BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 180 del lunes 19 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 27 de julio de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la Factoría de Avilés y Gijón, de ArcelorMittal España S. A., en relación con la inyección de agentes reductores en el Horno Alto B. Expte. AAI-022/M4-20.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa ArcelorMittal España S. A., con NIF A-81046856 y domicilio social en Residencia La Granda, s/n, 33418 Gozón (Asturias), dispone de la autorización ambiental integrada prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, para la instalación industrial denominada Factoría de Avilés y Gijón. Dicha autorización incluye los Hornos Altos A y B.

Segundo.—En fecha 30 de julio de 2020, se publica la Resolución de 18 de junio de 2020, de la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, sobre las modificaciones no sustanciales de la instalación, referentes a la inyección de combustibles en hornos altos de Gijón (Exptes. AAI- 022/M5-19. AAI-022/M9-19). Dicha resolución incluye la co-inyección de gas de batería de coque y carbón pulverizado en el Horno Alto B.

Tercero.—En fecha 3 de junio de 2020, el titular presenta documentación con el objeto de solicitar la inyección de gas de coque y/o gas natural junto al carbón pulverizado en ambos hornos altos de Gijón.

Para tramitar dicha solicitud, se incoa en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-022/M4-20.

El proyecto constaba de 3 fases:

• Fase I. Inyección de hasta 15.000 Nm³/h de gas de coque en el horno alto B. Ya ejecutada y autorizada por Resolución de 18/16/2020 (BOPA de 30-VII-2020).

• Fase II. Inyección de hasta 30.000 Nm³/h adicionales de gas de coque en los hornos altos A y B.

Permitiría hasta una cantidad máxima conjunta de 75.000 Nm³/h de gas de coque.

• Fase III. Inyección de hasta 40.000 Nm³/h de gas natural en los hornos altos A y B.

La documentación aportada junto con la solicitud de modificación no sustancial de la AAI- Inyección agentes reductores, es:

• “Inyección de nuevos agentes reductores en Hornos Altos. Adenda ambiental”.

• “N0104 HHAA. Inyección de gases reductores”.

Cuarto.—En fecha 20 de julio de 2022, el titular presenta escrito en el que informa que, a consecuencia de la parada prevista del Horno Alto A, no se van a acometer las inversiones asociadas a la inyección de agentes reductores en dicho horno.

Por tanto, la fase 2 del proyecto quedará reducida al aumento de capacidad de inyección de gas de coque en el Horno Alto B hasta 30.000 Nm³/h y GN, no siendo necesario el compresor, tuberías y torres de refrigeración asociadas a la inyección de gas de coque prevista para el Horno Alto A.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (Ley IPPC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, así como el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio (Reglamento de emisiones) aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

Segundo.—De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3, apartado 17, del texto refundido de la Ley IPPC, en relación con la competencia para otorgar la autorización ambiental integrada y el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, corresponde la resolución de este expediente a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Dicha competencia figura delegada en la persona titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, por Resolución de 3 de julio de 2020 (BOPA de 6-VII-2020).

Tercero.—Conforme se señala en el artículo 10 del texto refundido de la Ley IPPC y artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales se considerará que se produce una modificación en la instalación cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación.

El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación de la misma debe comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, indicando razonadamente si considera que se trata de una modificación sustancial o no sustancial y adjuntando los documentos justificativos de las razones expuestas.

En cumplimiento de lo anterior, en fechas 03 de junio de 2020 y 20 de julio de 2022, el titular presenta documentación por la que comunica su intención de modificar la instalación para la inyección simultánea de gas de coque, gas natural y carbón pulverizado en los hornos altos de la Factoría de Avilés y Gijón.

En atención a los criterios establecidos en la Ley IPPC y el Reglamento de emisiones para valorar la calificación de la modificación, consta informe emitido por el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales que muestra conformidad con la calificación, como no sustancial, realizada por el titular y considera que debe modificarse la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, y proceder a su publicación en el diario oficial del Principado de Asturias.

RESUELVO

Primero.—Calificación de la modificación

Calificar como no sustancial, a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la modificación comunicada por ArcelorMittal España, S. A., en fechas 03 de junio de 2020 y 20 de julio de 2022, referente a la co-inyección de gas de coque, carbón pulverizado y gas natural en el Horno Alto B. Dicha modificación se centra en la adaptación de las instalaciones del Horno Alto B para poder aumentar la inyección de GBC (gas de batería de coque) hasta 30.000 Nm³/h de GBC y poder inyectar también GN.

