BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 96 del viernes 20 de mayo de 2022

AUTORIDADES Y PERSONAL

SINDICATURA DE CUENTAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Acuerdo de 5 de mayo de 2022, del Consejo de la Sindicatura de Cuentas, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias para 2022.

El artículo 35 de la Ley 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas, regula el régimen jurídico del personal al servicio de la Sindicatura de Cuentas, remitiéndose a la legislación de la función pública del Principado de Asturias y a la legislación básica estatal. Asimismo, el artículo 51 de los Estatutos de Organización y Funcionamiento establece que “el conjunto de plazas vacantes en las plantillas de personal funcionario y laboral constituirá la oferta de empleo público de la Sindicatura de Cuentas que se ajustará a lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de ordenación de la función pública”.

El artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que “Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal (…). Por su parte, la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, señala en su artículo 40 que “El conjunto de plazas vacantes en las plantillas de personal dotadas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, constituirá la oferta de empleo de la Administración del Principado de Asturias en el ejercicio correspondiente”.

La ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, regula en el artículo 20, con carácter de legislación básica, los términos a los que deben ajustarse las ofertas de empleo público que se aprueben a lo largo del año en curso. Asimismo, en esta materia ha de tenerse en cuenta lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A través de este instrumento, se pretenden ofertar las plazas necesarias para completar el ámbito de la fiscalización, imprescindible para el desarrollo de las funciones de esta institución, dedicada el control externo de la actividad del Sector Público asturiano.

De entre las plazas vacantes, una se tramitará a través del procedimiento extraordinario de estabilización previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En base a lo expuesto, previa negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, en relación con el artículo 22.i de la Ley 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; el artículo 32 de la Ley 6/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2022, y el artículo 20 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, el Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias,

ACUERDA

Primero.—Aprobación de la oferta de empleo público.

Se aprueba la oferta de empleo público para 2022 de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Segundo.—Cuantificación de la oferta de empleo público.

1. La oferta de empleo público incluye las vacantes dotadas presupuestariamente en el ejercicio 2022 cuya provisión definitiva se considera prioritaria en el marco de la planificación general de los recursos humanos de esta institución, al objeto de garantizar una adecuada prestación del servicio público.

2. La presente oferta se aprueba como instrumento necesario y ordinario para la correcta ordenación de los medios personales al servicio de la Administración, incluyendo en ella una plaza que formará parte de un procedimiento específico de estabilización, de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

3. La presente oferta de empleo público incluye un total de 9 plazas del Cuerpo de Auditores de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, actualmente vacantes. De esas 9 plazas, 1 se tramitará a través de un procedimiento específico de estabilización, ya que se cumplen los requisitos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Tercero.—Régimen jurídico de los procesos selectivos.

Las convocatorias de las pruebas selectivas par el acceso al cuerpo de auditores de la Sindicatura de Cuentas, se ajustará a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como en la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre de Ordenación de la Función Pública, y en el Reglamento de Selección e Ingreso de Personal de la Administración del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, y demás normativa de desarrollo.

Cuarto.—Personas con discapacidad.

1. Del total de las vacantes ofertadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se reserva un cupo del 7 por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de conformidad con el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones de, en este caso, el cuerpo de auditores de la Sindicatura de Cuentas.

2. El porcentaje antes mencionado, supone que una de las plazas estará reservada a los aspirantes que acrediten una discapacidad en los términos antes descritos.

3. La plaza reservada para personas con discapacidad se incluirá como turno específico dentro de la convocatoria ordinaria de las plazas de nuevo ingreso. En el caso de que quedara desierta, se acumulará a las de turno ordinario, libre.

4. La opción a la plaza reservada al turno de discapacidad habrá de formularse en la solicitud de participación en la convocatoria, con declaración expresa de las personas interesadas de que reúnen esa condición, que se acreditará de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 6/2012, de 16 de febrero.

5. En la prueba selectiva se establecerá, para las personas que teniendo acreditada la condición de persona con discapacidad lo soliciten, las adaptaciones de tiempo o medios que resulten precisas para la realización de los diferentes ejercicios.

Quinto.—Promoción interna.

No ha lugar la promoción interna, debido a que no hay cuerpos de la Sindicatura del Grupo A2.

Sexto.—Validez de la aprobación de la Oferta de empleo público para 2022.

La validez de la aprobación de esta Oferta de empleo público estará condicionada a que la convocatoria de las plazas se efectúe, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el plazo improrrogable de tres años, a contar desde la fecha de la publicación del presente acuerdo.

Séptimo.—Publicación.

Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo efectos al día siguiente al de su publicación.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Oviedo, a 5 de mayo de 2022.—El Síndico Mayor.—Cód. 2022-03473.