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Boletín Nº 124 del martes 29 de junio de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE DEGAÑA

Anuncio. Aprobación definitiva de varias ordenanzas fiscales.

El Pleno del Ayuntamiento de Degaña, en sesión ordinaria celebrada el día 13 de abril de 2021, acordó provisionalmente el establecimiento y modificación de los siguientes tributos y precios públicos, así como la aprobación provisional de las respectivas Ordenanzas Fiscales, en los términos que constan en el expediente de razón,

En Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 3/5/2021, n.º 83, se publicó el anuncio de exposición pública no habiéndose presentado reclamaciones en el plazo de exposición. En virtud de lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se entiende definitivamente adoptado dicho acuerdo sin necesidad de acuerdo plenario, y se procede a la publicación del texto íntegro de las mismas.

ORDENANZA FISCAL 1.1

REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Artículo 1.—Fundamento y régimen.

El presente texto se aprueba en ejercicio de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Municipio de Degaña, en su calidad de Administración Pública de carácter territorial, en los artículos 4.1 a) y b), y 106 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo previsto en los artículo 15, 16 y 59 del R. D. Leg. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento acuerda hacer uso de las facultades que estos le confieren para establecer y exigir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y redactar esta Ordenanza Fiscal, según lo dispuesto en los artículos 100 a 103 del citado R.D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo.

Artículo 2.—Naturaleza y hecho imponible

1. El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la legislación urbanística o sectorial exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o actividad de control corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

• Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

• Ampliación de construcciones e instalaciones de todas clases.

• Obras de demolición de construcciones e instalaciones, salvo en caso de ruina inminente.

• Obras de modificación, rehabilitación o reforma de construcciones e instalaciones, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

• Alineaciones y rasantes.

• Obras de fontanería y alcantarillado.

• Obras en cementerios.

• Actividades mineras y extractivas en general, incluidas canteras, graveras y análogas.

• Construcción de presas, balsas y obras de defensa y corrección de cauces públicos.

• Desmontes, excavaciones y movimientos de tierra en general

• Cerramientos y vallados.

• Construcciones e instalaciones móviles o provisionales, salvo en ámbitos autorizados.

• Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.

Asimismo, se entienden incluidas en el hecho imponible del impuesto:

a) Las construcciones, instalaciones u obras que se realicen en cumplimiento de una orden de ejecución material o aquellas otras que requieran la previa existencia de un acuerdo aprobatorio, de una concesión o de una autorización municipal. En tales casos, esta licencia se considerará otorgada una vez haya sido dictada la orden de ejecución, adoptado el acuerdo, adjudicada la concesión o concedida la autorización.

b) Las construcciones, instalaciones y obras realizadas en la vía pública por particulares o por las empresas suministradoras de servicios públicos, comprendiendo, por ejemplo, tanto la apertura de calicatas y pozos o zanjas, tendido de carriles, colocación de postes, canalizaciones, acometidas y, en general cualquier remoción del pavimento o aceras, como las que sean precisas para efectuar la reposición, reconstrucción o arreglo de lo que se haya destruido o deteriorado por dichas obras, siempre que la realización de cualquiera de estas obras necesite de la correspondiente licencia urbanística.

3. La exigencia de este impuesto es compatible con la tasa de actuaciones urbanística, al ser sustancial y formalmente distintos los respectivos hechos imponibles: la realización de construcciones, instalaciones y obras en el primero y la necesidad de prestación de un servicio por la Administración municipal en la segunda.

Artículo 3.—Sujetos pasivos.

1.—Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realicen aquélla. A estos efectos tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra, quién soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

2.—En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente, tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota satisfecha.

Artículo 4.—Base imponible y cuota tributaria.

1.—La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla.

2.—Para la determinación de la base imponible se tendrá en cuenta el presupuesto del proyecto presentado por los interesados. En caso de ausencia de proyecto, la base será determinada por los Servicios Técnicos Municipales con arreglo a criterios técnicos de valoración, cuando el presupuesto aportado por los interesados sea erróneo o incorrecto.

3.—No forman parte de la Base Imponible, en ningún caso, el IVA y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, ni tampoco las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas con dichas construcciones, instalaciones u obras. Tampoco forman parte de la misma el coste de la redacción de los proyectos y dirección de obras, el beneficio industrial, el presupuesto de seguridad e higiene ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material.

4.—La cuota del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

5.—El tipo de gravamen será el 3%.

Artículo 5.—Devengo.

1.—El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya solicitado u obtenido la correspondiente licencia o presentado declaración responsable o comunicación previa, sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar por infracción urbanística.

2.—A los efectos de este impuesto se entenderán iniciadas las construcciones, instalaciones u obras, salvo prueba en contrario:

a) Cuando haya sido concedida la preceptiva licencia municipal, en la fecha en que sea notificada dicha licencia.

b) Cuando, sin haberse concedido por el Ayuntamiento la preceptiva licencia, se efectúe por el sujeto pasivo cualquier clase de acto material o jurídico tendente a la realización de las construcciones, instalaciones u obras.

c) El día de la presentación de la declaración responsable o de la comunicación previa.

Artículo 6.—Exenciones.

1.—Están exentos del pago de este impuesto la realización de cualquier instalación, construcción u obra de la que sea dueño el Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, que estando sujetos al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por organismos autónomos, tanto si se trata de obra de inversión nueva como de conservación.

2.—Estarán, asimismo, exentos los solicitantes de blanqueos, revocos y adecentamiento de fachadas en aquellos períodos que los bandos de alcaldía fijen.

Artículo 7.—Bonificaciones.

1.—Se bonificará un 90% del importe de las liquidaciones que se practiquen a consecuencia de la realización de construcciones, instalaciones u obras de restauración de bienes integrantes en el patrimonio histórico español, así como la reconstrucción de hórreos o elementos constructivos tradicionales, siempre que se conserve el uso y las características de los mismos.

2.—Se bonificará un 95% de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo, correspondiendo su declaración al Pleno de la Corporación, que se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

3.—Se bonificará un 95% de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias económicas, sociales y culturales que lo justifiquen, correspondiendo su declaración al Pleno de la Corporación que se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros. Tratándose de proyectos de obra encaminados a la construcción o rehabilitación de casas rurales, casa de aldea y hoteles rurales para fomento del turismo en el Concejo, en el supuesto de concesión de esta bonificación, el plazo máximo para la apertura del establecimiento será de un año a contar desde que se concedió la licencia de obra correspondiente.

4.—Se bonificará un 50% de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por razón del fomento de la actividad ganadera: realización de obras y construcciones de destino ganadero, promovidas o cuyos sujetos pasivos sean jóvenes ganaderos que cuenten con ayudas concedidas por la Administración del Principado para la primera instalación o incorporación con planes de mejora simultánea, correspondiendo su declaración al Pleno de la Corporación que se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Para gozar de las bonificaciones previstas en los apartados 3 y 4 los interesados deberán solicitar la bonificación aportando la documentación que acredite el derecho a su concesión.

En el caso de bonificación por razón de fomento del empleo se acreditará al menos la creación de 3 puestos de trabajo nuevo, sobre el volumen total de la plantilla existente. Dichos puestos de trabajo deberán mantenerse al menos durante un período de cuatro años siguientes a la concesión de la bonificación.

Tratándose de bonificaciones por razón del turismo rural o fomento ganadero se acreditará la vinculación de la construcción, instalación u obra realizada a esta finalidad en un plazo igual de cuatro años, pudiendo comprobarse en cualquier momento por la administración, mediante la exigencia y presentación de documentación por el sujeto pasivo que acredite su condición de empresario turístico o ganadero.

De no cumplirse las condiciones por razón de las cuales se concedieron las referidas bonificaciones o por dejar de cumplirse éstas en los plazo indicados se girará liquidación por el importe bonificado por la Administración municipal siempre que no haya transcurrido el plazo legal de prescripción.

Las bonificaciones previstas en los apartados 2, 3 y 4 se aplicarán al solicitar la licencia en la liquidación provisional, cuando por el interesado se solicite expresamente, debiendo de avalar el resto del importe del impuesto. Para la devolución del aval habrá de justificarse documentalmente que las obras cumplen las condiciones para la aplicación de la bonificación, en un plazo de tres meses, a contar desde la finalización de la obra.

Artículo 8.—Gestión y liquidación.

1. Los interesados, conjuntamente con la solicitud de licencia urbanística, presentarán una autoliquidación para el pago de este impuesto, cuyo importe deberán ingresar en las arcas municipales por los medios que indiquen.

2. Cuando se conceda la licencia preceptiva o, cuando no habiéndose solicitado, concedido o denegado aún dicha licencia ni presentando la declaración responsable o la comunicación previa, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional, que tendrá la consideración de ingreso a cuenta, determinándose la base imponible:

a) En función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente cuando ello constituya un requisito preceptivo.

b) En otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

3. Declaración de coste final y comprobación: Los sujetos pasivos deberán presentar declaración del coste final, efectivo y real de las obras a la finalización de las mismas. A la vista de esta declaración y de la verificación, por parte de los servicios técnicos municipales, de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real y efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Los expedientes que se tramiten para la aprobación de liquidaciones definitivas se pondrán de manifiesto a los interesados o a sus representantes para que en un plazo de diez días, presenten los documentos y justificantes que estimen convenientes.

4. En caso de modificación del proyecto y del presupuesto, una vez aceptada dicha modificación, se practicará liquidación complementaria por la diferencia entre ambos presupuestos.

5. En el caso de que la correspondiente licencia de obras o urbanística sea denegada, los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.

6. En los supuestos de renuncia, desistimiento o caducidad de la licencia, el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución de la cantidad ingresada por este Impuesto. La devolución requerirá, en todo caso, la previa declaración municipal sobre la renuncia, desistimiento o caducidad de la licencia. A la solicitud de devolución se deberá unir el documento original que acredite haber realizado el ingreso.

7. La comprobación del impuesto se realizará de forma conjunta y simultánea con la Tasa por otorgamiento de licencia urbanística y declaraciones responsables, liquidándose, en su caso, en el mismo acto y conforme a las determinaciones contenidas en los apartados anteriores.

Artículo 9.—Inspección y recaudación tributaria.

