BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 58 del viernes 24 de marzo de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Aprobación inicial de la Unidad de Ejecución número 16, núcleo urbano de Villaviciosa.

Anuncio

PLA/2021/1 (E) desarrollo de la Unidad de Ejecución n.º 16 Núcleo Urbano de Villaviciosa

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de febrero de 2023, acordó:

Primero.—Proceder a la aprobación inicial del Proyecto de Actuación de la Unidad de Ejecución n.º 16.

Segundo.—Una vez aprobado inicialmente, remitir el Proyecto para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), concediéndose un plazo de información pública de un mes desde la publicación.

Tercero.—Una vez aprobado inicialmente, notificar de forma individualizada a todos los propietarios afectados por el sistema de actuación, según las titularidades que consten en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, otorgándoles un plazo de audiencia de un mes, durante el cual podrán presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

DETERMINACIONES GENERALES UNIDAD DE ACTUACIÓN N.º 16 DE VILLAVICIOSA. ASTURIAS

De acuerdo con el artículo 428 del Decreto 278/2007 de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias:

1.—Se identifica el ámbito de actuación con la delimitación de la Unidad de ejecución n.º 16 de las normas subsidiarias de planeamiento del Municipio de Villaviciosa vigentes.

2.—Que los titulares registrales y catastrales de las fincas integrantes dentro de la Unidad de Ejecución N.º 16, o sea la información registral y catastral así como la relación de propietarios o titulares de las mismas son:

a) Finca registral n.º 25.295, con referencia catastral 3472011UP0137S0001DU, de titularidad de Promociones y Construcciones José González, S. A.

b) Finca registral n.º 50.132, con referencia catastral 3472006UP0137S0001KU, de titularidad de Promociones y Construcciones José González, S. A.

c) Finca Registral n.º 50.130, referencia catastral 3472008UP0137S0001DU, pasaría a ser de titularidad de Promociones y Construcciones José González, S. A.

d) Finca registral n.º 83.256, sin referencia catastral aparente, o incluida en última instancia en la 3472006UP0137S0001KU, pasaría a ser de titularidad de Promociones y Construcciones José González, S. A.

e) Finca registral n.º 15.470, con referencia catastral 3472001UP0137S0001LU, de la cual se integran en la unidad de actuación unos 241,98 metros cuadrados, de titularidad registral a favor de D. Cesar Tomás Péon, hoy sus herederos, Dña. María Elvira Solares Suarez y Alfonso Tomás Solares, con domicilio en Plaza Ayuntamiento, n.º 29, Villaviciosa, Asturias-33300.

f) Finca sin inscripción registral de una superficie de unos 5,38 metros cuadrados delimitada dentro de la unidad de ejecución n.º 16, que se integra en la referencia catastral 3472002UP0137S0001TU, perteneciente a D. Pedro José González Arroyo, con domicilio en c/ Balbín Busto, n.º 13, Villaviciosa, Asturias (33300), hoy sus legales herederos, sin determinar. Superficie integrante de la finca denominada “Tierra y prado de la Ballera”, a labor y prado, de una hectárea, setenta y tres áreas, noventa y cuatro centiáreas, que linda: Norte, Herederos de Alfonso Tomás, Herederos de Cándido Cambiella, hoy Promociones y Construcciones José González, S. A., Pedro Robles, Jesús y Manuel Suárez (hoy Promociones y Construcciones José González, S. A.) Enrique Fidalgo y Calle Asturias, carretera de Miravalles; Este camino que va desde la carretera de Miravalles a la plaza del Generalísimo (hoy Ayuntamiento), conocido como “El Pingón” y Oeste, calle Asturias.

3.—En anexos planos de identificación y localización de la unidad de actuación. Incluidos todos en el proyecto de reparcelación.

4.—Se constituirá la garantía de urbanización, a través de los medios habituales, una vez esté conformada por el Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa, Asturias, a través de fianza en la propia Tesorería del ayuntamiento o alternativamente con aval bancario a favor de la administración de referencia. El importe de la misma asciende a unos 150.000,00 €.

5.—El importe presupuestado, según terna de presupuestos, actualizados, del coste de urbanización asciende a 150.000,00 €, estando sujeta la contratación por la junta al contratista adjudicatario de las obras, en el supuesto de inversión del sujeto pasivo a efectos del impuesto sobre el valor añadido.

6.—En anexos, propuesta de estatutos de la Junta de Compensación y bases de actuación.

7.—Una vez constituida la junta se presentará el proyecto de urbanización. En cuanto al procedimiento para contratar la urbanización, se realizará por la junta de compensación, una vez esté constituida, en base a la mejor oferta de presupuestos obtenidos, al respecto. Una vez aprobados los solares resultantes por la junta de compensación y el Ayuntamiento de Villaviciosa, se podrá iniciar las obras de edificación, previas las licencias oportunas garantizando las obras de urbanización, según la legislación vigente. En caso de comienzo de obras de edificación sobre parcelas resultantes, una vez obtenida licencia, en el mismo plazo de las obras de urbanización, estás quedarán suspendidas hasta la finalización de la edificación, para aprovechar sinergias y no producir daños a la urbanización. El plazo máximo de suspensión, será hasta el plazo máximo de edificación definido en la licencia de construcción.

8.—En anexo, actualización del estudio de detalle de la unidad de ejecución n.º 16 del municipio de Villaviciosa.

Ref.: Desarrollo Unidad Ejecución 16 de Villaviciosa

Determinaciones sobre la reparcelación:

En aplicación de artículo 431 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Dado el estado del expediente, se ha incluido actualizado el proyecto de compensación completo, junto con el proyecto de parcelación, por lo tanto se cumple con la determinación de la normativa expresada, no dando plazo ya que el expediente se interpreta como completo, a salvo subsanaciones de detalle, concreción o menores actuaciones, que se solventaran a requerimiento de la administración urbanística tutelante.

Determinaciones sobre la urbanización:

En aplicación de artículo 432 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

a) Una vez aprobada la junta de compensación desde su constitución formal, tendrá un plazo de seis meses (6 meses), para presentar el proyecto de urbanización, a la administración local.

b) Las determinaciones que se consideran adecuadas, para la correcta ejecución de la urbanización, serán las generales de las normas subsidiarias y de planeamiento del concejo de Villaviciosa y las concretas prescritas por el Ayuntamiento del municipio en la materia, tomando como base lo prescrito en el artículo 450 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

c) En cuanto al procedimiento para contratar la urbanización, se realizará por la junta de compensación, una vez esté constituida, en base a la mejor oferta de presupuestos obtenidos, al respecto.

d) Una vez aprobados los solares resultantes por la junta de compensación y el Ayuntamiento de Villaviciosa, se podrá iniciar las obras de edificación, previas las licencias oportunas garantizando las obras de urbanización, atendiendo a lo determinado en los artículos 119.4 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo y el artículo 315.2 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado según la legislación vigente. Se podrán simultanear las obras de urbanización y de edificación, en aras de aprovechamiento de sinergias y mayor calidad en la terminación y resultado final de la urbanización. En caso de comienzo de obras de edificación sobre parcelas resultantes, una vez obtenida licencia, en el mismo plazo que las obras de urbanización, estás quedarán suspendidas hasta la finalización de la edificación, para no producir daños a la urbanización, siempre que se asegure mediante aval o afección real registral u otras formas que convengan a la administración urbanística actuante. El plazo máximo de suspensión, será hasta el plazo máximo de edificación definido en la licencia de construcción.

1.—Bases de actuación de la junta de compensación de la unidad de ejecución n.º 16 de las normas subsidiarias de villaviciosa

1.ª—Generalidades.

