BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 123 del lunes 28 de junio de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE LLANERA

Anuncio. Cese y nombramiento de integrantes de la Junta de Gobierno Local, delegación de competencias de la Alcaldía en dicho órgano y régimen de sesiones. Expte. 1028/2019.

Anuncio

Con fecha 11 de junio de 2021, se ha dictado la siguiente resolución de la Alcaldía:

Expte. 1028/2019.—Cese y nombramiento de integrantes de la Junta de Gobierno Local, delegación de competencias de la Alcaldía en dicho órgano y régimen de sesiones.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Junta de Gobierno Local es un órgano de existencia preceptiva en aquellos municipios de población superior a 5.000 habitantes estando integrada por el Alcalde y un número de Concejales que no será superior al tercio del número legal de miembros de la Corporación.

Segundo.—El correcto funcionamiento administrativo de la Corporación y el desarrollo de la acción de gobierno demanda de una actualización en la composición y en las competencias delegadas en la Junta de Gobierno Local.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 20 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en los artículo 41.3, 43, 44, 52, 53, y 112 a 118 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en cuanto a la composición, competencias y funcionamiento de la Junta de Gobierno Local.

Segundo.—Es competencia del Alcalde el libre nombramiento y separación de los miembros de conformidad con lo previsto en el artículo 23.

Visto lo anterior,

RESUELVO

Primero.—Cesar a D. Alfonso Cicero Sánchez (Grupo Municipal de Ciudadanos) agradeciéndole los servicios prestados.

Segundo.—Nombrar a D. Gonzalo Bengoa Menéndez (Grupo Municipal de Izquierda Unida) como miembro de la Junta de Gobierno que queda con la siguiente composición:

Presidencia:

— D. Gerardo Sanz Pérez (Alcalde-Presidente).

Miembros:

— D.ª María Pilar Fernández Suárez (Grupo Municipal Socialista).

— D. José Ramón Fanjul García (Grupo Municipal Socialista).

— D.ª María Isabel Fernández Álvarez (Grupo Municipal Podemos).

— D.ª Nuria Niño Fariñas (Grupo Municipal Popular).

— D. Gonzalo Bengoa Menéndez (Grupo Municipal Izquierda Unida).

Tercero.—Dejar sin efecto la resolución de Alcaldía de 1 de julio de 2019 por la que se acuerda la delegación de competencias efectuada en la Junta de Gobierno Local.

Cuarto.—Delegar en la Junta de Gobierno Local las siguientes atribuciones de competencia de la Alcaldía:

a. La aprobación de convenios de colaboración en el marco de lo previsto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

b. La aprobación de los proyectos de urbanización y reparcelación previstos en la normativa urbanística, así como cualquier acto de gestión urbanística cuya competencia no corresponda al Pleno Municipal.

c. La aprobación municipal de las obras ejecutadas por los concesionarios de servicios públicos locales para la prestación del servicio concedido.

d. La concesión de licencias urbanísticas, las relativas a la autorización actividades clasificadas previstas en Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y las relativas a las licencias de apertura de establecimientos sujetas a la Ley 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Principado de Asturias así como la legalización de obras y actividades y la imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable en materia urbanística y de actividades.

e. La adjudicación de concesiones sobre bienes municipales y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando el presupuesto base de licitación no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

f. El ejercicio de las facultades de investigación, deslinde, recuperación de oficio y de desahucio administrativo en relación a los bienes municipales.

g. Reconocimiento de obligaciones.

h. La concesión de subvenciones y la revocación total de las mismas.

i. La determinación de la denominación de los espacios públicos, la numeración de las vías públicas y sus modificaciones.

j. Las demás que, siendo competencia delegable de la Alcaldía se sometan a la decisión o conocimiento de la Junta de Gobierno Local como órgano colegiado. Asimismo decidirá y/o informará de aquellas cuestiones que le someten a su conocimiento los Concejales Delegados, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Quinto.—La delegación conferida se entiende sin perjuicio de la facultad de la Alcaldía de avocar las atribuciones delegadas en los términos previstos en el artículo 10 de la Ley 40/2015, que se razonará en su caso en la correspondiente Resolución, dando cuenta e informando a la Junta de Gobierno Local en la primera reunión que celebre con posterioridad.

Las atribuciones delegadas se deberán ejercer en los términos y dentro de los límites de esta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas en ningún otro órgano.

Sexto.—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efecto desde el día siguiente a la fecha de la firma y notificación de esta Resolución a los Concejales que pasan a integrar la Junta de Gobierno Local, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de modificación y/o de avocación de la totalidad y/o cualesquiera de las mismas, de forma general y/o para un asunto concreto, que asiste a esta Alcaldía.

Se notificará esta Resolución a los designados y a los responsables de los servicios municipales, procediendo a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y Tablón de anuncios.

Séptimo.—La Junta de Gobierno Local se reunirá en sesión ordinaria, previa convocatoria al efecto, con una periodicidad semanal, los viernes (en caso de que coincida festivo primer día hábil siguiente) a las 8.30 horas.

Octavo.—Dar cuenta al Pleno municipal, conforme a lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en la primera sesión de la Junta de Gobierno Local se dará cuenta expresa de la presente Resolución.

En Posada de Llanera, a 14 de junio de 2021.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2021-06158.