BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 31 del martes 15 de febrero de 2022

AUTORIDADES Y PERSONAL

PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Acuerdo de 4 de febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, sobre aspectos honoríficos relativos a D. Belarmino Tomás Álvarez, que fue Presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León.

El Palacio de la Presidencia del Principado de Asturias, sito en Oviedo, en la calle Suárez de la Riva, ha venido siendo la sede de la Presidencia desde el 16 de abril de 1986, habiéndose cumplido recientemente los 35 años de su inauguración, lapso temporal en que se ha consolidado como espacio emblemático y epicentro, junto con el Palacio de la Junta General, de la vida política asturiana.

En el presente año, además, nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, cumple 40 años, desde su entrada en vigor, siendo la piedra angular, la norma institucional básica, de la Comunidad Autónoma. Bajo su vigencia han gobernado hasta nueve Presidentes.

La Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones dispone en su artículo 1.3 que “se podrá distinguir también honoríficamente a personas o instituciones dando su nombre a los servicios o establecimientos que la Administración del Principado gestione” y, a efectos de tramitación procedimental, en su artículo 16 que “se exceptúan del procedimiento regulado en los artículos precedentes: (…) b) Los de concesión de la distinción prevista en el apartado 3, del artículo 1, de la presente Ley, en que bastará la formulación al Consejo de Gobierno por el miembro del mismo que asuma la iniciativa de propuesta debidamente motivada.”

Por su parte, la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, atribuye al Consejo de Gobierno, en la letra y) de su artículo 25, la competencia para “conceder honores y distinciones de acuerdo con el procedimiento que legalmente se establezca”.

En una sala de la planta baja del edificio de la Presidencia del Principado de Asturias se conserva el mobiliario del despacho empleado de diciembre de 1936 a octubre de 1937 por D. Belarmino Tomás Álvarez, Presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León, desde diciembre de 1936 hasta agosto de 1937, y del Consejo Soberano de Asturias y León, desde agosto hasta octubre de 1937, además de diputado en Cortes, tras las elecciones de febrero de 1936. También se exhibe en dicha estancia un retrato familiar de D. Belarmino Tomás Álvarez, en el que figura, asimismo, el primer Presidente del Principado de Asturias, D. Rafael Luis Fernández Álvarez, yerno de aquél.

En virtud de Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de abril de 2021 se distinguió honoríficamente a cuatro ex Presidentes del Principado de Asturias, dando su nombre a diversas estancias del Palacio de la Presidencia, en el contexto de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la norma institucional básica del Principado de Asturias.

El artículo 18.3 de la Ley del Principado de Asturias 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, otorga especial reconocimiento a los miembros integrantes del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León y establece que reglamentariamente se desarrollará la forma en la que debe efectuarse dicho reconocimiento, de tal manera que se les dé un trato análogo al de las personas que han formado parte de los distintos Gobiernos asturianos desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

En este contexto histórico, si bien aún no se ha realizado dicho desarrollo reglamentario, sí resulta procedente la medida concreta y específica de reconocimiento honorífico del Presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León mediante la asignación de su nombre a la sala del Palacio de la Presidencia que alberga el mobiliario de su despacho, en términos similares a los ex Presidentes del Principado de Asturias.

Por lo expuesto, de acuerdo con las competencias dadas, de conformidad con los artículos 1.3 y 16 b) de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones, y a la luz de lo dispuesto en el artículo 25 y) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, a propuesta del Presidente, el Consejo de Gobierno

ACUERDA

Primero.—Distinguir honoríficamente a D. Belarmino Tomás Álvarez, que fue Presidente del Consejo Interprovincial de Asturias y León y del Consejo Soberano de Asturias y León, dando su nombre a la Sala de reuniones de la planta baja del Palacio de la Presidencia del Principado de Asturias en la que actualmente se ubica el mobiliario del despacho empleado por el mismo en el desempeño de dichos cargos.

Segundo.—Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 1 de febrero de 2022.—El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.—Cód. 2022-00911.