Las presentes Bases se refieren a la Junta de Compensación de la unidad de ejecución N.º 16 de las Normas Subsidiarias de Villaviciosa en orden a su gestión y ejecución. La gestión urbanística y la ejecución de la urbanización de la unidad de actuación por el Sistema de Compensación, se ajustará a las determinaciones del Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (R.D. 3288/1978), al texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015), y normativa concordante del Principado de Asturias: En concreto Decreto 278/2007 de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, sobre manera el artículo 430 y concordantes; Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias y la Ley del Principado de Asturias, 2/2004 de 29 de octubre, de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda.

2.ª—Criterios de valoración fincas aportadas.

La participación de los propietarios se determina en función de la superficie aportada. La valoración de los terrenos se determinará de conformidad a los criterios establecidos en el Reglamento de Gestión Urbanística, arts. 87 a 100.

3.ª—Criterios de valoración de derechos reales.

Los derechos y las cargas que graviten sobre las fincas aportadas se considerarán, en principio, compatibles con el planeamiento y en consecuencia se subrogarán sobre las fincas resultantes adjudicadas al mismo titular que aportó la finca gravada. El propietario afectado compartirá con el titular del derecho real la cuota atribuida. Las fincas aportadas que se hallen gravadas con algún derecho real que resulte incompatible con el planeamiento que se ejecuta, se valorarán estas y éste a tenor de lo previsto en texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015) y la legislación expropiatoria. La aprobación definitiva del Proyecto de Compensación comportará su extinción. Para la determinación de la compatibilidad o no de la carga, y el procedimiento a seguir, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento de Gestión Urbanística.

4.ª—Criterios de valoración de plantaciones, construcciones, edificaciones u obras.

Las plantaciones, obras, edificaciones, e instalaciones que no puedan conservarse se valorarán con independencia del suelo y su importe se satisfará al propietario o titular interesado, con cargo al Proyecto, en concepto de gastos de urbanización. El criterio de valoración será el establecido por el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015). En cuanto a las construcciones existentes, incompatibles con el planeamiento, cabe su demolición anticipada, previo acuerdo con el propietario, a partir de la fecha de aprobación definitiva del presente Proyecto de Actuación que contiene Estatutos y Bases de Actuación. En este supuesto el valor a tomar en consideración en favor del propietario de las mismas en el Proyecto de Compensación será el determinado mediante la aplicación al valor catastral de las edificaciones vigentes a la fecha en que se efectúe la demolición de las construcciones; los gastos derivados de la demolición, debidamente acreditados computarán en la cuenta de liquidación en favor del propietario.

5.ª—Criterios de valoración de aportaciones de empresas urbanizadoras.

En caso de que empresas urbanizadoras se incorporen a la Junta, su aportación puede consistir en la elaboración de los proyectos, la realización de todo o parte de las obras, o en la dirección técnica. La Asamblea, por unanimidad, en reunión convocada al efecto, determinará el coeficiente porcentual de participación en la Junta para las empresas urbanizadoras, en función del valor de los terrenos y la previsión de costes de la urbanización de la unidad. Los derechos políticos anexos al coeficiente de participación de la empresa o empresas urbanizadoras, se efectuará en la medida y en proporción al importe de las certificaciones de obras aceptadas salvo supuesto de aval bancario por la totalidad de los costes asumidos por la empresa urbanizadora que concedería inmediatamente la plenitud de los derechos económicos y políticos.

6.ª—Contratación de obras de urbanización.

La contratación de las obras total o parcialmente se realizará por la Junta de Compensación por adjudicación directa, o mediante concurso, o concurso-subasta de conformidad con las bases que haya acordado el Pleno.

7.ª—Criterios de valoración fincas resultantes.

Las fincas resultantes se valorarán de conformidad a su potencial máximo de techo edificable, ponderándose, los usos y tipología y elementos correctores que en su caso sean de aplicación, todo ello de acuerdo 3 con el artículo 430.g) del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Estas parcelas resultantes o terrenos destinados a edificación o aprovechamiento privado, o a cualquier uso lucrativo, susceptibles de ser adjudicados a los miembros de la Junta se valorarán en base al aprovechamiento expresado en metros cuadrados útiles, de conformidad con lo establecido en el artículo 192 del Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias, según los criterios de valoración establecidos en la legislación estatal; salvo que los miembros de la Junta, por acuerdo unánime, acuerden la aplicación de un sistema distinto que no sea contrario a la Ley o perjudicial a los derechos de terceros

8.ª—Reglas de adjudicación y criterios de compensación e indemnización.

Las reglas para la adjudicación de fincas a los miembros de la Junta de Compensación, en proporción a los bienes y derechos aportados, siguiendo el artículo 430.h) y los criterios de compensación e indemnizaciones resultantes de la reparcelación, de acuerdo con el artículo 430.I), ambos del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias serán las siguientes:

a) Se procurará, siempre que sea posible, que las fincas adjudicadas estén situadas en lugar próximo al de las antiguas propiedades de los mismos titulares siempre y cuando ello no dificulte la ejecución del planeamiento o resulten parcelas o solares discontinuos.

b) Cuando la escasa cuantía de los derechos de algunos propietarios no permita que se les adjudiquen fincas independientes a todos ellos, los solares resultantes se adjudicarán en proindiviso a tales propietarios. No obstante, si la cuantía de esos derechos no alcanzase el 15 por ciento de la parcela mínima edificable, la adjudicación podrá sustituirse por una indemnización en metálico, sustitutoria, que se valorará conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015).

c) En todo caso las diferencias de adjudicación si existieren serán objeto de compensación económica entre los interesados, valorándose al precio medio de los solares resultantes, sin incluir los costes de urbanización, o se adjudicarán entre varios propietarios en proindiviso.

d) En ningún caso podrán adjudicarse como fincas independientes superficies inferiores a la parcela mínima edificable o que no reúnan la configuración y características adecuadas para su edificación conforme al planeamiento, compensándose en metálico dichas situaciones de acuerdo con la valoración indicada en el apartado anterior.

e) Cuando se aporten las fincas en régimen de propiedad indivisa, la adjudicación se realizará de forma individualizada a cada uno de los copropietarios en proporción a su cuota de propiedad. A no ser que se solicite expresamente por la totalidad de copropietarios la adjudicación en proindiviso.

9.ª—Supuestos de incumplimiento por los miembros.

Las cantidades adeudadas a la Junta de Compensación por sus miembros serán exigibles por vía de apremio, mediante petición de la Junta a la Administración actuante. El incumplimiento por los miembros de la Junta de las obligaciones y cargas impuestas por la actuación habilitará a la Administración actuante para expropiar sus respectivos derechos en favor de la Junta de Compensación, que tendrá la condición jurídica de beneficiaria. La responsabilidad de los miembros de la Junta de Compensación se circunscribe exclusivamente a las fincas aportadas por cada uno de ellos, con indemnidad del resto de su patrimonio. Asimismo, aquellos propietarios de terrenos incluidos en el ámbito de actuación o afectos al mismo, que en el plazo de un mes —desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva de los Estatutos y Bases, conteniendo la advertencia de expropiación— no se adhiriesen a la Junta de Compensación podrán ser expropiados de sus terrenos en favor de la Junta.

10.ª—Costes de ejecución de la urbanización.

Los propietarios estarán obligados a soportar el coste de la ejecución de la urbanización. Se considerarán incluidos en el coste de la urbanización:

a) El valor de los terrenos destinados a viales, espacios públicos y equipamientos, de cesión gratuita.

b) El coste de las obras de urbanización, y de demolición de las construcciones existentes.

c) El coste de proyectos y dirección técnica y jurídica, incluido el análisis y elaboración de proyectos de bases y estatutos.

d) Las indemnizaciones por destrucción o inutilización de bienes o instalaciones.

e) Los intereses de capitales a invertir.

f) Cualquier otro que la Junta determine. Las obras de urbanización realizadas que puedan conservarse y sean conformes al planeamiento vigente y al Proyecto de Urbanización se valorarán a tenor del coste que representa su no ejecución disminuido por la amortización o demérito sufrido por el uso y antigüedad, valorado por los técnicos que elaboren el Proyecto de Urbanización, tomando como base los costes unitarios reales del referido proyecto a ejecutar.

