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Boletín Nº 55 del lunes 21 de marzo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 25 de febrero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se deja sin efecto la Resolución de 25 de enero de 2022, y se formula el informe ambiental estratégico del plan que se cita: Plan especial para la subestación eléctrica e infraestructuras asociadas, en Sospelaya, Laviana. Expte. IA-PP-0272/2021.

Plan: Plan Especial para la subestación eléctrica e infraestructuras asociadas, en Sospelaya, Laviana.

Concejo: Laviana.

Promotor: Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S. A. U.

Expediente: IA-PP-0272/2021.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 30 de agosto de 2016 tuvo entrada en la, por aquel entonces, Dirección General de Prevención y Control Ambiental, y procedente del Ayuntamiento de Laviana, la documentación relativa al Plan Especial para la Subestación Eléctrica e Infraestructuras Asociadas en Pola de Laviana (Sospelaya, Laviana), a fin de someterlo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, conforme a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El Plan fue sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, el cual fue resuelto mediante la emisión la Resolución de 16 de enero de 2017 de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se formuló el Informe Ambiental Estratégico relativo al mismo y que fue objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 33 del viernes 10 de febrero de 2017.

Habiendo transcurrido más de 4 años desde su publicación sin que se hubiese procedido a la aprobación del Plan Especial por parte del Órgano Sustantivo, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el informe ambiental estratégico ha perdido su vigencia y ha cesado en la producción de los efectos que le son propios, por lo que el promotor debe iniciar nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial.

Segundo.—Con fecha 10 de septiembre de 2021 se recibe en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, remitida por el Ayuntamiento de Laviana, la documentación completa relativa al Plan Especial para la Subestación Eléctrica e Infraestructuras Asociadas, en Sospelaya, Laviana, a los efectos de que se proceda iniciar un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador del referido Plan Especial y el documento ambiental estratégico relativo al mismo.

Tercero.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, mediante oficios y notas interiores de fecha 20 de septiembre de 2021, sometió el borrador del Plan Especial y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 20 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 20 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 15 de octubre de 2021 destinado a la consulta durante un período de 20 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

El período de consultas finalizó el 16 de noviembre de 2021.

Cuarto.—Por Resolución de 25 de enero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, se formula el informe ambiental estratégico del plan de referencia. Dicha resolución fue publicada en el BOPA de 17 de febrero de 2022.

Quinto.—Con fecha 17 de febrero de 2022 se recibe un escrito de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies señalando que en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial para la Subestación Eléctrica e Infraestructuras Asociadas, en Sospelaya, Laviana, presentó alegaciones que no fueron tenidas en consideración. Revisada la documentación del expediente y los registros de entrada de los escritos de alegación se comprueba la existencia del escrito presentado por la Coordinadora Ecoloxista, el cual no fue trasladado al Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales en fecha.

En el anexo I a la presente propuesta aparece recogido un resumen de esta alegación junto con el resto de las presentadas.

Sexto.—A la vista de lo expuesto en el punto anterior, se considera necesario repetir el análisis técnico, ya que el expediente estaba incompleto en el momento de realizar el informe en base al cual se formuló el informe ambiental estratégico emitido por Resolución de 25 de enero de 2022, debido a la omisión de la alegación presentada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. En fecha 24 de febrero de 2022, el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula un nuevo informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico del plan.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones parciales, y el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Tercero.—De acuerdo con el artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, son causa de anulabilidad los defectos de forma cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. En el caso que nos ocupa, la no valoración de la alegación presentada por la coordinadora Ecoloxista d’Asturies, organización que tiene el carácter de interesada en el procedimiento, es un claro caso de indefensión por lo que procede dejar sin efecto la Resolución de 25 de enero de 2022 y formular una nueva Resolución en la que se consideren los contenidos de todas las alegaciones presentadas.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción del Plan y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública. En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Dejar sin efecto la Resolución de 25 de enero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan especial para la subestación eléctrica e infraestructuras asociadas, en Sospelaya, Laviana. IA-PP-0272/2021.

Segundo.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y por el Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que el Plan Especial para la Subestación Eléctrica e Infraestructuras Asociadas, en Sospelaya, Laviana, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente —Artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental— siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no es necesario que sea sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Tercero.—Conforme a lo dispuesto en el artículo 7.2, apartado a), y en el anexo II, Grupo 4. Industria energética, apartado b) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el proyecto derivado de la aprobación del Plan Especial deberá ser sometido a evaluación de impacto ambiental simplificada.

