BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 247 del miércoles 28 de diciembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales.

Anuncio

El Pleno municipal acordó, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2022, la aprobación y la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales:

• Modificación de la Ordenanza n.º 102, reguladora del impuesto sobre actividades económicas (IAE).

• Modificación de la Ordenanza n.º 104, reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

• Modificación de la Ordenanza n.º 208, reguladora de la tasa por expedición de documentos.

De conformidad con la previsiones contenidas en la legislación aplicable, se expuso el expediente al público por un período de treinta días en el tablón de anuncios municipal, y se publicó anuncio de la exposición al público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (03/11/2022), para que los interesados pudieran examinarlo y presentar las reclamaciones que estimaran oportunas.

Adicionalmente, de acuerdo con lo previsto en el art. 133, apdo.2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades, se publicó por idéntico plazo de 30 días en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ribadesella el texto de las modificaciones propuestas.

Transcurridos estos plazos sin que se hubieran presentado reclamaciones ni sugerencias, y de conformidad con lo previsto en el art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha de entenderse definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, y en cumplimiento del mismo se ordena la publicación del presente, incluyéndose en el anexo el texto íntegro de las modificaciones aprobadas.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ribadesella, a 21 de diciembre de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-10487.

Anexo

Texto de las modificaciones

Ordenanza fiscal n.º 102

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Artículo 9.—Modificación del apdo. 2 (se incorpora redacción completa del artículo modificado)

Artículo 9.—1. Sobre la cuota del impuesto se aplicarán, en todo caso, las siguientes bonificaciones (art. 88.1 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales):

a) Las cooperativas, así como las uniones, federaciones y confederaciones de las mismas y las sociedades agrarias de transformación tendrán la bonificación prevista en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

b) Una bonificación del 50 por 100 de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

El período de aplicación de la bonificación caducará transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en el artículo 82.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2004.

2. Adicionalmente, se regulan las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del 50% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de aquélla.

La aplicación de la bonificación requerirá que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.

El período de aplicación de la bonificación caducará transcurridos cinco años desde la finalización de la exención prevista en el párrafo b) del apartado 1 del artículo 82 del Real Decreto Legislativo 2/2004.

La bonificación se aplicará a la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada por el coeficiente establecido en el artículo 86 y modificada, en su caso, por el coeficiente establecido en el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 2/2004. En el supuesto de que resultase aplicable la bonificación a que alude el párrafo a) del apartado 1 anterior, la bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar la bonificación del citado párrafo a) del apartado 1.

b) Una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

• Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración; a estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

• Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.

• Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artículo y el párrafos a) anterior.

c) Una bonificación del 5% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos; la bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones anteriores.

d) Una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que inicien actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La bonificación se aplicará durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo para el que se hubiera disfrutado de la exención prevista en el artículo 82.1.b) del Real Decreto Legislativo 2/2004, y se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artículo y los párrafos anteriores de este apartado.

La bonificación se otorgará a solicitud de los interesados, solicitud a la que se acompañará memoria que fundamente la concurrencia de los elementos que a su juicio fundamenten la bonificación.

La concesión corresponderá al Pleno de la Corporación por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, así como el porcentaje de bonificación aplicado, dando traslado del acuerdo al Servicio de Recaudación del Principado de Asturias.

La bonificación deberá solicitarse dentro del primer semestre del ejercicio impositivo en el que surtirá efectos; en otro caso, será aplicable a períodos posteriores; en otro caso, será aplicable a períodos posteriores.

El acuerdo de concesión podrá detallar las condiciones a las que se sujeta la aprobación, duración (el máximo será de 5 años), su revisión periódica, y cuantas otros condicionantes se consideren necesarios. El incumplimiento de las condiciones señaladas en el acuerdo de concesión, podrá motivar la revocación de la misma, así como decretar el reintegro de las cuotas bonificadas no afectadas por prescripción.

3. Las bonificaciones del presente artículo que tengan carácter rogado deberán solicitarse dentro del primer semestre del ejercicio de su aplicación. De no ser así sus efectos lo serán para el ejercicio siguiente.

Disposición final

Modificaciones:

Segunda.—La modificación de la presente Ordenanza Fiscal (artículo 9, apartado 2) fue aprobada provisionalmente por acuerdo de Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 26/10/2022, quedando este acuerdo elevado a definitivo tras finalizar el período de exposición pública previsto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La modificación comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el BOPA, permaneciendo la Ordenanza modificada en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal n.º 104

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES y OBRAS

Modificación artículo 3.—Beneficios fiscales

1.—Está exenta del pago del impuesto la realización de cualquier instalación, construcción u obra de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por organismos autónomos, tanto si se trata de obra de inversión nueva como de conservación.