11.ª—Forma y plazos para efectuar aportaciones a la Junta.

Las aportaciones económicas a la Junta de Compensación para sufragar los gastos pueden realizarse:

1. En metálico.

2. Cesión de terrenos.

3. En industria, caso de adherirse empresa urbanizadora. Las aportaciones se harán efectivas en el momento que lo determine el Pleno de la Junta, de acuerdo a las necesidades de financiación.

12.ª—Reglas para la distribución de beneficios y pérdidas.

Los beneficios o pérdidas serán proporcionales a las cuotas que ostenten los miembros en el momento de disolución de la Junta. Anualmente la Junta presentará balance y presupuesto. Podrá efectuar derramas o reintegros a cuenta, de existir déficit o superávit.

13.ª—Supuestos de compensación en metálico en las diferencias de adjudicación.

En el supuesto de que se produzcan diferencias de adjudicación éstas serán contempladas y valoradas en el Proyecto de Compensación, y se liquidarán a los titulares en la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación.

14.ª—Momento potencial de edificación.

A partir de la ejecutoriedad del Proyecto de Compensación, y simultáneamente a la urbanización, los propietarios que garanticen suficientemente su parte proporcional de conformidad a su coeficiente de participación, de la totalidad del coste de urbanización prevista, podrán acogerse a la facultad de iniciar las obras de construcción previa obtención de la correspondiente licencia municipal.

15.ª—Forma de exacción de las cuotas.

La Junta de Compensación confeccionará presupuesto en función de los costes previstos a ejecutar en el próximo semestre y exigirá 6 a sus miembros por trimestres adelantados en proporción a su coeficiente de participación los gastos consignados en éste. Los miembros dispondrán de un plazo de un mes desde la recepción de la propuesta de derrama, para efectuar el ingreso.

16.ª—Posibilidad de compensación en terreno.

Los miembros de la Junta, propietarios de terrenos en los casos previstos en los Estatutos, podrán sustituir totalmente, el pago de los gastos de urbanización y demás costes en la parte proporcional que le corresponda, mediante la cesión a la Junta de Compensación de terrenos, de su propiedad hasta cubrir la suma sustituida. Tal cesión en pago debe ser total y de una sola vez, a fin de poder aplicar un criterio unitario y evitar dificultosas valoraciones parciales. Por ello, en el supuesto de que el miembro hubiera satisfecho alguna cuota en metálico, la Junta se lo abonará en cuenta, y junto a los intereses obtenidos calculados desde el momento de la cesión del terreno, les será reintegrada al terminar la urbanización; detrayendo la parte proporcional del mayor coste y/o revisión de precios de la obra. La decisión de pagar mediante cesión de terrenos los costes de la urbanización debe formalizarse por el miembro afectado dentro del plazo de un mes a contar desde el vencimiento del último recibo por cuotas urbanísticas insatisfecho. En tal caso, la Junta de Compensación sustituirá al propietario en el pago total, o parcialmente insatisfecho y adquirirá el terreno cedido.

17.ª—Expropiación de terrenos.

Los terrenos que se obtengan en favor de la Junta por expropiación a los propietarios no adheridos o de los que incumplan sus obligaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Gestión, quedarán a libre disposición de la Junta, salvo lo previsto en el artículo 4.2. de los Estatutos que podrá enajenarlos al precio que la misma acuerde, o adjudicarlos en la compensación.

18.ª—Conservación.

La Junta de Compensación se responsabilizará de la ejecución de las obras de urbanización de conformidad al Proyecto de Urbanización definitivamente aprobado. La Junta de Compensación se hará cargo de la conservación de los servicios urbanísticos sólo hasta el momento en que se perfeccione su cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa. Tal cesión puede efectuarse de forma parcial, o por fases de obra realizada. Si se procede a la determinación de las parcelas resultantes y a la consecución total de los objetivos y fines de la Junta de Compensación, excepto sin haber terminado la urbanización preceptiva, la junta podrá transformarse en entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización, hasta en tanto en cuanto se perfeccione la cesión final al Ayuntamiento de Villaviciosa. 7 Los gastos de conservación que estén a cargo de la Junta de Compensación, se distribuirán en proporción al derecho de cada uno de los propietarios. La recepción, garantía y conservación de las obras de urbanización se desarrollará conforme lo previsto en texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015) y al reiterado, Reglamento de Gestión Urbanística.

19.ª- Valoración de inmuebles construidos por la Junta y fijación del precio de venta a terceros.

Según preceptúa el artículo 430.d) del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, en su caso cuando la Junta de compensación pueda ser adjudicataria de parcelas susceptibles de edificar, se valorarán dichas parcelas según lo establecido en las reglas séptima y octava de estas bases. A su vez, para la fijación, del precio de venta a terceros, se tomará en cuenta el precio medio de venta de mercado libre, de construcciones nuevas para primera adquisición, actualizado al último año respecto a la fecha en que se determine su fijación, por metro cuadrado de superficie útil, a efectos de viviendas, garajes y locales comerciales, enajenados en el núcleo urbano del municipio de Villaviciosa, Asturias, obtenidos a través de las estadísticas de organismos públicos al respecto o sondeos estadísticos con muestreos de 10 operaciones en el Registro de la Propiedad de este concejo.

ESTATUTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN N.º 16 DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE VILLAVICIOSA

Los presentes estatutos se regirán por el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (R. D. 3288/1978), por texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015), y normativa concordante del Principado de Asturias: En concreto Decreto 278/2007 de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, más en concreto el artículo 429 y concordantes; Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias y la Ley del Principado de Asturias 2/2004, de 29 de octubre, de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda.

TÍTULO I.

I. Nombre, domicilio, objeto y fines

Artículo 1.—Denominación.

1. Con la denominación de Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución n.º 16 de las Normas Subsidiarias de Villaviciosa se constituye una Junta de Compensación de naturaleza administrativa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

2. Dicha Junta de Compensación se regirá por lo dispuesto en la legislación aplicable, y a lo que se prevé en los presentes Estatutos.

Artículo 2.—Domicilio.

1. El domicilio de la Junta de Compensación se establece en Villaviciosa, Asturias, Plaza del Ayuntamiento 10, bajo (oficinas), 33300, pudiendo designar otro domicilio para notificaciones.

2. Este domicilio podrá ser trasladado, por acuerdo de la Asamblea, a otro lugar, dando cuenta a los Órganos Urbanísticos competentes.

Artículo 3.—Objeto.

El objeto de la Junta de Compensación consiste en la gestión, equidistribución y ejecución de la urbanización de la citada Unidad de Ejecución n.º 16 de Villaviciosa, Asturias.

Artículo 4.—Fines.

