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Boletín Nº 205 del lunes 25 de octubre de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD

Resolución de 7 de octubre de 2021, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, por la que se resuelve la convocatoria pública de las ayudas del Programa “Severo Ochoa” para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2020.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 25 de agosto de 2020 se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el extracto de la Resolución de 18 de agosto de 2020, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, por la que se convocan ayudas del Programa “Severo Ochoa” para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2020 (en adelante convocatoria).

El plazo de presentación de solicitudes tuvo lugar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la Resolución de 26 de agosto al 8 de octubre de 2020.

Segundo.—Con fecha 2 de febrero de 2021 se publicó en el Tablón Electrónico de Anuncios del Principado de Asturias el requerimiento en el que se relacionan aquellos solicitantes que deben subsanar alguna falta o acompañar documentos preceptivos, con la advertencia que, de no producirse la subsanación, se tendrá al solicitante por desistido de su petición.

Tercero.—Por Resolución de 24 de febrero de 2021, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, se amplía el plazo de resolución de la convocatoria.

Cuarto.—Por Resolución de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de 28 de abril de 2021, se designan los miembros de la Comisión de Evaluación y Selección encargada de valorar las solicitudes presentadas a la convocatoria.

Quinto.—La Comisión de Evaluación y Selección, en su sesión celebrada el día 2 de junio de 2021, emitió informe en el que se especifica el resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas.

En primer lugar, las solicitudes de quienes no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 3 de la convocatoria, son desestimadas.

El resto de solicitudes son ordenadas conforme a los criterios de otorgamiento detallados en el artículo 21 de la convocatoria, de mayor a menor puntuación total.

Establece el artículo 22.2 de la convocatoria que se propondrá un mínimo de nueve ayudas en cada una de las ramas de conocimiento (Ciencia, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), es decir, 45 ayudas del total de 70 convocadas.

Las 25 ayudas restantes se adjudicarán por orden de puntuación en la valoración final de los criterios de otorgamiento.

Sexto.—El artículo 22.3 de la convocatoria establece que el órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Evaluación y Selección, efectuará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que será publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Universidad y la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias www.asturias.es, concediéndose un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Con fecha 2 de junio de 2021 se dicta la propuesta de resolución provisional, y con fecha 4 de junio de 2021 se dicta la resolución de la Ciencia, Innovación y Universidad, por la que se declaran desistidos a los solicitantes que, habiendo sido requeridos para subsanar su solicitud o documentación, no han atendido al requerimiento.

Séptimo.—La Comisión de Evaluación y Selección (Comisión, en adelante), en su sesión celebrada el 13 de agosto de 2021 emitió informe en el que se especifica el resultado de la evaluación de las alegaciones presentadas a la propuesta de resolución provisional de 2 de junio de 2021, que se reseña a continuación:

a) Se estiman, en todo o en parte, las alegaciones de los siguientes solicitantes:

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b) Se estiman las alegaciones de los siguientes solicitantes, en los términos señalados en los informes emitidos por la Agencia Estatal de investigación (AEI):

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c) No se estiman las alegaciones de los siguientes solicitantes, en los términos señalados en los informes emitidos por la Agencia Estatal de investigación:

BP-20

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d) No se estiman las alegaciones de los siguientes solicitantes (por los motivos que se exponen):

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e) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deben corregirse los siguientes errores materiales de la propuesta de resolución provisional publicada:

BP-20-092 Señala que se ha producido un error material, ya que su nombre es Tania y no Tatiana.

Procede rectificar el error material.

BP-20-068 Señala que se ha producido un error material en la tabla donde se recogen las valoraciones. La columna con el valor “TOTAL” 3,3 y la columna con el valor “Pt01 (EXPDTE hasta 4,5) 6,9 tienen las cifras invertidas, pues 3,3 es la nota del expediente y 6,9 es la nota final sumado al expediente el resto de los apartados.

