BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 94 del miércoles 18 de mayo de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE CUDILLERO

Anuncio. Bases específicas reguladoras y convocatoria para la creación de una bolsa de Trabajo de Auxiliar Administrativo, en régimen laboral temporal, por el sistema de concurso-oposición.

1.—Objeto de la convocatoria.

Las presentes bases tienen por objeto la creación de una bolsa de trabajo de auxiliares administrativos, para cuando concurra alguna de las siguientes necesidades de personal:

a) Sustituciones de personal con derecho a reserva del puesto de trabajo.

b) Sustituciones de personal por maternidad o paternidad.

c) Sustituciones de personal excedente por cuidado de familiares.

d) Sustituciones temporales por vacaciones o disfrute de permisos y licencias legalmente establecidos.

e) Sustituciones temporales de personal que se encuentre de baja por incapacidad.

f) La ejecución de programas de carácter general.

g) Exceso o acumulaciones de tareas.

En cuanto a las modalidades de contratación y duración del contrato de trabajo, se regirán, por el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo (BOE de 30-12-2021), o la normativa en vigor en cada momento durante la vigencia de la presente bolsa.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición, el orden de cada aspirante será consecuencia de la puntuación obtenida en el proceso de selección.

El contrato estará sujeto a la normativa de incompatibilidades prevista para los empleados públicos en la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

En las contrataciones han de concurrir la previa declaración de la necesidad urgente e inaplazable en los servicios prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

La contratación se hará bajo la modalidad laboral temporal que sea de aplicación a cada caso concreto y tendrá las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo previstas para esta categoría profesional vigente en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Cudillero. La jornada laboral podrá ser a tiempo completo o parcial, en función de las necesidades del servicio.

1.1.1. Sistema de selección: Concurso-oposición.

1.1.2. Titulación exigida: Educación Secundaria Obligatorio o equivalente.

1.1.3. Vigencia de la bolsa de empleo. Se mantendrá en vigor la presente bolsa de Trabajo en tanto existan aspirantes en la lista correspondiente, o sea sustituida por otra nueva, en cuyo caso la presente quedará anulada automáticamente.

1.1.4. Las funciones a desarrollar por el personal contratado de la bolsa serán de la categoría de Auxiliar Administrativo.

1.1.5. Retribuciones: Las correspondientes a las retribuciones y complementos establecidos en la Ley.

1.1.6. Adscripción temporal.

El aspirante que forme parte de la presente bolsa de trabajo deberá aceptar de inmediato el desempeño temporal de las tareas de Auxiliar Administrativo, siempre que se encuentre en condiciones de realizarlas. La adscripción se realizará por Resolución de la Alcaldía indicando el motivo de la misma y se notificará al interesado y representantes sindicales.

El rechazo de cualquier oferta de empleo para ser destinado temporalmente, sin justificar la imposibilidad de incorporación efectiva por estar trabajando o cualquier situación que le impida la incorporación inmediata, supondrá que el aspirante responsable será pospuesto al final de la lista de la bolsa de trabajo.

2.—Publicidad.

El anuncio correspondiente a la convocatoria y bases para la creación de esta bolsa de empleo se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, web municipal y tablón de anuncios.

Del resto de anuncios sobre listas de admitidos, pruebas selectivas, etc. se dará publicidad en la web municipal y tablón de anuncios.

3.—Requisitos de los aspirantes.

Los aspirantes, además de los requisitos establecidos en la Base Segunda de las bases generales que habrán de regir las convocatorias de selección de personal para la provisión de plazas de personal funcionario y laboral derivadas de las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Cudillero, deberán reunir los siguientes:

• Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En este último caso, deberá acreditarse el dominio del idioma castellano escrito y hablado.

• Tener cumplidos dieciocho años de edad, y no exceder, en su caso de la máxima de jubilación forzosa.

• Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

También serán admitidos quienes aleguen titulaciones o estudios equivalentes a los exigidos que habrán de citar la disposición legal en la que se reconozca la equivalencia o, en su caso, aportar una certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación y Cultura o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.

• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

• Las personas con diversidad funcional (con alguna discapacidad reconocida), habrán de acreditar la discapacidad y la capacidad para desempeñar las tareas o funciones de los puestos o plazas a que aspiran, mediante la oportuna certificación del órgano correspondiente.

• No haber sido separada, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Público o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separada o inhabilitada. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Estas condiciones habrán de ir referidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, debiendo mantenerse en la fecha de la contratación o toma de posesión.

Las personas discapacitadas serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios.

Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

4.—Presentación de instancias.

4.1. La solicitud para tomar parte en las pruebas selectivas se formulará conforme al modelo que figura en el anexo II de estas bases específicas. En el modelo oficial los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.

El pago de los derechos de examen o la acreditación de las causas de su exención deberá realizarse dentro del plazo de presentación de instancias, por lo que su impago o ausencia de acreditación de su exención, vencido dicho plazo, no será subsanable y supondrá la no admisión en el proceso selectivo.

Los aspirantes que dispongan de méritos para participar en la fase de concurso, deberán presentarlos, junto a la instancia de participación, relacionados en los documentos del anexo III y anexo IV de estas bases específicas. Los documentos justificativos y acreditativos de los méritos relacionados en el anexo III y IV, solamente serán aportados por aquellos aspirantes que superen la fase de oposición y habrán de presentarse con carácter previo a la celebración del concurso de méritos, conforme se dispone en el párrafo primero de la Base 5 de estas Bases específicas.

4.2. A la instancia se acompañara:

• Fotocopia del documento nacional de identidad o documento nacional de cualquier Estado de la Unión Europea.

• Fotocopia de la Titulación exigida en la convocatoria.

• Anexo III y anexo IV, en caso de que dispongan de méritos para participar en la fase de concurso.

• Si alguno de los solicitantes tuviera la condición de discapacitado, la misma y su compatibilidad con las funciones del puesto al que aspira, se alegarán en la solicitud de participación y se acreditarán posteriormente junto con el resto de la documentación a presentar y dentro del plazo concedido, mediante certificación del organismo de la Administración competente.

• Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación, mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

No será necesario compulsar la documentación requerida, salo quien resulte seleccionado, que lo hará con carácter previo a la firma del contrato, en fase de acreditación de requisitos.

El plazo, para la presentación de las instancias, será de diez días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio de convocatoria en el BOPA.

Las instancias se presentarán:

• En el Registro General del Ayuntamiento de Cudillero, sito en la plaza de San Pedro, s/n, 33150 (Cudillero), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, o bien a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cudillero.

• También se podrán presentar en cualquiera de los registros y oficinas a que refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se advierte a los aspirantes que las instancias de participación presentadas en cualquier otro registro distinto al del Ayuntamiento de Cudillero, deberán ser comunicadas mediante fax (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es), dentro del plazo concedido para la presentación de las mismas.

La Resolución de Alcaldía declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos (a propuesta del Tribunal de Selección) se hará pública en el BOPA.

5.—Sistema Selectivo.

5.1. El sistema selectivo será el de concurso-oposición.

Los anuncios de celebración de las pruebas y las actas del tribunal se harán públicos en el tablón de edictos y página web municipal.

La fase de oposición, de carácter eliminatorio, que podrá alcanzar hasta un máximo 60 puntos.

La fase de concurso, de carácter no eliminatorio, que podrá alcanzar hasta un máximo de 40 puntos.

