BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 64 del lunes 03 de abril de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD

Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Consejería de Salud, por la que se crea el Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son el enfoque asistencial que mejora la calidad de vida de las personas y sus familias, que enfrentan problemas asociados con una enfermedad que amenaza sus vidas. Su principal objetivo es la prevención y el alivio del sufrimiento, mediante la identificación temprana, evaluación impecable y el tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales asociados a esta situación.

En Asturias nos encontramos con cambios demográficos y epidemiológicos que derivan en un alto índice de envejecimiento creciente donde las enfermedades crónicas avanzadas representan el mayor desafío de los sistemas sanitarios.

Es por todo ello que se publica la Estrategia de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias 2023-2030 donde se recoge un nuevo enfoque de atención a las personas con necesidades paliativas que permita una identificación más temprana de estas necesidades y una adecuada planificación de las mismas. La Estrategia de Cuidados Paliativos necesita unas estructuras que sirvan para dar soporte técnico y asesoramiento.

En este sentido resulta necesaria y oportuna la creación de un Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias. El Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos es una estructura que tiene como misión el apoyo para el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos constituida por los representantes nombrados por la Consejería de Salud.

El Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos apoyará y asesorará a las autoridades sanitarias sobre las necesidades detectadas en el ámbito de la atención paliativa, se encargará de realizar propuestas de mejora que impulsen el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos.

El citado órgano colegiado adopta la naturaleza organizativa de grupo de trabajo, al amparo del artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 38 i) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno,

RESUELVO

Primero.—Creación, naturaleza y adscripción.

Se crea el Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos como grupo de trabajo con funciones de asesoramiento y apoyo y adscrito a la Dirección General con competencias en cuidados paliativos de la Consejería competente en materia de sanidad.

Segundo.—Finalidad.

El Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos tiene como finalidad impulsar el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos, así como el asesoramiento y apoyo de la Consejería competente en materia de sanidad, con el fin de poner a disposición de dicha Consejería información de utilidad para la toma de decisiones sobre la materia.

Tercero.—Funciones.

Serán funciones del Grupo de Trabajo las siguientes:

a) Proponer actividades para el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos. Impulsar el desarrollo de documentos de referencia en el ámbito asistencial.

b) Proponer el plan de formación anual en cuidados paliativos.

c) Analizar los resultados de la evaluación de la estrategia y proponer acciones de mejora.

d) Sensibilizar a la ciudadanía y profesionales sobre los cuidados paliativos.

e) El desempeño, en general, de todas las funciones que le atribuya la Dirección General con competencias en cuidados paliativos de la Consejería competente en materia de sanidad y las que se le deleguen expresamente.

Cuarto.—Composición.

El Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos estará compuesto, como mínimo, por:

a) Dos profesionales de la Dirección General con competencias en cuidados paliativos de la Consejería competente en materia de sanidad.

b) Un profesional de Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias

c) Un profesional de medicina de los equipos de apoyo de cuidados paliativos de atención primaria

d) Un profesional de enfermería de los equipos de apoyo de cuidados paliativos de atención primaria

e) Un profesional de medicina de atención primaria

f) Un profesional de enfermería de atención primaria

g) Un profesional de medicina del ámbito de hospitalización.

h) Un profesional de enfermería del ámbito de hospitalización.

i) Un profesional de trabajo social del ámbito de los cuidados paliativos

j) Un profesional de psicología clínica del ámbito de los cuidados paliativos.

Estos profesionales serán nombrados por la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad, quién también designará a la persona que desempeñará la presidencia y la secretaría entre los miembros de la Dirección General competente en la materia. Asimismo podrán participar otras personas, con voz pero sin voto, cuando el Grupo Autonómico lo considere necesario.

Quinto.—Funcionamiento.

1. El Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos, se reunirá de forma ordinaria dos veces al año y de forma extraordinaria cuando lo determine la Presidencia, a iniciativa propia, o a solicitud de la tercera parte de sus miembros.

2. Para su válida constitución a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de las personas que desempeñen la Presidencia y la Secretaría y de, al menos, la mitad de sus miembros.

3. Las reuniones se realizarán previa convocatoria en la que se fije el orden del día. La convocatoria se realizara con una antelación mínima de dos días.

4. De cada sesión se levantará acta por la Secretaría.

Sexto.—Régimen Jurídico.

En lo no previsto en la presente Resolución, el funcionamiento del Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos, se regirá por lo dispuesto en el Capítulo II, Sección 3.ª, del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Séptimo.—Régimen económico.

La condición de miembro del Grupo Autonómico de Cuidados Paliativos o la participación en sus reuniones no dará derecho a retribución económica alguna por parte de la administración del Principado de Asturias o de las entidades del sector público.

Octavo.—Publicación.

Se ordena la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Noveno.—Eficacia.

La presente Resolución tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 17 de marzo de 2023.—El Consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz.—Cód. 2023-02414.