Procede rectificar el error material.

Efectivamente ha habido un error material, por lo que procede rectificar el mismo. Este error es extensivo a varios de los solicitantes que aparecen en el anexo II (solicitudes desestimadas), por lo que procede llevar a cabo las rectificaciones oportunas.

f) Asimismo se producen los siguientes desistimientos:

Con fecha 8 de febrero de 2021 D. Óscar Martínez Rico BP20-036 comunica que desiste de la solicitud de la ayuda.

Con fecha 8 de febrero de 2021 D. Miguel Gallegos González BP20-043 comunica que desiste de la solicitud de la ayuda.

Con fecha 28 de mayo de 2021 doña María Cueto González BP20-109 comunica que desiste de la solicitud de la ayuda.

Con fecha 11 de junio de 2021 D. Jaime García Iglesias, BP 20-010, comunica que desiste de la solicitud de la ayuda.

Con fecha 29 de junio de 2021 D. Enrique Álvarez Villanueva, BP 20-159, comunica que desiste de la solicitud de la ayuda.

Octavo.—De conformidad con el art. 22.4. de la convocatoria, una vez finalizado, en su caso, el trámite de audiencia, el órgano instructor podrá formular la propuesta de resolución definitiva en la que se expresará la persona solicitante o relación de personas solicitantes para las que se propone la concesión de subvenciones, para que comunique su aceptación en el plazo de 5 días. Junto con la aceptación deberá aportarse preceptiva e íntegramente, la siguiente documentación:

a) Escrito de aceptación de la ayuda.

b) Declaración de haber o no haber disfrutado de otras becas o ayudas de análoga naturaleza, a los efectos de fijar la duración máxima de la ayuda concedida en la resolución de concesión.

c) Documentación acreditativa de haber sido admitida a tiempo completo en un programa de doctorado de una universidad radicada en el Principado de Asturias.

Si la propuesta, formulada de conformidad con lo señalado en el apartado 2 de este artículo, no fuera aceptada por alguna de las personas propuestas, el órgano instructor podrá proponer la concesión de la ayuda a la persona solicitante que ocupe el siguiente puesto en la relación ordenada de todas las solicitudes por puntuación en la valoración final que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras y la convocatoria para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, sin aplicar el criterio del número mínimo de ayudas en cada rama de conocimiento.

Las personas propuestas formularon su aceptación, salvo las siguientes, que comunicaron su desistimiento. A raíz de estos desistimientos, y de conformidad con lo establecido en la convocatoria, se procedió al llamamiento de quienes, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, no resultaron beneficiarios por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la misma:

Tras renuncia de (BP20-090) Laura del Carmen García Alcalde, se realiza ofrecimiento a (BP20-033) Tamara Cubiella Victorero, que acepta.

Tras renuncia de (BP20-188) Beatriz Blanco Regalado, se realiza ofrecimiento a (BP20-47) Paula Martín Vicente, que acepta.

Tras renuncia de (BP20-057) Ainoa García Fernández, se realiza ofrecimiento a (BP20-139) Luis Miguel Rebollar Flecha, que acepta.

Tras renuncia de (BP20-174) Mohammad Irfan Yousuf, se realiza ofrecimiento a (BP20-176) Roberto Martínez Pérez, que acepta.

Tras renuncia de (BP20-167) Mhret Berhe Gebremarian, se realiza ofrecimiento a (BP20-157) Verónica Peña Álvarez, que renuncia.

Tras renuncia de (BP20-157) Verónica Peña Álvarez, se realiza ofrecimiento a (BP20-001) Patricia Vega Sierra, que acepta.

Noveno.—Con fecha 4 de octubre de 2021 la Interventora Delegada fiscaliza de conformidad la propuesta de resolución definitiva, de 24 de septiembre de 2021, por la que se resuelve la convocatoria pública del programa “Severo Ochoa” de ayudas para la investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2020.

