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Boletín Nº 245 del viernes 23 de diciembre de 2022

MANCOMUNIDADES

MANCOMUNIDAD DE LOS CONCEJOS DEL ORIENTE DE ASTURIAS

Anuncio. Bases para dotar por el procedimiento excepcional de consolidación de empleo temporal, sistema concurso de méritos, una plaza de Técnico Administrativo Contable y una plaza de Limpiadora a tiempo parcial.

Habiéndose aprobado por Resolución de Presidencia de fecha 7 de diciembre de 2022 las Bases y la Convocatoria para cubrir una plaza de Técnico Administrativo Contable, Grupo A2, de la plantilla de personal laboral y una plaza de Limpiadora (tiempo parcial), Grupo E, de la plantilla de personal laboral de la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias mediante concurso y en el marco del proceso extraordinario de estabilización del empleo temporal, se abre el plazo de presentación de solicitudes, que será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:

BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA Y PROCESO DE SELECCIÓN DE UNA PLAZA DE TÉCNICO ADMINISTRATIVO – CONTABLE Y UNA PLAZA DE LIMPIADORA

Primera.—Objeto de la Convocatoria

Es objeto de las presentes bases la regulación de los aspectos comunes para la convocatoria y proceso de selección de personal funcionario de carrera y personal laboral fijo, mediante procedimiento de estabilización de empleo temporal de la Disposición adicional sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, dentro del marco general de ejecución de la Oferta Pública de estabilización de empleo temporal de los Concejos del Oriente de Asturias, en el marco de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, aprobada por Resolución de la Presidencia de fecha 26 de mayo de 2022 y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias N.º 103 de 31 de mayo de 2022.

Las presentes plazas cumplen con los requisitos para ser incluida en el proceso de estabilización de empleo, pues están cubiertas de forma temporal/interina y de forma ininterrumpida con anterioridad al 01 de enero de 2016.

Las características de las plazas estructurales vacantes son:

1) Denominación de la plaza: Técnico Administrativo–Contable

Personal laboral fijo

Categoría profesional: A2

Titulación exigida: Título Universitario de Grado Medio: Ciencias Empresariales, Economía, Contabilidad y Finanzas o equivalente.

N.º de vacantes: 1

Fecha desde que está cubierta temporal e ininterrumpidamente: 5 agosto 1992.

Sistema de selección: Concurso de méritos por estabilización de empleo temporal.

Funciones encomendadas: Elaboración, desarrollo, contabilización, liquidación de los presupuestos de la Entidad y confección de los estados contables según la legislación vigente.

• Elaborar declaraciones fiscales.

• Ejecuta tareas de control de contratos, nóminas y seguros sociales.

• Asesora en la administración y organización de la empresa; efectúa el control, coordinación, asesoramiento y asistencia de expedientes, actos y proyectos desarrollados en el ámbito de la comarca, colaborando con los responsables y otros técnicos de la empresa.

• Llevar a cabo el registro de la correspondencia, entradas y salidas; y realiza el archivo de la documentación.

2) Denominación de la plaza: Limpiadora

Personal laboral fijo

Categoría profesional: E

Titulación exigida: Graduado escolar.

N.º de vacantes: 1 (jornada parcial, 1/3 jornada laboral)

Fecha desde que está cubierta temporal e ininterrumpidamente: 3 octubre 2000.

Sistema de selección: Concurso de méritos por estabilización de empleo temporal.

Funciones encomendadas:

• Realiza los cometidos propios de su oficio en las dependencias y en su caso accesos de la Entidad, incluyendo el depósito de los residuos en la forma y lugares habilitados públicamente al efecto.

Segunda.—Condiciones de Admisión de Aspirantes

Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

a) Tener la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleado público.

e) Poseer la titulación exigida en la convocatoria o la categoría profesional reconocida que se requiera.

Estos requisitos deberán poseerse como fecha límite el último día del plazo de presentación de instancias.