1. Con carácter general, la inspección y recaudación de este Impuesto, regulado por esta Ordenanza, se realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y en la restante normativa reguladora de la materia Reglamento General de Recaudación, y normativa de desarrollo.

2. El Ayuntamiento de Degaña está facultado para instar de los organismos públicos o privados pertinentes la documentación justificativa de los datos, conceptos y factores que intervienen en la fórmula del cálculo del coste real y efectivo de la Base Imponible.

3. La Administración municipal está facultada para realizar toda clase de mediciones y comprobaciones en el lugar de las obras e instalaciones, a través de sus servicios técnicos.

Artículo 10.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, según lo establecido en el artículo 11 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Disposición adicional

Para lo no previsto en esta Ordenanza serán de aplicación los preceptos de la Ley General Tributaria, Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo. Las modificaciones debidas a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado u otras normas de rango legal que afecten a cualquier elemento de este impuesto, serán de aplicación automática sobre esta Ordenanza dentro de su ámbito.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza fiscal n.º 3 reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, vigente desde 1 de enero de 1990, desde la fecha de entrada en vigor de esta ordenanza.

Disposición final

La presente Ordenanza aprobada provisionalmente por el Pleno celebrado el 13 de abril, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del 1 de julio de 2021 permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL 2.1

REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas, este Ayuntamiento establece la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que se regirá por la presente ordenanza fiscal, n.º 2.1, la cual atiende a lo establecido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local alguno de los siguientes supuestos:

a) Entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías.

b) Instalación de quioscos en la vía pública.

c) Instalación de casetas de venta, puestos y barracas (mercado exterior).

d) Instalación de puestos, barracas de feria, casetas de venta, espectáculos o atracciones de recreo situados en terreno de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes.

e) Ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

f) Ocupación de terrenos de suelo, vuelo, subsuelo de dominio público local por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática o máquinas automáticas y otros análogos.

g) Ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

h) Apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

i) Cualquier otra ocupación no incluida en los apartados anteriores que suponga un uso privativo por reunir las siguientes características: exclusividad del uso, permanencia en el tiempo, fijeza de las instalaciones al suelo y valoración económica de la inversión necesaria.

Artículo 3.—Sujeto pasivo y responsables.

1. Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes las personas físicas o jurídicas tal y como determina el artículo 35 de la Ley 58/2003, General Tributaria, a cuyo favor se otorguen autorizaciones, disfruten o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular conforme a los supuestos previstos en la presente Ordenanza.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente en el cobro de la Tasa por utilización de entrada de vehículos por las aceras los propietarios de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

3. Responderán solidariamente o subsidiariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas y las entidades a las que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los supuestos y con el alcance y contenido que se establece en los artículos 41, 42 y 43 de la misma.

Artículo 4.—Devengo y período impositivo.

1. Nace la obligación de contribuir desde el momento en que se otorga la autorización o bien se inicie el beneficio o aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

2. Para el supuesto de apertura de calicatas y zanjas, se considera además hecho imponible la reposición, reconstrucción, reparación o arreglo de los pavimentos o instalaciones destruidos o desarreglados por la apertura de las expresadas calicatas o zanjas y la demolición y nueva construcción de obras defectuosas. El relleno o vaciado de zanjas y la reposición del pavimento deberá realizarse por quién ejecute la obra, o haya solicitado la oportuna licencia, y si ello no fuera posible, por el Ayuntamiento, debiendo hacerse constar en este último caso dicha circunstancia en el documento de licencia, y siendo por cuenta del solicitante los gastos ocasionados.

3. En los supuestos de las ocupaciones cuyo devengo sea periódico, el período impositivo coincide:

a) Con el año natural para el caso de ocupaciones por quioscos, vados, badenes, mesas y sillas, postes, cables, cajas de amarre, cajeros automáticos o aparatos de venta y para las ocupaciones sin plazo de finalización, salvo los casos de primera ocupación. En estos casos el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha ocupación.

b) Con el trimestre natural para el caso de las ocupaciones por mesas y sillas, ocupación del subsuelo, suelo, vuelo por empresas suministradoras, salvo en los casos de primera ocupación. En estos casos el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha ocupación.

Artículo 5.—Cuota tributaria.

La cuantía la tasa para cada ocupación será la cantidad que se obtenga de la aplicación de las siguientes tarifas:

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Artículo 6.—Exenciones y bonificaciones.

Se establece una bonificación del 50% de la tasa por reserva de aparcamiento, cuando se trate de plazas destinadas a aparcamiento para minusválidos.

Se podrán establecer otras bonificaciones para casos puntuales y excepcionales, y debidamente justificados por concurrir circunstancias económicas y/o sociales de extrema necesidad, gravedad, emergencia previamente solicitadas y/o declaradas, y aprobadas por el Pleno municipal.

Artículo 7.—Declaración, liquidación e ingreso. Normas de gestión.

1.—Tratándose de aprovechamientos temporales la tasa se exigirá en régimen de autoliquidación.

2.—Para los supuestos de ocupación de devengo periódico (apartados a), b) e) y f) del artículo 2 la tasa se gestionará mediante ingreso por recibo en los plazos y lugares que se determine por la Administración una vez efectuada el alta inicial. Anualmente se formará un padrón que, una vez aprobado inicialmente, se expondrá al público por un período de 15 días previos anuncio en el BOPA. No obstante lo anterior y a efectos de que se devengue por primera vez la tasa los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en la matrícula o padrón presentando al efecto la correspondiente declaración o solicitud en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecto al resultado de la autorización. Las altas que se produzcan en el ejercicio surtirán efecto desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir y serán notificadas a los sujetos pasivos.

3.—Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo no pueda iniciarse el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público autorizados, procederá la devolución del importe de la tasa ingresada. En el caso de que la imposibilidad de desarrollo de tal derecho sea sobrevenida con posterioridad al inicio de la utilización o aprovechamiento, procederá la devolución de la parte proporcional de la tasa ingresada.

4.—Las bajas deberán comunicarse como máximo el último día laborable del respectivo período de devengo para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la tasa.

Los interesados en la obtención de licencia para este tipo de aprovechamiento, habrán de presentar en el Ayuntamiento solicitud detallada de la extensión y localización del lugar que se vaya a ocupar, así como cualquier otra información necesaria para una mejor aplicación de la tarifa. La solicitud para la ocupación por “año completo” deberá presentarse dentro del primer trimestre del año.

5.—La superficie objeto del aprovechamiento será delimitada por el Ayuntamiento al otorgar la oportuna licencia, previamente a la ocupación del terreno de uso público. Los peticionarios se responsabilizarán del cumplimiento de estas condiciones.

6.—La ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa sin la oportuna autorización, llevará aparejado un recargo adicional sobre la tarifa derivada del artículo 5.º, de un 50,00%.

7.—La ocupación de la vía pública con mesas y sillas, barriles o similares, con finalidad lucrativa por una superficie superior al 10% de la autorizada, llevará aparejado un recargo adicional sobre la tarifa derivada del artículo 5.º, de un 20.00% sobre el exceso de ocupación autorizada.

8.—Los interesados autorizados, una vez caducada la licencia vendrán obligados a retirar del lugar ocupado los objetos mediante los cuales se hubiere efectuado el aprovechamiento, dejándolo en perfectas condiciones de conservación y limpieza, de no hacerlo así, se procederá a realizar estos trabajos por personal municipal y a costa del titular de la licencia.

9.—Las cuotas exigibles por esta exacción se prorrateará por trimestres para los casos de:

• Inicio de la actividad con apertura nueva del negocio.

• Cambio de titular de la actividad por modificación del titular del establecimiento.

En todos estos casos, los interesados deberán comunicar al Ayuntamiento cualquiera de las circunstancias mencionadas para que pueda ser aplicado el porcentaje de prorrata trimestral a la cuota anual.

10.—El recibo o justificante del pago de la tasa, sin el cual, la licencia no tendrá validez, habrá de estar siempre en sitio visible de la actividad de que se trate a efectos de la inspección correspondiente.

11.—La exacción se considerará devengada al otorgarse la licencia para el aprovechamiento objeto de esta ordenanza, o desde que se inicie dicho aprovechamiento, si se procedió sin la necesaria autorización.

12.—Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los responsables estarán obligados al reintegro del coste total de los perjuicios causados previo Informe de daños emitido por la Oficina Técnica Municipal.

Artículo 8.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias, según establece el artículo 11 del R. D. Leg. 2/2004, de 5 de marzo.

Disposición adicional

En lo no previsto en esta Ordenanza serán de aplicación los preceptos de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del R. D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias, en vigor o que se dicten con posterioridad.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas la ordenanzas fiscales reguladoras n.º 8 tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, y la n.º 15 tasa por ocupación del dominio público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculo, atracciones o recreo y venta ambulante, desde la fecha de entrada en vigor de esta ordenanza.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y será de aplicación a partir del uno de julio de 2021, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL N.º 2.2

TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas, este Ayuntamiento establece la tasa por expedición de documentos administrativos a instancia de parte que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2.—Hecho imponible

1.—Constituye el hecho imponible de esta tasa la actividad técnica y administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de los que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2.—A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3.—No estará sujeta a esta tasa:

a) La tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización de actividades de aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal que esté gravado por otra Tasa municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

b) La expedición de certificados sobre vida laboral expedidos a favor de empleados municipales, tanto para los que estén trabajando en la fecha de solicitud como para los que hayan trabajado en fechas anteriores.

c) Las compulsas que se precisen en trámites administrativos ante el Departamento de Servicios Sociales, ni las que sean necesarias en documentos exigidos en pruebas de acceso a puestos de trabajo en este Ayuntamiento.

Artículo 3.—Sujeto pasivo y responsables.

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o provoquen los documentos o expedientes de que se trate, o bien, en cuyo interés redunde la emisión de dichos documentos.

2. Responderán solidariamente o subsidiariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 42 y 43 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria.

3. El alcance y contenido de la responsabilidad tributaria será el definido en el art. 41 de la Ley General Tributaria

Artículo 4.—Cuota tributaria.

