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Boletín Nº 234 del miércoles 07 de diciembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 28 de octubre de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto “Estudio de alternativas en la carretera AS-12, Navia-Alto del Acebo. Tramo: Boal-Grandas de Salime”.

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante encargo n.º 114937 de 1 de octubre de 2021 (Expediente en Plataforma SITE de referencia CONP/2021/2767) el Servicio de Construcción de Carreteras (adscrito a la D. G. de Infraestructuras Viarias y Portuarias), actuando en calidad de órgano sustantivo en este procedimiento, remite el documento ambiental vinculado al proyecto referenciado en el encabezamiento —fechado en septiembre de 2021—, para que, de acuerdo con las prescripciones recogidas en el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se formule el correspondiente Informe de Impacto Ambiental.

A la vista del antedicho documento ambiental, se consideró oportuno requerir al órgano sustantivo la incorporación de información complementaria al mismo. Solicitada ésta a través de escrito de 11/10/2021, el promotor la remite el 3/11/2021.

Segundo.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales inicia las consultas a las Administraciones públicas afectadas, y a las personas interesadas, mediante la remisión telemática de oficios de 23 de diciembre de 2021, significándoles que el documento ambiental se encuentra a su disposición en la dirección

http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/, en el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado “Procesos con trámite de participación ambiental abierto”. El resultado de esta fase de consultas se recoge en el anexo a la presente resolución.

A tales efectos, y atendiendo a lo previsto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el BOPA del 13 de enero de 2022 recoge el “Anuncio público a personas interesadas desconocidas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada” de este proyecto.

Tercero.—Los Ayuntamientos de El Franco (16/02/2022), Castropol (11/02/2022), Coaña (14/02/2022), Villanueva de Oscos (11/02/2022), Allande (10/03/2022), Grandas de Salime (11/02/2022), Fonsagrada (17/02/2022) y Villayón (17/02/2022) remiten en las fechas señaladas los escritos con los que trasladan los certificados de exposición al público del anuncio a personas interesadas desconocidas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; cuya emisión resulta obligada en el caso de los municipios afectados. A la vista de esos certificados, no consta la presentación de alegaciones durante esos períodos de exposición pública.

Cuarto.—Durante la fase de consultas la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural (Servicio de Espacios Protegidos) y la Dirección General de Cultura y Patrimonio (Servicio de Patrimonio Cultural) solicitan al promotor información complementaria, con el fin de valorar adecuadamente los efectos de la actuación sobre la Zona Especial de Conservación (ZEC) “Alcornocales del Navia (ES1200036)”, y sobre el patrimonio cultural, aportando en este último caso mayor detalle en la evaluación de los potenciales impactos, e incluyendo una previsión de las medidas correctoras adecuadas.

La parte promotora aporta la documentación relativa a la ZEC en fechas 22/02/2022 y 10/05/2022; y la vinculada a las afecciones sobre los elementos del patrimonio cultural el 19/05/2022.

Quinto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 26/10/2022 el Servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe de Impacto Ambiental.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

A la actuación en proyecto le corresponde pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada, por estar identificada entre los supuestos mencionados en el artículo 7.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Segundo.—Conforme a la actual estructura orgánica del Gobierno del Principado de Asturias corresponde a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma) la tramitación y resolución del presente expediente.

En atención a lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.—El Proyecto relativo al “Estudio de alternativas en la carretera AS-12, Navia-Alto del Acebo. Tramo: Boal-Grandas De Salime”, promovido por la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias (Servicio de Construcción de Carreteras), para su desarrollo en los concejos de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, no es necesario que se someta al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Ello al considerar que el proyecto —según la alternativa seleccionada, la Alternativa 2 (sin túnel)—, en los términos recogidos en la documentación aportada por la parte promotora y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Segundo.—En la ejecución del proyecto se observarán las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental propuestas por la parte promotora (apartado 8 del documento ambiental), con el fin de garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población más próxima al área de actuación; se tendrán en cuenta las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales. Se trasladará, para su conocimiento, copia de todas las respuestas recibidas en la fase de consultas al órgano sustantivo (D. G. de Infraestructuras Viarias y Portuarias), quien también en este caso actúa como promotor de las mismas.