Tercero.—Documentación a aportar. Forma y plazo de presentación de Instancias

3.1. Documentación. Los aspirantes deberán aportar junto a la solicitud la siguiente documentación:

1. Fotocopia del DNI o documento equivalente.

2. Fotocopia de la titulación exigida en la plaza.

3. Vida laboral por los organismos competentes de la Seguridad Social.

4. Declaración responsable. En todo caso, declaración responsable de que reúnen los requisitos generales y específicos exigidos para tomar parte en el proceso selectivo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con arreglo al modelo de solicitud.

5. Fotocopia de la documentación acreditativa de los méritos alegados en la fase de concurso.

3.2. Lugar y plazo de presentación. Las solicitudes (Anexo I), requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales para la plaza que se opte, se dirigirán al Sr. Presidente de la Mancomunidad de los Concejos del Oriente de Asturias, y se presentarán en el Registro General de esta Mancomunidad o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las bases íntegras se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3.3. Protección de datos personales. Los datos personales incluidos en la solicitud de participación serán tratados únicamente para la gestión del proceso selectivo, es decir para la práctica de las pruebas de selección y las comunicaciones que deban realizarse. Cuando sea necesario publicar un acto administrativo que contenga datos personales se publicará de la forma que determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La Mancomunidad de los Concejos del Oriente será el responsable del tratamiento de estos datos.

Cuarto.—Admisión de Aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el tablón de anuncios de esta Mancomunidad se señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación, por la Presidencia se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios de la Mancomunidad y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Igualmente, en la misma resolución, se hará constar la designación nominal del Tribunal.

Quinto.—Tribunal Calificador

De conformidad con el artículo 60 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el artículo 11 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo y, en el artículo 4.e) del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, los miembros del Órgano de Selección deberán de poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en la plaza convocada, debiendo ajustarse su composición a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá, asimismo, a la paridad entre hombres y mujeres, de conformidad con el artículo 60.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico de Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y estará integrado por:

Presidente/a: Un/a empleado/a público/a designado/a por el Presidente.

Vocales: Tres empleados/as públicos/as designados/as por el Presidente.

Secretaria/o: La/El de la Corporación o persona en quien delegue. La/El Secretaria/o tendrá voz y voto.

La designación de los miembros del Tribunal, incluirá la de sus respectivos/as suplentes. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, de la mitad más uno de los/as miembros, titulares o suplentes, indistintamente. De no asistir el/la Presidente/a será sustituido/a por el/la miembro del Tribunal de mayor edad, sin contar a la/el Secretaria/o. De no comparecer la/el Secretaria/o será sustituida/o por el/la miembro de menor edad.

Los/as miembros del Tribunal deberán abstenerse cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Los/as aspirantes podrán recusarlos cuando concurra alguna de dichas circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015 o cuando hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la función pública en los cinco años anteriores a esta convocatoria. A estos efectos la Presidencia del Tribunal exigirá a los/as miembros del mismo, declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Las resoluciones de los tribunales vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión, conforme a lo dispuesto en el art. 106 y siguiente de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El órgano de selección queda autorizado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas en todo lo no previsto en estas bases.

Los Tribunales Calificadores quedarán incluidos en la categoría que corresponda al grupo de titulación al que pertenezcan las plazas convocadas, conforme a lo preceptuado en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Sexto.—Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos

Procedimiento de selección: Los procesos de selección se realizarán a través del sistema de Concurso de acuerdo con la disposición adicional 6.º de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre: “Disposición adicional sexta. Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración. Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016”.

Fase Concurso:

La Fase de concurso tendrá una valoración total de 100 puntos, equivalente al 100% de la puntuación total, a tenor de lo dispuesto la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público. Las personas participantes deberán aportar junto con la solicitud las copias de las certificaciones y méritos alegados con referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de la instancia. En el apartado de formación únicamente se valorarán los cursos acreditados en los 10 años inmediatos anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de la instancia.

