BOPA - Disposiciones

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Boletín Nº 94 del miércoles 18 de mayo de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE CUDILLERO

Anuncio. Bases específicas reguladoras de la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición libre, de una plaza de Peón (laboral) incluida en la Oferta de Empleo Pública del Ayuntamiento de Cudillero para el ejercicio 2020.

1.—Objeto de la convocatoria.

Las presentes bases tienen por objeto regir el proceso selectivo para la provisión, mediante el sistema de oposición libre, de una plaza de personal laboral fijo vacante en la plantilla municipal con la categoría laboral de Peón (equivalente al Subgrupo Agrupaciones Profesionales de personal funcionario) e incluida en la oferta pública de empleo, OPE 2020, del Ayuntamiento de Cudillero, dotada con las retribuciones que corresponde con arreglo a la legislación vigente.

El sistema de selección de los aspirantes presentados será el de concurso-oposición libre conforme a lo establecido en la normativa legal aplicable.

2.—Requisitos de los aspirantes.

Los aspirantes, además de los requisitos establecidos en la base segunda de las bases generales que habrán de regir las convocatorias de selección de personal para la provisión de plazas de personal funcionario y laboral derivadas de las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Cudillero, deberán reunir los siguientes:

2.1. Estar en posesión o en condiciones de obtener el Certificado de Escolaridad o equivalente.

Los aspirantes que hayan obtenido la titulación en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

3.—Presentación de instancias.

La solicitud para tomar parte en las pruebas selectivas se formulará conforme al modelo que figura en el anexo II de estas bases específicas y se presentará y acompañará de la documentación conforme se señala en la Base Tercera de las bases generales la provisión de plazas del Ayuntamiento de Cudillero (BOPA número 183, de 22/09/2021).

El pago de los derechos de examen o la acreditación de las causas de su exención deberá realizarse dentro del plazo de presentación de instancias, por lo que su impago o ausencia de acreditación de su exención, vencido dicho plazo, no será subsanable y supondrá la no admisión en el proceso selectivo.

Los aspirantes que dispongan de méritos para participar en la fase de concurso, deberán presentarlos relacionados en el documento del anexo III de estas bases específicas. Los documentos justificativos y acreditativos de los méritos relacionados en el anexo III, solamente serán aportados por aquellos aspirantes que superen la fase de oposición y habrán de presentarse con carácter previo a la celebración del concurso de méritos, conforme se dispone en el párrafo primero de la base 4.1.1 de estas Bases específicas.

Plazo: Veinte días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de convocatoria en el BOE.

La Resolución de Alcaldía declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos (a propuesta del Tribunal de Selección) se hará pública en el BOPA.

4.—Sistema selectivo.

4.1. El sistema selectivo será el de concurso-oposición libre.

Los anuncios de celebración de las pruebas y las actas del tribunal se harán públicos en el tablón de edictos y página web municipal.

4.1.1. Fase de concurso (40%):

Se llevará a cabo con posterioridad a la fase de oposición, que, una vez concluida con la lista definitiva de aprobados, abrirá un plazo de tres días hábiles para presentación en el Registro General Municipal de los documentos acreditativos de los méritos relacionados que se aleguen para su valoración en esta fase.

Se advierte a los aspirantes que la presentación en alguna de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en registros distintos al del Ayuntamiento de Cudillero, requerirá la comunicación mediante FAX (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es) dentro del plazo concedido.

La calificación total de esta fase no superará el máximo de 40 puntos, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas selectivas de la fase de oposición.

Los méritos a valorar serán aquellos que se posean a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Consistirá en la calificación de los aspirantes conforme al siguiente baremo:

4.1.1.1. Experiencia profesional:

— Por cada mes de servicios prestados a la Administración Pública en plazas/puestos de trabajo de la categoría convocada, a razón de 0,33 puntos por cada mes completo de servicios. No se computarán los períodos inferiores al mes.

— Por cada mes de servicios prestados a la empresa privada en puestos de trabajo de la categoría convocada, a razón de 0,16 puntos por cada mes completo de servicios. No se computarán los períodos inferiores al mes.

Estos servicios se acreditarán, una vez superada la fase de oposición, del siguiente modo:

— Servicios prestados a la Administración Pública mediante certificación expedida por la Administración que corresponda. Se habrán de acompañar de vida laboral actualizada a efectos del cotejo pertinente.

— Servicios prestados en empresas privadas, mediante los contratos de trabajo que habrá de acompañarse de vida laboral actualizada a efectos del cotejo pertinente.

Concluida la valoración se hará pública la relación de aspirantes con la puntuación obtenida en la lista provisional, en orden de mayor a menor puntuación, mediante su publicación en el Tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.cudillero.es). Una vez publicada dicha lista provisional se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

Una vez resueltas, se procederá a publicar la lista definitiva.