No obstante, la Interventora Delegada, considera conveniente hacer determinadas observaciones a los efectos del art. 58.2 del TRREPPA.

En un Informe, de 6 de octubre de 2021, del Jefe del Servicio de Gestión Universitaria, se ponen de manifiesto las cuestiones que se derivan del Informe de la Interventora y que son asumidas en la presente Resolución.

Señaladamente, se modifican las fechas de incorporación de las personas beneficiarias y se contempla la necesidad de realizar los trámites administrativos y contables necesarios para adaptar la financiación de la convocatoria a la ejecución real de la actividad subvencionada

Por todo lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la convocatoria, la bases reguladora novena punto 8, el artículos 24 (4 y 5) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a la vista de las solicitudes presentadas, del informe de la Comisión de Evaluación y Selección, y de la siguiente normativa de aplicación:

• Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno.

• Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Principado de Asturias.

• Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

• Resolución de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias (BOPA de 10 de junio), modificada por resoluciones de 27 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, de primera modificación de la Resolución de 3 de junio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, publicada en el BOPA de 2 de agosto de 2016, y de 30 de octubre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, de segunda modificación de la Resolución de 3 de junio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia, publicada en el BOPA de 7 de noviembre de 2018.

• Decreto 71/1992, de 26 de octubre, sobre régimen general de concesión de subvenciones.

• Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

• Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

• Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

• Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

• Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

• Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

• Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

RESUELVO

Primero.—Disponer un gasto a favor de las siguientes entidades colaboradoras por un total de cinco millones quinientos setenta y nueve mil ciento tres euros con dieciséis céntimos (5.579.103,16 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 19.02-422D-782.022 del estado de gastos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021, con la siguiente distribución por anualidades:

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Segundo.—Aceptar los desistimientos formulados por los solicitantes señalados en los antecedentes séptimo, letra f), y octavo, letra c).

Tercero.—Desestimar las solicitudes presentadas por los interesados que se señalan en el anexo I, por las causas señaladas en el mismo.

Cuarto.—Estimar las solicitudes presentadas, y por tanto conceder las ayudas “Severo Ochoa” para la formación e investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2020, a los solicitantes que figuran en el anexo II.

Quinto.—Establecer en el anexo III la relación ordenada de todas las solicitudes por puntuación en la valoración final que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las bases reguladoras y la convocatoria para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria.

Sexto.—Establecer como fecha de incorporación de los candidatos que han obtenido la ayuda, cuyo centro de adscripción es la Universidad de Oviedo, FINBA y CETEMAS, el día 8 de octubre de 2021, extendiéndose la duración máxima de la ayuda hasta el 7 de octubre de 2025, salvo para los siguientes solicitantes de la Universidad de Oviedo y FINBA, para los que la duración máxima de la ayuda es la siguiente:

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Establecer como fecha de incorporación de los candidatos que han obtenido la ayuda, cuyo centro de adscripción es el CSIC, el día que tenga efecto la concesión de las ayudas.

Para el solicitante:

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La duración de la ayuda se reducirá en los meses completos equivalentes al período en que hubiera disfrutado de las otras ayudas, de conformidad con lo señalado en el art. 5.2 de la convocatoria.

Séptimo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo esta publicación los efectos propios de la notificación de la misma de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

Octavo.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo a 7 de octubre de 2021.—El Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sanchez Garcia.—Cód. 2021-09061.

Anexo

Solicitudes desestimadas

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Anexo II

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Anexo III

RELACIÓN ORDENADA DE TODAS LAS SOLICITUDES POR PUNTUACIÓN EN LA VALORACIÓN FINAL QUE, CUMPLIENDO CON LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ESTABLECIDAS EN LAS BASES REGULADORAS Y LA CONVOCATORIA PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO, NO HAYAN SIDO ESTIMADAS POR REBASARSE LA CUANTÍA MÁXIMA DEL CRÉDITO FIJADO EN LA CONVOCATORIA

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