1.—La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija, señalada según la naturaleza de los documentos o expediente a tramitar, de acuerdo con la Tarifa que contiene el artículo siguiente. Estas Tarifas corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

2.—Cuando los interesados soliciten con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo, las cuotas resultantes de la aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50%. Se entenderá “con carácter de urgencia” cuando la tramitación se deba realizar en plazo inmediato, máximo la mitad de los plazos legalmente establecidos en la Ley 39/2015, 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común.

3.—En caso de desistir del procedimiento o expediente a tramitar, si éste ya se hubiese iniciado o tramitado en parte se devengará un 50% de la tarifa. En el supuesto de haber llegado a dictar resolución se mantendrán las tarifas.

Artículo 5.—Tarifa.

La tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

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Artículo 6.—Exenciones y bonificaciones de la cuota.

No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la tarifa de esta tasa, a excepción de aquellas personas que carezcan de recursos, avalado por Informe de Servicios Sociales o similar, y los documentos que se expidan a instancia de personas que acrediten el derecho de justicia gratuita, para aquellos asuntos que tramiten judicialmente.

Artículo 7.—Devengo.

1.—Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presenta la solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos a este tributo.

2.—En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 2.º, el devengo se produce cuando tenga lugar las circunstancias que promuevan la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

Artículo 8.—Declaración e ingreso.

1.—La Tasa se exigirá en Régimen de Autoliquidación. Los servicios municipales, en especial, el Registro Municipal cuidarán de no admitir ni cursar ningún documento gravado, sin que se haya cumplido previamente el requisito de pago.

2.—Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

3.—Los derechos por cada petición de busca de antecedentes se devengarán igualmente, aunque su resultado sea negativo.

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias, según establece el artículo 11 del R. D. Leg. 2/2004, de 5 de marzo.

Disposición adicional

Para lo no previsto en esta ordenanza fiscal serán de aplicación los preceptos establecidos en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en el R. D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo, Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza fiscal y reguladora n.º 12 tasa por expedición de documentos administrativos desde la fecha de entrada en vigor de la presente.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal será de aplicación a partir de la fecha de su entrada en vigor, publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL n.º 2.3

TASA POR LICENCIA DE ACTIVIDAD Y APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, y el 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece y acuerda la imposición de la tasa por licencia de actividad y apertura de establecimientos que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado TRLRHL.

Artículo 2.—Hecho imponible.

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa, la actividad municipal tanto técnica como administrativa, tendente a verificar si los establecimientos destinados al ejercicio de actividades comerciales, industriales o profesionales, reúnen las condiciones de seguridad y salubridad y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes Ordenanzas y Reglamentos municipales o generales para su normal funcionamiento que sea de aplicación a su entrada en funcionamiento, como requisito previo y necesario para el otorgamiento por este Ayuntamiento de la licencia de apertura.

2. Se entenderá por establecimiento a los efectos de aplicación de esta ordenanza, efecto todo local o instalación abierta al público que no se destine exclusivamente a vivienda y en el que se realicen:

a) Actividades de carácter empresarial, comercial, artesana, industrial, agrícola, ganadera, de servicios, profesional, bien sea como actividad principal o bien como elemento complementario o accesorio de otro establecimiento o actividad principal, esté sujeta o no al Impuesto de Actividades Económicas.

b) Actividades industriales que se hallen emplazadas en polígonos o suelos con una calificación urbanística específica para fines industriales.

3. A tales efectos tendrá la consideración de apertura de establecimiento:

a) La primera instalación del establecimiento para ejercicio de actividad.

b) Los traslados de la actividad a otros locales diferentes.

c) Los traspasos o cambios de titularidad sin variar la actividad que en ellos se viene desarrollando.

d) Las variaciones o ampliación de actividades desarrolladas en los locales, aunque continúe el mismo titular.

e) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que en éste se lleve a cabo y afecte a las condiciones señaladas en el número 1 de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

f) Las cesiones de cualquier clase, incluso de arrendamiento de negocio e industria, las ampliaciones y cambio de giro de negocio o industria de toda clase de establecimientos.

4. La obligación de obtener esta licencia alcanzará por igual a los establecimientos con acceso directo a la vía pública y a los situados en edificaciones con pisos o en locales interiores.

Artículo 3.—Sujeto pasivo y responsables.

1. Son sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, titulares de la actividad que se pretende desarrollar o, en su caso, se desarrollen en cualquier establecimiento industrial, mercantil y profesional.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a las que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4.—Base imponible y liquidable.

1. Para la liquidación de la tasa se tomará como base la superficie útil del local objeto de apertura, clase, categoría del mismo o asignación oficial de plazas, en cada caso específico.

2. La base liquidable resultará de practicar sobre la base imponible las reducciones o bonificaciones legales que procedan.

Artículo 5.—Cuota tributaria.

Para la liquidación de esta tasa se tomarán como base las siguientes tarifas:

A) La instalación por vez primera del establecimiento. Para dar comienzo a la actividad devengará las siguientes tarifas:

1. Con carácter general:

a) Hasta 50 m², incluidos, cuota fija de 150,00 euros.

b) Superior a 50 m²: la tarifa anterior más los metros cuadrados que excedan de los 50 primeros m², a razón de 2,00 euros/m² o fracción.

2. Por la apertura de cuadras y establecimientos agrícolas o ganaderos, se abonará la cuota de 150,00 euros.

3. Los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de créditos y demás entidades financieras que se instalen dentro del municipio, abonarán la cuota única de 3.000,00 euros.

4. Por la apertura de espectáculos ambulantes tales como circos, teatros a similares, abonarán por día de actuación, 50,00 euros.

5. Por albergues, pensiones, hospedajes, residencias, apartamentos turísticos de hasta 1 llave, casas de aldea de hasta 1 trisquel, hoteles rurales de hasta 1 estrella y similares y hostales hasta de 1 estrella, abonarán 20,00 euros/plaza.

6. Hostales de dos o más estrellas, hoteles de hasta una estrella y hoteles rurales de 2 o más estrellas, abonarán 30,00 euros/plaza. El resto, se incrementará la tarifa por cada plaza y estrella, llave o trisquel, 10,00 euros.

7. Cafeterías, bares, mesones, disco-bares, pubs y similares, abonarán 200,00 euros.

8. Aperturas de garajes o guarderías de vehículos, tanto de carácter industrial como privados, que se instalen tanto en plantas como en sótanos de los edificios en cuyos proyectos figure tal actividad, abonarán 1,50 euros por m².

9. Campamentos de turismo y similares, abonarán 9,00 euros/plaza.

10. Instalación de depósitos de combustibles, abonarán 50,00 euros por depósitos de hasta 1 m³. Por cada m³ adicional o fracción, 10,00 euros.

11. Estaciones de servicio, abonarán:

a) 2.000,00 euros con carácter general.

b) 4.000,00 euros para las estaciones de servicio que dispongan de otros servicios como cafetería, restaurante, quiosco, autoservicio, autolavado o similares por la actividad que se entienda típica de una estación de servicio. Los servicios o establecimientos complementarios se liquidarán como establecimientos diferenciados de acuerdo con las tarifas establecidas en este artículo.

12. Sistemas de producción de energía solar fotovoltaica u otros sistemas de producción de energía eléctrica: Se tomará su potencia máxima de producción abonando por cada kilovatio de potencia 15,00 euros.

La apertura temporal de negocios, abonará 36,00 euros por mes independientemente de los metros del local, debiendo renovarse después de cada cierre superior a seis meses.

Las cuotas determinadas conforme a las tarifas anteriores, sufrirán un recargo del 50% cuando la licencia de actividades se haya tramitado con sujeción al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, regulado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre.

B) Ampliación del establecimiento:

Se tomará como base imponible la superficie en que se amplió el local.

C) Ampliación, variación o cambio de giro de la actividad continuando el mismo titular:

Se abonará el 25% de la cuota resultante de aplicar las tarifas contenidas en el presente artículo.

D) Traslado de la actividad:

Se reducirá la tarifa correspondiente en un 50%.

F) Traspasos y cambios de titularidad del establecimiento. En las cesiones de cualquier clase, incluso de arrendamiento de negocio e industria, en toda clase de establecimientos, se liquidará el 50% de la cuota resultante de aplicar las tarifas contenidas en el presente artículo.

Si se producen alteraciones en el destino y en el acondicionamiento del local, se considerarán establecimientos de nueva actividad.

Artículo 6.—Exenciones y bonificaciones tributarias.

De acuerdo con el art. 9 del R. D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no podrán reconocerse otros beneficios fiscales

1. No estarán sujetos a esta exacción:

a) Los locales ocupados por el Estado, provincia y municipio para la realización de las actividades públicas que les son encomendadas.

b) Los ocupados por entidades benéficas para el desarrollo de sus actividades y fines.

c) Montepíos y mutualidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividades sociales o benéficas.

d) Los destinados a fines religiosos que no tributen al Estado.

e) Las restantes que resulten por aplicación de normas legales con rango de Ley o de tratados internacionales.

2. Bonificación:

a) Las empresas que se instalen en los polígonos industriales delimitados con arreglo al planeamiento urbanístico vigente gozarán de una bonificación del 50% del importe de la tasa por licencia de apertura. Esta bonificación sólo se aplicará en los casos de primera instalación no afectando a los sucesivos cambios de titularidad.

3. Estarán exentos de pago pero no de obtener la oportuna licencia:

a) Los traslados por derribo forzoso, hundimiento o incendio y los que se verifiquen en cumplimiento de órdenes y disposiciones oficiales. Esta exención se aplicará también a la reapertura del local primitivo una vez reparado o reconstruido, o a un nuevo local que sustituya al primero siempre y cuando el titular no haya percibido indemnización alguna por el abandono del local primitivo, con el requisito de que se mantenga la superficie del mismo y se ejerza la misma actividad.

b) Los cambios de titularidad por sucesión “Mortis Causa”, invalidez o jubilación entre cónyuges y padres e hijos siempre que no hayan transcurrido 20 años desde el otorgamiento de la licencia del causante y ésta se acredite fehacientemente.

c) El cambio de la denominación social de sociedades no anónimas por defunción de alguno de los socios.

Artículo 7.—Devengo.

1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la realización de la actividad municipal que constituye el hecho imponible, a cuyos efectos se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de licencia si ésta fuera expresamente formulada.

2. Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, el devengo de la tasa se iniciará en el momento en que se inicie el ejercicio de la actividad municipal conducente a determinar si el establecimiento reúne o no las condiciones exigibles, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para autorizar la apertura del establecimiento o decretar su cierre, si no fuera autorizable dicha apertura.

3. La obligación de contribuir no se verá afectada por la denegación de la licencia o por la concesión de ésta condicionada a la modificación de las condiciones del establecimiento, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante, una vez concedida la licencia.

4. Hasta tanto no recaiga acuerdo o resolución municipal sobre concesión de la licencia, los interesados podrán renunciar expresamente a ésta quedando entonces reducidas las tasas liquidables al 25% de lo que correspondería de haberse concedido la licencia, siempre y cuando el Ayuntamiento ya hubiese realizado algún trámite en el expediente. En otro caso, no se devengará tasa alguna.

Artículo 8.—Normas de gestión.

1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de actividad y apertura presentarán en el Ayuntamiento la oportuna solicitud detallando la actividad o actividades a desarrollar en el local, acompañada del contrato de alquiler o título de adquisición del mismo, y los documentos técnicos que fueren preceptivos conforme a las normas legales de aplicación y, en general, toda aquella información que fuera necesaria para la exacta aplicación de esta tasa. A la solicitud se unirá, inexcusablemente, un plano en el que conste la superficie total del local o locales en los que se va a desarrollar la actividad industrial o mercantil.

2. Se deberá adjuntar copia de haber ingresado, por el procedimiento de autoliquidación, la tasa correspondiente que tendrá carácter provisional y estará sujeta a revisión en vista de los informes emitidos y comprobaciones de las Administración municipal, practicándose, en su caso, si procediese, la liquidación complementaria que será notificada al interesado para su ingreso.

3. Si después de formular la solicitud de apertura se variase o ampliase la actividad a desarrollar en el establecimiento, se alterasen las condiciones proyectadas o se ampliase el local inicialmente previsto, tales modificaciones habrán de ponerse en conocimiento de la administración municipal con el mismo detalle y alcance que se exige en los números anteriores, a los efectos procedentes.

4. Todo solicitante a quién se le conceda Licencia regulada por esta ordenanza está obligado a acreditar el alta en la Agencia Tributaria, mediante la presentación de la correspondiente declaración censal, cuando se trate de explotaciones ganaderas, justificar el alta en el Régimen Especial de actividades ganaderas independientes.

5. Las licencias caducarán a los tres meses de su notificación si no comenzase la actividad para la que se hubieran concedido. Podrán concederse prórrogas sucesivas por plazo de tres meses, siempre que expresamente se soliciten antes de la caducidad de la licencia y no existan variaciones en las condiciones de apertura y se estuviera al corriente de pago en las obligaciones económicas derivadas de su concesión.

6. También se producirá la caducidad de la licencia si después de abiertos los establecimientos se cerrasen y/o estuviesen dados de baja en el Impuesto de Actividades Económicas por el plazo de seis meses consecutivos, salvo que el cierre sea temporal debido a interrupción normal de las actividades de industria, comercio o profesionales de que se trate y al reanudarse subsistan sin variación las circunstancias que sirvieron de base para la liquidación inicial de la tasa, así como la titularidad. El plazo para determinar la caducidad de la vigencia será de un año.

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias, según establece el artículo 11 del R. D. Leg. 2/2004, de 5 de marzo.

En el caso de legalización de actividades se establece un incremento del 150% de la tarifa resultante, incremento que no tendrá carácter de sanción, siendo compatible con ésta.

Disposición adicional

Para lo no previsto en esta Ordenanza Fiscal serán de aplicación los preceptos establecidos en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en el R. D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo, Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza fiscal y reguladora n.º 4 tasa por apertura de establecimientos desde la fecha de entrada en vigor de la presente.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal aprobada provisionalmente por el pleno celebrado el 13 de abril, entrará en vigor el día de su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y será de aplicación a partir del 1 de julio de 2021, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal y reguladora n.º 2.4

CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES

Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas, este Ayuntamiento establece la Ordenanza Reguladora para la celebración de matrimonios civiles y la Tasa por este mismo concepto, que se regirá por la presente Ordenanza Reguladora y Fiscal, cuyas normas atienden a lo establecido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 1.—Objeto.

Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de los aspectos relativos a las celebraciones de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Degaña.

Artículo 2.—Lugar de celebración.

El Ayuntamiento destinará un lugar apropiado que reúna las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad para la celebración del acto que será: el Salón de Plenos.

La Alcaldía, o Concejalía en quien delegue, podrá autorizar el uso de cualquiera de estos espacios para los matrimonios civiles, previa recepción de la documentación que deban presentar los contrayentes.

Artículo 3.—Órgano autorizante.

De conformidad con lo establecido en el artículo 51 del Código Civil será competente para celebrar el matrimonio el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o Concejal en quién este delegue.

Artículo 4.—Tramitación de solicitudes.

Se presentará solicitud de celebración de matrimonio civil, en el modelo establecido para ello, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Degaña con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha prevista para dicha celebración.

Además de los datos que expresamente constan en el modelo de solicitud, se detallará en su caso:

— Nombre y apellidos del Concejal/a de la Corporación elegido/a para la celebración del matrimonio cuando sea distinto de la Alcaldía.

— Solicitud, en su caso, del equipo de megafonía, proyector u otros bienes relacionados con el acto. Las solicitudes que se presenten deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

— Resguardo del pago del depósito previo que se establece en esta Ordenanza, en su caso.

— Resguardo del pago de la tasa correspondiente.

En caso de actuar por medio de representante, acreditación de la misma, en los términos establecidos en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Cuando los contrayentes desearan ornamentar la dependencia municipal de forma especial, deberán comunicarlo con antelación suficiente para que se resuelva lo que proceda, respetando siempre la armonía y características del lugar, corriendo a su cargo los gastos que se generen con tal motivo.

Las solicitudes de celebración del matrimonio civil se resolverán en el plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente de la fecha de entrada en el Registro General de este Ayuntamiento. El servicio correspondiente podrá solicitar cuantos documentos, informes o aclaraciones complementarias considere oportuno, así como los documentos preceptivos que deben acompañar a tal solicitud, aplicando lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

La denegación de la solicitud, en su caso, será comunicada expresamente al/la solicitante, en la mayor brevedad posible para evitar posibles perjuicios.

En caso de coincidencia de fechas en dos o más solicitudes, tendrá preferencia el empadronado en el municipio de Degaña y si esto fuera coincidente se aplicará el orden de registro de entrada de la solicitud.

Artículo 5.—Celebración de la ceremonia.

Se permitirá la celebración de enlaces matrimoniales todos los días laborables, de lunes a viernes, y el sábado, en horario de mañana, atendiendo a la disponibilidad de la autoridad que celebre el matrimonio. Excepcionalmente y previo acuerdo con la autoridad que lo celebre, se permitirán ceremonias en horario de tarde, domingos y festivos.

La celebración de la ceremonia generará a la autoridad que la celebre un derecho a dieta por importe de 30,00 €.

La duración de la ceremonia será de un máximo de treinta minutos, transcurrido el cual, los asistentes procederán al desalojo de la dependencia municipal habilitada al efecto.

La celebración de la ceremonia civil proseguirá de la siguiente forma:

— Una vez colocados o colocadas todos los asistentes en su lugar, la Alcaldía o Concejalía en quien este delegue, abre el acto poniendo de manifiesto que se va a proceder a la celebración del matrimonio civil mencionando el nombre de los contrayentes, aludiendo a la tramitación del expediente previo, sin que del mismo se haya des prendido impedimento alguno.

— Seguidamente, la Alcaldía o Concejalía en quien delegue, procederá a dar lectura a los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, que se refieren a la igualdad en derechos y deberes de los cónyuges, y a las obligaciones mutuas que para ellos el matrimonio conlleva.

— Tras su lectura, puestos en pie tanto los contrayentes como los asistentes, la Alcaldía o Concejalía en quien delegue, preguntará a cada uno de l@s contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contrae en dicho acto, y respondiendo ambos afirmativamente, la Alcaldía o Concejalía en quien delegue, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio, pudiendo proceder al intercambio de anillos y beso, si así lo desean los contrayentes, y extenderá el acta o autorizará la escritura correspondiente.

— En caso de intervención de invitados e invitadas, no se permiten discursos de tintes racistas, sexistas, xenófobos o cualquier otro contenido que atente contra la libertad de las personas.

— A continuación, la Alcaldía o Concejalía en quien delegue hará uso de la palabra ofreciendo un breve discurso para felicitar a los contrayentes y resaltar la importancia del acto.

— Finalmente, los novios, testigos y la Alcaldía o Concejalía en quien delegue, por este orden, firmarán el acta correspondiente. Uno de los ejemplares del acta se entregará a los casados y otro se remitirá al Registro Civil para su inscripción en el mismo.

Artículo 6.—Acta de la ceremonia.

De la ceremonia se levantará el correspondiente acta que extenderá quién celebre la ceremonia, en la que constarán la fecha y la hora, la mención del Alcalde/sa o Concejal/a delegado que lleve a cabo la misma y los datos personales de los contrayentes. El acta será firmada por todos estos y por, al menos, dos testigos.

Un ejemplar del acta constará en el expediente administrativo tramitado por el Ayuntamiento, que posteriormente pasará a los archivos municipales correspondientes, respetando las protecciones y garantías necesarias conforme a la Ley Orgánica 3/2018, 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Derechos Digitales.

Finalizada la ceremonia se hará entrega a los contrayentes un ejemplar del acta. De otro ejemplar se dará traslado al Registro Civil para surtir sus oportunos efectos en el expediente previo instruido al efecto.

Artículo 7.—Derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias.

Los usuarios y usuarias de los locales municipales deberán cuidar de los mismos, del mobiliario y enseres, y comportarse con el debido civismo. En caso de que se produzca algún tipo de daño será responsabilidad del titular de la autorización y el Ayuntamiento exigirá su reparación.

