BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 64 del lunes 03 de abril de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Bases reguladoras de la convocatoria del procedimiento selectivo para la formación de una bolsa de trabajo de Técnico/a de Administración General mediante nombramiento interino (Ayuntamiento de Villaviciosa).

Anuncio

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión Ordinaria celebrada el día a 14 de marzo de 2023, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria del procedimiento selectivo para la formación de una bolsa de trabajo de Técnico/a de Administración General, mediante nombramiento interino (Ayuntamiento de Villaviciosa).

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA LA FORMACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, MEDIANTE NOMBRAMIENTO INTERINO (AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA)

Primera.—Objeto de las bases.

1.—Es objeto de las presentes bases regular el procedimiento selectivo dirigido a la formación de una bolsa de trabajo de técnico/a de administración general mediante nombramiento interino.

Los llamamientos con cargo a dicha bolsa se podrán realizar al amparo de cualquiera de las causas previstas en el artículo 10.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2.—Características de la plaza:

Denominación

Escala/Subescala/Clase

Grupo/Subgrupo

Técnico/a de Administración General

Administración General Técnica

A1

3.—Procedimiento de selección: Concurso.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para ser admitido en el presente procedimiento, cada aspirante deberá reunir, los siguientes requisitos:

a) De carácter general para acceder al empleo público:

— Tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

— Tener cumplidos 16 años, en la fecha de la convocatoria, y no haber cumplido la edad de jubilación.

— No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

— Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto.

b) Con carácter específico:

— Estar en posesión del título universitario de licenciado o grado en Derecho, en Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario o equivalente según lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

2.—Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el último día del plazo señalado para presentar solicitudes y mantenerse en la toma de posesión, acreditándose previamente conforme a lo establecido en las presentes bases.

3.—Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito de capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Tercera.—Solicitudes, documentación y plazo para presentarlas.

1.—Forma y lugar: Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán presentar su solicitud de participación, conforme al anexo I, en:

— Oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento de Villaviciosa o en el Registro electrónico municipal alojado en su sede electrónica https://villaviciosa.sede.e-ayuntamiento.es/

— Cualquiera de los lugares a los que alude en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.—Plazo de presentación: Diez días hábiles, contados a partir del siguiente hábil en que se publique convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3.—Documentación: A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Justificante del pago de derechos de participación (Ordenanza Fiscal 3.13 reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos) a ingresar en la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Villaviciosa, número ES04 3059 0017 4111 3384 7721, Entidad: Caja Rural.

b) Copia simple del Documento Nacional de Identidad.

c) Copia simple del título exigido en la convocatoria.

d) Certificados de servicios prestados en las Administraciones Públicas en formato anexo I en los términos previstos en el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio, por el que se dictan normas de aplicación de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública. A dichos certificados se acompañará un informe de vida laboral del aspirante actualizada, en el que debe constar la cotización en el Grupo de Cotización 01.

e) Certificación acreditativa de la superación de ejercicios en procesos selectivos convocados por cualquier entidad local para acceder a plazas de personal funcionario de carrera perteneciente a la subescala técnica de administración general (A1).

Cuarta.—Admisión de aspirantes.

1.—Finalizado el plazo de presentación de instancias se dictará Resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación de la causa de exclusión, la cual se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Villaviciosa y en su sede electrónica: https://villaviciosa.sede.e-ayuntamiento.es/

2.—Para subsanar las causas que motivan la exclusión, si procediera, los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, computados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el tablón de anuncios de la sede electrónica. No se admitirán aquellas subsanaciones que se presenten de forma extemporánea.

3.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aquellos errores materiales o de hecho que pudieran existir en las listas podrán ser subsanados, en cualquier momento, de oficio o a petición de la persona interesada.

4.—Terminado el plazo anterior y examinadas las reclamaciones, se dictará nueva Resolución, aprobando la lista definitiva de admitidos y excluidos, que se hará publica en la misma forma que la lista provisional. En esta misma Resolución se determinará la composición del Tribunal Calificador.

5.—No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si en cualquier momento posterior a la Resolución mencionada, incluso durante la celebración de las pruebas, el Tribunal advirtiera inexactitud o falsedad en la solicitud o documentación aneja, respecto de cualquier aspirante, y que constituyera causa de exclusión, ésta se considerará siempre insubsanable y el Tribunal propondrá al Alcalde-Presidente que resuelva sobre ella.