1. Además de los establecidos por la normativa urbanística, serán fines primordiales de la Junta de Compensación, que se enuncian a título indicativo que no limitativo, los siguientes:

a) Integrar a los propietarios de los terrenos comprendidos en el ámbito de la Junta de Compensación los cuales, manteniendo la titularidad de sus bienes y derechos, se unen en una acción común para ejecutar el planeamiento urbanístico y distribuir equitativamente sus cargas y beneficios, y llevar a cabo las operaciones técnicas, jurídicas y materiales en él previstas, de modo especial las parcelaciones y reparcelaciones necesarias, que se practicarán de conformidad a lo establecido en la Legislación urbanística, redactando y tramitando el Proyecto de Compensación, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad. El plazo máximo para presentar el proyecto de compensación a la administración actuante es de seis meses desde la constitución de la Junta.

b) Ceder a la Administración actuante los terrenos que preceptivamente le corresponda.

c) Redactar Proyectos de Urbanización y ejecutar las obras en ellos previstas, las cuales se podrán realizar por adjudicación directa o mediante concurso o concurso subasta, de conformidad a lo que acuerde la Asamblea, o mediante la incorporación de una empresa urbanizadora a la Junta de Compensación, ejerciendo en todo caso el control de su ejecución.

d) Aprobar los Presupuestos para la ejecución de las obras.

e) Gestionar el cobro a los miembros de la Junta de las cuotas y derramas que procedan para satisfacer los costos de urbanización y las indemnizaciones y demás gastos que se aprueban de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

f) Formalizar operaciones de crédito o emitir títulos para la ejecución de las obras de urbanización, con la garantía de los terrenos de aprovechamiento privado, o los específicamente asignados a la Junta de Compensación para tal finalidad.

g) Solicitar, cuando sea procedente, las concesiones administrativas de servicios públicos.

h) Asumir la gestión y defensa de los intereses comunes de los miembros de la Junta de Compensación ante cualesquiera autoridades y organismos de la Administración del Estado, Comunidad Autónoma, o Municipio, así como ante los Jueces y Tribunales, en todos sus grados y jurisdicciones y los particulares.

i) Interesar el otorgamiento de los beneficios fiscales urbanísticos previstos en las disposiciones legales.

j) Adquirir, poseer, enajenar, gravar o ejercer cualesquiera otros actos de dominio o administración de los bienes constitutivos del patrimonio de la Junta de Compensación.

k) Emitir títulos acreditativos de las cuotas de participación que a cada uno de sus miembros correspondan en los bienes que constituyen, en su caso, el patrimonio de la Junta de Compensación.

l) Interesar de los Organismos Urbanísticos competentes la aprobación de los Proyectos de Compensación, Urbanización y demás instrumentos que sean necesarios para la ejecución jurídica y material del planeamiento.

m) Interesar la inscripción de la Junta de Compensación en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.

m) Interesar del órgano urbanístico actuante, la expropiación a favor de la Junta de Compensación de los suelos de los propietarios incluidos o adscritos al ámbito de actuación que no se haya incorporado o adherido a la Junta o los de aquellos que habiéndose incorporado deban ser expropiados por incumplimiento de sus obligaciones.

o) Concertar y prestar garantías o avales ante los órganos urbanísticos.

p) Adjudicar las parcelas de aprovechamiento privado que resulten del Proyecto de Compensación entre los miembros de la Junta, incluido en su caso, la propia Junta, y las cesiones de terrenos obligatorias al órgano urbanístico actuante.

q) Llevar a cabo la urbanización de los terrenos comprendidos en el ámbito de la Unidad de Ejecución, e interesar de la Administración la recepción de las mismas.

r) Exigir el reintegro de las empresas concesionarias de los gastos de instalación de las redes de abastecimiento de agua y energía eléctrica, en la parte que según la reglamentación de tales servicios no tengan que correr a cargo de los usuarios.

s) En general, el ejercicio de cuantos derechos y actividades le correspondan según el ordenamiento vigente.

2. En el supuesto de tener que instar la expropiación de propietarios de la unidad de actuación, la expropiación forzosa se realizará por el órgano urbanístico actuante siendo beneficiaria de ella la Junta de Compensación; dichos terrenos serán adjudicados proporcionalmente entre los componentes de aquélla que estén interesados en su adjudicación, salvo que el Plenario acuerde mantener la propiedad en el patrimonio común a los efectos que estime pertinentes.

II. Órgano urbanístico tutelar

Artículo 5.—Órgano tutelar.

La Junta de Compensación desarrollará su actividad bajo la tutela del Ayuntamiento de Villaviciosa, y en ejercicio de sus funciones corresponde al mismo: Asistir a las reuniones de la Junta de Compensación, instruir y asesorar de la política urbanística municipal y advertir, en los supuestos en que la Junta de Compensación pudiese incurrir en incumplimiento de sus deberes o en infracciones, de tales anomalías, tutelando a la Junta en cuanto fuere menester.

III. Objeto

Artículo 6.—Objeto.

La unidad de actuación que se ejecuta es la que se corresponde con el ámbito territorial de la citada Unidad de Ejecución n.º 16, del núcleo urbano de Villaviciosa, Asturias, conforme al acuerdo de aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias.

IV. Duración

Artículo 7.—Duración.

La Junta de Compensación tendrá una duración indefinida hasta el total cumplimiento de los fines de la misma, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 49 de estos estatutos.

TÍTULO II.—DE LOS MIEMBROS, INCORPORACIÓN, PATRIMONIO, DERECHOS Y DEBERES

Artículo 8.—Miembros de la Junta de Compensación.

1. La Junta de Compensación se compone de las personas físicas o jurídicas propietarias de terrenos incluidos en el citado ámbito territorial, incorporados a aquélla en forma reglamentaria, así como aquellos a los que legalmente se les reconozca tal derecho.

2. También podrán formar parte de la Junta de Compensación las Empresas Urbanizadoras que aporten, total o parcialmente, los fondos necesarios para llevar a cabo las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución, en las condiciones que sean aprobadas por la Asamblea y estarán representados por una sola persona.

3. Un representante de la Administración actuante. En todo caso las condiciones de incorporación, a los miembros de la junta, no podrán ser más gravosas para unos propietarios que para otros, de acurdo con el artículo 429.b, del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.

Artículo 9.—Incorporación tardía.

1. Por acuerdo de los miembros de la Junta de Compensación adoptado en sesión de la Asamblea, se podrá admitir la incorporación de propietarios una vez ya formalizada la Escritura Pública de constitución de la Junta de Compensación. En tal caso el nuevo miembro deberá ingresar en la Caja de la Junta de Compensación, y a disposición de la misma, la cantidad que les corresponda con arreglo a los gastos ya realizados y que se obliguen a pagar las previsiones para futuras etapas, en función de las cuotas respectivas.

2. El pago de la cantidad a que se refiere el párrafo anterior no podrá ser dispensada en caso alguno, debiendo incrementarse con el importe del interés legal de la misma, calculado desde la fecha en que han sido devengados los pagos realizados por los demás miembros.

Artículo 10.—Transmisión de la titularidad.

a) La condición de miembro de la Junta de Compensación es inherente a la titularidad de los inmuebles incluidos en el ámbito de actuación. En caso de transmitirse la propiedad por actos intervivos o mortis-causa, operará automáticamente la subrogación del adquirente. Subrogación real en todos los derechos y obligaciones del transmitente, de conformidad a lo dispuesto en estos Estatutos y en la legislación autonómica propia y subsidiariamente en el art. 28 del Reglamento de Gestión Urbanística.

b) El transmitente y en su defecto el adquirente, deberán comunicar al Presidente las circunstancias personales del nuevo propietario, así como su domicilio. Mientras no sea cumplido este requisito, la Junta de Compensación sólo reconocerá como miembro al primitivo propietario.

Artículo 11.—Del patrimonio.

1. Las fincas expropiadas constituyen el patrimonio común inmobiliario de la Junta. Las parcelas resultantes serán asignadas a la Junta quien podrá disponer libremente de las mismas para atender los costes de urbanización y de existir superávit en el momento de su disolución se distribuirán, como todo el patrimonio activo si lo hubiere en la forma prevista en estos estatutos. En la enajenación de dichas parcelas resultantes ya urbanizadas, se reconoce el derecho de tanteo en favor de los miembros de la Junta a tenor de las determinaciones del Código Civil y de ser varios los interesados se prorrateara en función de los derechos que ostenta cada uno en la Junta de Compensación. Dicho derecho deberá ejercitarse en el plazo máximo de treinta días, contados a partir de la recepción de la notificación practicada en forma fehaciente.