Los usuarios/as los locales municipales velarán por su limpieza y orden, obligándose a la limpieza y recogida de arroz, flores y similares que con motivo de la celebración pudieran ensuciar el interior del edificio consistorial y su entorno, así como el acceso a los mismos. En el supuesto de incumplimiento se incautará la fianza depositada, previa tramitación del correspondiente expediente.

En ningún caso y en ninguna de las dependencias a las que se refiere la presente Ordenanza, se autorizará cualquier tipo de artificio pirotécnico o cualquier otro dispositivo que pudiera poner en peligro los edificios, dependencias y jardines municipales, incluyéndose la totalidad de los recintos pertenecientes al patrimonio local, o la seguridad de las personas que en ellos se encuentren.

Artículo 8.—Fotografías y grabaciones.

Podrán realizarse fotografías y grabaciones durante el desarrollo del acto en el local destinado a tal fin, como en el exterior de la dependencia municipal, y con anterioridad y posterioridad inmediata a la celebración del acto, todo ello siempre que no se entorpezca el normal desarrollo de la celebración, ni el funcionamiento de los servicios municipales.

Artículo 9.—Prestación de fianza.

Será necesario depositar una fianza por importe de 50,00 €, cincuenta euros, en garantía del correcto uso de las instalaciones municipales, en los siguientes supuestos:

— Utilizar el edificio municipal o cualquier dependencia municipal con carácter previo a la celebración del acto para su acondicionamiento.

— Solicitar el uso de la megafonía o proyector u otros bienes afines al acto para su uso en dependencias de la Casa Consistorial.

Artículo 10.—Sujeto pasivo y responsables.

1. Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas que soliciten que soliciten la celebración del matrimonio civil, si no fueran los propios contrayentes los que la instaran.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

3. Responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 11.—Hecho imponible, devengo y tasa.

La tasa se devenga cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendo por tal, el momento de la recepción de la solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Constituye el hecho imponible el conjunto de actuaciones que se desarrollan por los servicios municipales del Ayuntamiento de Degaña para la celebración del matrimonio civil en las dependencias de titularidad municipal, así como las demás precisas para la organización del acto.

La tasa se establece en las siguientes cuantías:

A: Celebración en la Casa Consistorial u otros edificios: 60,00 €.

B: Celebración en Casa Consistorial con megafonía y otros bienes similares de carácter municipal: 75,00 €.

C: Si la ceremonia se realiza en horario de tarde, o domingos y festivos: 80,00 €

Artículo 12.—Pago de la tasa.

El pago se puede realizar en las propias oficinas municipales, del que se entregará el correspondiente recibo o en las sucursales bancarias en las que el Ayuntamiento tenga abierta cuenta bancaria. El pago de la tasa se acreditará en el momento de la solicitud, debiendo acompañar a dicha solicitud el justificante de pago de la misma.

En el supuesto de que se desista de la solicitud de celebración de matrimonio civil, que se debe de presentar por escrito, y dependiendo del momento en que la misma se presente se procederá a la devolución de las siguientes cuantías, previa tramitación del oportuno expediente:

— 75%, si no se ha resuelto la aprobación de la solicitud.

— 50%, si ya se hubiese resuelto la solicitud.

Disposición adicional

Para lo no previsto en esta Ordenanza Fiscal serán de aplicación los preceptos establecidos en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en el R. D. Leg. 2/2004 de 5 de marzo, Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás disposiciones complementarias, actualmente en vigor o que se dicten en lo sucesivo.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal será de aplicación a partir de la fecha de su entrada en vigor, publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA REGULADORA N.º 3.1

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Artículo 1.—Disposición general.

El Ayuntamiento de Degaña, haciendo uso de las facultades reconocidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de conformidad con los artículos 41 y 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, acuerda establecer en este término municipal el precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se regulará por la presente ordenanza.

Este Ayuntamiento en virtud de Convenio con la Comunidad Autónoma Principado de Asturias para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales, viene realizando en el ámbito de su municipio la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio. Dicho servicio se mantendrá siempre que la colaboración económica de la Comunidad Autónoma sea posible y efectiva mediante la firma del correspondiente convenio. No es por tanto, un servicio establecido con carácter obligatorio ni permanente, pudiendo ser suspendido cuando la Corporación así lo decida.

Artículo 2.—Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento Degaña y dentro del ámbito de su municipio. Esta prestación tiene carácter complementario, siendo compatible con otros recursos o intervenciones sociales más intensas.

Artículo 3.—Concepto.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio comunitario de carácter social dirigido a ayudar a las personas con limitaciones en su nivel de autonomía, motivadas por su edad, minusvalía, situaciones de emergencia, falta o déficit de apoyo en su familia o medio social, para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo, previniendo y corrigiendo situaciones puntuales o límite, y conseguir que puedan continuar viviendo en su medio habitual mientras sea posible y conveniente.

Artículo 4.—Finalidad.

La finalidad de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia manteniéndolas en su medio habitual, evitando de este modo institucionalizaciones.

Artículo 5.—Objetivos.

La prestación de Ayuda a Domicilio persigue los siguientes objetivos:

a) Evitar y/o prevenir situaciones límite o de grave deterioro físico, psíquico, social y afectivo.

b) Recuperar la autonomía personal y familiar, así como las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

c) Contribuir a lograr el bienestar o equilibrio social, físico, económico y afectivo de la persona asistida en su entorno socio-familiar.

d) Prevenir internamiento no deseados en instituciones.

e) Estimular la adquisición y permanencia de hábitos que favorezcan la integración social.

Artículo 6.—Naturaleza de la prestación.

La prestación de ayuda a domicilio es de recepción voluntaria y no obligatoria, pudiendo denegarse en los supuestos previstos en esta ordenanza.

Artículo 7.—Beneficiarios del servicio.

Podrán ser usuarios de la prestación de ayuda a domicilio todas aquellas personas o grupos familiares que estén empadronados y con una residencia continuada en el concejo de Degaña y que por razonas físicas, psicológicas o sociales presenten incapacidad o dificultad para satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, requiriendo asistencia y apoyo para continuar en su domicilio habitual.

Con carácter prioritario podrán ser usuarios:

a) Las personas mayores con dificultades en su autonomía personal.

b) Las personas con discapacidades acreditadas que afecten significativamente a su autonomía personal sea cual fuere su edad.

c) Los menores cuyas familias no pueden proporcionarles en su domicilio el cuidado y atención que requieren en las actividades básicas de la vida diaria.

d) Familias en situación de sobrecarga que requieran apoyo para atender adecuadamente a los miembros de la unidad familiar en situación de dependencia.

Artículo 8.—Criterios y baremo de acceso.

La autonomía a nivel municipal en la prestación del Servicio requiere el establecimiento de una baremo, en base al cual decidir y priorizar la prestación del Servicio dirigido a todas las personas o grupos familiares en situación de necesidad personal y social que requieran asistencia para continuar en su domicilio.

1. Nivel de ingresos Puntuación máxima: 30 puntos.

2. Autonomía personal Puntuación máxima: 35 puntos.

3. Situación socio-familiar Puntuación máxima: 35 puntos.

4. Otros factores a valorar Puntuación máxima: 20 puntos.

1. Situación económica.

Se tendrán en cuenta los ingresos fijos del a Unidad Económica de Convivencia.

La puntuación máxima obtenida por este concepto será de 30 puntos, según el siguiente baremo:

Renta mensual (R. P. C./U. E. C.)

Puntos

Ingresos inferiores al S. M. I.

30

Ingresos entre el 100% y el 125% del S. M. I.

25

Ingresos entre el 125% y el 150% del S. M. I.

20

Ingresos entre el 150% y el 175% del S. M. I.

15

Ingresos entre el 175% y el 200% del S. M. I.

10

Ingresos entre el 200% y el 225% del S. M. I

5

Ingresos superiores al 225% del S. M. I.

0

2. Autonomía personal.

Dentro de este apartado se valorará el grado de dependencia tanto a nivel físico como psíquico (orientación, memoria, descontrol emocional...), en las actividades de la vida diaria según índice de Barthel y en las actividades instrumentales según escala de Lawton. A la hora de aplicar las escalas se debe tener en cuenta el grado de adaptación de las personas a cada una de las actuaciones confrontándolas con su entorno (tipo de vivienda, existencia de ayudas técnicas, barreras, etc.).

La puntuación obtenida se clasificaría de la siguiente forma:

— Dependencia total: 35 puntos.

— Dependencia severa: 25 puntos.

— Dependencia moderada: 15 puntos.

— Dependencia ligera: 5 puntos.

— Autónomo: 0 puntos.

3. Situación socio-familiar.

Se valorarán los siguientes aspectos en la situación familiar:

Nivel

Descripción

Puntuación

I.

Ninguna relación con el entorno social. Carencia de familiares o vecinos que le prestan una mínima atención.

35.

II.

No tiene familia o no se relaciona con ella.

Solo se relacionan con vecinos. La atención que recibe es muy poca y totalmente insuficiente.

30.

III.

Tiene relación con familiares y con vecinos. Acuden esporádicamente o cuando se les llama. La atención que recibe es muy deficiente.

25.

IV.

Los familiares y/o vecinos le atienden con cierta periodicidad. Recibe una atención insuficiente para sus necesidades.

20.

V.

Los familiares y/o vecinos le atienden de forma continuada y habitual. No cubren los servicios que precisan.

15.

VI.

Los familiares y/o vecinos le prestan suficiente atención. Únicamente precisa actuaciones ocasionales para completar lo realizado por su entorno.

10.

VII.

Persona que elige libremente vivir sola pudiendo estar con algún familiar del cual podría recibir atención y cuidados.

5.

VIII.

Se encuentra suficientemente atendido. No precisa la atención del programa.

0.

4. Otros factores a valorar.

a) Familiares con graves cargas que necesiten alivio en su dedicación al familiar asistido.

b) Que en el mismo domicilio convivan personas en situación de discapacidad.

c) Aquellas circunstancias que, a criterio razonado del técnico de Servicios Sociales no se hayan contemplado. La puntuación máxima será de 20 puntos.

Artículo 9.—Actuaciones.