Además, se establecen las siguientes medidas ambientales que el promotor deberá observar, procediendo, en su caso, a incorporar al presupuesto de licitación las unidades de obra correspondientes:

a) Las que se recogen en escrito de 24 de enero de 2022 del Servicio de Residuos y Economía Circular, en cuanto a la observación de la normativa vigente en esta materia: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular —BOE de 09/04/2022—, y Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

b) Las incluidas en el informe de la D. G. del Medio Natural y Planificación Rural, de 30 de mayo de 2022, en el cual manifiestan que no es previsible que la ejecución del proyecto produzca afecciones significativas sobre los hábitats y taxones presentes en la Zona Especial de Conservación “Alcornocales del Navia (ES1200036)”, siempre que se cumpla:

I) Antes del inicio de las obras, y por tanto de la afección prevista sobre los tres ejemplares sobre los que se prevé incidir, se solicitará autorización expresa a la D. G. del Medio Natural y Planificación Rural, en la cual se establecerá, si procede, el trasplante de los ejemplares o la plantación compensatoria que pudiera resultar necesaria.

II) La afección a cualquier especie de flora incluida en el Catálogo Regional (Decreto 65/95, de 27 de abril) requerirá autorización expresa de la Dirección General arriba referenciada. Requerimiento que se hace extensivo al caso de utilización de ejemplares incluido en este Catálogo.

III) Si durante las obras se detecta la presencia de alguna especie de fauna catalogada “en peligro de extinción”, ya sea a nivel autonómico o nacional, se pondrá tal circunstancia en conocimiento del órgano competente.

IV) Se realizará una campaña para determinar la existencia de ejemplares o nidos de alimoche, halcón peregrino y azor. Se evitará la realización de operaciones ruidosas en las cercanías de sus nidos durante los períodos de cría o reproducción. En este sentido, las operaciones ruidosas a realizar a la altura de la desembocadura del río Urubio se desarrollarán fuera del período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio, al objeto de no interferir en la época de nidificación y cría del alimoche. Con carácter general, la fase de obras incluirá un seguimiento de los nidos durante la época de reproducción, adoptándose, llegado el caso, las medidas que la D. G. del Medio Natural y Planificación Rural determine.

V) Se adoptarán las medidas necesarias para evitar la propagación de especies exóticas invasoras, prescindiendo del empleo de las incluidas en el R. D. 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; tampoco se emplearán otras no incluidas, como Thuja o Chamaecyparis, que pueden presentar un carácter potencialmente invasor en la región. Se atenderá a las previsiones de esta norma en caso de hallazgo de este tipo de especies durante la ejecución de las obras. Entre las medidas a adoptar para evitar su propagación, se limpiará la maquinaria y herramientas utilizadas, prescribiendo asimismo el seguimiento y control en la zona de actuación de este tipo de flora durante al menos 3 años.

VI) En la restauración ningún espacio libre quedará sin tierra vegetal, y sin una restauración vegetal adecuada, empleando especies autóctonas propias de la zona. No se emplearán las siguientes especies contempladas en la documentación presentada: Cynodon dactylon y Genista hispánica. Con carácter previo a la hidrosiembra se recomienda la implantación de especies arbóreas en el talud, reutilizando el material vegetal existente.

VII) Restauración en zonas alteradas de cursos fluviales. Se emplearán ejemplares de Alnus glutinosa, Frangula alnus y Salix atrocinera, prescindiendo de Fraxinus excelsior y Salix alba, al tratarse estas dos últimas de especies que no son propias de la zona.

