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Boletín Nº 55 del lunes 21 de marzo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD

Resolución de 11 de marzo de 2022, de la Consejería de Salud, de segunda modificación de la Resolución de la Consejería de Sanidad de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios y para el desarrollo de planes y/o programas municipales sobre prevención del consumo de drogas desde la promoción de la salud.

La Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, establece en su artículo 2.2 que las entidades locales se ocuparán, en concurrencia con la Administración autonómica, de la información y educación sanitaria de la población, adoptando cuantas medidas preventivas o restauradoras contribuyan a perfeccionar el objetivo de la Ley.

El Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030 considera que la salud y el bienestar de las personas dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, educativas, geográficas y sanitarias del lugar donde se vive. En este sentido, se plantea la necesidad de alcanzar un compromiso interinstitucional que impulse la acción entre los diferentes departamentos de la Administración del Principado de Asturias y las administraciones locales, dirigidas a hacer que el bienestar y la equidad en salud sean metas del conjunto de las políticas públicas. La acción 4.11 del plan mencionado se centra en mantener y potenciar actuaciones de promoción de la salud, dando continuidad al proyecto “Red con Salud” de los municipios asturianos a través de la Red de Concejos Saludables.

Por su parte, la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios, establece en su artículo 52 que corresponde a las corporaciones locales del Principado de Asturias promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios en sus respectivos ámbitos territoriales, en el marco de la planificación y programación generales que establezcan los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en materia de consumo.

Al amparo de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios y para el desarrollo de planes y/o programas municipales sobre prevención del consumo de drogas desde la promoción de la salud, aprobadas por la Resolución de 31 de marzo de 2016 y modificadas por la Resolución de 3 de noviembre de 2017, se han concedido subvenciones con estos objetivos.

La experiencia acumulada en la tramitación de las subvenciones citadas así como la adecuación a lo señalado en el Plan de Salud del Principado de Asturias y a las necesidades de los municipios en cuanto salud y bienestar se refiere, han puesto de manifiesto la conveniencia de modificar la denominación, el objeto, las actividades a subvencionar y los criterios de valoración de las solicitudes correspondientes a la línea 2 de las mencionadas bases, que son las relativas a planes y programas municipales sobre consumo de drogas desde la promoción de la salud, con la finalidad de una valoración más objetiva y de adecuar los criterios a las necesidades reales en la materia.

De igual forma, la tramitación de las subvenciones para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios ha evidenciado la necesidad de modificar algunos aspectos de los criterios de valoración para que reflejen de una forma más objetiva la actividad de las oficinas municipales de información al consumidor.

Mediante resolución de la Consejería de Salud de fecha 13 de diciembre de 2021 se inició el procedimiento para la modificación de las citadas bases a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo.

Por todo lo expuesto, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, y de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y por la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

Propuesta de resolución

Artículo único.—Modificación de la Resolución de la Consejería de Sanidad de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios y para el desarrollo de planes y/o programas municipales sobre prevención del consumo de drogas desde la promoción de la salud.

El anexo de la Resolución de la Consejería de Sanidad de 31 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales del Principado de Asturias para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios y para el desarrollo de planes y/o programas municipales sobre prevención del consumo de drogas desde la promoción de la salud, queda modificado como sigue:

Uno.—Se modifica la Línea 2 de la base primera en el siguiente sentido:

“Línea 2. Subvenciones para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

Las subvenciones tienen por objeto colaborar y contribuir al desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y bienestar de la comunidad.

A estos efectos se considera plan y/o programa de promoción de la salud y bienestar al conjunto de programas y/o proyectos destinados a mejorar la situación de salud de la población en el ámbito municipal o supramunicipal, recogido de forma explícita en un documento que haya sido aprobado por el órgano competente del ayuntamiento o del ámbito territorial al que se refiera y que disponga de una estructura estable de recursos humanos y presupuestarios.

Se entiende que la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales, económicas, laborales, geográficas, culturales y educativas que tienen impacto en los determinantes de salud. La salud y el bienestar han de ser comprendidos desde un punto de vista individual pero sobre todo desde un punto de vista colectivo.”