Las actuaciones que conforman el Servicio de Ayuda a Domicilio son de tres tipos y se establecen por el técnico de Servicios Sociales, en función de las necesidades del usuario, valorando la disponibilidad y posibilidades de los familiares legalmente obligados a prestar ayuda:

1. Tareas de carácter social:

a) Fomentar la relación del usuario o familia, con el mundo exterior, favoreciendo contactos con amistades, vecinos o familiares y realizando visitas a los mismos, así como facilitar que se visite al usuario.

b) Fomentar la asistencia del usuario a actos sociales, culturales, deportivos, etc.

2. Tareas generales de atención personal:

a) Aseo Personal: Incluye cambio de ropa, personal y de cama, lavado y cuidado del cabello, además de otras tareas que contribuyan a favorecer la higiene personal cotidiana (afeitar, cortar uñas, aseo, baño, etc.).

b) Atención especial al mantenimiento de la higiene personal para encamados e incontinentes con el objeto de evitar la formación de escaras.

c) Ayuda o apoyo a la movilización en casa y fuera de la misma, paseos, levantar y acostar en la cama.

d) Control de dieta e ingesta de alimentos prescritos.

e) Dar aviso inmediato al técnico responsable de Servicios Sociales de cualquier incidencia o alteración en el estado del usuario o cualquier otra circunstancia que agrave o disminuya las necesidades personales del usuario.

f) Acompañamiento a realizar gestiones médicas, petición de horario de consulta, recogida de recetas, compañía en el momento de la consulta siempre que el usuario no pueda realizarlo por sí mismo o carezca de familiares que puedan responsabilizarse.

3. Tareas domésticas:

a) Limpieza cotidiana de vivienda, es decir mantenimiento de la higiene de la vivienda y orden de la misma en casos específicos de necesidad que sean determinados por el Técnico Municipal responsable.

b) Lavado, cosido y planchado de ropa, colocación y preparación de la misma.

c) Realización de compras domésticas a cuenta del usuario, así como cocinado de alimentos ajustándose en su caso a las dietas prescritas.

d) Reparación menor de utensilios domésticos de uso personal que se presente de manera imprevista y que el usuario por su limitación no pueda resolver cuando no sea necesaria la intervención de un especialista.

4. Tareas excluidas:

a) La atención a otros miembros de la familia que no estuvieran contemplados expresamente en la concesión del servicio y en la consiguiente valoración y propuesta técnica. El personal de atención domiciliaria no asumirá la limpieza de la casa en los aspectos no relacionados con el servicio personalizado al usuario.

b) Las tareas de carácter sanitario que exijan una formación específica del personal que lo realice, sin perjuicio de las tareas de colaboración y coordinación que se establezcan con el personal sanitario y siempre bajo su super- visión, responsabilidad y compromiso de seguimiento.

c) El personal de Ayuda a Domicilio no realizará arreglos de cierta entidad (pintar o empapelar, jardinería...) en la vivienda del usuario.

Artículo 10.—Duración del servicio.

La prestación del servicio será de una hora como mínimo y de tres como máximo, salvo en casos excepcionales y previa valoración por el Centro Municipal de Servicios Sociales que podrá ser ampliada o reducida.

Artículo 11.—Solicitud del servicio y procedimiento de concesión.

1. Las personas interesadas en obtener la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, presentarán la debida solicitud conforme a modelo establecido, dirigido al Centro Municipal de Servicios Sociales, cuyo responsable se encargará del correspondiente estudio y tramitación de cada una de ellas.

A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI/pasaporte.

• Certificado/volante de convivencia y empadronamiento.

• Fotocopia de la tarjeta sanitaria.

• Informe médico actualizado en el que conste diagnóstico y tratamiento en su caso.

• Justificantes de ingresos de la unidad familiar, expedidos por las empresas u organismos competentes, certificados de pensiones percibidas por el solicitante y todos los miembros que integran la unidad familiar, e información fiscal de intereses de capitales depositados en entidades bancarias.

• Fotocopia de la declaración IRPF o certificación negativa expedida por Hacienda.

• Certificados de los padrones de IBI rústica y urbana a nombre del solicitante y de los miembros de la unidad familiar.

2. El Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales, comprobará la veracidad de los datos aportados, reservándose el derecho a exigir ampliación de los mismos.

3. El expediente de concesión de la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio será resuelto mediante Resolución de Alcaldía, previo informe del Técnico responsable de los Servicios Sociales Municipales.

4. El informe, preceptivo, del Técnico de Servicios Sociales contendrá propuesta de resolución estimatoria o denegatoria, a la vista de las solicitudes presentadas, de las necesidades existentes y de las posibilidades de actuación con que cuenta en cada momento.

5. El plazo máximo de la Resolución y Notificación de los procedimientos para el acceso a la Ayuda a Domicilio será de 6 meses, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución se entenderá desestimada la solicitud formulada por el interesado.

6. Todas aquellas personas que cumpliendo el requisito para acceso a la prestación no puedan ser atendidas de manera inmediata debido a los recursos existentes se incluirán en una lista de espera.

7. En los casos de urgente necesidad se procederá a la inmediata concesión de la prestación previa valoración y propuesta de Servicios Sociales, tramitándose posteriormente la solicitud de acuerdo con el procedimiento establecido al respecto.

8. La prestación del Servicio será siempre temporal, no indefinida. Se sujetará a los criterios de evaluación periódica de los Servicios Sociales, pudiendo el Ayuntamiento cesar o variar la prestación en función de la variación de circuns- tancias que justifiquen dicho cambio.

Artículo 12.—Trámite de urgencia.

Recibe la consideración de caso urgente aquel que requiera una respuesta inmediata por una circunstancia excepcional. Su justificación estará motivada por:

• Presentarse la necesidad de forma imprevista.

• Situaciones de alto riesgo: enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o de la persona que estaba haciendo cargo del beneficiario.

• Otras causas semejantes justificadas mediante la emisión del correspondiente Informe Social.

En todos estos casos, se prestará el Servicio de Ayuda a Domicilio al mismo tiempo que se inicie el proceso para su aprobación por el órgano competente.

El procedimiento de urgencia tendrá validez solo mientras se mantenga la situación desencadenante. La desaparición de la causa que lo motivó llevará consigo la extinción del Servicio de Ayuda a Domicilio y si fuera necesario pasaría a la lista de espera.

Artículo 13.—Seguimiento y revisión de las ayudas concedidas.

Siempre que se produzcan circunstancias dentro de la unidad familiar que modifiquen las que dieron motivo a su concesión, el trabajador social procederá a su revisión y si se valora oportuno podrá variar las tareas recogidas en el plan, así como aumentar o reducir el número de horas, manifestando el usuario su conformidad.

En el supuesto de que no hubiera conformidad se procederá a iniciar expediente de modificación de oficio o a iniciativa del interesado, que será resuelto por el Órgano competente tras valorar la documentación e informes oportunos.

Artículo 14.—Financiación.

El Servicio se financiará con las aportaciones del Principado de Asturias, del Ayuntamiento y de las personas usuarias.

Artículo 15.—Hecho imponible.

a) El hecho imponible está constituido por la utilización y disfrute de la prestación voluntaria del Servicio de Ayuda a Domicilio.

b) La obligación de contribuir nace desde el momento en que se inicie el disfrute de la prestación voluntaria del Servicio de Ayuda a Domicilio.

c) En el supuesto de ausencia del beneficiario del Servicio que no se comunicase con 24 horas de antelación al Centro de Servicios Sociales o Auxiliar del S.A.D., se considerará el servicio como prestación efectiva.

Artículo 16.—Sujetos pasivos.

Están obligados al pago del precio público regulado en esta ordenanza quienes reciban la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

En todo caso, estarán exentos de pago aquellas personas usuarias cuya renta personal anual, sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional y sus depósitos bancarios no superen los mínimos establecidos en esta ordenanza.

Artículo 17.—Cuantía del precio público.

1. El importe del precio público estará determinado por el coste real de la hora de prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio.

2. Aportación del usuario según la renta per cápita de la unidad familiar:

Ingresos inferiores al Salario Minino Interprofesional (S. M. I.): Exento.

Ingresos entre el 100% y el 125% del S.M.I.: 10%.

Ingresos entre el 125% y el 150% del S.M.I.: 20%.

Ingresos entre el 150% y el 175% del S.M.I.: 30%.

Ingresos entre el 175% y el 200% del S.M.I.: 40%.

Ingresos entre el 200% y el 225% del S.M.I.: 50%.

Superiores al 225%: 100%.

3. A efectos de determinar la renta per cápita de la unidad familiar en que el beneficiario del servicio se integra, se tomará como referencia los ingresos anuales totales de esta unidad familiar, entendiendo como miembros computables de la misma al beneficiario, cónyuge e hijos menores de 18 años o con minusvalía que dependan económicamente de ella, procedentes de salarios, pensiones, intereses, rentas y cualesquiera otros, dividiéndolos por el número de personas que compongan la unidad familiar.

Rendimientos netos procedentes de los ingresos derivados de trabajo desarrollado por cuenta ajena en el año en curso.

Rendimientos netos procedentes de los ingresos derivados de trabajo desarrollado por cuenta propia en el año en curso.

Ingresos netos derivados de pensiones de cualquier tipo.

Rendimientos netos procedentes de capital inmobiliario.

Se considerará como ingreso neto anual a estos efectos, el 10% del valor catastral de aquellas viviendas que no sean la habitual de la unidad familiar o de convivencia, siempre que las mismas no hayan generado durante el período contributivo considerado, rendimiento alguno.

Se valorarán por su valor nominal la totalidad de títulos, valores, derechos de crédito o dinero en efectivo existentes en depósitos bancarios a disposición de cualquiera de los miembros de la unidad familiar o convivencia.

Si de la valoración del capital mobiliario de la Unidad de Convivencia resultase la existencia de depósitos bancarios u otros activos financieros de un importe medio anual igual o superior a 10.000 euros, esos primeros 10.000 euros estarían exentos y a partir de esa cantidad, por cada tramo de 10.000 euros de capital mobiliario la determinación de la aportación del usuario por este concepto será de un 10% del coste de la hora por cada uno de esos tramos.

La aportación total del usuario a la prestación del servicio vendrá determinada por la suma de la totalidad de los conceptos s a tener en cuenta en la presente Ordenanza.

