BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 195 del viernes 08 de octubre de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE LENA

Anuncio. Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza municipal de tráfico.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Lena, en sesión ordinaria de 25 de junio de 2021, aprobando provisionalmente la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, cuyo contenido se hace público en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen local. Dicha modificación entrará en vigor transcurridos quince días hábiles a contar desde el siguiente al de publicación del presente anuncio.

Contra el acuerdo adoptado podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, sin perjuicio de la posibilidad de que se ejercite cualquier otro recurso o acción que se estime pertinente.

En Lena, a 24 de septiembre de 2021.—La Concejala Delegada del Área de Seguridad Ciudadana (P. D. F. Decreto 969/2019, de 18 de junio).—Cód. 2021-08662.

MODIFICACIÓN ARTÍCULO 38 BIS Y ANEXOS II Y III DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE TRÁFICO

Artículo 38 bis. Queda con la redacción siguiente:

“Art. 38 bis. Estacionamiento con limitación horaria.

1. Ámbito de aplicación:

El presente artículo tiene por objeto la regulación del estacionamiento con limitación horaria de vehículos de tracción mecánica en vías y espacios públicos del casco urbano de la Pola (Lena), comprendidos en el anexo III.

El estacionamiento podrá ser:

a) De carácter ordinario (zona azul).

b) Para efectuar recarga de vehículos eléctricos. El estacionamiento en las plazas asociadas a los puntos de recarga solamente se permite para vehículos eléctricos que se encuentren en proceso de recarga. No está permitido el estacionamiento en dichas plazas a los vehículos eléctricos que no estén realizando el servicio de recarga así como a cualquier otro vehículo no eléctrico.

La zona de estacionamiento limitado comprende aquella superficie del término municipal de Lena cuyo régimen de funcionamiento queda sometido a las normas de esta ordenanza.

2. Limitación horaria:

El horario de funcionamiento de la zona de estacionamiento con limitación horaria —para los estacionamientos de carácter ordinario (zona azul)— será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y sábados de 9 a 14 horas. Domingos y festivos libre.

El horario de funcionamiento de las zonas de estacionamiento para efectuar la recarga de vehículos eléctricos será de 24 horas, con las limitaciones por tiempo ininterrumpido de recarga que se establezcan al efecto.

El aparcamiento en las plazas de estacionamiento limitado será autorizado en los días y horarios regulados en la presente ordenanza, por el tiempo máximo que se especifica a continuación:

A) Estacionamiento ordinario (zona azul):

C/ Hermanos Granda: Aparcamiento Hnos. 2

— Tiempo máximo de estacionamiento limitado de 8 horas.

C/ Corporaciones de Lena: Aparcamiento Centro 1

— Tiempo máximo de estacionamiento limitado de 5 horas.

Transcurrido el tiempo máximo autorizado, el vehículo no podrá volver a estacionar en un radio de 50 metros, como mínimo, del lugar que ocupaba.

B) Estacionamiento para recarga de vehículos eléctricos:

El tiempo máximo de estacionamiento será de 4 horas diarias de forma ininterrumpida en el mismo punto de recarga.

3. Competencias:

Corresponderá al Ayuntamiento Pleno la fijación de las zonas y calles objeto de la zona de estacionamiento limitada y controlada cuyos espacios de estacionamiento van a estar sometidos al régimen de esta ordenanza, así como la modificación y reforma de toda su parte dispositiva.

4. Señalización:

A) Estacionamiento ordinario (zona azul).

Las zonas de estacionamiento limitado estarán señalizadas, tanto vertical como horizontalmente, de acuerdo con lo estipulado en el título IV del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, mediante señales R-309 Zona de Estacionamiento Limitado y marcas viales en la calzada de color azul, que indican las zonas en que la duración del estacionamiento autorizado está limitado.

B) Estacionamiento para recarga de vehículos eléctricos:

1. La señalización de las plazas dotadas de estaciones de recarga en la vía pública estarán señalizadas de la siguiente forma:

a) El perímetro de la plaza deberá estar claramente delimitado a través de señalización horizontal consistente en una línea de trazo continuo o discontinuo.

b) En el interior de dicho perímetro debe indicarse de forma visible y legible desde al menos 5 metros que se trata de una plaza reservada para vehículos eléctricos. Dicha indicación podrá realizarse bien mediante la frase “Sólo vehículos eléctricos”, bien mediante el símbolo de vehículo eléctrico.

c) Las plazas de estacionamiento deberán también ser claramente señalizadas por medio de una señal vertical informativa, una señal de servicio, dos postes señalizadores, u otro tipo de señalización vertical del estacionamiento reservado. Cualquiera que sea la señal elegida, deberá estar acompañada de una placa que indicará como mínimo:

Que se trata de una plaza reservada exclusivamente para realizar la recarga de vehículos eléctricos (señal S-17 y símbolo vehículo eléctrico)

El tiempo máximo permitido de permanencia en dicha plaza, y el horario durante el cual se limita el tiempo máximo de permanencia.

5. Modificación del uso:

Las plazas en la zona de estacionamiento limitado en cualquiera de sus modalidades, se podrá suprimir temporalmente, alterar su número o ubicación por razones de nuevas ordenanzas de tráfico, ejecución de obras en la vía pública, reservas provisionales por razones de interés público cuando resulta incompatibles con las condiciones generales aprobadas con posterioridad o impidan su utilización por actividades de mayor interés público.

