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Boletín Nº 124 del martes 29 de junio de 2021

ANUNCIOS

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Proyecto de expropiación forzosa por la modalidad de tasación conjunta del Plan Especial (PE) Armando Collar, sector B-PEACO B (Oviedo). Expte. RESP/2021/316.

En el marco de los artículos 34 y siguientes, y 42 y siguientes del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana-TRLSRU (BOE de 31/10/2015); los artículos 182 y siguientes del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (TROTU), aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (BOPA de 27/04/2004); los artículos 460 y siguientes del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), aprobado por Decreto 278/2007, de 4 de diciembre (BOPA de 15/02/2008); previo examen de los documentos que integran el expediente y trámites a los que ha sido sometido, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), reunida en Comisión Ejecutiva, en su sesión de fecha 7 de junio de 2021, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.—Dar su aprobación al expediente de expropiación forzosa por la modalidad de tasación conjunta del Plan Especial (PE), Armando Collar, sector B-PEACO B, en Oviedo, en los términos que resultan de los informes obrantes en el expediente y que se describen a continuación:

El Ayuntamiento de Oviedo es administración actuante y beneficiaria la Junta de Compensación (JC).

El PEACO se aprobó el 5 de marzo de 2007 (BOPA de 25 de mayo de 2007), como planeamiento de desarrollo del Plan General de Ordenación (PGO), para el uso predominante residencial libre colectivo. Tras la división aprobada desde el Ayuntamiento de Oviedo en dos sectores en 2009, el sector B constituye una bolsa de suelo urbano no consolidado de superficie 12.747,86 m². Se expropian debido a su no adhesión a la JC las siguientes parcelas y bienes:

N.º finca

Ref. catastral

Suelo sup. (m²)*

Edificaciones (m² c)

Otros bienes

2

9741602TP6094S0001LA

68,14

11

9740006TP6094S0001EA

204,80

Vivienda: 135 Anexos: 30

Muro 15 ml x 2 m altura. Portilla metálica acceso.

15

9740017TP6093N0001YO

261,90

27 y 27A

9639317TP6093N0001DO

459,87

Vivienda: 118

Muro 128 ml x 2 m altura. Portilla metálica acceso.

(*) superficies según levantamiento topográfico

El proyecto de expropiación finalmente presentado y sometido a información pública por período de 1 mes (BOPA de 01/12/2020), se describe a continuación:

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRH), y el Reglamento de Valoraciones (RVLS), el proyecto parte de la situación básica de suelo urbanizado, lo que se justifica en que, además de la urbanización preexistente y servicios disponibles, la propia urbanización según el planeamiento de desarrollo está ejecutada o muy avanzada. Por ello, las condiciones urbanísticas de referencia son las del PEACO.

De conformidad con el artículo 37 del TRLSRH se realiza el cálculo del valor del suelo por el método residual estático así como el valor de comparación, para determinar el superior de ambos en el caso de las parcelas edificadas.

Los valores de entrada para calcular el valor del suelo son los siguientes:

Valor de venta.—Desde el estudio de mercado con homogeneización de muestras: Residencial colectivo: 1.349,75 €/m²c./Garaje + trasteros: 533,33 €/m²c.

Coste construcción.—A partir de los módulos del Colegio de Arquitectos incrementados con los gastos propios del concepto: Residencial colectivo: 775,40 €/m²c./Garaje + trasteros: 360,00 €/m²c.

Desde la edificabilidad respectiva de 1,17 y 0,35 m²c./m²s., y el aprovechamiento susceptible de apropiación del 90%, se obtiene un valor inicial de suelo de: 228,14 €/m², parámetro que se corrige con los costes de urbanización y gestión pendientes, a razón de: 116,64 €/m², que, con aplicación de la fórmula del artículo 22 del RVSL ofrece un Valor Unitario de Suelo final de (VUS): 102,26 €/m². Por tanto, los valores de suelo ofrecidos son los siguientes:

N.º finca

Ref. catastral

Suelo sup. (m²)

VUS (€/m²)

Valor del suelo (€)

2

9741602TP6094S0001LA

68,14

102,26

6.968,00

11

9740006TP6094S0001EA

204,80

102,26

20.942,85

15

9740017TP6093N0001YO

261,90

102,26

26.781,89

27 y 27A

9639317TP6093N0001DO

459,87

102,26

47.026,31

El cálculo del valor de comparación es aplicable a las fincas n.º 11 y 27/27 A, resultando en estos casos superior al valor del suelo por lo que las hojas de aprecio finales son las siguientes, incluido el 5% de premio de afección:

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No se han presentado alegaciones, tan solo una solicitud manifestando la falta de notificación dada la condición de interesados, a la que el Ayuntamiento de Oviedo contesta en el sentido de que efectivamente se realizó la notificación.

El informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo estima correcto el planteamiento general del proyecto de expropiación tras las sucesivas modificaciones realizadas desde los servicios técnicos municipales, y en base a ello se propone la valoración final contenida en el mismo y notificada a los expropiados ya referida; a saber:

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Segundo.—A tenor de lo dispuesto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, en relación con el artículo 187.5 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, el presente acuerdo implica la declaración de urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados, y el pago o depósito de la valoración en él establecida producirá los efectos de los números 6, 7 y 8 del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa (LEF).

Tercero.—Se notificará el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Oviedo en su condición de administración expropiante, a la Junta de Compensación del ámbito como beneficiaria, y a los titulares interesados a fin de que, en caso de disconformidad con la valoración establecida, puedan manifestarlo por escrito en el plazo de veinte días ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), a efectos de dar traslado de la hoja de aprecio impugnada al Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, todo ello de conformidad con el artículo 187.4 del TROTU en concordancia con el artículo 501.4 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), aprobado por Decreto 278/2007, de 4 de diciembre.

Contra este acuerdo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 a) en relación con el artículo 8.2 y 46.2 de la Ley 29/98 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sin perjuicio de ello, los interesados podrán interponer con carácter previo al anterior y potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley 2/95 de 13 de marzo de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y 117 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que se interponga recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto de conformidad con el artículo 116.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Las administraciones públicas legitimadas para impugnar el acto podrán interponer recurso contencioso-administrativo en los términos arriba descritos, pudiendo realizar un requerimiento previo de anulación o revocación del acto en el plazo de dos meses, requerimiento que se entenderá rechazado si no es contestado en el plazo de un mes, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/98, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Cuando se hubiera realizado tal requerimiento el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en el que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado, según dispone el artículo 46 de la Ley 29/98 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

En Oviedo, a 7 de junio de 2021.—El Secretario de la CUOTA.—Cód. 2021-06228.