No serán rendimientos computables a estos efectos:

Ingresos que procedan de ayudas de carácter no periódico o para paliar situaciones de emergencia social, becas de formación o estudios, siempre que se justifiquen documentalmente.

Ingresos generados por la venta de vivienda habitual, siempre que los mismos se reinviertan en su totalidad en la compra de otra vivienda para uso habitual, en un negocio o en un puesto de trabajo propio.

4. Es obligación formal del usuario del servicio comunicar a los Servicios Sociales las alteraciones de sus ingresos, dentro del plazo de un mes desde que se produzcan. El incumplimiento de esta obligación tendrá el carácter de oculta- miento de circunstancias sobrevenidas.

Artículo 18.—Cobro.

El pago del precio público se efectuará entre los días 1 y 10 de cada mes, previa liquidación, mediante ingreso directo a favor del Ayuntamiento en la entidad bancaria de la localidad.

Artículo 19.—Derechos y obligaciones de los usuarios.

1. Derechos:

a) Recibir adecuadamente la prestación con el contenido y la duración que en cada caso corresponda.

b) Ser informados puntualmente de las modificaciones que pudieran producirse en el régimen de la prestación.

c) Reclamar sobre cualquier anormalidad en la prestación del servicio.

d) Ser orientados hacia otros recursos alternativos que en su caso pudieran resultar más apropiados.

2. Deberes:

a) A participar en el coste de la prestación en función de su capacidad económica, abonado en su caso la cuota correspondiente.

b) A mantener una actitud colaboradora y correcta para el desarrollo de la prestación.

c) A aportar cuanta información se requiera en orden a la valoración de las circunstancias personales, familiares y sociales que determine la necesidad de la prestación.

d) A informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación de ayuda a domicilio en el plazo máximo de un mes.

e) A permanecer en el domicilio mientras se realiza la prestación y a comunicar al Centro Municipal de Servicios Sociales con antelación suficiente, siempre que sea posible, las ausencias que comporten la no realización del servicio.

f) A no exigir tareas o actividades no incluidas en el programa individual de atención.

g) A tratar al personal del servicio con la consideración debida a la dignidad de los trabajadores.

h) En el primer trimestre de cada año se requerirán por los servicios sociales a los beneficiarios del servicio para que justifiquen la situación económica de la unidad familiar a los efectos de actualizar su renta per cápita y la tasa a abonar.

Artículo 20.—Causa de extinción y suspensión del servicio.

a) La Ayuda a Domicilio se extinguirá por alguna de las siguientes causas:

Fallecimiento.

A petición del usuario.

Por desaparición de las causas que motivaron su concesión.

Por ingreso en alojamiento alternativo.

Por traslado de domicilio a otro término municipal.

Por incumplimiento reiterado por parte del usuario de sus obligaciones.

Por falseamiento de datos u ocultación de los mismos.

Por supresión íntegra del Servicio, previo Acuerdo Plenario Municipal.

b) Se podrá suspender la Ayuda a Domicilio por las siguientes causas:

Por ingreso en centro hospitalario.

Ausencia temporal del domicilio por vacaciones o visitas a familiares.

Cuando el usuario por cualquier circunstancia, tenga alojados en su domicilio, de forma temporal, familiares que puedan atender las necesidades planteadas.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza municipal n.º 18, reguladora del servicio de ayuda a domicilio, desde la fecha de entrada en vigor de la presente.

Disposición final

La presente ordenanza fiscal será de aplicación a partir de la fecha de su entrada en vigor, publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Anexo I

Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD). Índice de Barthel

Alimentación.

10, independiente: Capaz de usar cualquier instrumento. Come en tiempo razonable.

5, necesita ayuda: Necesita ayuda para cortar, extender mantequilla, etc.

0, dependiente: Necesita ser alimentado.

Lavado (baño).

5, independiente: Capaz de lavarse entero.

0, dependiente: Necesita ayuda.

Vestirse.

10, independiente: Se viste, se desnuda y se ajusta la ropa.

5, necesita ayuda: Realiza al menos la mitad de las labores en un tiempo razonable.

0, dependiente: Realiza menos de la mitad de las labores o emplea un tiempo desmesurado.

Arreglarse (aseo personal).

5, independiente: Realiza todas las actividades personales: se lava las manos y cara, etc. 0, dependiente: Necesita alguna ayuda.

Deposición.

10, continente/ningún accidente: No presenta episodios de incontinencia.

5, incontinente/accidente ocasional: Episodios ocasionales.

0, incontinente.

Micción.

10, continente/ningún accidente: No presenta episodios de incontinencia.

5, incontinente/accidente ocasional: Episodios ocasionales de incontinencia.

0 incontinente.

Uso del retrete.

10, independiente: Usa retrete, bacinilla o cuña. Se sienta y se levanta. Se limpia y viste.

5, necesita ayuda: Para mantener el equilibrio, limpiarse o ponerse o quitarse la ropa.

0, dependiente: Incapaz de manejarse sin asistencia mayor.

Traslado cama sillón.

15, independiente: No necesita ninguna ayuda. Si usa silla de ruedas, es independiente.

10, mínima ayuda: Supervisión verbal y pequeña ayuda física.

5, gran ayuda: Capaz de sentarse, pero necesita mucha asistencia para el traslado.

0, dependiente: Necesita grúa o alzamiento por dos personas. Incapaz de permanecer sentado.

Deambulación.

15, independiente: Puede caminar independiente al menos 50 metros, aunque se ayude.

10, necesita ayuda: Puede caminar al menos 50 m, pero con supervisión o ayuda.

5, independiente en silla de ruedas: Propulsa su silla al menos 50 m

0 dependiente/inmóvil: Incluye ser rodado por otro.

Escalones.

10, independiente: Capaz de subir o bajar escaleras sin ayuda personal o supervisión.

5, necesita ayuda: Necesita ayuda física o supervisión.

0, dependiente: Necesita alzamiento (ascensor), o no puede salvar escalones.

Menor de 20=Dependencia Total.

20–35=Dependencia Severa.

40–55=Dependencia Moderada.

60–99=Dependencia Ligera.

100=Autónomo.

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Índice de Lawton

Capacidad para usar el teléfono.

1, utiliza el teléfono por iniciativa propia.

1, es capaz de marcar números bien conocidos.

1, es capaz de contestar el teléfono, pero no de marcar. 0, no usa el teléfono en absoluto.

Ir de compras.

1, Realiza todas las compras necesarias de manera independiente. 0, realiza de forma independiente pequeñas compras.

0, necesita acompañamiento para realizar cualquier compra.

0, es totalmente incapaz de ir de compras.

Preparación de la comida.

1, organiza, prepara y sirve las comidas por sí solo adecuadamente.

0, es capaz de preparar adecuadamente las comidas, si les proporcionamos los ingredientes. 0, calienta, sirve y prepara comidas, pero no mantiene una dieta adecuada.

0, necesita que le preparen y le sirvan la comida.

Cuidar la casa.

1, es capaz de cuidar la casa por sí mismo o con ayuda ocasional.

1, realiza tareas ligeras domésticas como fregar los platos o hacer las camas.

1, realiza tareas ligeras, pero no puede mantener un adecuado nivel de limpieza. 0, necesita ayuda en todas las labores de la casa.

0, no participa en ninguna de las labores de la casa.

Lavado de ropa.

1, es capaz de lavar por sí solo toda su ropa.

1, lava por sí solo pequeñas prendas, aclara calcetines,...

0, todo el lavado de ropa debe ser realizado por otra persona.

Uso de medios de transporte.

1, Es capaz de viajar en transporte público solo o de conducir su coche. 1 Es capaz de coger un taxi per no usa otro medio de transporte.

1, Puede viajar en transporte público cuando va acompañado de otra persona.

0, Tiene capacidad para utilizar taxi o automóvil, pero con la ayuda de otros.

0, No viaja en absoluto.

Responsabilidad respecto a su medicación.

1, Es capaz y responsable de tomar su medicación a la hora y dosis correctas. 0 Toma responsablemente su medicación si se la prepara con anticipación.

0, No es capaz de responsabilizarse de su medicación.

Manejo de sus asuntos económicos.

1, Maneja los asuntos financieros con independencia. Recoge y reconoce sus ingresos.

1 Maneja los gastos del día a día, pero necesita ayuda para ir al banco, grandes gastos. 0 Incapaz de manejar dinero.

0–1=Dependencia Total.

2–3=Dependencia Severa.

4–5=Dependencia Moderada.

6–7=Dependencia Ligera.

8=Autónomo.

Valoración de actividades cognitivas.

A. Orientación temporo-espacial.

0. Normal.

5, Pequeños problemas: En ocasiones esporádicas no recuerda hechos de su vida y/o no se sitúa mentalmente en el tiempo o en el espacio.

10, Problemas de desorientación temporo-espacial de carácter frecuente.

15, Persona con graves y continuos problemas de orientación temporo-espacial.

B. Actitud coherente.

0, Normal.

5, En ocasiones esporádicas constata ciertas incoherencias en manifestaciones y comportamientos.

10, Tiene problemas para mantener actitud coherente.

15, Presenta graves y continuos problemas para mantener actitud coherente.

C. Capacidad autoprotección.

0, Puede autoprotegerse, se encuentra física, psíquica y sensorialmente bien.

5, Tiene ligeras limitaciones, no dispone de movilidad o padece deficiencia física o psíquica. 10 Tiene grandes problemas de autoprotección, tiene inmovilidad total o parcial.

15, No tiene capacidad de autoprotección, depende totalmente de otra persona.

35–50=Dependencia Severa.

20–30=Dependencia Moderada.

5–15=Dependencia Ligera.

0=Autónomo.

ORDENANZA REGULADORA N.º 3.2

SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Fundamentación.

El ayuntamiento de Degaña de conformidad con el art. 41, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece en este término municipal el precio público para la prestación voluntaria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que permita, tras la creciente demanda que se viene produciendo de este servicio, el justo equilibrio entre la aportación económica que la Administración Local consigne en sus presupuestos y la aportación que con el mismo fin hagan efectivas los usuarios del Servicio.

Artículo 2.—Ámbito de aplicación.

Municipio de Degaña.