Dos.—Se modifica la Línea 2 de la base segunda, quedando redactada como sigue:

“Línea 2. Subvenciones para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

Las subvenciones van destinadas a planes y/o programas de promoción de la salud y bienestar de la comunidad de acuerdo con los principios, las líneas estratégicas y áreas prioritarias previstas en el vigente Plan de Salud del Principado de Asturias, cofinanciando cualquier gasto originado por la puesta en marcha de las acciones, incluidos los gastos de personal y de contratación de personal adicional al ya existente.

No será objeto de financiación la compra de bienes de carácter inventariable ni los gastos de inversión o de capital.”

Tres.—La letra b) de la Línea 1 de la base tercera queda redactada como sigue:

b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

Cuatro.—El título de la Línea 2 de la base tercera, así como las letras a), b) y c) de esta, quedan redactados del siguiente modo:

“Línea 2. Subvenciones para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

a) En el caso de entidades que vinieran desarrollando planes y/o programas municipales de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad (incluidos los planes y/o programas de prevención del consumo de drogas) en años anteriores a la correspondiente convocatoria, será requisito haber presentado la memoria final de actividades desarrolladas y justificado oportunamente los gastos correspondientes a las subvenciones recibidas de la Consejería de competente en materia de sanidad durante el año anterior.

b) En el caso de entidades que no vinieran desarrollando planes y/o programas municipales sobre prevención del consumo de drogas, será requisito que inicien en el año de la correspondiente convocatoria el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.”

Cinco.—El primer párrafo de la base cuarta.2 queda redactado del siguiente modo:

“Las solicitudes se presentarán en la forma y el plazo que determine la correspondiente convocatoria, que no podrá ser inferior a 15 días hábiles.”

Seis.—El título de la Línea 2 de la base cuarta.5 y el número 1.º de la letra b) de esta quedan redactados como sigue:

“Línea 2. Subvenciones para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

b) Vocales:

1.º La persona titular del Servicio competente en materia de promoción de la salud o persona en quien delegue.”

Siete.—Se modifica la base sexta, que queda redactada del siguiente modo:

“Sexta.—Criterios de valoración de las solicitudes.

La concesión de subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería competente en materia de sanidad así como a las limitaciones presupuestarias establecidas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Línea 1. Subvenciones para la promoción y desarrollo de la protección de los consumidores y usuarios

En la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios y la ponderación máxima atribuida a cada uno:

a) Gastos de funcionamiento y personal de los servicios de consumo:

a.1) Gastos de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (en adelante OMIC) hasta un máximo de 10 puntos de acuerdo con los siguientes criterios:

a.1.1 Días de apertura al público de la OMIC durante la semana: 1 punto por cada día de apertura, con un máximo de 5 puntos.

a.1.2 Horario semanal de apertura al público de la OMIC: 1 punto por cada 5 horas de apertura, con un máximo de 5 puntos.

a.2) Personal que presta servicios en los servicios de consumo hasta un máximo de 19 puntos de acuerdo con los siguientes criterios:

a.2.1 Personal inspector destinado a cubrir las necesidades existentes en los servicios de consumo, 2 puntos por cada persona. En caso de que estas funciones de inspección sean desarrolladas a tiempo parcial por personal de la Policía Local, 1 punto, único y en cualquier caso. La puntuación total por este criterio no podrá superar los 10 puntos.

a.2.2 Personal distinto del anterior perteneciente a los grupos de clasificación profesional A1 y A2 que preste sus servicios en los servicios de consumo, 2 puntos por cada persona con un máximo de 6 puntos.

a.2.3 Demás personal distinto del anterior que preste sus servicios en los servicios de consumo, 1 punto por cada persona con un máximo de 3 puntos.

b) Realización de actividades de educación, formación y difusión en materia de consumo:

b.1) Impartición de cursos, jornadas y talleres: 2 puntos por cada 5 horas de actividades formativas impartidas. Máximo 6 puntos.

b.2) Actividades de difusión: edición de folletos, guías, libros o en cualquier otro soporte, web, redes sociales (siempre que estén actualizadas y sean de fácil consulta), 1 punto por actuación. Máximo 3 puntos.

c) Otras actividades:

c.1) Reparto de las hojas de reclamaciones propias de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo a través de la correspondiente OMIC o elaboración de sus propias hojas de reclamaciones en materia de consumo por la Corporación Local, 2 puntos si las reparten, 0 puntos en caso contrario.

