BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 120 del jueves 23 de junio de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE SIERO

Decreto de Alcaldía. Aplicación del mecanismo excepcional de revisión de precios previsto en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo.

Resultando que, con fecha 2 de marzo de 2022, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras (en adelante, Real Decreto-Ley 3/2022), el cual prevé, en su título II, medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales. Asimismo, mediante una modificación de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, también se prevé, en la Disposición transitoria primera de este Real Decreto-Ley 3/2022, la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible.

Resultando que, el Real Decreto Ley ha sido modificado por la disposición final trigésima séptima del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. El objeto de la modificación es la ampliación de los supuestos en los que cabe la revisión de precios prevista en el Real Decreto-Ley 3/2022.

Resultando que, en el citado Real Decreto, excepcionalmente, se reconocerá al contratista la posibilidad de una revisión de precios en los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, adjudicados por cualquiera de las entidades que formen parte del sector público estatal cuando concurran las circunstancias previstas en el mismo.

Resultando que la aplicación directa de la norma afecta exclusivamente al ámbito estatal; y para que su aplicación pueda alcanzar al ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales existentes en su territorio deberá de ser expresamente acordada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

Resultando que, por Acuerdo del Conejo de Gobierno del Principado de Asturias de fecha 8 de abril de 2022, se dispone la aplicación en el ámbito del Principado de Asturias de las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras establecidas en el Real-Decreto 3/2022, de 1 de marzo, con publicación del mismo en el BOPA n.º 78, de 25 de abril de 2022, disponiendo el apartado dispositivo segundo del mismo que: “Este acuerdo se aplicará (……) a las entidades locales cuando lo acuerden sus órganos competentes”

En virtud de las atribuciones que me confiere el art. 21.1.s de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/85), teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional segunda, primer apartado, de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público,

DECRETO

Primero.—Aplicar en el ámbito municipal de Siero (Ayuntamiento de Siero y sus Organismos Autónomos) el mecanismo excepcional de revisión de precios previsto en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, en cumplimiento de lo dispuesto en su artículo 6.3.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Siero, a 13 de junio de 2022.—El Concejal Delegado de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Contratación, Organización y Régimen Interior.—Cód. 2022-04553.