2.—La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas, disfrutan de exención total y permanente en las obras en inmuebles destinados a una finalidad estrictamente religiosa.

Esta exención no será aplicable a obras en donde exista una actividad económica. En casos de usos mixtos, podrá concederse una bonificación fiscal en el impuesto en función de la intensidad del uso religioso sobre el económico.

3.—Además, el Pleno, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros, podrá conceder bonificaciones de hasta el 95% de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas, que justifiquen tal declaración.

4.—Al amparo de lo dispuesto en el apartado b) del artículo 103.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

Esta bonificación se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.

No será de aplicación esta bonificación en aquellos supuestos en que dicha instalación sea obligatoria conforme a la normativa específica en la materia.

La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, la bonificación a que se refieren el párrafo anterior.

5.—Una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial. La competencia para la concesión corresponderá al Pleno.

La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los párrafos anteriores.

6.—Una bonificación del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que no tengan barreras arquitectónicas y favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados. Esta bonificación se aplicará a todos las instalaciones construcciones y obras que se realicen en lugares públicos y locales de negocio. En cuanto a las instalaciones construcciones y obras que se realicen en viviendas particulares se atenderá para su concesión al informe técnico que se emita, tras el examen de la documentación presentada junto con la solicitud y de acuerdo con las normas de diseño del Principado de Asturias en cuanto a supresión de barreras arquitectónicas y a la capacidad económica del obligado tributario. La competencia para la concesión corresponderá al alcalde a la vista de la anterior documentación.

La bonificación prevista en este párrafo se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los párrafos anteriores.

Los beneficiarios de las bonificaciones concedidas al amparo de los puntos 3, 4 y 5 de este artículo estarán obligados a presentar en los plazos que se establezcan todos los documentos y datos que se les soliciten, tanto antes de beneficiarse de la bonificación, como posteriormente, teniendo en cuenta que el disfrute u obtención indebida de beneficios fiscales, exenciones, desgravaciones o devoluciones, constituye una infracción tributaria de carácter grave, sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General Tributaria.

7.—Para el disfrute de cualquier bonificación potestativa recogida en este artículo será necesario presentar la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso. Dicha solicitud deberá ser presentada:

— En el caso de obras o instalaciones en régimen de licencia, se deberá presentar la solicitud de bonificación en un plazo máximo de 6 meses desde la petición de la licencia de obras, y en todo caso siempre antes de la finalización de las obras.

— En el caso de obras o instalaciones en régimen de comunicado, se deberá presentar la solicitud de bonificación en un plazo máximo de 6 meses desde momento de realizar este comunicado, y en todo caso siempre antes de la finalización de las obras.

Disposición final

Modificaciones:

Tercera.—La modificación de la presente Ordenanza Fiscal (artículo 3) fue aprobada provisionalmente por acuerdo de Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 26/10/2022, quedando este acuerdo elevado a definitivo tras finalizar el período de exposición pública previsto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La modificación comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el BOPA, permaneciendo la Ordenanza modificada en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal n.º 208

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS

Modificación del Epígrafe Quinto del artículo 5.—Cuota tributaria de derechos de examen

Atendiendo a la categoría del Tribunal del puesto al que se opte, y en función de la situación del aspirante:

Ver imagen asociada a la disposición

Tarifa 1: se aplicará con carácter general.

Tarifa 2: un 25% de la general, se aplicará a los participantes que aporten documento que acredite la situación legal de desempleo, salvo que fuera aplicable la tarifa 3.

Tarifa 3: no se exigirá la tasa por derechos de examen en los casos de procedimientos de selección realizados en programas de fomento de empleo, así como aquellos tramitados a través de ofertas de empleo de los servicios públicos competentes en la materia.

Disposición final

Modificaciones:

Segunda.—La modificación de la presente Ordenanza Fiscal (artículo 5, Epígrafe quinto) fue aprobada provisionalmente por acuerdo de Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 26/10/2022, quedando este acuerdo elevado a definitivo tras finalizar el período de exposición pública previsto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La modificación comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el BOPA, permaneciendo la Ordenanza modificada en vigor hasta su modificación o derogación expresa.