c.2) Asistencia por parte del personal de las OMIC a las actividades de coordinación técnica promovidas por la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, 1 punto por cada asistencia acreditada de personal hasta un máximo de 2 puntos.

c.3) Constitución y/o mantenimiento de Juntas Arbitrales de Consumo en el ámbito territorial competente de la Corporación Local: 3 puntos

c.4) Colaboración en los gastos de mantenimiento de los Centros de Formación para el Consumo del Principado de Asturias: 8 puntos para las entidades locales que colaboren en su mantenimiento.

c.5) Formación del personal de la OMIC en materia de protección del consumidor: 1 punto por cada actividad formativa con una duración mínima de 5 horas lectivas, hasta un máximo de 5 puntos.

d) Actuaciones de Inspección.

Actuaciones durante el año natural anterior al de publicación de la convocatoria en materia de control de seguridad de productos y servicios y en la Red de Alertas que se notifiquen al Servicio de Consumo mediante Actas e informes, 5 puntos si se realizaron actuaciones.

e) Tramitación de procedimientos sancionadores en materia de consumo durante el ejercicio anterior al de la convocatoria, hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con la siguiente distribución: de 1 a 5 expedientes tramitados, 4 puntos, de 6 a 15 expedientes tramitados, 7 puntos, más de 15 expedientes tramitados, 10 puntos.

f) Reclamaciones y denuncias tramitadas en el ejercicio anterior al de la convocatoria, en las que se haya iniciado expediente administrativo y se haya realizado mediación entre la empresa reclamada y el consumidor: de 1 a 50 reclamaciones tramitadas: 4 puntos, de 50 a 100 reclamaciones tramitadas, 7 puntos, más de 100 reclamaciones tramitadas, 10 puntos.

Línea 2. Subvenciones para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.

En la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios y la ponderación máxima atribuida a cada uno:

1. Grado de concordancia y/o complementariedad del plan, programa o proyecto: hasta 58 puntos.

1.1. Concordancia con los principios, líneas estratégicas y áreas prioritarias del Plan de Salud del Principado de Asturias vigente, hasta 50 puntos:

Si se trabaja algunos de estos temas de salud y hasta un máximo de 50 puntos:

1.1.1. Prevención de las adicciones en las diferentes etapas de la vida desde los ámbitos educativo, familiar, laboral y comunitario con especial atención a la prevención universal con menores, jóvenes y familias (9 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario), la prevención selectiva en situaciones de riesgo (8 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario), y la disminución del consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos (8 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario): hasta 25 puntos.

1.1.2. Generación de entornos y estilos de vida que favorezcan buenas condiciones para tener mejor salud en las diferentes etapas vitales, lo que comprende actuaciones relacionadas con:

a) Salud y medioambiente (análisis de necesidades, mapeos, estudios técnicos, campañas de información y difusión): 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

b) Urbanismo y salud (análisis de necesidades, mapeos, estudios técnicos, campañas de información y difusión): 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario

c) Brecha digital: 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

d) Salud sexual: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

e) Salud mental: bienestar emocional, manejo de estrés: 4 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

f) Educación familiar. Parentalidad positiva: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

g) Actividad física: 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

h) Envejecimiento activo. Intervenciones intergeneracionales: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

i) Alimentación saludable y sostenible: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

1.2. Incorporar perspectivas de equidad en salud para lo cual se pueden utilizar herramientas como el checklist del Observatorio de la Salud priorizando género (4 puntos si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), población vulnerable (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), minorías étnicas (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), interculturalidad (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), situación económica desfavorecida (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario): hasta 8 puntos.

2. Fomento de la participación comunitaria: hasta 9 puntos.

2.1. Conexión, coordinación y promoción de espacios de participación ciudadana creando redes comunitarias en salud: mesas intersectoriales, consejos de salud, grupos ciudadanos de salud comunitaria, grupos de participación infantil y juvenil, etc.: 4 puntos si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

2.2. Participación de la población objeto en el diseño y planificación: 5 puntos si existe esta participación, 0 puntos en caso contrario.