VIII) Con carácter general, las zonas auxiliares se situarán fuera de los límites de las ZEC y espacios protegidos declarados. Asimismo se evitarán vertidos de combustible, aceites y otros compuestos al medio natural, especialmente en cursos de agua y zonas húmedas. Tampoco se dejarán restos de roza en los lechos de los ríos.

IX) En la ejecución de los trabajos podrá estar presente la Guardería de Medio Natural, cuyas orientaciones en protección de especies serán tenidas en cuenta; se cursará aviso con antelación de al menos 72 horas al Guarda Mayor del Navia-Esva.

c) Las que figuran en el escrito de 28/02/2022 de la D. G. de Cultura y Patrimonio, en cuanto a que debe presentarse un estudio de afecciones al patrimonio cultura detallado, con una prospección arqueológica que abarque todo el trazado, los préstamos y los puntos de depósito de sobrantes, y con una revisión de todas las tipologías de bienes que puedan verse afectados, incluso los que forman parte del trazado a reformar, dado que se trata de una vía en la que la antigüedad de sus soluciones de ingeniería comienza a tener interés desde el punto de vista cultural. También se definirán las afecciones concretas sobre el castro de “La Escrita”, que puede precisar una revisión del trazado para minimizar la afección al yacimiento. Esta documentación ha de remitirse a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo para su informe antes de su aprobación definitiva.

d) Las establecidas por el Organismo de cuenca en informe de 01/06/2022, que a continuación se referencian:

I) Posibles afecciones a la morfología de los cauces, a su régimen hidrológico y a la inundabilidad:

▪ Evitar la rectificación y canalización de cauces.

▪ Respetar los regímenes de corrientes de los afectados.

▪ Evitar afecciones por disposición de áreas auxiliares en zona de policía de cauces, salvo autorización expresa del organismo de cuenca.

▪ Observar el artículo 44.3 de la Normativa de la revisión del PHCO para estructuras y obras de fábrica, así como el artículo 43 de esa misma Normativa para las estructuras sobre cauces, de manera que, entre otros condicionantes, la construcción de un nuevo puente-viaducto-estructura conlleve dejar libre la zona de flujo preferente.

▪ Observar los artículos 40 y 41 de la Normativa mencionada, según los cuales no pueden ser autorizados acopios de materiales o de residuos en la zona inundable.

II) Posibles alteraciones de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas:

▪ Aplicación de las medidas contenidas en el documento ambiental presentado, relativas a la gestión de los residuos contaminantes del suelo y las aguas. Los vertidos accidentales se comunicarán a la CHC, así como las medidas adoptadas para minimizarlos.

▪ Disposición de barreras de retención de sedimentos, balsas de decantación, zanjas de infiltración o dispositivos análogos con el fin de evitar el arrastre de tierras que afecte al DPH.

▪ Zonas inundables: Observación de las limitaciones establecidas en el art 9, 9 bis, 9 ter y 9 quáter del Rgto. del DPH (R. D. 849/1986, de 11 de abril), y en los art. 40 a 43 de la parte normativa del PHCO, especialmente en lo tocante a cualquier tipo de acopios, que no podrán ubicarse en zonas en las que puedan ser arrastrados por las aguas en caso de crecidas o lluvias intensas.

▪ Zonas protegidas para el abastecimiento de agua. El proyecto definitivo tendrá en cuenta el art 48 del PHCO, relativo a las Zonas de captación de agua para abastecimiento.

III) Autorización de obras o actividades en el DPH. Requerirán la obtención de la autorización administrativa previa del organismo de cuenca (art. 126 a 127 del R. D. 849/1986, de 11 de abril).

IV) Posibles afecciones a la zona. Si bien el documento ambiental no prevé afecciones a las concesiones existentes, si llegaran a producirse afecciones a derechos de uso privativo que figuren inscritos en el Registro de Aguas de la Confederación, se acometerán las medidas necesarias para evitarlas o minimizarlas, debiendo compensar a los titulares de los derechos por los daños producidos.

e) Medidas para aminorar los efectos adversos provocados por las emisiones de polvo, ruido y vibraciones a la atmósfera. Dada la cercanía de viviendas y otros inmuebles, a parte de los viales de acceso a algunos de los puntos de acopio propuestos para el acopio del material sobrante, se entiende necesario la adopción de las siguientes medidas:

I) Acceso al punto de acopio signado como V-2, al norte del núcleo de Serán, en Pesoz. Se buscará una solución (variante de paso), que evite el tránsito de los vehículos pesados cargados de material por este núcleo rural, a fin de evitar molestias al vecindario y daños sobre los inmuebles que se sitúan a ambos lados de la traza.

II) Acceso al depósito de sobrantes signado como V-3, al sur del núcleo de Sanzo, en Pesoz. Dadas las limitaciones establecidas al paso por la vía de acceso prevista inicialmente (señal de limitación de masa máxima autorizada a 16 t) a través de la carretera que parte de la margen izquierda de la AS-12 una vez pasado el núcleo de Pesoz en sentido a Grandas de Salime, y a fin de evitar daños y molestias que repercutirían en los usuarios habituales, se valorará la opción de emplear otro acceso, pudiendo servir al efecto el existente a través de otro vial que también parte de la AS-12 unos metros antes de llegar al depósito de sobrantes signado como V-4. Este acceso también podría compartirse para llegar hasta el punto de acopio de sobrantes V-2, en caso de que se habilite una solución que evite el paso a través de Serán.

III) Ejecución del depósito de sobrantes V-4. Tendrá en cuenta la proximidad de las viviendas situadas en sus bordes norte y suroeste, de manera que se eviten afecciones por emisiones de polvo o ruido excesivo sobre ellas. Si fuera necesario, durante esa fase de ejecución se colocarán sistemas de apantallamiento que eviten molestias a esos puntos.

IV) Acceso al depósito de sobrantes signado como V-5, al sur del núcleo urbano de Grandas de Salime. Como en el caso del V-2, debe valorarse una opción de paso que evite el tránsito de los camiones a través del núcleo urbano de Grandas de Salime, con lo que no se generarían molestias a sus habitantes.

V) Complementariamente se dispondrán a pie de obra de los sistemas de riego, humectación, nebulización y lava-ruedas que eviten la dispersión de polvo en los distintos tajos de la obra, incluidos los puntos de acopio de sobrantes, al menos durante la fase de aporte de material. En este sentido, la carga de los camiones irá cubierta y, llegado el caso, humectada en su capa más superficial, a fin de evitar emisiones de polvo y partículas durante el transporte.

f) Criterios generales para la protección, recuperación e integración paisajística de los terrenos afectados:

I) Pasos de fauna y restauración/reposición de cauces afectados. En ambos casos se priorizarán los criterios y sistemática recogidos en las publicaciones elaboradas a tales efectos por organismos oficiales: “Prescripciones Técnicas para el Diseño de Pasos de Fauna y Vallados Perimetrales (Segunda Edición, Revisada y Ampliada)”, edición de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Manuales de Restauración y Buenas Prácticas en la recuperación de ríos y riberas, etc.

II) Criterios generales en la recuperación de taludes (incluidos los depósitos de sobrantes) y otros espacios afectados. Se tendrán en cuenta de forma subsidiaria a los establecidos por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural en su informe de 30/05/2022:

▪ Dosis de siembra e hidrosiembra de 35-40 g/m² de semilla, y marcos de plantación de 20 ud/100 m², previo aporte de una capa mínima de tierra vegetal de 20-30 cm de espesor; espesor que, en caso de que los terrenos a recuperar reviertan a su aprovechamiento como praderías o pastizales —depósitos de sobrantes—, deberá de incrementarse al menos hasta 50 cm.

▪ En los depósitos del material sobrante la altura máxima de taludes será inferior a 10 m, disponiendo entre bancos bermas de 1,5-2 m de anchura en las que también plantar ejemplares de porte arbóreo. Se evitarán bordes y aristas sin redondear, procurando una pendiente final acorde a la del terreno circundante. Se tendrán en cuenta las enmiendas orgánicas —estiércoles, purines, compost, etc.— que fuera necesario aportar a fin de garantizar el arraigue de las especies vegetales, evitando los abonos minerales. Si su aprovechamiento posterior fuera agronómico (pradería o pastizal), y con el fin de garantizar que ese manejo pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones (empleo de maquinaria agrícola), la topografía final presentará unas pendientes adecuadas, en principio, lo más semejantes posibles a la situación actual.

▪ En restauración de cauces y riberas. Caso de que no se prevea en los manuales y publicaciones recomendados, en los márgenes resultantes se plantará, al menos, un ejemplar de especie de porte arbóreo por cada m de orilla o ribera, empleando especies de las que integran la serie fitosociológica de esta zona.

▪ Taludes de desmonte en roca. Para los tramos en que los taludes finales vayan a presentar alturas superiores a las que actualmente nos encontramos (con especial atención al tramo comprendido entre los pp. kk. 51+800 a 55+200 de la vía actual), se valorará la oportunidad de ejecutar soluciones técnicas en voladizo en los tramos más complicados y con mayor riesgo de vertido y proyección de materiales a los cauces de los ríos Agüeria y Lixóu. Como norma general, se aplicarán o dispondrán apantallamientos con sistemas de geomalla, malla de coco, o similar, que permita el arraigue de especies vegetales, bien porque ya las lleven incorporadas, bien porque permitan la aplicación de hidrosiembra sobre su superficie; también podrán aplicarse tratamientos de envejecimiento del material visto, y plantar en sus bordes, superior e inferior, especies trepadoras. El principal objetivo en el desmonte sería minorar lo más posible los taludes finales desnudos, en roca.

▪ Disminución de la ocupación por los terraplenes, disponiendo en su base muros de escollera, o muros de tierra, apantallándolos posteriormente.

III) Medidas concretas a adoptar en el tramo comprendido entre los pp. kk. 52+000 a 55+200. Independientemente de la solución técnica que finalmente se adopte para este tramo, sí será necesario considerar en la fase de redacción del proyecto técnico de ejecución la disposición de los sistemas de protección y contención que, en la medida de lo posible, eviten la caída o proyección del material excavado (y de vertidos en general) al cauce de los ríos Agüeria y Lixóu.

g) Las recogidas en el ámbito de la ordenación y planeamiento urbanístico que sean de observación (PGO y Ordenanzas Municipales). A este respecto, con anterioridad a la ejecución de estas obras, deberá sustanciarse el trámite correspondiente a la aprobación de la figura urbanística que las permitiera, si fuera necesario.

Tercero.—Si como consecuencia de la observación del condicionado establecido en el presente, o porque acaecieran circunstancias o factores no considerados en el actual procedimiento, la solución técnica prevista para la ejecución de las obras proyectadas sufriera modificaciones que conllevaran la aparición de efectos ambientales adversos no evaluados en este momento, habrá de considerarse esta nueva situación desde el punto de vista de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, procediendo según lo prescrito en ella, si fuera el caso.

Cuarto.—El seguimiento del informe de impacto ambiental se llevará a cabo conforme a lo previsto en el Documento ambiental, y a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, correspondiendo al órgano sustantivo el seguimiento del cumplimiento del presente IIA. El informe de seguimiento incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental. El programa de vigilancia ambiental y el listado de comprobación se harán públicos en la sede electrónica del órgano sustantivo, comunicando previamente tal acto al órgano ambiental.

Quinto.—El Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Sexto.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Séptimo.—La autorización del proyecto queda sujeta a lo previsto en el artículo 48 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Octavo.—De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

Oviedo, 28 de octubre de 2022.—El Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; según resolución de 03-07-2020, BOPA n.º 129, de 06-07-2020).—Cód. 2022-08996.