El baremo de méritos para la plaza de Técnico Administrativo–Contable será el siguiente:

a) Experiencia: hasta un máximo de 60 puntos

a.1) Por servicios prestados como Técnico Administrativo–Contable (A2) en una Mancomunidad de Municipios, en el área de Intervención: 0´20 puntos por mes completo trabajado.

a.2) Por servicios prestado servicios como Administrativo–Contable (C1), en una Mancomunidad de Municipios en el área de Intervención: 0´15 puntos por mes completo trabajado.

a.3) Por servicios prestados como Técnico Administrativo-Contable, en otra entidad local, en el área de Intervención: 0´10 puntos por mes completo trabajado.

b) Formación: hasta un máximo de 40 puntos.

• Cursos de 150 horas o más: ............................... 10 puntos

• Cursos de 100 a 149 horas: ................................. 7 puntos

• Cursos de 50 a 99 horas: .................................... 5 puntos

• Cursos de entre 20 a 49 horas: ............................ 3 puntos

• Cursos de menos de 19 horas: ............................. 1 puntos

El baremo de méritos para la plaza de Limpiadora será el siguiente:

a) Experiencia: hasta un máximo de 60 puntos

a.1) Por servicios prestados como Limpiadora (E) en una Mancomunidad de Municipios: 0´20 por mes completo trabajado.

a.2) Por servicios prestados como Limpiadora, en cualquier Administración Local: 0,10 por mes completo trabajado.

b) Formación: hasta un máximo de 40 puntos.

• Cursos de 150 horas o más: ............................... 10 puntos

• Cursos de 100 a 149 horas: ................................. 7 puntos

• Cursos de 50 a 99 horas: .................................... 5 puntos

• Cursos de entre 20 a 49 horas: ............................ 3 puntos

• Cursos de menos de 19 horas: ............................. 1 puntos

Para el cómputo, las fracciones de meses se desprecian.

La experiencia de acreditará con la vida laboral junto con el nombramiento, contrato o certificado de servicios prestados, donde se especifiquen las funciones desarrolladas. Si sólo se presenta la vida laboral, no se obtendrá puntuación alguna en este apartado. Si el nombramiento, contrato o certificado de servicios prestado no detalla funciones y plazo de prestación de servicios, no se puntuará el mérito alegado. La experiencia profesional en la Mancomunidad de los Concejos del Oriente alegados será comprobada por el órgano competente, sin que sea necesaria la presentación del certificado previa autorización en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas.

La acreditación servicios prestados en la empresa privada se realizará mediante la aportación del contrato de trabajo y el informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se valorará la participación como alumno en acciones de formación o perfeccionamiento sobre cualquiera de las materias relacionadas única y exclusivamente con los cometidos propios del puesto de trabajo y organizadas por las Administraciones Públicas o por el sector privado siempre que la acción formativa cuente con la colaboración u homologación de una Administración o institución de Derecho Público; asimismo, se valorarán en todo caso las acciones formativas realizadas al amparo de los Acuerdos de Formación Continua de las Administraciones Pública. La valoración de estos méritos requerirá la presentación del diploma, título o documento acreditativo de la asistencia a la acción formativa donde deberán venir reflejadas la duración y las materias impartidas; también se podrá acreditar mediante certificado expedido por la entidad organizadora donde figuren los aspectos anteriormente señalados. El tribunal valorará discrecionalmente la relación o no con el contenido del puesto de trabajo.

No se valorarán, en ningún caso, las siguientes acciones formativas:

• Las que no guarden relación con los cometidos propios del puesto de trabajo objeto de la bolsa de empleo.

• Los cursos pertenecientes a titulaciones académicas.

• Los cursos de doctorado.

• Los cursos derivados de procesos selectivos cuya realización sea requisito previo necesario para el acceso a la función pública.

• Las sucesivas ediciones de un mismo curso.

• Las que no vengan cuantificadas por horas. De expresarse en créditos, en aplicación del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se aplicará el criterio de 25 horas lectivas por cada crédito ECTS.

Séptima.—Calificación

La calificación final será la suma de los puntos obtenidos por todos los méritos, de 0 a 100 puntos.