Segundo.—Condicionado ambiental

La efectividad de la presente modificación de la autorización ambiental integrada queda supeditada al cumplimiento de las condiciones de esta resolución y de la autorización ambiental en vigor.

1. Durante las obras de construcción se tomarán las medidas oportunas para evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas o superficiales, así como cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente (emisiones a la atmósfera, ruido, etc.).

2. Los residuos generados durante las obras se gestionarán conforme a lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y, en particular, será conforme al principio de jerarquía que allí se establece.

En relación con los residuos de construcción y demolición (RCD), se deberá cumplir lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

En fase de explotación se dará cumplimiento a las medidas establecidas en la autorización ambiental integrada.

3. Se reducirá el consumo de coque como combustible y reductor en Hornos Altos, en la medida que será sustituido por la co-inyección de gas de batería de coque, carbón pulverizado y gas natural.

4. Las emisiones producidas en los Hornos Altos y en las instalaciones que consumen gas de horno alto, no se verán afectadas. Se acreditará que no existe variación significativa de las emisiones presentado informe acreditativo emitido por un organismo de control y que esté basado en un número suficiente de mediciones, como mínimo 3. El informe incluirá mediciones de partículas, HCl, HF, NOX, Cd+Tl, Hg, Sb + As + Pb + Cr + Co + Cu + Mn + Ni + V, dioxinas y furanos, SO2, COT y BTX. Las mediciones se realizarán en los focos que utilicen gas de horno alto, incluyendo al menos las estufas del horno alto B; y se deberán realizar para el máximo porcentaje de gas de coque que está previsto utilizar. Se dejará constancia, en el informe sobre la medida, de los porcentajes de alimentación al Horno Alto B de los distintos agentes reductores empleados durante la medida.

5. Los compresores (sistema de compresión de gas) dispondrán en su perímetro de un murete conformando un cubeto para la recogida de fugas o derrames de fluidos.

6. El nivel de ruido y vibraciones transmitido por los nuevos focos de ruido asociados a la modificación deberá ser conforme a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Tercero.—Declaración responsable

El titular, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, deberá presentar una declaración responsable indicando la fecha de inicio de las obras, la fecha de puesta en marcha de la modificación de la instalación, y acreditando la adecuación de la instalación ejecutada a la memoria presentada y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución.

Se adjuntará memoria técnica describiendo las actuaciones proyectadas tal y como se hayan ejecutado. Deberán figurar planos a escala adecuada indicando la ubicación de los distintos equipos implantados.

Se adjuntará informe con los resultados de las medidas de emisiones a la atmósfera y contaminación acústica que se solicitan en el punto segundo anterior.

Cuarto.—Modificación de la autorización ambiental integrada

Se modifica la autorización ambiental integrada a ArcelorMittal España, S. A., para la instalación industrial Factoría de Avilés y Gijón, de la manera que sigue.

Uno. Se modifica la resolución de 18 de junio de 2020, sustituyendo en el punto uno del apartado cuarto del Resuelvo de forma que,

Donde dice:

“La co-inyección de gas de coque y carbón pulverizado en el Horno Alto B.”

Debe decir:

“La co-inyección de gas de coque, carbón pulverizado y gas natural en el Horno Alto B.”

Dos. Se modifica la Resolución de 20 de diciembre de 2017, añadiendo en el anexo V de Producción y gestión de residuos, de la autorización ambiental integrada la cantidad anual aproximada o estimada, no limitativa, de residuos peligrosos y no peligrosos asociados a esta modificación de los Hornos Altos:

RESIDUOS PELIGROSOS

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

RESIDUOS NO PELIGROSOS

Código LER

Descripción

Origen

Tratamiento

Cantidad estimada (t)

Gestor autorizado

05 06 99

Residuos no especificados en otra categoría

Condensados de gas de coque

R12

1,5 m³ por hora y comprar

ARCELOR

Tres. Se modifica la Resolución inicial de 2 de mayo de 2008, en el anexo I. Características de la instalación, en el apartado I.3.2. Obtención del arrabio, se añade al listado de materiales que intervienen en el proceso de reducción del mineral en el horno alto, el siguiente: “Gas de coque y gas natural como agentes reductores.”

Quinto.—Publicidad de la resolución

Se ordena la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como su traslado al titular de la instalación y al Ayuntamiento de Gijón.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que el interesado/los interesados pueda ejercitar cualquier otro que estime oportuno.

Oviedo, 27 de julio de 2022.—La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático (P. D. Resolución de 3 de julio de 2020. BOPA n.º 129 de 6- VII-2020).—Cód. 2022-06854.