5.1.1. Primera fase: Oposición (60%).

La fase de oposición consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter eliminatorio, uno teórico y otro práctico, La calificación total de la fase de oposición no superará el máximo de 60 puntos:

• Primer ejercicio (30 puntos): De carácter teórico, consistirá en responder por escrito un cuestionario de 60 preguntas que versará sobre los temas del anexo I —Programa— y que contará con 10 preguntas de reserva, adicionales a las 60, para posibles anulaciones. Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo un mínimo de 15 puntos, y su baremación supondrá como máximo un total de 30 puntos.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Por cada pregunta se propondrán 3 respuestas alternativas. Cada pregunta contestada correctamente se puntuará con 0,50 puntos, la no contestada o en su caso anulada no tendrá valoración alguna y las preguntas con contestación errónea tendrán penalización de -0,25 puntos.

Una vez finalizada la corrección del ejercicio y tras la exposición de la lista provisional, por orden de puntuación se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

Una vez resueltas, se procederá a publicar la lista definitiva de aspirantes que hayan superado este primer ejercicio en el Tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.cudillero.es) y en la misma se indicará el día, lugar y hora de celebración del segundo ejercicio.

Igualmente se publicará la plantilla de respuestas correctas de dicho ejercicio.

• Segundo ejercicio (30 puntos): Consistirá en la realización o resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las funciones a desarrollar en los diferentes puestos de trabajo que le puedan ser asignados, propuestos por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, que deberán ser resueltos en el tiempo máximo que establezca al efecto el propio Tribunal. El ejercicio se puntuará de 0 a 30 puntos siendo preciso para poder superarlo una calificación mínima de 15 puntos y su baremación supondrá como máximo un total de 30 puntos.

La prueba podrá consistir en la resolución de uno o varios supuestos para los que podrá requerirse la utilización del conjunto de programas de informática de OpenOffice y, teniendo en cuenta que el gestor de expedientes municipal es la aplicación OpenCERTIAC.

En la puntuación se apreciará especialmente el volumen y compresión de los conocimientos demostrados, la adecuación de éstos al tema o contenido técnico exigible, el grado de corrección y destreza demostrada en los trabajos realizados y el cumplimiento de las normas de seguridad exigibles en cada caso.

Una vez finalizada la corrección del ejercicio, se expondrá la lista provisional de los aspirantes, por orden de puntuación y se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

Se advierte a los aspirantes que las reclamaciones relacionadas con las actas del tribunal del proceso selectivo presentadas en cualquier otro registro distinto al del Ayuntamiento de Cudillero, deberán ser comunicadas mediante FAX (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es), dentro del plazo concedido en cada fase, a contar desde la publicación del Acta en la página web municipal.

5.1.2. Segunda fase: Concurso (40%).

Se llevará a cabo con posterioridad a la fase de oposición, que, una vez concluida con la lista definitiva de aprobados, abrirá un plazo de cinco días hábiles para presentación en el Registro General Municipal de los documentos acreditativos de los méritos relacionados que se aleguen para su valoración en esta fase.

Se advierte a los aspirantes que la presentación en alguna de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en registros distintos al del Ayuntamiento de Cudillero, requerirá la comunicación mediante fax (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es) dentro del plazo concedido.

La calificación total de esta fase no superará el máximo de 40 puntos, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas selectivas de la fase de oposición.

Los méritos a valorar serán aquellos que se posean a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Consistirá en la calificación de los aspirantes conforme al siguiente baremo:

5.1.2.1. Experiencia laboral (máximo 20 puntos):

— Por cada mes de servicios prestados a la Administración Local en plazas/puestos de trabajo de la categoría convocada, a razón de 0,33 puntos por cada mes completo de servicios. No se computarán los períodos inferiores al mes.

— Por cada mes de servicios prestados a otras Administraciones Públicas y organismos públicos dependientes de las mismas en plazas/puestos de trabajo de la categoría convocada, a razón de 0,16 puntos por cada mes completo de servicios. No se computarán los períodos inferiores al mes.

— Por cada mes de servicios prestados a la empresa privada en puestos de trabajo de la categoría convocada, a razón de 0,08 puntos por cada mes completo de servicios. No se computarán los períodos inferiores al mes.