El Tribunal procederá a calificar a los aspirantes por orden de la puntuación obtenida en la baremación de méritos del concurso y formulará a la Presidencia propuesta de formalización del contrato respecto del aspirante que haya obtenido mayor puntuación, no pudiendo exceder la misma del número de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho. La Calificación del Concurso se publicará en el tablón de anuncios de esta Entidad Local.

En caso de empate en la puntuación final entre dos o más aspirantes con la mayor puntuación, se atenderá para resolverlo, en primer lugar, al aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el apartado a.1) correspondiente al baremo de méritos, Si persiste el empate, se atenderá al apartado b) Formación y si vuelve a persistir se considerará la mayor puntuación del apartado a.2).

Como criterio residual de desempate, una vez aplicados, en su caso, los criterios anteriores, regirá el sorteo.

Octava.—Relación de Aprobados, Acreditación de Requisitos Exigidos y Nombramiento

Una vez terminada la baremación y consideradas las reclamaciones presentadas, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes por orden de puntuación en el tablón de anuncios de la Mancomunidad y se remitirá al Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El aspirante propuesto acreditará ante la Administración, dentro del plazo de diez días hábiles desde que se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el tablón de anuncios de la Mancomunidad los documentos justificativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Como medida apropiada de agilización en virtud de lo previsto en la Disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público; conforme al artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable o que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos, debiendo las Administraciones Públicas recabarlos electrónicamente a través de sus redes corporativas o de una consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. Se presumirá que esta consulta es autorizada por los interesados, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la Ley especial aplicable requiera consentimiento expreso. Excepcionalmente, si las Administraciones Públicas no pudieran recabar los citados documentos, podrán solicitar nuevamente al interesado su aportación. Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio u Organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

En el caso de personal laboral, se procederá a la formalización del correspondiente contrato de trabajo y la incorporación al puesto de trabajo dentro del plazo que se establezca. Podrá establecerse la superación del período de prueba que corresponda de acuerdo con la normativa laboral, con lo que se culmina el proceso y el trabajador adquirirá la condición de empleado público. Formalizado el contrato se deberá comunicar a la oficina pública de empleo que corresponda, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación; asimismo, se deberá informar a la representación legal de los trabajadores, mediante entrega de una copia básica de los contratos celebrados

Novena.—Incompatibilidades

Los aspirantes propuestos quedarán sujetos, en su caso, al cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y demás normativa aplicable.

Décima.—Motivación.

La puntuación máxima del criterio experiencia de la fase de concurso se ha vinculado a una permanencia desde el 31 de diciembre de 2017, fecha a que hace referencia el artículo 2.1 de la Ley 20/2021. Asimismo se compatibiliza la exigencia de dicho artículo 2.4 de tener en cuenta “mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate”, es decir en la subescala administrativa de la escala de administración general de una Mancomunidad de Municipios. La valoración de la experiencia en la administración de una Mancomunidad de Municipios, distintas de otras Administraciones locales, se justifica en que los puestos de trabajo de son generalistas y multidisciplinares, por contraposición al carácter más reduccionista del ámbito de trabajo en administraciones más grandes; también en que la eficacia, la eficiencia, el ritmo, la intensidad y la velocidad de trabajo en estas pequeñas Administraciones es incomparable con la gravedad burocrática de las administraciones más grandes. En cuanto a la formación se considera relevante haber recibido formación en el marco de los planes de formación continua de las administraciones públicas, en institutos oficiales de administración pública o en universidades. Son estas mismas prioridades determinadas jurídicamente las que se reflejan en los criterios de desempate.

Undécima.—Incidencias

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición previo al contencioso-administrativo en el plazo de un mes ante la Alcaldía, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, a partir del día siguiente al de publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

En lo no previsto en las bases, será de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; y el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, con carácter supletorio.

En Cangas de Onís, a 7 de diciembre de 2022.—El Presidente.—Cód. 2022-10074.

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