6.—Contra la Resolución por la que se aprueba la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, en cuanto acto de trámite determinante de la continuidad del procedimiento, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de oc-ubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo.

Quinta.—Tribunal Calificador.

1.—Composición del Tribunal:

Al Tribunal le corresponde el desarrollo y la calificación del proceso selectivo y, conforme al artículo 2 del Decreto 68/1989, de 4 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de selección e ingreso de personal de la Administración del Principado de Asturias, de aplicación a las Entidades Locales, así como al texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, estará formado por cinco miembros, nombrados todos ellos por la autoridad convocante, entre los que deberá figurar una presidencia, un vocal-secretario y tres vocalías. Se designará el mismo número de miembros suplentes.

La categoría del tribunal, a efectos de cobro de dietas por asistencia, será de primera.

Será designado mediante Resolución del órgano competente y se hará público en los términos de la base 4, apartado 4.

2.—Reglas de composición y funcionamiento:

a) En la composición del Tribunal se observará el principio de especialidad, por lo que al menos la mitad más uno de sus miembros habrá de poseer una titulación correspondiente a las áreas de conocimiento exigidas para participar y la totalidad de ellos igual o superior nivel académico. En ningún caso podrá estar integrado exclusivamente por personal en activo perteneciente a la misma subescala de la plaza objeto de la convocatoria. Asimismo deberá tener composición equilibrada de presencia de mujeres y hombres. La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

El Tribunal podrá solicitar de la Alcaldía la incorporación de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas y actuarán con voz y sin voto. También podrá proponer la designación de funcionarios que colaboren temporalmente en el desarrollo del proceso de selección con las competencias de ejecución material y ordenación administrativa que les atribuya el Tribunal.

b) Para su constitución y actuación válidas se requerirá la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes y siempre la de la presidencia y secretaría.

c) Serán causas de abstención y recusación de los miembros del Tribunal, así como de los asesores especialistas que en su caso se designen, las previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público; resolviéndose la presentadas conforme a dichos preceptos.

d) El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, velará por el estricto cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, y en su actuación y funcionamiento deberá ajustarse a los principios de profesionalidad, objetividad, neutralidad e imparcialidad.

e) A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en las dependencias de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Villaviciosa.

f) Los anuncios del Tribunal se publicarán en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y página web municipal.

g) El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de las personas aspirantes. Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguna no cumple cual-quiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante, previa audiencia de la persona interesada.

h) El Tribunal quedará facultado para resolver cuantas dudas se presenten en la interpretación, así como en lo no previsto, en las presentes bases y adoptar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento de las pruebas. En los supuestos de indisciplina y/o desobediencia al tribunal o cualquier otra actuación de la persona aspirante, ajena al régimen normal de desarrollo de las pruebas selectivas, podrá resolverse con su descalificación, dejando constancia en acta.

i) Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del presidente del Tribunal.

j) Recurso contra las resoluciones del Tribunal.—Conforme al artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos y resoluciones del Tribunal calificador, que no ponen fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano que haya designado a su Presidente (Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villaviciosa). El plazo para interponerlo será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos. Si el acto no fuera expreso se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Sexta.—Procedimiento de selección.

El procedimiento selectivo será el de concurso y consistirá en valorar los méritos aportados por los aspirantes en los siguientes términos:

1.—Experiencia profesional (90 puntos).

a) Servicios prestados en cualquier entidad local en puestos reservados a personal funcionario perteneciente a la subescala técnica de administración general (A1): 0,50 puntos por mes completo.

b) Servicios prestados en puestos reservados a personal funcionario perteneciente a la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (A1): 0,40 puntos por mes completo.

c) Servicios prestados en la Administración general del Estado o autonómica en puestos reserva-dos a personal funcionario perteneciente al cuerpo superior de administradores civiles del Estado, al cuerpo superior de administradores del Principado de Asturias u otros cuerpos equivalentes de las restantes Administraciones autonómicas (A1): 0,30 puntos por mes completo.

d) Servicios prestados en cualquier Administración pública en puestos clasificados en el subgrupo A1: 0,15 puntos por mes completo.

La acreditación de los servicios prestados se realizará mediante la presentación de certificados de ser-vicios prestados en formato anexo I en los términos previstos en el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio, por el que se dictan normas de aplicación de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración pública. A dichos certificados se acompañará un informe de vida laboral del aspirante actualizada, en el que debe constar la cotización en el Grupo de Cotización 01.