Estos servicios se acreditarán, una vez superada la fase de oposición, del siguiente modo:

— Servicios prestados a la Administración Pública mediante copia de los contratos de trabajo o certificación expedida por la Administración que corresponda. Se habrán de acompañar de vida laboral actualizada a efectos del cotejo pertinente.

— Servicios prestados en empresas privadas, mediante los contratos de trabajo que habrá de acompañarse de vida laboral actualizada a efectos del cotejo pertinente.

5.1.2.2. Titulaciones (máximo 10 puntos):

Por estar en posesión de una titulación:

— Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de Técnico o Técnico Especialista, o equivalente: 5 puntos.

— Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Superior: 10 puntos.

Para la acreditación de estos méritos se aportará copia del Título expedido u homologado por el Ministerio con competencias en materia de educación o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título.

5.1.2.3. Cursos de formación relacionados con el puesto de auxiliar administrativo que hayan sido convocados, impartidos u homologados por entidades públicas o por Organizaciones Sindicales en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (máximo 10 puntos):

No se valorarán aquellos cursos que cuenten con menos de 5 horas.

• Entre 5 y 15 horas de duración: 0,13 por curso.

• Entre 16 y 30 horas de duración: 0,25 por curso.

• Entre 31 y 50 horas de duración: 0,50 por curso.

• De duración a superior a 50 horas: 1 punto por curso.

Para la acreditación de estos méritos habrá de aportarse el título o el diploma expedido por la entidad organizadora, cuando la organización hubiese estado a cargo de entidad privada en colaboración con las Administraciones Públicas, deberá constar expresamente tal condición.

Los méritos a valorar por el Tribunal serán exclusivamente los detallados que acompañan la solicitud de participación (anexos III y IV) que serán acreditados documentalmente por las personas aprobadas en la primera fase de la oposición, en un plazo no superior a cinco días hábiles a contar desde la publicación de la lista de personas aprobadas de la fase de oposición.

Concluida la valoración se hará pública la relación de aspirantes con la puntuación obtenida en la lista provisional, en orden de mayor a menor puntuación, mediante su publicación en el Tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.cudillero.es). Una vez publicada dicha lista provisional se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones. Una vez resueltas, se procederá a publicar la lista definitiva.

Se advierte a los aspirantes que las reclamaciones relacionadas con las actas del tribunal del proceso selectivo presentadas en cualquier otro registro distinto al del Ayuntamiento de Cudillero, deberán ser comunicadas mediante fax (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es), dentro del plazo concedido en cada fase, a contar desde la publicación del Acta en la página web municipal.

6.—Notas de corte y número máximo de personas integrantes de la bolsa.

El Tribunal, teniendo en cuenta las circunstancias y para un mejor desarrollo de su cometido, queda facultado para la determinación, con anterioridad a la identificación de las personas participantes, del número de aciertos netos necesarios para obtener el aprobado en el tipo test, que en ningún caso podrá ser inferior al 45% de las preguntas.

Asimismo, quedará facultado para la determinación, con anterioridad a la identificación de las personas participantes, de los requisitos mínimos para aprobar la prueba ofimática.

7.—Calificación final del proceso selectivo.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida por el aspirante en cada uno de los dos ejercicios de la fase de oposición y la resultante de la fase de concurso.

8.—Presentación de documentos.

Los aspirantes que sean llamados y den su conformidad a una contratación deberán presentar, en el plazo máximo de dos días hábiles contados a partir del día en que manifiesten su conformidad, los siguientes documentos:

a) Copia autenticada o fotocopia acompañada de original para su compulsa de la titulación exigida para poder participar en la presente convocatoria o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido, habrá de acompañarse un certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia.