Cuarto.—El proyecto derivado de la aprobación del Plan Especial deberá tener en consideración las siguientes medidas:

• Recomendación del Consejo de 12 de julio de 1999 relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz).

• Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

• En el caso de que se generen cualquier tipo de residuos, éstos deberán ser gestionados de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y demás normativa que le sea de aplicación.

• En el caso de que se generen excedentes de tierras procedentes de las distintas actuaciones a desarrollar y sean utilizados para otra obra, se estará a lo que se disponga en la orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.

• En el caso de que se plantee la creación de nuevos accesos desde las carreteras de titularidad del Principado de Asturias o se acceda a través de uno existente y sea necesaria la modificación del mismo, el proyecto deberá estudiar los accesos en todos sus aspectos tanto de tráfico, trazado, señalización, firme, drenaje, iluminación y la ornamentación y se analizarán las características de la carretera a la que se pretende acceder tales como el trazado, la visibilidad disponible, señalización, existencia de otros accesos o vías de servicio… etc., de acuerdo con la normativa específica de carreteras. Dicho proyecto deberá presentarse ante la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias para su aprobación y autorización de las obras correspondientes, tal y como establece el artículo 34 de la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

Asimismo, a la hora de proyectar las canalizaciones para cableado y los tendidos aéreos, se deberá tener en cuenta el artículo 44 y 43 respectivamente de la Ley 8/2006 de 13 de noviembre de carreteras del Principado de Asturias.

• Se prestará especial atención y la necesaria toma de medidas preventivas para la protección de cauces y de la vegetación de ribera en las actuaciones que se realicen en terrenos de dominio público hidráulico, zona de servidumbre y policía de los cauces, en especial, en aquellos casos en los que se precise realizar apoyos de línea y cruces de los cauces existentes. En todo caso, durante la ejecución de las obras se evitarán derrames de materiales u otras sustancias que puedan llegar a generar un impacto aguas abajo del cauce.

En este sentido se deberá tener especialmente en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 817/2015 por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

• El cruce de la línea de 132 kV y el paralelismo de la línea de 24 kV sobre regueros innominados y los apoyos que en su caso pudieran disponerse en la zona de policía de cauces requerirá por parte de la sociedad promotora de la tramitación ante el Organismo de cuenca de la preceptiva autorización administrativa. A tal fin deberán observarse las prescripciones recogidas en el art. 127 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

• Queda prohibido el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa.

Los vertidos de aguas residuales a cauce público requerirán la previa autorización del Organismo de cuenca, a cuyo efecto el titular de las instalaciones deberá formular la correspondiente solicitud de autorización acompañada de documentación técnica en la que se definan las características de las instalaciones de depuración y los parámetros límite de los efluentes (arts. 100 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, así como 245 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

• Cualquier obra o trabajo en la zona el dominio público hidráulico y en su zona de policía precisará autorización administrativa previa del Organismo de cuenca. Esta autorización será independiente de cualquier otra que haya de ser otorgada por los distintos órganos de las Administraciones Públicas.

Quinto.—En la tramitación ambiental de proyecto que derive de la aplicación del Plan Especial deberán contemplarse los siguientes aspectos:

• Un análisis de las implicaciones del proyecto sobre el paisaje y sobre las unidades paisajísticas afectadas conforme a los criterios y disposiciones contenidas en el Convenio Europeo del Paisaje

• Una propuesta de actuación para la eliminación de los rodales de falsa acacia (Robinia pseudoacacia) detectados en el ámbito del Plan.

Sexto.—Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales del Plan, se elaborará un Programa de Vigilancia Ambiental. Este establecerá con el suficiente grado de detalle, un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el Documento Ambiental Estratégico y en el presente informe, debiendo especificar, como mínimo, los plazos estipulados para su realización, la frecuencia de controles, el espacio físico a controlar, los métodos a utilizar, el equipo humano implicado y los equipos a emplear.

Dado que el proyecto que desarrolla el Plan Especial está sometido a evaluación de impacto ambiental, y como quiera que también en este trámite exige la elaboración y puesta en práctica de un Programa de Vigilancia Ambiental, con el fin de evitar posibles duplicidades se elaborará un Programa de Vigilancia conjunto que recoja las medidas previstas para el seguimiento, así como con los indicadores ambientales necesarios, tanto a nivel de evaluación estratégica como de impacto ambiental.

Séptimo.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación del Estudio de Detalle en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Coronel Aranda n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”.

Oviedo, a 25 de febrero de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020 (BOPA n.º 129, de 06-07-2020), el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2022-01747.