3. Calidad del plan, programa o proyecto presentado: hasta 21 puntos.

3.1. Descripción de la situación de partida y objetivos: hasta 4 puntos.

3.1.1. Análisis inicial de las necesidades con información cuantitativa y cualitativa de la situación de partida: 2 puntos si existe este análisis, 0 puntos en caso contrario.

3.1.2. Análisis inicial de los recursos comunitarios: 1 punto si existe este análisis, 0 puntos en caso contrario.

3.1.3. Claridad, relevancia, concreción y adecuación de los objetivos: 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.2. Población objeto prevista: hasta 4 puntos.

3.2.1. Utilización de estrategias y/o actividades de captación y motivación: 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.2.2. Grado de dificultad de intervención en la población (personas en riesgo o situación de exclusión social, minorías étnicas o personas extranjeras, actividades dirigidas a personas con adicciones, etc.): 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.2.3. Intervención en zonas rurales: 2 puntos si existe esta intervención, 0 puntos en caso contrario.

3.3. Evidencia científica y buenas prácticas: hasta 2 puntos.

3.3.1. Consideración de la evidencia científica que demuestre la pertinencia de las actuaciones propuestas: 1 punto si existe esta consideración, 0 puntos en caso contrario.

3.3.2. Incorporación de buenas prácticas incluidas en las bases de datos/portales nacionales europeos o internacionales sobre promoción de la salud y prevención del consumo de drogas: 1 punto si existe esta incorporación, 0 puntos en caso contrario.

3.4. Metodología de intervención y evaluación: hasta 11 puntos.

3.4.1. Estrategias de promoción de la salud utilizadas (información poblacional, educación para la salud grupal, intervenciones comunitarias, mediación social, educación entre iguales, medidas en el entorno, detección e intervención precoz): hasta 3 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

Si no se utiliza ninguna estrategia: 0 puntos.

Si se utiliza una estrategia: 1 punto.

Si se utilizan dos estrategias: 2 puntos.

Si se utilizan más de 2 estrategias: 3 puntos.

3.4.2. Descripción de actividades (qué, cómo, cuándo, duración): hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

Si se describen completamente: 2 puntos.

Si se describen parcialmente: 1 punto.

Si no se describen: 0 puntos.

3.4.3. Adecuación de las actividades y su coherencia con los objetivos planteados: 2 puntos si existe esta adecuación, 0 puntos en caso contrario.

3.4.4. Trabajo en red y coordinación para la realización de las actividades con otros agentes comunitarios del ámbito social, educativo, sanitario, sociosanitario: 2 puntos si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.4.5. Evaluación: hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

Si se explican pormenorizadamente evaluaciones e indicadores de proceso, resultados e impacto (qué, cómo, quién, cuándo): 2 puntos.

Si se explican parcialmente: 1 punto.

Si no existe o no se explica evaluación: 0 puntos.

4. Aspectos técnicos para el proyecto: hasta 12 puntos.

4.1. Enfoque intersectorial de salud con otras áreas municipales: 3 puntos si existe este enfoque, 0 puntos en caso contrario.

4.2. La experiencia de trabajo en red con otras entidades locales con la implicación de sectores diferentes: 2 puntos si existe esta experiencia, 0 puntos en caso contrario.

4.3. La experiencia en proyectos previos de promoción de la salud en el ámbito local: 1 punto si existe esta experiencia, 0 puntos en caso contrario.

4.4. Recursos materiales y humanos: hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

4.4.1. Especificación de los recursos materiales: 1 punto si se especifican, 0 puntos en caso contrario.

4.4.2. Especificación de los recursos humanos: 1 punto si se especifican, 0 puntos en caso contrario.

4.5. Presupuesto: hasta 4 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

4.5.1. Descripción detallada del presupuesto: 1 punto si se describe detalladamente, 0 puntos en caso contrario.

4.5.2. Cofinanciación de la entidad solicitante: hasta 3 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

3 puntos si la cofinanciación es igual o superior al 50%.

2 puntos si la cofinanciación es inferior al 50%”.

Ocho. Se añade una letra j) en la base octava, con la siguiente redacción:

“j) Respetar los principios y obligaciones establecidos en la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todos los materiales, imágenes y documentación evitarán cualquier imagen discriminatoria de las mujeres.”

Disposición final única. Entrada en vigor

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 11 de marzo de 2022.—El Consejero de Salud.—Cód. 2022-01884.