Cuando la titulación aportada se hubiera obtenido en el extranjero se deberá aportar la documentación de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

b) Toda la documentación oficial y fehaciente de los méritos alegados en la fase de concurso al efecto de compulsar las copias de la documentación aportada y dejar constancia en el expediente de la veracidad de todos los méritos alegados.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) Declaración jurada o promesa de no encontrarse incurso en causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en la normativa vigente.

e) Los aspirantes con nacionalidad española aportarán DNI original y copia para su compulsa. Los aspirantes extranjeros deberán acreditar su nacionalidad mediante documento expedido por las autoridades españolas o documento de identidad de origen, equivalente al DNI acompañado de una certificación expedida por la autoridad competente que acredite la posesión de la ciudadanía de dicho país desde la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, ambos debidamente adverados. Asimismo deberá acreditar que no se halla inhabilitado o en situación equivalente, ni ha sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público, mediante la presentación de los documentos correspondientes certificados por las autoridades competentes de su país de origen, así como los demás requisitos exigidos en la convocatoria.

f) Certificado del órgano competente del Estado o Comunidad Autónoma que acredite el grado de discapacidad, en su caso, así como su capacidad para el desempeño de las tareas encomendadas al puesto al que se le destina.

g) Informe de aptitud de los servicios médicos del Servicio de Prevención Ajeno contratado por el Ayuntamiento de Cudillero, acreditando que puede desempeñar todas las tareas del puesto de trabajo al que pueda ser destinado un Auxiliar Administrativo.

9.—Tribunal Calificador.

9.1. Composición:

— Presidente: Secretario General del Ayuntamiento de Cudillero (o funcionario que legalmente le sustituya).

— Vocales: Cuatro Empleados Públicos designados por el Alcalde (funcionarios de carrera o personal laboral fijo).

— Secretario: Un funcionario del Ayuntamiento Adscrito al Departamento de Secretaría.

Será nombrado por la Alcaldía o Concejal en quien delegue. Estará constituido, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, por un número impar de miembros, no inferior a cinco ni superior a siete. Por cada uno de los miembros del tribunal se designarán los correspondientes suplentes.

En la composición del tribunal se velará por el cumplimiento de los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se estará a lo establecido por los artículos 60 y 61 del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a órganos de selección.

El tribunal se reserva la posibilidad de incorporar al desarrollo de las pruebas asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando con voz pero sin voto.

9.2. Criterios de actuación:

El tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las presentes bases durante el desarrollo de las pruebas selectivas, así como cualquier reclamación que no tenga carácter de recurso, siempre que se formule ante el Secretario o la Secretaria antes de la calificación de la prueba correspondiente, inmediatamente antes de comenzar la prueba siguiente o antes de su disolución con la firma del acta final.

9.3. Abstención y recusación:

Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir comunicándolo así a la autoridad competente, y los opositores podrán recusarlos cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el art. 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como cuando hubieran realizado tareas de preparación para cualquier prueba de ingreso en la Administración o empresa privada, de uno o más aspirantes que resulten admitidos en la respectiva convocatoria, dentro de los tres años anteriores a la publicación de aquella en que hayan de intervenir.

9.4. Categoría:

Se clasifica a los efectos legales pertinentes en la tercera categoría, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

10.—Derechos de examen.

Conforme a la ordenanza fiscal n.º 200 “tasa por la realización y expedición de documentos administrativos” del Ayuntamiento de Cudillero, el importe de los derechos de examen será de 10 euros a ingresar en la cuenta de Liberbank:

ES11 2048 0072 2034 00007327.

El importe de los derechos de examen que deberán ser abonados por los aspirantes para poder ser admitidos a tomar parte en este proceso selectivo, o justificar la exención del pago de la indicada cantidad.

Estarán exentos de pago de los derechos de examen:

— Quienes se encuentren en situación de desempleo total, con una antigüedad mínima de seis meses consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no hayan percibido prestación económica alguna durante el mismo período, lo cual, deberán acreditar con certificación expedida por los organismos pertinentes en la materia o vida laboral actualizada.

— Las personas con discapacidad igual o superior al 33% que acreditarán acompañando a sus solicitudes, copia compulsada de certificación de reconocimiento de discapacidad del Organismo autonómico competente en dicha materia.

