BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 64 del lunes 03 de abril de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se resuelve la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada de la instalación Planta de Celulosa Blanqueada, titularidad de Celulosas de Asturias, S. A. U., para incorporar la producción de pasta no blanqueada Naturcell. Expediente: AAI-039/M1-23.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Celulosas de Asturias, S. A. U., con NIF A-78380748 (en adelante CEASA) y domicilio en Armental, s/n, 33710 Navia (Asturias) es titular de la instalación industrial denominada Planta de Celulosa Blanqueada sita en el término municipal de Navia, la cual cuenta con la autorización ambiental integrada prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo.—Solicitud.

En fecha 12 de enero de 2023, el titular comunica que ha proyectado la fabricación de una pasta no blanqueada llamada Naturcell.

Aporta el documento justificativo titulado: “Memoria Justificativa de solicitud de modificación no sustancial y no aplicación de Evaluación de Impacto Ambiental.

Proyecto de producción de pasta Naturcell”, de 21 de diciembre de 2022, redactado por la División de Medio Ambiente de Inerco.

El objeto de la modificación es la producción de pasta Naturcell, que es una pasta de celulosa no blanqueada, que es un producto con gran resistencia y calidad.

Este proyecto no supone un incremento de la capacidad de producción de la planta de Navia, sino que una parte de la producción actual se destina a la fabricación de pasta Naturcell. El proceso de fabricación de la nueva pasta Naturcell es el mismo que el de la pasta Kraft, aunque sin pasar por la etapa de blanqueo, lo que supone no utilizar los productos químicos de blanqueo y menores requerimientos de agua y energía. Para ello el proyecto no conlleva la construcción o implantación de una nueva instalación, sino que supone modificaciones menores en las instalaciones actuales.

El proyecto supone una reducción en el consumo de agua, ya que el nuevo proceso de obtención de pasta Naturcell, requiere menos agua al evitar el proceso de blanqueado; así como una reducción en el consumo de energía, ya que el nuevo proceso es menos intensivo en el consumo eléctrico.

El titular califica la modificación como no sustancial.

Para tramitar dicha solicitud, se incoa en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-039/M1-23.

Tercero.—Informe de evaluación ambiental.

Consta informe del Servicio de Autorizaciones Ambientales, de fecha 13 de febrero de 2023, mostrando su conformidad con la valoración del titular sobre el alcance de la modificación.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (Ley IPPC), y el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (REI).

Segundo.—Corresponde resolver este expediente a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según se establece en el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se ha delegado dicha competencia en el titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, por Resolución de 3 de julio de 2020 (BOPA 6-VII-2020).

Tercero.—Conforme a lo dispuesto en los artículos 10 de la Ley IPPC y al artículo 14 del REI, y tras evaluar si la modificación representa una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente o concurre cualquiera de los criterios listados en el apartado 1 del artículo 14 del REI, se considera que corresponde la calificación de no sustancial para la modificación propuesta, conforme se señala en el informe del servicio de Autorizaciones Ambientales de fecha 13 de febrero de 2023.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Calificación de la modificación.

Se califica, como no sustancial, la modificación comunicada, el 12 de enero de 2023, por Celulosas de Asturias, S. A. U., con NIF A78380748, consistente en la fabricación de pasta no blanqueada Naturcell, en la planta de celulosa ubicada en el término municipal de Navia.

Segundo.—Condicionado ambiental.

Se dará cumplimiento a las medidas establecidas en la autorización ambiental integrada.

Tercero.—Información al órgano que emite la autorización.

Se comunicará la fecha de inicio de la modificación de la instalación.

Al término de la puesta en marcha del nuevo proceso, el titular deberá presentar declaración responsable acreditando que la actuación se llevó a cabo de acuerdo a la memoria presentada y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución.

Cuarto.—Modificación de la autorización ambiental integrada.

Procede modificar la autorización ambiental integrada otorgada a Celulosas de Asturias, S. A. U., con NIF A78380748, Navia, para la instalación Planta de Celulosa, al objeto de incluirla la nueva producción de pasta Naturcell.

Esta modificación quedará reflejada en la resolución de revisión de la Planta de Celulosa para la adaptación a las mejores técnicas disponibles de aplicación.

Quinto.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que el interesado/los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 17 de marzo de 2023.—La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático. (P. D. Resolución de 3 de julio de 2020, BOPA n.º 129, de 6-VII-2020).—Cód. 2023-02431.