6. Medios de control:

Al objeto de garantizar el cumplimiento de lo regulado en la presente ordenanza, se establece un servicio de control dotado de los medios materiales y personales necesarios, todo ello supervisado y controlado por la Policía Local, que destinará el número de efectivos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del estacionamiento limitado.

Para poder estacionar el vehículo en la zona de estacionamiento será preciso obtener previamente el título habilitante en la máquina expendedora (ticket de aparcamiento) o, en su caso, la tarjeta de aparcamiento que determine el Ayuntamiento.

En caso de avería de un expendedor (zona azul), deberá obtenerse tique habilitante en otro expendedor que se encuentre en las inmediaciones.

Este documento u otras tarjetas específicas que puedan ser reguladas a través de la correspondiente ordenanza fiscal, según lo dispuesto en esta ordenanza, deberán colocarse en la parte inferior del parabrisas delantero del vehículo, de forma totalmente visible desde el exterior y legibles en su totalidad por los servicios de vigilancia y control de la zona de estacionamiento limitada.

En caso de avería de alguno de los puntos para recarga de vehículos eléctricos, se contactará con el teléfono que el suministrador del servicio señale al efecto, que será perfectamente visible para el usuario.

7. Vehículos exentos de proveerse de ticket de aparcamiento:

a) Los vehículos provistos de tarjetas de estacionamiento de alguna de las modalidades que se puedan regular en las Ordenanzas Fiscales que fije el Ayuntamiento.

b) Vehículos estacionados en zona reservada para su categoría: las motocicletas, ciclos, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

c) Si existiesen en las calles o espacios afectados por la zona de estacionamiento limitado reservas especiales habilitadas por el Ayuntamiento para diferentes fines, tales como zonas de minusválidos, zonas reservadas a carga y descarga, paradas de bus, paradas de taxis.

d) Los vehículos autotaxis estacionados fuera de las paradas oficiales, cuando el conductor esté presente.

e) Las ambulancias y vehículos de asistencia en servicio.

f) Los vehículos de servicio público oficiales de las distintas Administraciones externamente identificados, que estén realizando servicios propios de su competencia.

g) Vehículos automóviles en cuyo interior permanezca el conductor o pasajeros, siempre que el tiempo de estacionamiento no supere los 2 minutos.

h) Vehículos eléctricos en proceso de recarga.

8. Infracciones y sanciones:

Se considerarán infracciones a la normativa de la ordenanza de regulación de estacionamiento con limitación horaria:

a) La carencia de ticket de aparcamiento o tarjeta de alguna de las modalidades previas.

b) El exceso de tiempo sobre el autorizado o pagado.

c) Falseamiento del billete o tarjeta, o utilizar uno anulado, caducado o no idóneo.

d) La colocación del ticket de estacionamiento y, en su caso, de forma distinta a la establecida, de modo que impida total o parcialmente la visibilidad de su contenido a efectos de control.

e) El estacionamiento de vehículos no permitidos en las plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos.

f) El estacionamiento en plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos sin estar realizando el servicio de recarga.

g) El exceso del tiempo ininterrumpido máximo establecido para la recarga de vehículos eléctricos.

Las infracciones a las normas contenidas en este precepto tendrán la consideración de leves conforme a lo establecido en la normativa de Tráfico y Circulación de Vehículos, sin perjuicio de que concurran con cualquier otra recogida en la legislación vigente.

La competencia sancionadora de estas infracciones corresponde a la Alcaldía o Concejalía Delegada, imponiéndose las sanciones de conformidad con el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

9. Tasas:

Las tasas que deberán satisfacerse, serán las que figuren en cada momento en la ordenanza fiscal que regule esta materia, tanto para los tickets de aparcamiento como para la tarjeta de residente o cualquier otro sistema de control que establezca el Ayuntamiento en la correspondiente ordenanza fiscal.

10. Retirada del vehículo:

La Policía Local podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe, cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria (zona azul), sin colocar el distintivo que lo autoriza o rebasando el triple del tiempo autorizado.

12. Título habilitante post-pago.

El usuario podrá enervar, durante el mismo día, los efectos de la denuncia mediante la obtención, en cualquier parquímetro, de un título habilitante post-pago por el importe que se establezca en la correspondiente ordenanza fiscal reguladora de las tarifas.”

Anexo II: Se añaden los siguientes nuevos apartados en el cuadro recogido en el art. 39:

Ver imagen asociada a la disposición

Anexo III

CALLES Y ESPACIOS AFECTADOS POR LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO EN LENA

Queda con la redacción siguiente:

“Las calles y espacios de dominio público que son objeto de la correspondiente regulación de estacionamiento limitado, son las siguientes:

A) Estacionamiento ordinario:

C/ Hermanos Granda: Aparcamiento Hnos. 2.

C/ Corporaciones de Lena: Aparcamiento Centro 1.

B) Estacionamiento para recarga de vehículos eléctricos:

C/ Hermanos Granda: Aparcamiento Hnos. 2: Dos plazas.

C/ Vital Aza, 20: frente Casa Consistorial: Una plaza.”