11.—Recursos.

Tanto la convocatoria como las bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados por los/las interesados/as en los casos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan a las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que éstas, en su caso, puedan proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Frente a estas Bases, los/as interesados/as podrán interponer potestativa y alternativamente los siguientes recursos:

a) Recurso administrativo de reposición, ante el órgano autor del acto, en el plazo de un mes.

b) recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda en el plazo de dos meses. Los plazos señalados se computarán de fecha a fecha a partir del día siguiente al de la publicación.

Contra las resoluciones y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante el órgano competente de la entidad local.

11.1. Funcionamiento de la bolsa de Empleo:

El llamamiento se realizará según el orden de la bolsa en ese momento, la forma de contacto con la persona objeto de llamamiento será vía telefónica o por email según proceda y conforme a los datos consignados en la solicitud, que deberán ser debidamente actualizados.

A cada aspirante se le efectuarán hasta tres llamamientos preferentemente por vía telefónica repartidos en dos días diferentes, con un intervalo entre ellos al menos de cuatro horas, dejándose constancia de todo ello en el expediente mediante diligencia.

En caso de que la persona interesada haya facilitado su email y manifestado en la solicitud como medio preferente para efectuarle llamamientos el correo electrónico, el llamamiento se efectuará solo a través del mismo y por una sola vez, debiendo contestar el interesado en un plazo máximo de dos días hábiles, que, en caso de urgencia podrá limitarse a 24 horas. La respuesta al llamamiento debe enviarse al mismo email desde el que se ha cursado aquel y se incluirá en el expediente una copia de los email enviados y de las respuestas recibidas.

En caso de realizarse un llamamiento urgente, se contratará a la primera persona de la bolsa con la que se logre contactar, no variando su posición en la misma de aquellos con los que no se haya podido contactar.

En el caso de que la persona no responda al llamamiento en el plazo citado se entenderá que renuncia a ocupar dicha plaza. Las respuestas que se reciban fuera del plazo de llamamiento serán desestimadas. De todas las actuaciones se deberá dejar constancia por escrito, extendiendo diligencia acreditativa de las practicadas y sus incidencias.

Finalizada la vigencia del nombramiento interno o contrato temporal, el aspirante se reintegrará para nuevos llamamientos en el mismo puesto que venía ocupando en la bolsa de empleo temporal correspondiente, efectuándose los llamamientos siempre respetando la mayor puntuación aun cuando ya haya sido nombrado y/o contratado en anteriores ocasiones y siempre y cuando no esté prestando servicios.

No obstante, y para garantizar el principio de eficacia en la Administración y facilitar la adquisición de experiencia en el puesto de trabajo desempeñado, el integrante de la bolsa que estuviera prestando servicios al Ayuntamiento de Cudillero tendrá preferencia para nuevos llamamientos si estos implicaren una mayor duración temporal del nombramiento interino/contrato temporal como por ejemplo para supuestos de plazas vacantes de funcionarios de carrera o laborales fijos.

11.2. Causas de exclusión:

Serán causa de exclusión de la bolsa de empleo las siguientes:

• La solicitud expresa de la persona interesada.

• Rechazar una oferta de empleo sin causa justificada.

• No presentar en plazo la documentación requerida para el nombramiento o para la formalización del contrato o ser rechazada esta por haberla presentado con omisiones o datos incorrectos.

• Renunciar a una contratación o nombramiento después de haberse comprometido a realizarla o solicitar la baja después de la incorporación.

• Exclusión por deficiente rendimiento constatado en informe del técnico/a o responsable y acordado, previo plazo de alegaciones, por el órgano correspondiente.

• El incumplimiento de las normas de incompatibilidad vigentes.

• La falsedad en la documentación presentada.

La exclusión definitiva de la bolsa deberá ser motivada y notificada al interesado.