2. No se incorporarán, ni bajo ningún concepto formarán parte de los bienes de la Junta, los terrenos cedidos por los propietarios para el pago de sus cuotas, por tratarse de una dación para pago. De igual modo no formarán parte del patrimonio de la Junta de Compensación, las cantidades satisfechas para cubrir las derramas o cuotas por los miembros de la Junta de Compensación, para atender el pago de las obras de urbanización o su conservación, no pudiéndose integrar bajo ningún concepto al patrimonio, dada su vinculación específica, para atender las obligaciones de la Junta con la Administración, y además por cuanto la Junta de Compensación es tan sólo fiduciaria, e instrumento de gestión.

TÍTULO III

Capítulo I. De la Constitución de la Junta de Compensación

Artículo 12.—Acto de Constitución.

Una vez aprobadas definitivamente por el Ayuntamiento los estatutos y las bases de actuación se procederá a la constitución de la Junta de Compensación que se realizará en Escritura Pública.

Artículo 13.—Convocatoria.

1. Los propietarios promotores de la Junta convocarán a todos los propietarios incluidos dentro del ámbito de la misma. La convocatoria se realizará mediante carta certificada o burofax, remitida, con una antelación de ocho días hábiles, cuando menos, a la fecha en que haya de celebrarse.

2. La convocatoria señalará lugar, día y hora de la reunión con indicación de que la Asamblea Constituyente habrá de resolver la constitución de la Junta de Compensación.

Artículo 14.—Constitución.

1. La Asamblea Constituyente quedará válidamente constituida, cuando concurran a ella propietario o propietarios que representen, al menos el 50% de las cuotas definidas en el artículo 17 de estos estatutos.

Artículo 15.—Adopción de acuerdos.

1. La Asamblea Constituyente, acordará la constitución de la Junta de Compensación; designará las personas que han de ocupar los cargos de Presidente y Secretario en la Junta de Compensación; a no ser que hallándose reunidos la totalidad de los propietarios decidan constituirse y adoptar los acuerdos que procedan.

2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las cuotas de los miembros de la Junta, computados en la forma que establece el artículo 17 de los Estatutos.

Artículo 16.—Acta de Sesión de Constitución.

1. El Secretario levantará acta de la Asamblea Constituyente en que se acuerde la constitución de la Junta de Compensación, que habrá de ser aprobada en la misma reunión, siendo firmada también por el Presidente.

2. En el acta se hará constar:

a) Nombre, apellidos, y domicilios de los propietarios y representantes, con indicación de sus respectivas cuotas y títulos de propiedad.

b) Acuerdos tomados.

c) Constitución de la Junta de Compensación.

3. Del contenido del acta se librará certificación para su incorporación en la escritura pública de constitución de la Junta de Compensación la que deberá efectuarse en la forma prevista en el Reglamento de Gestión Urbanística.

Capítulo II. De los derechos y obligaciones de los miembros

Artículo 17.—Cuotas sociales.

1. La participación de los miembros de la Junta de Compensación en los derechos y obligaciones comunes vendrán definidos por la cuota o porcentaje que sobre el total a cada uno corresponda.

2. Para fijar las respectivas cuotas se atenderá a la superficie de las fincas aportadas fiduciariamente a la Junta de Compensación por cada uno de los propietarios integrados en la misma, en relación con la superficie de la totalidad de la unidad. Se computará un voto por cada metro cuadrado.

3. La propiedad se acreditará por medio de certificación registral, y en su defecto, mediante testimonio notarial del título de adquisición o cualquier otro medio que acredite éste.

4. Cuando la superficie acreditada en los últimos títulos no coincida con la realidad física, se determinarán las respectivas cuotas de acuerdo a lo establecido al efecto en el artículo 103.3 del Reglamento de Gestión Urbanística.

5. Si los terrenos estuviesen gravados con alguna carga real, el propietario afectado habrá de compartir con el titular del derecho real la cuota atribuida. En el supuesto de no declararse alguna carga, o que las declaraciones no se ajusten a la realidad, los perjuicios que pudieren resultar en el momento de la equidistribución serán a cargo del propietario que hubiese cometido la omisión, deduciéndose del valor de la finca de resultado que le correspondan.

6. El valor de los demás bienes y derechos distintos al suelo afectados por el Proyecto de Compensación no influirá en el coeficiente de participación de los miembros y se satisfarán con cargo al Proyecto de Urbanización.

7. En el supuesto de la incorporación a la Junta de Compensación de Empresas Urbanizadoras, en el momento de la integración de éstas, se procederá al reajuste de las participaciones porcentuales de los miembros asignándose la cuota correspondiente a la Empresa Urbanizadora incorporada en función del valor de los terrenos y la previsión de costes de la urbanización de la Unidad de Actuación.

Artículo 18.—Terrenos con gravamen real.

En el caso de que alguna de las fincas pertenezca en nuda propiedad a una persona y cualquier otro derecho real limitativo del dominio a otra, corresponderá al propietario la cualidad de miembro de la Junta de Compensación, sin perjuicio de que el titular del derecho real perciba el rendimiento económico que constituya el contenido del mismo.

Artículo 19.—Derechos de los miembros.

Serán derechos de los miembros de la Junta de Compensación:

a) Ejercer sus facultades dominicales sobre los terrenos de su propiedad, y las respectivas cuotas que les hayan sido fijadas por el Plenario, en función de sus aportaciones, y de la cuota de Patrimonio común en su caso sin más limitaciones que las establecidas en las Leyes, en el planeamiento urbanístico y en estos Estatutos.

b) Concurrir personalmente o mediante representante debidamente acreditado, a las reuniones de la Asamblea e intervenir en la adopción de acuerdos, proporcionalmente a sus cuotas respectivas.

c) Participar como elector o candidato en la designación del Presidente y Secretario.

d) Enajenar, gravar o realizar cualquier otro acto de disposición, con las limitaciones del artículo 10 de los Estatutos, de los terrenos de su propiedad o de sus cuotas respectivas, quedando subrogado el adquirente, en caso de venta, en los derechos y obligaciones del vendedor dentro de la Junta de Compensación.

e) Adquirir la titularidad individual o en copropiedad de la parcela o parcelas que les sean adjudicadas en vía de reparcelación proporcionalmente a sus cuotas respectivas.

f) Impugnar los acuerdos y resoluciones de la Junta de Compensación, en la forma y con los requisitos establecidos en el artículo 46 de estos Estatutos.

g) Ser informado en todo momento de la actuación de la Junta de Compensación.

h) Percibir al tiempo de la liquidación definitiva y en proporción a sus respectivas cuotas, la parte de patrimonio de la Junta de Compensación que les correspondiere.

i) Presentar proposiciones y sugerencias.

j) Satisfacer las cuotas de urbanización totalmente o parcialmente mediante cesión a la Junta de parte de su terreno o cuota en la proporción establecida en las Bases de Actuación, o en aquella otra valoración de tipo general que la Junta pueda acordar por unanimidad.

k) Los demás derechos que les corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes Estatutos y en las Disposiciones legales aplicables.

Artículo 20.—Obligaciones de los miembros.

