BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 179 del viernes 16 de septiembre de 2022

MANCOMUNIDADES

MANCOMUNIDAD COMARCA DE LA SIDRA (MANCOSI)

Anuncio. Aprobación definitiva del Reglamento Especial de los Premios Honoríficos Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Habiendo transcurrido el plazo de información pública señalado por los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, 56 del texto refundido de Régimen Local, tras publicación de anuncio en el BOPA núm. 134 de 13 de julio de 2022, sin que se hayan producido reclamaciones, se eleva a definitivo el acuerdo, hasta ahora provisional, adoptado por la junta de la Mancomunidad en sesión ordinaria celebrada el 28 de junio de 2022, de aprobación inicial del Reglamento de los Premios Honoríficos de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, publicándose íntegramente el contenido del mismo:

REGLAMENTO ESPECIAL PREMIOS HONORÍFICOS “COMARCA DE LA SIDRA”

Artículo 1.—Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto la regularización de los premios honoríficos “Comarca de la Sidra” encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados por su relación con la Comarca de la Sidra.

Artículo 2.—Naturaleza de los premios

Los premios a los que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que, por tanto, otorguen ningún derecho administrativo, ni de carácter económico.

Artículo 3.—Criterios de concesión de los Premios

1. La concesión de los premios “Comarca de la Sidra” reconocerá a aquellas personas cuyos méritos especiales, cualidades y circunstancias singulares estén relacionadas con el desarrollo y cultura de esta Comarca teniendo un relevante impacto positivo para la misma.

2. Se podrá premiar tanto a personas físicas como jurídicas cuya dedicación, trayectoria o actividad esté ligada con el desarrollo del entorno, la visibilidad del territorio y/o la creación y difusión cultural de la Comarca.

3. Este premio no podrá ser otorgado a personas que desempeñen cargos en la Administración Pública a nivel comarcal, autonómico o estatal, respecto de los cuales se encuentre esta Mancomunidad en una relación subordinada de control de legalidad, y en tanto subsistan estos motivos.

4. Los premios podrán ser concedidos a título póstumo, preferentemente dentro del año siguiente al fallecimiento del distinguido/a.

Artículo 4.—Procedimiento de concesión

1. Se concederá un premio “Comarca de la Sidra” anualmente, precedido del cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento.

2. Para la concesión de los premios regulados en este Reglamento, será necesaria la instrucción del correspondiente expediente, a fin de determinar y constatar los méritos y circunstancias que aconsejen y justifiquen el otorgamiento.

3. El expediente se iniciará por la Presidencia, quien, previa consulta con la Junta de Gobierno, propondrá a la persona física o jurídica candidata al otorgamiento del premio “Comarca de la Sidra” de la anualidad correspondiente.

Por parte de los técnicos de la Mancomunidad se emitirá informe en el que se analice si la candidatura cumple o no con los criterios de concesión de estos premios, conforme a lo establecido en el artículo anterior, practicando cuantas pruebas y actuaciones conduzcan a la precisión de los méritos, haciendo constar las diligencias realizadas, tanto si favorecen como si perjudican la propuesta inicial. El servicio que debe de informar dependerá de la naturaleza y características de la candidatura.

4. Posteriormente, una vez emitido el informe técnico, se someterá la propuesta a la Comisión Informativa, cuyo dictamen, se remitirá al Sr. Presidente, quien si decide hacerlo suyo, someterá este expediente a la Junta de la Mancomunidad. Se necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta legal de miembros de la Junta, adoptado en sesión ordinaria o extraordinaria, para que resulte válido el acuerdo de concesión de los Premios.

5. En casos excepcionales, y siempre que se motive de forme adecuada en el expediente, se podrá conceder más de un premio “Comarca de la Sidra” en una misma anualidad, siguiendo para cada uno de ellos el mismo procedimiento que el descrito en los apartados anteriores. No obstante, nunca podrán pasar de tres premios en un mismo año.

6. La concesión de los premios se celebrará en un acto solemne el día que determine la Presidencia, en el Salón de Sesiones de la Junta o cualquier lugar de la Comarca propuesto al efecto, con asistencia de la Junta de la Mancomunidad y de aquellas autoridades y representaciones que se estimen pertinentes, atendidas las circunstancias de cada caso.

7. A los premiados se les hará entrega de una figura acreditativa en la que figurará el logotipo de la Mancomunidad, la inscripción de Premio “Comarca de la Sidra” y el año de concesión.

Artículo 5.—Registro y Publicidad.

1. La Mancomunidad creará un registro de los Premios honoríficos “Comarca de la Sidra” donde se irán inscribiendo los que vayan siendo otorgados.

2. Una vez concedidos los premios, se dará publicidad del acuerdo en la Sede electrónica de la Mancomunidad y en los canales de difusión de la información de esta Entidad.

Artículo 6.—Compatibilidad de los premios

1. Estos premios son compatibles con cualesquiera otras distinciones que puedan acordar otras entidades, privadas o Administraciones públicas, incluidos los Ayuntamientos mancomunados.

2. La Junta de la Mancomunidad, junto con el acuerdo de concesión de los Premios, podrá proponer a los Ayuntamientos de la Comarca, para que consideren la posibilidad de designar una vía pública, complejo urbano o instalación municipal, con el nombre de la persona premiada, reconociendo con ello unos especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados a la Comarca des del Concejo de referencia.

Artículo 7.—Revocación de los premios.

Todos los premios concedidos, podrán ser revocados en aquellos casos excepcionales en que la conducta de la persona galardonada haya devenido tan contraria a la que se tuvo en cuenta para su distinción, que sea merecedor/a de esta grave sanción. Habrá de seguirse, en este caso, un proceso análogo al de la concesión.

Disposición final.—Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor, una vez sea aprobado o elevado con carácter definitivo y publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Paraes (Nava), a 9 de septiembre de 2022.—El Presidente.—Cód. 2022-06945.