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Boletín Nº 31 del martes 15 de febrero de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE SOTO DEL BARCO

Anuncio. Aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2022/2023.

Aprobado por el Pleno, en sesión ordinaria de 27/01/2022 el Plan Estratégico de Subvenciones 2022/2023 se procede a su publicación, conforme a lo acordado. El Plan, cuyo texto íntegro se inserta a continuación, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Soto del Barco, a 3 de febrero de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-00821.

PLAN ESTRATÉGICO SUBVENCIONES MUNICIPALES 2022/2023

Preámbulo

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones introdujo una obligación novedosa para los órganos de las Administraciones Públicas y cualesquiera entes públicos responsables de la gestión de subvenciones: elaborar un plan estratégico de subvenciones, en el que deben concretarse los objetivos y efectos pretendidos con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, sujetándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El citado artículo 8, fue desarrollado por los artículos 10 a 15 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, estableciendo cuáles deben ser los principios rectores, el ámbito y el contenido de los planes estratégicos, así como la competencia para su aprobación, el seguimiento que debe realizarse de los mismos y los efectos de su incumplimiento que, si bien no resulta aplicable a los Ayuntamientos, recoge algunos aspectos que pueden ser tenidos en cuenta. Dicho plan estratégico deberá confeccionarse con carácter previo a cualquier propuesta de otorgamiento de subvenciones y las propuestas que se planteen deberán estar recogidas en el Plan estratégico de subvenciones municipales.

Por ello, este Ayuntamiento aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones cuyo articulado figura a continuación.

Artículo 1.—Ámbito temporal.

El ámbito temporal del presente Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Soto del Barco se propone para el período 2022/2023.

Artículo 2.—Naturaleza jurídica.

Los Planes Estratégicos de Subvenciones son un instrumento de gestión de carácter programático, que carece de rango normativo, que no supone una incidencia directa en la esfera de los particulares, ni su aprobación genera derechos ni obligaciones para la administración. Su efectividad queda condicionada al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, así como a la aprobación de las correspondientes bases y convocatorias de las diferentes líneas de subvención, y a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, que se acomodarán en cada momento a dichos objetivo.

Artículo 3.—Competencia.

El órgano competente para la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, es el Pleno municipal, dado que se trata de un instrumento de planificación estratégica de la actividad subvencional o de fomento y de gestión económica, de acuerdo con lo previsto en el apartado e) del artículo 22 de la Ley de bases de Régimen Local.

Artículo 4.—Beneficiarios.

El Ayuntamiento concederá subvenciones a favor de personas o Entidades privadas con la finalidad de fomentar la realización de actividades de utilidad pública, interés social, cultural, cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y acción humanitaria o para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia local. La aprobación del Plan estratégico de Subvenciones no supone la generación de derecho alguno a favor de los potenciales beneficiarios, que no podrán exigir indemnización o compensación alguna en caso de que el Plan no se lleve a la práctica en sus propios términos.

Artículo 5.—Líneas de subvención.

El presente Plan Estratégico del Ayuntamiento de Soto del Barco resulta de aplicación directa a todas las subvenciones concedidas anualmente por el Ayuntamiento mediante los siguientes procedimientos de concesión de subvenciones:

• Subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva.

• Subvenciones nominativas previstas en el presupuesto.

Las subvenciones se otorgarán bajo los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, y en régimen de concurrencia competitiva, no obstante, podrán concederse mediante ayuda directa aquellas subvenciones que figuren como nominativas en los presupuestos municipales.

Los títulos competenciales que figuran en cada una de las líneas estratégicas, deben entenderse condicionados en todo caso, por la habilitación que de las mismas establezca finalmente el desarrollo reglamentario de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como de la legislación autonómica de desarrollo. A tal efecto, habrá de tenerse en cuenta lo establecido en la Ley 7/1985 RBRL, tras las modificaciones introducidas por la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad Local.

Las Líneas estratégicas de actuación recogidas en el presente Plan Estratégico, en el que se integran las líneas de subvenciones del Ayuntamiento, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, son las siguientes:

— Línea 1: Fomento de la promoción cultural.

— Línea 2: Fomento de actividades de las AMPAS.

— Línea 3: Fomento para actividades de carácter deportivo.

— Línea 4: Fomento de las actividades de mayores.

— Línea 5: Fomento de la participación ciudadana.

— Línea 6: Fomento de organización de programas de festejos.

— Línea 7: Fomento de la integración deportiva de personas discapacitadas

Artículo 6.—Objetivos estratégicos.

a) Objetivo estratégico:

Apoyar la realización de proyectos y actividades abiertas al público en general, de las asociaciones existentes en Soto del Barco, con fines de carácter social, cultural, juvenil, participación ciudadana, de promoción de fiestas tradicionales, deportivo, actividades tercera edad y educativo, así como contribuir a la actividad deportiva de élite de personas con algún grado de discapacidad.

b) Objetivos específicos:

— Fortalecer el movimiento asociativo local en sus diversos ámbitos de cultura, deporte o cualquier otra actividad sectorial, como forma de participación de la ciudadanía.