1. Los miembros de la Junta de Compensación vendrán obligados a:

a) Observar las prescripciones del planeamiento urbanístico vigente.

b) Facilitar a la Junta de Compensación, en el plazo de un mes, a partir de la fecha de su incorporación a la misma, los documentos acreditativos de su titularidad a que se refiere el artículo 17.3 anterior, y si los terrenos estuvieren gravados deberá acompañarse relación con los nombres y domicilios de los titulares de los derechos reales, con expresión de la naturaleza y cuantía de las cargas, gravámenes, así como, la relación nominal de arrendatarios u ocupantes, acompañando los contratos o documentación existente. En todo caso, la Junta de Compensación, interesará del Registro de la Propiedad la práctica de la anotación pertinente.

c) Cumplir fielmente los acuerdos adoptados por el Plenario y acatar la autoridad de sus representantes, sin perjuicio de los recursos a que hubiere lugar.

d) Determinar, en el momento de su incorporación a la Junta de Compensación un domicilio a efectos de notificaciones, reputándose bien practicada cualquier notificación que al citado domicilio se dirija. Podrá determinarse una dirección de correo electrónico a efectos de notificaciones que será válida, siempre que no se revoque de forma expresa por el miembro que la haya comunicado. Si el miembro opta por el correo electrónico a efectos de notificaciones, se confirmará por el receptor, en el primer correo electrónico que se envíe por la junta de compensación la conformidad con esta forma de notificación, sirviendo el acuse de recibo o respuesta de este primer correo, a los efectos de que sea plenamente ejecutivo, y en funcionamiento, como se reitera, hasta que no se revoque expresamente.

e) Satisfacer puntualmente las cantidades necesarias para atender a los gastos ordinarios y extraordinarios de la Junta de Compensación, a cuyo fin se fijará por la Asamblea, la cuantía correspondiente a cada miembro, en función de la cuota que le hubiere sido atribuida.

f) Abonar las cantidades que les correspondan para la ejecución de las obras de urbanización.

g) Regularizar la titularidad dominical y la situación registral de los terrenos de su propiedad aportados a la Junta de Compensación.

h) Otorgar los documentos necesarios para formalizar las cesiones de espacios libres, viales, zonas verdes, públicas, etc. resultante del planeamiento urbanístico y en el Proyecto de Compensación.

i) Designar voluntariamente, en los supuestos de copropiedad, una persona que represente a los cotitulares en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones previstas en estos Estatutos, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de aquéllos. De todas formas los cotitulares de una finca o derecho actuarán cada uno en representación de la proporción de la que sean propietarios, en caso de no designar voluntariamente un representante, en consonancia con lo señalado en el artículo 360, de acuerdo con lo establecido en el artículo 429.c) 2, ambos del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Si las fincas perteneciesen, en su caso, a menores o personas con limitación de la capacidad de obrar, estarán representados en la Junta de Compensación por quienes ostente la representación legal de los mismos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 429.c) 3 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. En su caso, de acuerdo con el artículo 429.c) 4 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, las empresas urbanizadoras que se incorporen a la junta estarán representadas por una sola persona.

j) Notificar a la Junta de Compensación cualquier variación, modificación, alteración, o limitación que pueda afectar a su propiedad, o a sus derechos y obligaciones con la Junta de Compensación.

k) Permitir la ocupación de su propiedad para la ejecución de las obras de urbanización, depósito de materiales, e instalaciones complementarias.

l) Los demás que se deriven de los Estatutos, planes y proyectos aprobados, Leyes y Reglamentos. 2. El incumplimiento de deberes con el alcance definido en las Bases adjuntas, legítima a la Junta para promover la expropiación.

Título IV. De los Órganos de Gobierno

Artículo 21.—Órgano de Gobierno y Administración.

El Gobierno se efectuará por la Asamblea y por el Presidente.

Capítulo I. De la Asamblea

Artículo 22.—Naturaleza.

La Asamblea es el órgano deliberante supremo de la Junta de Compensación al que corresponden las facultades de gobierno y dirección con carácter soberano, y está compuesto por todos lo miembros, y el representante de la Administración actuante, quienes decidirán en los asuntos propios de su competencia, quedando obligados al cumplimiento de sus acuerdos todos los miembros, incluidos los disidentes y los ausentes, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercitar.

Artículo 23.—Clases de Asambleas.

Las Asambleas podrán ser ordinarias y extraordinarias.

Artículo 24.—La Asamblea.

1. La Asamblea Ordinaria se reunirá como mínimo una vez al año, dentro del primer trimestre en el día, lugar y hora que determine el Presidente, a fin de aprobar la gestión en común y, en su caso, la memoria y cuentas del ejercicio anterior, y el presupuesto para el ejercicio económico siguiente, acordando el cobro de las cuotas o derramas correspondientes para cubrirlo.

Artículo 25.—La Asamblea General Extraordinaria.

1. La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando lo estime oportuno el Presidente, o cuando lo soliciten por escrito los que miembros representen al menos el 25% de las cuotas definidas en el artículo 17 de estos estatutos, debiendo expresarse en la solicitud los asuntos a tratar. En este último supuesto la Asamblea deberá celebrarse dentro de los siguientes 30 días naturales desde la presentación de la solicitud en la Secretaría de la Junta de Compensación. Si el Presidente no la convocara en el plazo señalado, los solicitantes podrán dirigirse al Ayuntamiento para que éste la curse.

2. Serán atribuciones de la Asamblea:

a) Aprobación de la memoria de actuación.

b) Aprobación de las cuentas y balances del ejercicio anterior.

c) Aprobación del Programa de actuación del ejercicio siguiente.

d) La modificación de los Estatutos, sin perjuicio de su aprobación posterior.

e) La imposición de las derramas extraordinarias para atender a gastos no previstos en el presupuesto anual o amortizar el déficit temporal de éste.

f) Disponer el cese del Presidente o Secretario, y el nombramiento de quienes hubieran de sustituirles, hasta la inmediata renovación reglamentaria.

g) Determinar la prioridad en la ejecución de las obras de urbanización y edificación.

h) Acordar la constitución de las garantías que hayan sido exigidas por los órganos urbanísticos para asegurar las obligaciones contraídas por la Junta de Compensación.

i) Acordar la formalización de créditos para realizar las obras de urbanización, incluso con garantía hipotecaria de los terrenos afectados.

j) Resolver la incorporación de Empresas Urbanizadoras.

k) Solicitar la concesión administrativa de servicios públicos cuando sea procedente.

l) Acordar la disolución de la Junta de Compensación con arreglo a lo previsto en el Título V de estos Estatutos.

m) Acordar la venta, cesión, permuta o gravamen de los bienes patrimonio de la Junta.

n) Acordar la retribución en su caso, del Presidente o Secretario.

o) Encomendar y aprobar el Proyecto de Compensación, el de urbanización y tramitar su aprobación administrativa.

p) Cuantas sean precisas para la gestión común.

3. Solamente podrán ser considerados y resueltos los asuntos enumerados en la convocatoria, sin que sean válidos los acuerdos adoptados sobre otras materias, salvo lo dispuesto en el artículo 28.4.

Artículo 26.—Derecho de Asistencia.

Podrán asistir a las sesiones de la Asamblea las personas físicas, los representantes de las personas jurídicas en quienes concurran la calidad de miembro de la Junta de Compensación, con las limitaciones y requisitos establecidos en estos Estatutos, así como el representante de la Administración. Igualmente podrán asistir para aspectos informativos que puedan interesar, los técnicos y asesores de cualquier tipo que considere conveniente el Presidente de la Junta quienes, en tal caso, intervendrán con voz pero sin voto.

Artículo 27.—Convocatoria.

1. Las reuniones de la Asamblea, Ordinaria o Extraordinaria, serán convocadas por el Presidente o el Secretario de la Junta de Compensación por correo certificado con acuse de recibo, burofax, o cualquier medio del que exista constancia (incluyendo actualmente correo electrónico o WhatsApp, para lo cual se deberá informar por todos los miembros de los contactos de estas aplicaciones y sus direcciones electrónicas o telemáticas) a los miembros de la Junta, con antelación cuanto menos a ocho días naturales a la fecha en que hayan de celebrarse.

2. La convocatoria señalará lugar, día y hora de la reunión, así como los asuntos que han de someterse a conocimiento y resolución de la Asamblea

3. La convocatoria de la Asamblea Ordinaria expresará el lugar en que estará a disposición de los miembros, en horas hábiles de oficina y hasta el día anterior a la reunión, la memoria y cuentas del ejercicio anterior, y el presupuesto para el ejercicio económico siguiente.

Artículo 28.—Constitución.

1. La Asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella por sí o por representación, miembros de la Junta de Compensación, que representen al menos el 60% de las cuotas definidas en el artículo 17 de estos Estatutos.