2.—Superación de ejercicios sin obtención de plaza (10 puntos).

La superación, sin haber obtenido plaza, de procesos selectivos convocados por cualquier entidad local para acceder a plazas de personal funcionario de carrera perteneciente a la subescala técnica de administración general (A1), o bien la superación de alguno o algunos ejercicios de tales procesos se-lectivos, se valorará hasta un máximo de 10 puntos que podrán obtenerse de acuerdo con la siguiente valoración:

a) Superación total del proceso selectivo sin haber obtenido plaza, 10 puntos.

b) Superación parcial de alguno o algunos ejercicios del proceso selectivo, 3 puntos por cada ejercicio (hasta un máximo de 6 puntos).

Únicamente serán evaluables aquellos ejercicios que se hubiesen celebrado en los diez años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La acreditación de este mérito se efectuará mediante certificación administrativa.

Séptima.—Valoración.

El Tribunal procederá a valorar provisionalmente los méritos alegados por los aspirantes conforme a los baremos previstos en la base anterior. El resultado de dicha valoración se publicará en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las alegaciones de los aspirantes a la puntuación obtenida sólo se admitirán en el plazo de tres días hábiles, desde el día siguiente en que esta se publique en la sede electrónica.

Una vez finalizado este plazo, el Tribunal de selección resolverá las posibles alegaciones.

Octava.—Calificación final.

Una vez establecida la calificación final del proceso selectivo, el Tribunal de selección hará pública -en el Tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento-la relación de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, de mayor a menor puntuación final y dará traslado a la Alcaldía la correspondiente propuesta de constitución de la bolsa de trabajo.

Para la superación del proceso selectivo será necesario obtener un mínimo de 10 puntos, atendiendo a lo dispuesto en el apartado sexto de las presentes bases.

Acto seguido, la Alcaldía o Concejal en quien delegue, dictará la Resolución por la que se constituya la bolsa de trabajo. Esta Resolución será objeto de publicidad en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Novena.—Funcionamiento de la bolsa de trabajo.

El funcionamiento de la bolsa de trabajo se sujetará a lo dispuesto en las Normas Generales para dotar puestos de trabajo mediante personal temporal en el Ayuntamiento de Villaviciosa y sus Patronatos, aprobadas por la Junta de Gobierno Local de 25 de abril de 2016 y rectificadas por otro acuerdo de dicha Junta de 20 de junio siguiente (BOPA de 13 de mayo y 20 de julio de 2016) y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el día 8 de enero de 2018 (BOPA 9 de febrero de 2018).

La bolsa tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde la fecha de publicación de la Resolución de constitución. Dentro de dicho plazo, el Ayuntamiento podrá realizar cuantos llamamientos estime necesarios. El Ayuntamiento se reserva el derecho a renovar la bolsa con anterioridad al vencimiento de dicho plazo sin que ello de lugar a compensación alguna a favor de sus integrantes.

Una vez realizado el llamamiento, el aspirante seleccionado deberá comparecer, con carácter previo al nombramiento, dentro de los diez días hábiles siguientes, en las oficinas municipales a los efectos de exhibir la documentación original que hubiese alegado en el presente procedimiento con el objeto de proceder a su autenticación.

Décima.—Normativa reguladora de la presente convocatoria.

La presente convocatoria y sus anexos se regulan por las disposiciones del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en tanto se proceda al desarrollo reglamentario; Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto re-fundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local; Decreto 68/1989, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de selección e ingreso de personal de la Administración del Principado y por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales aportados durante el proceso de selección y otros que posteriormente sean necesarios en orden a la gestión de una futura relación de servicios integrarán un fichero automatizado de datos, del que corresponde la responsabilidad de su correcta utilización y la garantía de su confidencialidad al Ayuntamiento de Villaviciosa. La presentación a la convocatoria implica la aceptación del tratamiento de los datos aportados, pudiendo ejercer el interesado, en cualquier momento, el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de conformidad con la citada Ley.

Undécima.—Impugnación de las bases.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Alcaldía, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes de la la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 19 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de dicha publicación, significándose que, en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso-administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos. Todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

En Villaviciosa, a 22 de marzo de 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-02417.