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Boletín Nº 234 del miércoles 07 de diciembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Acuerdo de 1 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el límite de gasto no financiero del Principado de Asturias para el ejercicio 2023, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Antecedentes de hecho

Primero.—El apartado 1 del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), establece que las Comunidades Autónomas deberán aprobar un límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus Presupuestos.

Segundo.—De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la LOEPSF, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020, fueron aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto de las Administraciones Públicas como para cada uno de los subsectores. Dichos objetivos fueron aprobados por el Congreso de los Diputados y por el Senado, el 27 de febrero y el 4 de marzo respectivamente.

Tercero.—La situación de emergencia sanitaria desencadenada en el primer trimestre de 2020 unido a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, han dado lugar a que mediante comunicación de 20 de marzo de 2020, la Comisión Europea propusiera al Consejo la activación de la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para los ejercicios 2020 y 2021. Dicha activación fue respaldada por el Consejo de 23 de marzo de 2020. Sobre la base de sus previsiones de la primavera de 2021, el 2 de junio de 2021 la Comisión consideró que seguían cumplíéndose las condiciones para mantenerla en vigor en 2022.

Cuarto.—El pasado 23 de mayo de 2022 la Comisión Europea comunicó la extensión de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para el año 2023 justificándolo en los múltiples canales por los que la guerra de Ucrania estaba afectando a la economía europea: el aumento de la incertidumbre, las perturbaciones de las cadenas de suministro, la disminución del comercio, el endurecimiento de las condiciones de financiación y, sobre todo, las subidas sin precedentes de los precios de la energía. Lo anterior significa que, si bien no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se permite a los Estados Miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la pandemia.

Quinto.—En línea con la posibilidad establecida por la Comisión Europea, y ante las excepcionales circunstancias que continúan produciéndose, el Consejo de Ministros en reunión de 26 de julio de 2022 acordó el mantenimiento de la cláusula que permite en nuestro ordenamiento una suspensión temporal de las reglas fiscales, tal y como ya se hizo en 2021 y en 2022.

Sexto.—El Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión celebrada el pasado 22 de septiembre de 2022, ha respaldado el mantenimiento en España de las condiciones de excepcionalidad que aconsejan y justifican mantener la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2023. Así se apreció que España está sufriendo las consecuencias del estallido de la guerra en Europa y de una crisis energética sin precedentes, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria que se ajusta a lo dispuesto en el artículo 135.4 de la Constitución Española y 11.3 de la Ley Orgánica 12/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Lo anterior implica dejar sin efecto en el ejercicio 2023, no solo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública sino también la regla de gasto.

Séptimo.—La suspensión de las reglas fiscales no supone en modo alguno la desaparición de la responsabilidad fiscal de las Administraciones Públicas ni el principio de prudencia con la estimación de los ingresos y gastos para elaborar sus respectivos presupuestos. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha propuesto una tasa de referencia del déficit para 2023 para cada uno de los subsectores, quedando establecido el del subsector Comunidades Autónomas en el 0,3% del PIB.

Octavo.—De acuerdo con el informe emitido por la Dirección General de Presupuestos, la previsión efectuada de los ingresos no financieros del Principado de Asturias para el año 2023 asciende a 4.909 millones euros, por lo que el límite de gasto no financiero para 2023 teniendo en cuenta, los ajustes de contabilidad nacional previstos y la consistencia con la tasa de referencia del déficit propuesta por el Ministerio de Hacienda, asciende a un importe de 5.338 millones de euros.

Fundamentos de derecho

Primero.—De acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 30 de la LOEPSF las Comunidades Autónomas deberán aprobar un límite máximo de gasto no financiero coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto que marcará el techo de asignación de recursos de sus Presupuestos.

Segundo.—La regulación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto se encuentra en los artículos 11, 12 y 13 de la LOEPSF.

Tercero.—El Gobierno de España, en reunión de Consejo de Ministros de 26 de julio de 2022, acordó el mantenimiento de la cláusula que permite en nuestro ordenamiento una suspensión temporal de las reglas fiscales, tal y como ya se hizo en 2021 y en 2022.

Cuarto.—El Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión celebrada el pasado 22 de septiembre de 2022, apreció que España está sufriendo las consecuencias del estallido de la guerra en Europa y de una crisis energética sin precedentes, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria que se ajusta a lo dispuesto en el artículo 135.4 de la Constitución Española y 11.3 de la Ley Orgánica 12/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Quinto.—La suspensión de las reglas fiscales no supone en modo alguno la desaparición de la responsabilidad fiscal de las Administraciones Públicas ni el principio de prudencia con la estimación de los ingresos y gastos para elaborar sus respectivos presupuestos. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha propuesto una tasa de referencia del déficit para 2023 para cada uno de los subsectores, quedando establecido el del subsector Comunidades Autónomas en el 0,3% del PIB.

Sexto.—El artículo 25.z) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, reserva a éste último la competencia para deliberar acerca de aquellos asuntos que por su importancia y repercusión en la vida de la Comunidad Autónoma exijan el conocimiento o deliberación del Consejo.

En consecuencia con lo expuesto, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Hacienda, adopta el siguiente:

ACUERDO

Primero.—Aprobar el límite de gasto no financiero del Principado de Asturias para el ejercicio 2023 en 5.338 millones de euros.

Segundo.—El referido límite de gasto no financiero del Principado de Asturias para el ejercicio 2023 se aplicará a la Administración del Principado de Asturias y a las instituciones, organismos y entes públicos que consolidan presupuestariamente con aquella y que se relacionan seguidamente:

a. Consejo de Gobierno y Administración del Principado de Asturias.

b. Organismos y entes públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de sus presupuestos de gastos:

— Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

— Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

— Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

— Centro Regional de Bellas Artes.

— Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

— Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

— Consejo de la Juventud del Principado de Asturias.

— Comisión Regional del Banco de Tierras.

— Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias.

— Servicio de Salud del Principado de Asturias.

— Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.

— Real Instituto de Estudios Asturianos.

— Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Tercero.—Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 29 de noviembre de 2022.—La Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba García Rodríguez.—Cód. 2022-09311.