas Asturianas, S. A., deberá comunicarlo a este órgano ambiental. En tales casos, se entenderá válida esta autorización salvo resolución expresa que establezca otras condiciones para el vertido.

2. Valores límite del vertido.

El vertido excepcional y temporal a la ría de Navia cumplirá los requisitos de calidad expresados en la siguiente tabla:

Parámetro

Valor límite

pH (ud. de pH)

6 a 9

Sólidos en suspensión (mg/l)

35

Demanda biológica de oxígeno (DBO5) (mg O2/l)

25

Demanda química de oxígeno (DQO) (mg O2/l)

125

Color inapreciable en dilución

1/20

Fósforo total (mg P/l)

10

Nitrógeno total Kjeldhal (NTK) (mg N/l)

50

Nitratos (mg N/l)

10

Nitrógeno amoniacal (mg N/l)

12

Aceites y grasas (mg/l)

10

Detergentes (mg/l)

2

Las concentraciones máximas puntuales del resto de parámetros no alcanzarán valores significativos para el medio marino, tomando como referencia las concentraciones establecidas para las sustancias especificadas en la tabla 3 de parámetros característicos que se deben considerar, como mínimo, en la estima del tratamiento del vertido, publicada en la página 15.536 del BOE n.º 103, de 30 de abril de 1986.

La conducción del vertido a la ría de Navia deberá adecuarse a lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden de 13 de julio de 1993 por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar.

3. Programa de vigilancia y control de vertido y del medio receptor.

Durante el tiempo que se realice el vertido a la ría, se realizará un programa de vigilancia y control de vertido y del medio receptor que incluirá los apartados a) y b) siguientes.

a. Control del efluente.

Con periodicidad diaria, se tomará una muestra compuesta representativa del vertido, a partir de muestras simples tomadas en la arqueta de toma de muestras cada hora, durante 24 horas, en condiciones de refrigeración. Los parámetros a determinar serán los recogidos en la tabla anterior de valores límite admisibles del vertido.

En caso que durante el vertido a la ría se detectaran parámetros del vertido por encima del valor límite autorizado, se detendrá inmediatamente el vertido.

b. Control del medio receptor (ría de Navia).

Se tomará al menos una muestra integrada en la sección de la ría de Navia, una 50 m aguas arriba y otra 50 m aguas abajo del punto de vertido, en momentos de bajamar. Se tomará durante un período de bombeo del efluente a la ría, registrando la hora del muestreo y las condiciones oceanográficas, determinando los siguientes parámetros: pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, sólidos en suspensión, DQO, DBO5, nitrógeno amoniacal, nitratos, NTK, fósforo total y aceites y grasas.

Antes del inicio del vertido se realizará este mismo control, a fin de evaluar la calidad de las aguas antes del inicio del vertido.

4. Obligaciones de información al órgano ambiental del PA.

Industrias Lácteas Asturianas, S. A., deberá comunicar al órgano del Principado de Asturias competente en materia de control ambiental:

• La fecha para el inicio de los vertidos a la ría de Navia, con antelación suficiente.

• Los resultados del “programa de vigilancia y control de vertido y del medio receptor” tan pronto disponga de ellos, y

• La fecha en que se reanude la efectiva conexión de los vertidos al emisario submarino.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el BOPA.

Tercero.—Comunicar a los interesados que la presente resolución agota la vía administrativa y contra ella cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de

Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 17 de marzo de 2023.—La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático (P. D., Resolución de 3 de julio de 2020, BOPA n.º 129, de 6-VII-2020).—Cód. 2023-02432.