— Colaborar con el movimiento asociativo de los núcleos asociados en la organización de las fiestas de sus ámbitos territoriales.

— Fomentar la participación de los jóvenes y de sus entidades sociales en la dinámica sociocultural del municipio

— Apoyar el mantenimiento y funcionamiento de asociaciones previstas en el presupuesto municipal

— Fomentar la promoción del deporte federado de las entidades deportivas de base.

— Contribuir a la práctica deportiva de alta competición de personas discapacitadas.

c) Plazo de ejecución: Anual.

d) Costes previsibles: Los costes previstos para cada ejercicio serán, hasta el máximo de las disponibilidades presupuestarias destinadas recogidas en el Presupuesto municipal.

e) Fuentes de financiación: El presupuesto municipal, de acuerdo con las aplicaciones presupuestarias recogidas en el plan de actuación y líneas específicas.

f) Procedimiento de concesión: El procedimiento de concesión se realizará en general por concurrencia competitiva, y directa para las entidades que figuran nominativamente en el presupuesto, por razones de interés público, social, económico o humanitario.

g) Plan de actuación: El plan de actuación para la ejecución de cada línea estratégica, se realizará mediante la elaboración de las correspondientes bases de convocatoria y las resoluciones o convenios de colaboración que puedan adoptarse para regular el otorgamiento de subvenciones nominativas.

La vigencia de estas líneas específicas de actuación para el período 2022-2023 quedará condicionada y limitada a la aprobación de las mismas en el correspondiente presupuesto anual en los términos que sean aprobados.

Artículo 7.—Plazos de ejecución.

Con carácter general, las subvenciones municipales tendrán un plazo de ejecución anual, siendo el período elegible a efectos de justificación el año natural.

En aquellos supuestos en los que las circunstancias hagan conveniente la fijación de un plazo de ejecución superior al anual, o la modificación del período elegible, se deberán recoger en las correspondientes bases de las subvenciones.

Artículo 8.—Financiación.

La efectividad de las líneas de ayudas y subvenciones incluidas en el presente plan, quedarán condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el correspondiente presupuesto anual. Previo a la concesión de cualquier tipo de subvención se procederá a la tramitación de la autorización del gasto correspondiente.

Las cuantías previstas para cada una de las Líneas en cada ejercicio serán las recogidas en el Presupuesto anual del Ayuntamiento de Soto del Barco, en los términos aprobados por el Pleno, y las derivadas de los acuerdos que puedan adoptarse en lo largo de cada ejercicio, de concurrir causas de interés público.

Artículo 9.—Subvenciones nominativas.

Las previstas nominativamente en el presupuesto anual, conforme al anexo al Plan.

Artículo 10.—Control y seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones.

El control y seguimiento del presente Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Soto del Barco se realizará de forma anual, en dos aspectos.

• Control económico-financiero de las subvenciones concedidas, que está encomendado al Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Soto del Barco, que se realizará en las condiciones recogidas en la legislación vigente.

• Control y seguimiento del Plan, que será realizado por el Servicio al que se encomiende el seguimiento del Plan, para lo cual, por parte de cada uno de los Servicios y Concejalías delegadas, se procederá a remitir en el primer cuatrimestre del ejercicio siguiente, memoria justificativa con las siguientes especificaciones:

• Información de cada línea y tipo de subvención, que recogerán las subvenciones concedidas, justificadas, las renunciadas y las reintegradas (o en procedimiento de reintegro).

• El grado de cumplimiento de sus objetivos, de su plazo de consecución.

• Los costes efectivos en relación a los previsibles, de su plan de acción y de sus indicadores cuantificables.

• Impacto y efectos sobre la realidad en la que se ha pretendido incidir.

• Repercusiones presupuestarias y financieras que se derivan de la aplicación del Plan.

• Conclusiones o valoración global.

• Sugerencias para la elaboración del siguiente Plan Estratégico de Subvenciones.

Si como resultado de los informes de seguimiento emitidos y de los informes emitidos por la Intervención Municipal, existen líneas de subvenciones que no alcanzan el nivel de consecución de los objetivos deseado o el que resulta adecuado al nivel de recursos invertidos, podrán ser modificadas o sustituidas por otras más eficaces y eficientes o, en su caso, podrán ser eliminadas.

Artículo 11.—Transparencia.

Todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, programas de ayuda y convocatorias serán publicadas, de acuerdo con los Artículos 30 y 31 del Reglamento de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, en el Tablón de anuncios Oficiales de la Sede Electrónica; en el Boletín Oficial correspondiente cuando sea necesario y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, indicando el beneficiario, la cuantía concedida y el proyecto o acción a la que va destinada.

Anexo

PREVISIÓN DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS

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