2. Transcurrida una hora sin alcanzar el quórum indicado, se entenderá válidamente constituida en segunda convocatoria, cualquier que sea el número de los asistentes.

3. Los miembros podrán designar, por escrito y para cada reunión, a otras personas que les representen en la Asamblea.

4. Si, hallándose presentes o representados la totalidad de los miembros, y el representante de la Administración y por unanimidad acuerdan celebrar Asamblea, quedará ésta válidamente constituido sin necesidad de previa convocatoria.

Artículo 29.—Régimen de sesiones.

1. El Presidente —o quien reglamentariamente le sustituya— presidirá la Asamblea, dirigirá los debates y declarará los asuntos suficientemente considerados, pasando a la votación si procediere.

2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de cuotas presentes o representadas, a no ser que por razón de la materia tengan fijados, bien por disposiciones legales o bien por estos Estatutos un quórum específico, en cuyo caso se regularán por éste. Las participaciones se computarán en la forma señalada por el artículo 17 de estos Estatutos. En caso de empate, el voto del Presidente tendrá calidad dirimente. Los acuerdos de la Asamblea serán inmediatamente ejecutivos, siempre que hayan sido adoptados con arreglo a lo previsto en estos Estatutos, y sin perjuicio de las acciones administrativas y, en su caso, jurisdiccionales pertinentes.

Artículo 30.—Reajuste de cuotas.

Si a consecuencia de la incorporación de Empresas Urbanizadoras, o por virtud de aportaciones en terrenos o expropiaciones que hayan tenido que efectuarse, o después de practicada la compensación y como resultado de las compensaciones que se acuerden, quedasen modificadas las participaciones inicialmente establecidas, se fijarán por la Asamblea las nuevas cuotas que correspondan, previo acuerdo aprobatorio del Órgano Urbanístico de control a que se refiere el artículo 5 de estos Estatutos, a cuya cuantía habrá de referirse en cada momento el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los miembros la Junta de Compensación.

Artículo 31.—Actas y certificaciones.

1. De cada reunión de la Asamblea se levantará acta, que habrá de ser aprobada en la misma reunión y en la que se hará constar, clara y suficientemente los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones celebradas, comunicándola a los miembros de la Junta.

2. Dichas actas figurarán en el libro correspondiente o en folios numerados correlativamente o con medios informáticos constatables, y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta de Compensación y dos miembros asistentes a la propia Asamblea.

3. A requerimiento de los miembros o de los órganos urbanísticos, deberá el Secretario, con el visto bueno del presidente, expedir certificaciones del contenido del Libro de Actas.

Capítulo II. Del Presidente y del Secretario

Artículo 32.—Presidente y Secretario.

El Presidente será designado por la Asamblea entre quienes ostenten la cualidad de miembros de la Junta de Compensación, pudiendo ejercer sus cargos mediante representante. El Secretario podrá ser miembro de la Junta o persona que tenga acreditada competencia en materia jurídico/económica en cuyo caso puede ser retribuido.

Artículo 33.—Duración del cargo.

1. El nombramiento del Presidente y Secretario, tendrá una duración indefinida.

2. En caso de fallecimiento o renuncia del Presidente o Secretario, la Asamblea podrá designar a quienes hayan de sustituirles hasta la renovación inmediata de la composición de aquélla.

3. Si la Asamblea acordase el cese de uno u otro representante, en la misma sesión en que así lo decida habrá de acordar el nombramiento de la persona, o personas que hubieren de sustituirles hasta la renovación inmediata del mismo.

Artículo 34.—Competencia.

Son los responsables de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea, y como tales le corresponde al Presidente las más amplias facultades de gestión y representación de los intereses comunes de la Junta de Compensación, debiendo, en aquellos casos que la urgencia obligase a adoptar una resolución previa a la celebración de la Asamblea someter al conocimiento y ratificación de la misma dichos asuntos.

Artículo 35.—Funciones.

1. Serán funciones del Presidente:

a) Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones de la Asamblea, dirigir las deliberaciones y decidir los empates con voto de calidad.

b) Ostentar la representación judicial y extrajudicial de la Junta de Compensación y de sus Órganos de Gobierno, pudiendo otorgar poderes a favor de abogados y procuradores para el ejercicio de dicha representación judicial y extrajudicial.

c) Autorizar las actas de la asamblea, las certificaciones que se expidan y cuantos documentos lo requieran.

d) En la forma que la Asamblea determine, abrir, seguir y cancelar a nombre de la Junta de Compensación cuentas corrientes, y de ahorro en toda clase de Bancos o instituciones de Crédito y de Ahorro, disponer de esas cuentas, si bien para ello precisará la concurrencia de otra firma de uno de dos miembros que designe la Junta de Compensación a tal efecto, conjuntamente con la suya, firmar la correspondencia, recibos y resguardos, librar, endosar y descontar efectos mercantiles, protestar por falta de aceptación o de pago de letras de cambio, y en general, desarrollar todas las operaciones usuales de banca exigidas, por la actividad de la Junta de Compensación.

e) Ejercer y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea.

f) Cuantas sean inherentes a su cargo o le sean delegadas por la Asamblea y específicamente, tendrá las siguientes funciones:

a. Administrar los fondos de la Junta de Compensación formalizando la memoria y cuentas correspondientes a cada ejercicio económico que han de ser sometidas a la Asamblea.

b. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea.

c. Proponer a la Asamblea el presupuesto anual de ingresos y gastos, y aplicarlo en la medida de lo correspondiente.

d. Autorizar el otorgamiento de toda clase de actos y contratos civiles, mercantiles y administrativos.

e. Hacer y exigir pagos, cobros y liquidaciones cualesquiera que sean su causa jurídica y la persona o entidad obligada.

f. Abrir y mantener cuentas y depósitos en establecimientos bancarios o de crédito ingresando y retirando fondos de ellos a su conveniencia.

g. Realizar operaciones con la Hacienda Pública en cualquiera de sus cajas, banco de carácter oficial o privado, cajas de ahorro, sociedades, empresas, particulares, etc.

h. Proponer a la Asamblea las cuotas correspondientes a los miembros de la Junta de Compensación así como las modificaciones que fuesen pertinentes, bien por nuevas aportaciones o a consecuencia de operaciones de reparcelación.

i) Fijar las cantidades a que se refiere el artículo 20.1.e, de estos estatutos, para atender a los gastos comunes, así como la forma y plazos en que han de satisfacer, y proceder contra los miembros morosos para hacer efectivo el pago de las cantidades que les correspondan.

j) Notificar a los Órganos Urbanísticos competentes los acuerdos que hayan de surtir efectos ante aquéllos.

k) Proponer a la Asamblea el traslado del domicilio de la Junta de Compensación y notificar a los miembros dicho cambio, mediante carta certificada.

l) Solicitar la concesión de beneficios fiscales y exenciones tributarias que las disposiciones vigentes establecen en favor de la Junta de Compensación.

m) Requerir a la Administración para que cobre por vía de apremio a los miembros morosos.

Del Secretario

Artículo 36.—Nombramiento.

El Secretario será designado por la Asamblea y su nombramiento tendrá carácter indefinido. No será preciso que sea socio, pero en tal caso actuará con voz pero sin voto.

Artículo 37.—Funciones.

Serán funciones del Secretario:

a) Asistir preceptivamente a todas las reuniones de la Asamblea.

b) Levantar acta de las sesiones de la Asamblea con el visto bueno del Presidente.

c) Desempeñar, en su caso, las funciones jurídico administrativas que le fueran encomendadas por la Asamblea.

d) Llevar un libro registro en el que se relacionarán todos los miembros integrantes de la Junta de Compensación, con expresión de sus respectivos nombres, apellidos, domicilio, fecha de incorporación, cuota de participación y número de votos, y cuantas circunstancias se estimen procedentes.

e) Notificar a los miembros de la Junta los acuerdos de la Asamblea, cuando por su naturaleza o entidad proceda.

f) Ejercitar las acciones correspondientes para el cobro de las cantidades adeudadas por los miembros que hayan sido declarados formalmente incursos en mora, instando la vía de apremio y, en su caso, la expropiación.