4.1.2. Fase de oposición (60%):

La calificación total de la fase de oposición no superará el máximo de 60 puntos, y consistirá en la realización de dos ejercicios de carácter eliminatorio, uno teórico y otro práctico:

• Primer ejercicio (30 puntos): De carácter teórico, consistirá en responder por escrito un cuestionario de 60 preguntas que versará sobre los temas del anexo I —Programa— y que contará con 10 preguntas de reserva, adicionales a las 60, para posibles anulaciones. Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario para superarlo un mínimo de 15 puntos, y su baremación supondrá como máximo un total de 30 puntos.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Por cada pregunta se propondrán 3 respuestas alternativas. Cada pregunta contestada correctamente se puntuará con 0,50 puntos, la no contestada o en su caso anulada no tendrá valoración alguna y las preguntas con contestación errónea tendrán penalización de -0,25 puntos.

Una vez finalizada la corrección del ejercicio y tras la exposición de la lista provisional, por orden de puntuación se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

Una vez resueltas, se procederá a publicar la lista definitiva de aspirantes que hayan superado este primer ejercicio en el Tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.cudillero.es) y en la misma se indicará el día, lugar y hora de celebración del segundo ejercicio.

Igualmente se publicará la plantilla de respuestas correctas de dicho ejercicio.

• Segundo ejercicio (30 puntos): Consistirá en la realización o resolución de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las funciones a desarrollar en los diferentes puestos de trabajo que le puedan ser asignados, propuestos por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, que deberán ser resueltos en el tiempo máximo que establezca al efecto el propio Tribunal. El ejercicio se puntuará de 0 a 30 puntos siendo preciso para poder superarlo una calificación mínima de 15 puntos y su baremación supondrá como máximo un total de 30 puntos.

En la puntuación se apreciará especialmente el volumen y compresión de los conocimientos demostrados, la adecuación de éstos al tema o contenido técnico exigible, el grado de corrección y destreza demostrada en los trabajos realizados y el cumplimiento de las normas de seguridad exigibles en cada caso.

Una vez finalizada la corrección del ejercicio, se expondrá la lista provisional de los aspirantes, por orden de puntuación y se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones.

Se advierte a los aspirantes que las reclamaciones relacionadas con las actas del tribunal del proceso selectivo presentadas en cualquier otro registro distinto a del Ayuntamiento de Cudillero, deberán ser comunicadas mediante FAX (985 590 713) o correo electrónico (ayuntamiento@cudillero.es), dentro del plazo concedido en cada fase, a contar desde la publicación del Acta en la página web municipal.

5.—Calificación final del proceso selectivo.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida por el aspirante en cada uno de los dos ejercicios de la fase de oposición y la resultante de la fase de concurso.

6.—Presentación de documentos.

Además de la documentación señalada en las Bases Generales para la provisión de plazas del Ayuntamiento de Cudillero incluidas en la OEP 2020, el aspirante seleccionado deberá aportar:

a) Copia autenticada o fotocopia acompañada de original para su compulsa de la titulación exigida para poder participar en la presente convocatoria o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido, habrá de acompañarse un certificado expedido por el órgano competente que acredite la citada equivalencia.

Cuando la titulación aportada se hubiera obtenido en el extranjero se deberá aportar la documentación de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

b) Toda la documentación oficial y fehaciente de los méritos alegados en la fase de concurso al efecto de compulsar las copias de la documentación aportada y dejar constancia en el expediente de la veracidad de todos los méritos alegados.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado del servicio de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) Declaración jurada o promesa de no encontrarse incurso en causa de incompatibilidad conforme a lo establecido en la normativa vigente.

e) Los aspirantes con nacionalidad española aportarán DNI original y copia para su compulsa. Los aspirantes extranjeros deberán acreditar su nacionalidad mediante documento expedido por las autoridades españolas o documento de identidad de origen, equivalente al DNI acompañado de una certificación expedida por la autoridad competente que acredite la posesión de la ciudadanía de dicho país desde la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, ambos debidamente adverados. Asimismo deberá acreditar que no se halla inhabilitado o en situación equivalente, ni ha sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público, mediante la presentación de los documentos correspondientes certificados por las autoridades competentes de su país de origen, así como los demás requisitos exigidos en la convocatoria.

f) Certificado del órgano competente del Estado o Comunidad Autónoma que acredite el grado de discapacidad, en su caso, así como su capacidad para el desempeño de las tareas encomendadas al puesto al que se le destina.

g) Informe de aptitud de los servicios médicos del Servicio de Prevención Ajeno contratado por el Ayuntamiento de Cudillero, acreditando que puede desempeñar todas las tareas del puesto de trabajo al que pueda ser destinado un Peón.

Dicha documentación deberá ser presentada en el plazo de veinte días naturales siguientes a la fecha de propuesta de nombramiento o formalización de contrato, de conformidad con lo establecido en la base octava de las bases generales.

7.—Tribunal calificador.

7.1. Composición:

— Presidente: Secretario General del Ayuntamiento de Cudillero (o funcionario que legalmente le sustituya).

— Vocales: Cuatro Empleados Públicos designados por el Alcalde. (Funcionarios de carrera o personal laboral fijo).

— Secretario: Un funcionario del Ayuntamiento Adscrito al Departamento de Secretaría

Será nombrado por la Alcaldía o Concejal en quien delegue. Estará constituido, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, por un número impar de miembros, no inferior a cinco ni superior a siete. Por cada uno de los miembros del tribunal se designarán los correspondientes suplentes.

En la composición del tribunal se velará por el cumplimiento de los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se estará a lo establecido por los artículos 60 y 61 del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a órganos de selección.

El tribunal se reserva la posibilidad de incorporar al desarrollo de las pruebas asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando con voz pero sin voto.

7.2. Criterios de actuación:

El tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las presentes bases durante el desarrollo de las pruebas selectivas, así como cualquier reclamación que no tenga carácter de recurso; siempre que se formule ante el Secretario o la Secretaria antes de la calificación de la prueba correspondiente, inmediatamente antes de comenzar la prueba siguiente o antes de su disolución con la firma del acta final.

7.3. Abstención y recusación:

Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir comunicándolo así a la autoridad competente, y los opositores podrán recusarlos cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el art. 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; así como cuando hubieran realizado tareas de preparación para cualquier prueba de ingreso en la Administración o empresa privada, de uno o más aspirantes que resulten admitidos en la respectiva convocatoria, dentro de los tres años anteriores a la publicación de aquella en que hayan de intervenir.

7.4. Categoría:

Se clasifica a los efectos legales pertinentes en la tercera categoría, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

8.—Derechos de examen.

Conforme a la Ordenanza Fiscal n.º 200 “Tasa por la realización y expedición de documentos administrativos” del Ayuntamiento de Cudillero, el importe de los derechos de examen será de 5 euros a ingresar en la cuenta de Liberbank:

ES11 2048 0072 2034 00007327

El importe de los derechos de examen que deberán ser abonados por los aspirantes para poder ser admitidos a tomar parte en este proceso selectivo, o justificar la exención del pago de la indicada cantidad.

Estarán exentos de pago de los derechos de examen:

• Quienes se encuentren en situación de desempleo total, con una antigüedad mínima de seis meses consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no hayan percibido prestación económica alguna durante el mismo período, lo cual, deberán acreditar con certificación expedida por los organismos pertinentes en la materia o vida laboral actualizada.

• Las personas con discapacidad igual o superior al 33% que acreditarán acompañando a sus solicitudes, copia compulsada de certificación de reconocimiento de discapacidad del Organismo autonómico competente en dicha materia.

9.—Recursos.

Tanto la convocatoria como las Bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados por los/las interesados/as en los casos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan a las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que éstas, en su caso, puedan proceder a su revisión, conforme a lo previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Frente a estas Bases, los/as interesados/as podrán interponer potestativa y alternativamente los siguientes recursos:

a) Recurso administrativo de reposición, ante el órgano autor del acto, en el plazo de un mes.

b) recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda en el plazo de dos meses. Los plazos señalados se computarán de fecha a fecha a partir del día siguiente al de la publicación.

Contra las resoluciones y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante el órgano competente de la entidad local.

En Cudillero, a 4 mayo de 2022.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2022-03405.

Anexo I

PROGRAMA

Parte 1. Materias comunes.

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Organización territorial

Tema 2. La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: Organización y competencias. El Estatuto de Autonomía: Estructura y disposiciones generales.

Tema 3. El Municipio: Concepto y elementos. La organización. Competencias municipales.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales: Definiciones (Artículo 4); Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva (Artículos 14 y 15). Señalización de obras.

Parte 2. Materias específicas.

Tema 5. Albañilería: Materiales. Herramientas Elementos constructivos. Técnicas. Glosario técnico.

Tema 6. Electricidad: La electricidad: Nociones generales. Conductores y canalizaciones. Instalaciones básicas de alumbrado y tomas de corriente. Instalaciones básicas de tubos fluorescentes. Luminotécnica. Tipos de lámparas. Instalaciones de alumbrados públicos y comunitarios. Instalaciones de enlace. Instalaciones de interior. Sistema de puesta a tierra. Prevención del Riesgo eléctrico. Herramientas básicas en electricidad. Glosario técnico.

Tema 7. Jardinería: Morfología de la planta básica. Reproducción de las plantas. Tareas. Herramientas. Glosario técnico.

Tema 8. Limpieza: Tareas del Peón de limpieza. Productos. Útiles y máquinas de limpieza. Procedimientos. Glosario técnico.

Tema 9. Pintura: Principales tipos de pinturas. Barnices. Procedimientos. Útiles y herramientas manuales. Glosario técnico.

Tema 10. Carpintería. Funciones del peón de carpintería. Tuberías. Accesorios. Válvulas. Herramientas y Útiles. Prácticas. Glosario Técnico.

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