Artículo 3.—Descripción del Servicio.

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite a los usuarios/as desde su domicilio, ante situaciones de emergencia, pulsando un botón de un medallón puedan entrar en contacto verbal “manos libres”, con un centro específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, las 24 horas del día, los 365 día del año.

Artículo 4.—Objetivos del Servicio.

Objetivos generales:

• Facilitar la intervención en situaciones de urgencia.

• Evitar internamientos innecesarios.

• Posibilitar la integración en el medio habitual de vida.

Objetivos específicos:

• Mantener la conexión permanente entre el usuario y la Central.

• Posibilitar la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.

• Dar apoyo inmediato a través de la línea telefónica.

• Movilizar los recursos necesarios que existan en su zona en las situaciones de urgencia.

• Servir de enlace entre el usuario y el entorno socio-familiar.

• Actuar en el domicilio del usuario ante situaciones de emergencia o imprevistos.

Artículo 5.—Prestaciones.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria comprende las siguientes tareas y/o actividades:

• Instalación en el domicilio de los usuarios de los elementos del sistema de Teleasistencia (según sus características y las de la vivienda).

• Familiarizar a los usuarios con el uso del equipo individual.

• Apoyo inmediato al usuario, ante una situación de emergencia o imprevista.

• Movilización de recursos adecuados a cada situación de emergencia.

• Seguimiento permanente de los usuarios/as, tanto desde la Central de Atención a través de llamadas telefónicas, como de visitas a domicilio realizadas por voluntarios.

• Contacto con el entorno socio-familiar.

• Comprobación continúa del funcionamiento del sistema.

• Mantenimiento del sistema y sus instalaciones.

• Desarrollo de actividades complementarias (servicios de ambulancias, programa de voluntariado, etc.).

Artículo 6.—Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios del Servicio de Teleasistencia domiciliaria las personas mayores de 60 años, enfermos y/o discapacitados, en situaciones de riesgo, que vivan solos o en compañías de personas en situación similar.

Artículo 7.—Condiciones de Admisión.

• Ser residentes y estar empadronados en el Ayuntamiento de Degaña.

• Estar capacitado para el manejo del equipo.

• Vivir solo o pasar la mayor parte del día solo o en compañía de personas en situación similar de riesgo.

• Tener cubierta las necesidades básicas (alimentación, aseo personal, limpieza de la vivienda, etc.).

• Disponer, o estar en condiciones de disponer, de línea telefónica.

Artículo 8.—Criterios de Prestación.

Se priorizarán los siguientes casos:

• Personas en situación de angustia motivadas por el aislamiento social.

• Personas en situación de alto riesgo por enfermedad, minusvalía o avanzada edad.

• Personas en situación de aislamiento y desarraigo entendido tanto geográfica como socialmente.

• Personas que residen habitualmente en su domicilio, evitando la instalación a personas que anualmente pasan grandes períodos fuera de su residencia, debido a la limitación en el número de equipos.

Artículo 9.—Excluidos.

Quedan excluidos/as las personas que presenten las siguientes limitaciones:

1) Padecer incapacidad o enfermedad mental, incluyendo personas con demencia senil (el manejo del sistema requiere una mínima capacidad de comprensión).

2) Ser sordo absoluto y/o mudo (la base del sistema es la comunicación verbal).

ACCESO AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Artículo 10.—Iniciación del procedimiento.

Las solicitudes se presentarán en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Degaña formalizándose mediante la cumplimentación de la Solicitud y la presentación de los siguientes documentos:

— Fotocopia del DNI.

— Fotocopia de la Tarjeta de asistencia sanitaria.

— Justificante de la cuantía de los ingresos totales, tanto propios como de los convivientes, sea cual sea su origen (rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario e inmobiliario, de actividades profesionales…).

— Informe médico actual.

Se podrá solicitar de los interesados la aportación de otros documentos que se estimen oportunos a efectos de constatar que reúnen las condiciones exigidas para ser beneficiarios de la prestación solicitada. En cualquier caso, el Ayunta- miento no dispondrá de la citada documentación para fines destinados a los concernientes al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Sin perjuicio de lo anterior, el procedimiento, cuando proceda, podrá iniciarse de oficio.

Artículo 11.—Funcionamiento.

El funcionamiento consistirá en un sistema de comunicación permanente, bidireccional, que permite al Centro de Atención, conocer el estado de la persona, y a ésta a comunicarse con el Centro en el momento que lo precise o cuando se produzca una urgencia.

El sistema consta de:

— Una unidad de alarma que lleva la persona (collar que se pone en funcionamiento presionando un botón).

— Un terminal telefónico.

— Una central informatizada receptora de llamadas.

La presión del pulsador de alarma provoca la marcación automática de emergencia en el terminal telefónico, comunicando inmediatamente a la persona en el centro.

La central informatizada instalada en el Centro de Atención recibe al instante la llamada y simultáneamente, aparece en la pantalla del ordenador el historial de la persona que solicita la asistencia urgente.

Artículo 12.—Tramitación.

El expediente de concesión de las prestaciones del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria será resuelto en el plazo máximo de 1 mes contado desde la fecha de entrada de la solicitud, mediante propuesta estimatoria o denegatoria del Técnico de Servicios Sociales responsable del caso, teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas, las necesidades existentes y la consignación presupuestaria. La solicitud, junto con el informe social completo y la propuesta de concesión del servicio, será remitido a la entidad prestadora del servicio a fin de que procedan a la instalación de las terminales.

Cuando la demanda del servicio exceda de las disponibilidades presupuestarias se creará una lista de espera, cuya inclusión en el servicio se producirá por sustitución de las bajas registradas, atendiendo en primer aquello casos que mayor puntuación hayan obtenido tras la aplicación del baremo que figura como anexo y en segundo lugar por orden temporal de la demanda. De esta circunstancia se informará convenientemente a los solicitantes.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento podrán mantener al menos una terminal vacante para la atención de solicitudes que sean valoradas como urgentes.

Artículo 13.—Suspensión o extinción del servicio.

La prestación del servicio al usuario cesará por alguna de las siguientes causas:

— Por ausencia temporal del domicilio superior a dos meses.

— Por fallecimiento.

— Por renuncia.

— Por ingreso en residencia.

— Por cambio de municipio.

— Por la desaparición de la situación de necesidad que ha sido tenida en cuenta para conceder el servicio.

— Por baja de línea telefónica.

— Por modificación de las condiciones psicofísicas del usuario que imposibilitan el adecuado uso del servicio.

— Por no presentar la documentación requerida en los plazos marcados por la Administración.

— Por inadecuada y reiterada manipulación o incorrecta conservación del equipo individual asignado.

— Porque el usuario muestre un comportamiento problemático y conflictivo que impida el desarrollo adecuado del servicio.

Artículo 14.—Revisiones.

Los Servicios Sociales encargados del caso efectuarán cuantas revisiones considere oportunas por iniciativa propia, a petición del interesado o del Ayuntamiento, para el seguimiento adecuado del servicio, pudiendo proponer las modificaciones necesarias tanto en la prestación del Servicio como en las aportaciones económicas correspondientes.

Artículo 15.—Actualización de datos.

Los usuarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria quedan obligados a poner en conocimiento del Ayuntamiento cuantas variaciones se produzcan en su situación personal, familiar o económica, que puedan repercutir en las condiciones de la prestación, en el plazo de un mes desde que éstas se produzcan.

PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 16.—Hecho imponible y obligación de contribuir.

1. El hecho imponible está constituido por la utilización y disfrute de la prestación voluntaria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

2. La obligación de contribuir nace desde el momento en que se inicie el disfrute de la prestación voluntaria del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, pudiendo establecer exenciones de acuerdo con el artículo 20.

Artículo 17.—Bases y tarifas.

El importe del precio público tendrá como límite máximo el coste real del servicio para el Ayuntamiento de Degaña. Sobre este precio, la participación de la persona beneficiaria en el coste del servicio dependerá de sucapacidad económica:

a) Menos del IPREM mensual: Sin participación.

b) Entre el IPREM mensual y el 1,5 del IPREM mensual: Participación del 50%.

c) Más del 1,5 del IPREM mensual: Participación del 90%.

A los efectos de determinar la capacidad económica de la persona beneficiaria se tendrá en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar de la que el beneficiario forma parte, en base a los ingresos brutos anuales totales de la unidad familiar conviviente, suma de salarios, pensiones, intereses, rentas y cualesquiera otros, dividida por el número de personas que compongan la unidad familiar.

En caso de trabajadores autónomos, se considerarán como ingresos anuales los ingresos netos deducidos conforme a la legislación reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio inmediato anterior, e incrementada en el Índice Oficial de Precios al Consumo para el ejercicio que se trate.

Es obligación formal del usuario del servicio comunicar a los Servicios Sociales Municipales las alteraciones de sus ingresos, dentro del plazo de un mes desde que se produzcan.

Anualmente, los Servicios Sociales Municipales requerirán a los beneficiarios del servicio para justificar la situación económica de la unidad familiar, a los efectos de actualizar su renta per cápita y el precio público a abonar.

Artículo 18.—El pago de la aportación económica.

El pago de la aportación económica se efectuará mensualmente entre los días 1 y 10 de cada mes, naciendo la obligación del pago el mismo el día que comience el servicio. Se exigirá la domiciliación bancaria.

Artículo 19.—Exenciones.

En todo caso, estarán exentos de pago aquellas personas usuarias cuya renta personal mensual sea inferior al IPREM mensual.

Podrán quedar exentas de pago de la tarifa aquellas personas cuya situación económica se vea agravada por circunstancias especiales, siendo para ello necesario el informe de los servicios sociales.

Disposición derogatoria

Queda derogada la ordenanza municipal n.º 17 reguladora del servicio de teleasistencia domiciliaria, desde la fecha de entrada en vigor de la presente.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal será de aplicación a partir de la fecha de su entrada en vigor, publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

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Puntuación total.

Para ser beneficiarios del servicio de teleasistencia los valores a+b+c+e+f+h han de ser distintos de 0 y sumar al menos 20 puntos.

En Degaña, a 15 de junio de 2021.—El Alcalde.—Cód. 2021-06196.