Artículo 38.—Sustitución.

El cargo de Secretario, en caso de vacante, ausencia o enfermedad será desempeñado por la persona que la Asamblea designe, pudiendo el Presidente encomendar provisionalmente aquellas funciones a uno cualquiera de dichos miembros.

Título V. Del Régimen Económico

Artículo 39.—Ingresos de la Junta de Compensación.

Serán ingresos de la Junta de Compensación:

a) Las aportaciones iniciales de los miembros.

b) Las cantidades satisfechas, terrenos o cuotas cedidas por los miembros con carácter ordinario o extraordinario.

c) Las subvenciones, créditos, donaciones, etc., que se obtengan.

d) El producto de las enajenaciones de bienes de la Junta de Compensación.

e) Las rentas y los productos de su patrimonio.

f) Las participaciones e ingresos que procedan de convenios con otras Entidades y Organismos para la realización de los fines urbanísticos.

Artículo 40.—Gastos de la Junta de Compensación.

Serán gastos de la Junta de Compensación los de:

a) Promoción de la actuación urbanística, incluyendo elaboración de proyectos de parcelación, reparcelación, los propios de compensación, y la elaboración de estatutos y bases.

b) Ejecución de las obras de urbanización, así como de las que acuerden los Órganos de Gobierno y Administración.

c) Abono de honorarios profesionales, y administrativos.

d) Justiprecio por expropiación de bienes y derechos, en que la Junta de Compensación sea beneficiaria.

e) Indemnizaciones que deban satisfacerse por incompatibilidad de derechos que deban extinguirse con cargo al Proyecto de Compensación.

f) Remuneraciones o dietas del Presidente y Secretario en la cuantía que acuerde la Asamblea.

g) Cuantas vengan exigidas por el cumplimiento del objeto de la Junta de Compensación.

Artículo 41.—Pago de aportaciones.

1. El Presidente, al señalar las cantidades que deben satisfacer los miembros integrados en la Junta de Compensación con sujeción a los presupuestos y plazos aprobados por la Junta, definirá la forma y condiciones de pago de aquéllas.

2. La cuantía de tales aportaciones será proporcional a las cuotas establecidas por la Asamblea, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17 de estos Estatutos, o a sus modificaciones ulteriores, y sustituible en la cesión de terrenos en la forma y condiciones fijadas en estos Estatutos y en las Bases adjuntas.

3. Salvo acuerdo en contrario, el ingreso de las cantidades a satisfacer por los miembros se realizará dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la notificación del acuerdo de la Asamblea, acordando el pago y transcurrido dicho plazo, el miembro que no haya ingresado podrá ser sancionado, mediante acuerdo de la Asamblea, con un recargo del diez por ciento de la cantidad o fracción no abonada, debiendo ingresar la totalidad de la cantidad debida en un plazo de un mes a contar del requerimiento de pago que por la Asamblea se le practique.

4. Transcurrido este último término sin haberse efectuado el pago, la Junta de Compensación a través del Secretario, procederá contra el socio moroso por vía de apremio sobre la finca afectada, formulando la petición correspondiente al Ayuntamiento, o utilizando el derecho de expropiación, a cuyo efecto se expedirá por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, la correspondiente certificación que tendrá eficacia ejecutiva. En todo caso, desde la terminación del período voluntario de pago hasta la efectividad de éste, el miembro moroso queda en suspenso del derecho de voto, a no ser que hubiese impugnado judicialmente las cuentas o a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada.

Artículo 42.—Actuación.

La actuación de la Junta de Compensación se desarrollará con arreglo a normas de economía, celeridad, y eficacia, mediante la prestación personal de sus componentes, salvo que dicha prestación fuera insuficiente o demasiado onerosa para los que ostente cargos sociales, en cuyo supuesto, el Presidente acordará lo procedente, dentro de los recursos económicos autorizados por la Asamblea.

Título VI. Del Régimen Jurídico

Artículo 43.—Vigencia de los Estatutos.

1. Los presentes estatutos una vez aprobados e inscritos en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras serán vinculantes para la Administración, y los miembros de la Junta de Compensación.

2. Cualquier modificación de los Estatutos que por la Asamblea se acuerde, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 25.2.d requerirá la aprobación de la Administración y su inscripción en el Registro citado para surtir efectos.

Artículo 44.—Ejecutoriedad.

Los actos y acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Junta de Compensación serán ejecutivos, salvo aquéllos que precisen autorización ulterior de Órganos Urbanísticos.

Artículo 45.—Ejercicio de acciones.

1. Para el ejercicio por los miembros, de acciones que le asistan contra la Junta de Compensación, será necesaria la previa formalización de los recursos administrativos previstos en el artículo 46 de estos Estatutos.

2. Los miembros no pueden promover interdictos frente a la Junta cuando ésta ejerce sus facultades de disposición fiduciaria, u ocupe bienes para ejecutar las obras de urbanización.

Artículo 46.—Recursos administrativos.

1. Contra los acuerdos de la Asamblea podrá interponerse recurso de reposición ante el Ayuntamiento.

2. No podrán impugnar los acuerdos quienes hubiesen votado a favor del mismo por sí o por medio de representante.

3. Los acuerdos de la Asamblea serán considerados firmes si no fueran impugnados en el plazo y con las condiciones señaladas en los párrafos precedentes.

Artículo 47.—Responsabilidad de la Junta de Compensación.

La Junta de Compensación será directamente responsable de la Urbanización completa de la unidad de actuación frente a los Órganos Urbanísticos. El patrimonio del miembro de la Junta, consistente en las fincas y derechos aportados, constituye un patrimonio especial y separado, afectado a la gestión urbanística, y en consecuencia, los miembros responden de las deudas asumidas por la Junta en el ejercicio de su actividad gestora y urbanizadora, en forma mancomunada y limitado al coeficiente que a cada uno corresponda y de las que ellos, en su caso, contradigan directamente con la Junta, única y exclusivamente con las fincas aportadas, con indemnidad del resto de patrimonio de cada uno de los miembros.

Título VII. De la disolución de la Junta de Compensación

Artículo 48.—Causas de la disolución.

1. La Junta de Compensación se disolverá por las siguientes causas:

a) Por orden judicial o prescripción legal.

b) Cumplimiento del objeto por el cual fue creada.

c) Acuerdo de la Asamblea, una vez cumplidos sus fines, adoptado por el voto del 80% de la totalidad de las cuotas de la Junta de Compensación.

d) Transformación en sociedad civil o mercantil, exigiéndose voto de la totalidad de los miembros de la Junta de Compensación y aprobación del órgano urbanístico actuante.

e) Resolución firme de la Administración sustituyendo el Sistema de Compensación por otro de gestión pública en base a alguna de las causas legalmente establecidas. Para la disolución de la Junta de Compensación en los supuestos relacionados como a), c), y d), anteriores, se exigirá la previa y preceptiva autorización del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Artículo 49.—Liquidación.

Acordada válidamente por la Asamblea la disolución de la Junta de Compensación, se procederá a su liquidación, con observancia de las instrucciones dictadas por la Asamblea.

Artículo 50.—Destino del patrimonio común.

El patrimonio común si lo hubiere, se distribuirá entre los miembros en proporción a sus cuotas de participación en la Junta de Compensación.

Artículo 51.—De la transformación.

En los supuestos b) y c) del art. 48 anterior, la Junta de Compensación podrá acordar transformarse en Entidad Urbanística de Conservación. A tal fin la Asamblea aprobará los Estatutos de la nueva Entidad Urbanística, y su legalización.

En Villaviciosa, 10 de marzo 2023.—El Alcalde.—Cód. 2023-02126.