11.3. Causas de exclusión temporal de la bolsa:

Quedarán en situación de exclusión temporal en la bolsa de empleo quienes justifiquen, en el plazo de diez (10) días contados a partir del día siguiente al de rechazo de la oferta de trabajo, hallarse en alguna de las siguientes situaciones:

• Parto, permiso por maternidad o paternidad, riesgo para el embarazo o situación asimilada.

• Enfermedad que imposibilite temporalmente la realización de las funciones del puesto de trabajo.

• El ejercicio de cargo público representativo que le imposibilite la asistencia al trabajo.

• Estar trabajando (no en el Ayuntamiento) cuando se realice la oferta.

• Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.

• Otras que se entiendan como impeditivas y que sean asimilables a las anteriores.

La solicitud de exclusión temporal deberá ir acompañada de la documentación acreditativa de la causa que da lugar a la misma. Acordad la exclusión temporal, el aspirante no recibirá más llamamientos hasta que comunique por escrito la finalización de la situación que dio lugar a la renuncia.

12.—Protección de datos de carácter personal.

Los interesados autorizan al Ayuntamiento de Cudillero a proceder al tratamiento de sus datos en los términos anteriormente descritos, así como a la publicación de los datos identificativos y de los resultados de la convocatoria en los tablones de anuncios o en la página web municipal.

En Cudillero, a 6 de mayo de 2022.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2022-03408.

Anexo I

TEMARIO

Tema 1.

La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales y garantías en el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales. Órganos Constitucionales.

Tema 2.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: régimen competencial y organizativo.

Tema 3.

La Administración Local: Principios constitucionales y regulación jurídica. El término municipal. La población y el padrón de habitantes. Gestión, comprobación y control del padrón de habitantes.

Tema 4.

La organización de los municipios de régimen común. Órganos necesarios: El Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta de Gobierno. Órganos complementarios. Convocatoria de las sesiones, adopción de acuerdos y actas.

Tema 5.

Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y competencias distintas de las propias y delegadas.

Tema 6.

Las formas de acción administrativa de las entidades locales. Las autorizaciones administrativas: sus clases. El régimen de licencias. La comunicación previa y la declaración responsable. Actividad subvencional de las administraciones públicas: tipos de subvenciones. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones.

Tema 7.

La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.

Tema 8.

El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo integran. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

Tema 9.

La Ley de Contratos del Sector Público: clases de contratos. Procedimiento de adjudicación de contratos. Especial referencia al ámbito local.

Tema 10.

Las haciendas locales: potestad tributaria municipal: las Ordenanzas Fiscales. Impuestos obligatorios y voluntarios, tasas y precios públicos. El presupuesto municipal, documentos que lo integran y procedimiento de aprobación.

Tema 11.

La protección de datos de carácter personal. Regulación y definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 12.

El procedimiento administrativo: marco jurídico. Fases del procedimiento.

Tema 13.

El acto administrativo. La forma y motivación del acto. La eficacia de los actos administrativos: condiciones. La aprobación por otra administración. La ejecutividad del acto. La demora y retroactividad de la eficacia. La ejecución forzosa.

Tema 14.

La invalidez del acto administrativo: supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto.

Tema 15.

Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo. La Administración electrónica. Los registros electrónicos.

Tema 16.

La audiencia al interesado. Notificaciones.

Tema 17.

La terminación del procedimiento: La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa. La terminación convencional. El desestimiento y la renuncia. El incumplimiento de los plazos para resolver y sus efectos. La falta de resolución expresa: régimen del silencio administrativo. La caducidad.

Tema 18.

Los recursos administrativos en la esfera de la Administración Local: actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de su tramitación. Clases de recursos. Plazos de interposición y resolución.

Tema 19.

Los empleados públicos: clases y régimen jurídico. El acceso a los empleos públicos: principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La extinción de la condición de empleado público. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Especial referencia al régimen jurídico de los funcionarios públicos locales.

Tema 20.

Ordenanzas fiscales y Ordenanzas Reguladoras del Ayuntamiento de Cudillero.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición