BOPA - Disposiciones

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Boletín Nº 109 del martes 08 de junio de 2021

AYUNTAMIENTOS

DE PRAVIA

Anuncio. Bases de la convocatoria para la creación de bolsas de trabajo de peones de obras y servicios, peones de cementerio, operarios de desbrozadora, oficiales albañiles, conserjes de instalaciones deportivas y personal de limpieza de edificios municipales.

Vista las necesidades que se producen en la plantilla municipal por falta de personas en diversos departamentos y servicios para cubrir las eventualidades que surjan por diferentes ausencias del personal titula de los puestos.

Visto que este Ayuntamiento carece de Bolsas de Empleo que regulen el acceso a la contratación de personal recogida anteriormente.

De conformidad con lo indicado, y en ejercicio de las competencias que al efecto me confiere el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

RESUELVO

Primero.—Prestar aprobación a las siguientes Bases de la convocatoria para la creación de bolsas de trabajo de peones de obras y servicios; peones de cementerio; operarios de desbrozadora; oficiales albañiles; conserjes de instalaciones deportivas y personal de limpieza de edificios municipales que a continuación se transcriben:

“BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DE PEONES DE OBRAS Y SERVICIOS-PEONES DE CEMENTERIO-OPERARIOS DESBROZADORA-OFICIALES ALBAÑIL-CONSERJES INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PERSONAL LIMPIEZA EDIFICIOS MUNCIPALES

Primera.—Objeto de la convocatoria.

1.1.—Es objeto de la presente convocatoria la elaboración de bolsas de empleo de personal laboral para los puestos de peón, operario de desbrozadora, oficial albañil, conserje de instalaciones deportivas y personal de limpieza de edificios municipales, para cubrir vacantes, sustituciones transitorias del personal derivadas de IT, vacaciones, permisos, etc y otras necesidades de carácter temporal.

Los puestos a cubrir están adscritos al Departamento de Obras y dependerán del Encargado de Obras y las funciones que tienen encomendadas son las siguientes:

Las funciones principales de los puestos de trabajo a desarrollar serán las propias de cada categoría.

Grupo de clasificación y retribuciones según lo establecido en la RPT de personal laboral del Ayuntamiento de Pravia.

1.2.—Características de las plazas:

1.2.1. Sistema de selección: Oposición libre.

1.2.2. Titulación exigida:

Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente o en condiciones de obtenerlo al término del plazo de presentación de instancias. Para el puesto de operario desbrozadora deberá tener además el carnet que le acredite la conducción y manejo de la misma. Para el puesto de oficial albañil deberá acreditar formación específica o experiencia.

1.2.3. Régimen laboral y retribuciones:

Los contratos que en cada momento se pudieran suscribir con los integrantes de la bolsa, lo serán en régimen laboral de carácter temporal, bajo la modalidad que corresponda.

La jornada de trabajo será a tiempo completo o a tiempo parcial, en función de las necesidades del servicio.

El contrato estará sujeto a la normativa de incompatibilidades prevista para los empleados públicos en la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Las retribuciones serán las correspondientes a cada puesto de trabajo.

En tanto en cuanto no exista de manera permanente en la estructura municipal, se asimilarán a los puestos de análoga naturaleza.

1.2.4. Vigencia de las Bolsas de Empleo:

Se mantendrán en vigor en tanto existan aspirantes en la lista correspondiente, o sea sustituida por otra nueva, en cuyo caso las presentes quedarán anuladas automáticamente.

1.3.—A la presente convocatoria, con las particularidades que se derivan de estas bases, le será de aplicación las disposiciones contenidas en el Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Pravia con las peculiaridades que procedan en cuanto a jornada y retribuciones; Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público; Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; Ley 30/84, de 2 de agosto; Ley 7/85, de 2 de abril, RDL 781/87, de 18 de abril y con carácter supletorio el R. D. 364/95, de 10 de marzo. Asimismo; la Ley 39/2015, de 1 de octubre; la Ley 53/84, de 26 de diciembre y demás legislación general sobre función pública y función pública local.

1.4.—Publicidad.

Estas bases se publicarán en el BOPA, en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pravia (físico y digital) y en la página web del Ayuntamiento de Pravia (www.pravia.es) y en la Sede electrónica. Los sucesivos anuncios relativos a las pruebas se publicarán únicamente en los Tablones de anuncios y Edictos de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia citada.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para ser admitido a las pruebas de selección, será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española o cumplir con lo establecido en el artículo 57 de la Ley 7/2007, reguladora del Estatuto Básico del Empleado Público. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, reguladora de los Derechos y Libertades de los extranjeros residentes legalmente en España, podrán acceder a los puestos convocados y reservados para el personal laboral debiendo acreditar en la fase de comprobación de requisitos, en caso de superación del proceso selectivo, que reúnen las condiciones legales para ser contratados.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

d) Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente o en condiciones de obtenerlo al término del plazo de presentación de instancias. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán de estar en posesión de la homologación por el Ministerio de Educación español.

e) Estar en posesión del carnet de conducir tipo “B” para todos los puestos, además el de operario desbrozadora que deberá poseer el que acredite para su conducción.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse inhabilitado para empleo o cargo público por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las de los puestos convocados, salvo prescripción de las sanciones. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

g) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente.

2.—Los requisitos que se señalan en el apartado anterior estarán referidos, como fecha límite, a la de finalización del plazo de presentación de instancias y deberán mantenerse con posterioridad hasta la contratación laboral.

3.—Las personas con alguna discapacidad deberán indicarlo en la solicitud, precisando las adaptaciones de tiempo y medios para la realización de las pruebas, debiendo acreditar su condición de discapacitado/a en la fase de comprobación de documentación una vez terminado el proceso selectivo. Estas personas serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza o plazas a las que aspire”. El Tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones pudiendo solicitar el oportuno informe a los organismos competentes.

Tercera.—Presentación de instancias.

Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOPA, en el Registro General del Ayuntamiento sito en Plaza Marquesa de Casa Valdés 1 (33120 Pravia), de lunes a viernes, en días laborables, de 9 a 14 horas, sin perjuicio de que pueda hacerse uso de lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en orden a remitir la instancia. En este último supuesto, el solicitante deberá justificar fehacientemente la fecha y hora de imposición del envío en Correos y/o entrega en cualquier registro habilitado y comunicarlo al Ayuntamiento de Pravia mediante fax (985 82 22 64) o al mail registro@pravia.es antes de la fecha de expiración del plazo. Sin la concurrencia de estos requisitos no será admitida la instancia si es recibida con posterioridad a la fecha de terminación del plazo.

A la instancia debidamente cumplimentada según modelo anexo II se acompañará:

— Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

— Fotocopia del carnet de conducir B1.

— Fotocopia del carnet de conductor desbrozadora (solo para este puesto).

— Fotocopia de la titulación exigida.

No será necesario compulsar la documentación requerida, salvo quien resulte seleccionado, que lo hará con carácter previo a la firma del contrato, en fase de acreditación de requisitos.

Los errores de hecho que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

Cuarta.—Admisión/exclusión de aspirantes.

1.—Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía del Ayuntamiento en el plazo de 5 días hábiles resolverá sobre la admisión de aspirantes.

2.—La resolución del apartado anterior se publicará en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la página web del Ayuntamiento (www.pravia.es) y en la Sede electrónica, y contendrá la composición del Tribunal calificador así como el lugar, fecha y hora del comienzo del proceso selectivo y junto a la relación nominal de aspirantes admitidos y excluidos, se indicarán las causas de exclusión, en su caso.

El plazo de subsanación de los defectos se refiere exclusivamente a los requisitos de la convocatoria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, será de tres días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de la publicación de la mencionada Resolución, con caducidad del derecho de subsanación por el transcurso del plazo indicado sin efectuar aquella.

3.—La lista definitiva de admitidos y excluidos y el resto de los anuncios del proceso selectivo se publicarán en el tablón de anuncios y en la Web municipal.

Quinta.—Tribunal calificador.

1.—Su designación, que será a título individual, se efectuará en la resolución a que se refiere la base anterior, y su composición se ajustará a lo que determina la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para su constitución y actuación válidas se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, y en todo caso de las personas que ocupen la Presidencia y la Secretaria.

Los miembros del Tribunal calificador, que serán designados con sus respectivos suplentes, habrán de poseer titulación o especialización de grado igual o superior al exigido para acceder a los puestos convocados, excepción hecha del Presidente y del Secretario.

Cuando las dificultades técnicas o de otra índole así lo aconsejasen, el Tribunal calificador por medio de su Presidente, podrá disponer la incorporación a la misma, con carácter temporal, de otro personal, incluso de otras Administraciones Públicas o del sector privado, que colaborará exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas en el desarrollo del proceso de selección y bajo la dirección del citado tribunal, sin derecho a voto.

2.—El Tribunal está facultado para resolver cualquier incidencia no prevista en estas bases o en la legislación aplicable y para tomar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en ellas y normativa complementaria. Adoptará sus decisiones por mayoría de sus miembros presentes, mediante votación nominal y, en caso de empate, se repetirá la votación, en la que, si persiste el empate, éste lo dirimirá la Presidencia con su voto de calidad.

3.—El Tribunal deberá resolver cualquier reclamación que no tenga carácter de recurso, siempre que se formule ante el Secretario del mismo antes de la calificación de la prueba correspondiente, inmediatamente antes de comenzar la prueba siguiente o antes de su disolución con la firma del acta final.

El Tribunal queda facultado para adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden y la buena marcha del proceso selectivo, incluida la descalificación de aquellos/as aspirantes que vulneren las leyes, las bases de la convocatoria o incurran en abuso o fraude.

Los recursos de alzada se interpondrán conforme a los artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La resolución del recurso deberá ser motivada incluso si se basa en la discrecionalidad técnica sobre el contenido de la prueba.

Para el caso de interposición de recurso de reposición potestativo contra la resolución que ponga fin a la vía administrativa, se estará a lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La resolución del recurso deberá ser motivada incluso si se basa en la discrecionalidad técnica sobre el contenido de la prueba.

4.—Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público.

Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando juzguen que concurren en ellos alguna o varias de las circunstancias señaladas en el punto anterior siguiéndose para ello el procedimiento establecido en el artículo 24 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público.

Sexta.—Orden de actuación de los aspirantes.

La actuación de los opositores, si no se pudiera realizar de forma simultánea, se iniciará por orden alfabético empezando por aquél cuyo primer apellido empiece por la letra “X”. En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra “X”, el orden de actuación se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra “Y” y así sucesivamente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2021 de la Dirección de Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, por la que se publica el resultado del sorteo que determina el orden de actuación de aspirantes a pruebas selectivas derivadas de la Oferta de Empleo Público para el año 2021 de la Administración del Principado de Asturias (BOPA de fecha 19,02,2021).

Con el fin de garantizar el anonimato de los opositores, el Tribunal calificador utilizará los medios que estime más oportunos.

Séptima.—Sistema de selección y su desarrollo.

El procedimiento de selección de los aspirantes será el de libre oposición.

7.1.—Fase de oposición (eliminatoria) 20 puntos:

Constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Durante el desarrollo de las pruebas selectivas se establecerán para quienes tengan discapacidad reconocida, y la hubieren solicitado en la instancia, las adaptaciones posibles y necesarias de tiempos y medios para su realización.

Primer ejercicio: La prueba de carácter teórico consistirá en contestar por escrito 20 preguntas tipo test con 3 alternativas de respuesta de la que solo una de ellas será valida, sobre la materia incluida en el temario que figura como anexo I a la presente convocatoria en el tiempo máximo de 1 hora. Habrá además 5 preguntas reserva. Puntuación máxima 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar la prueba a razón de 0,5 puntos por cada respuesta correcta y penalizando con -0,10 puntos cada respuesta incorrecta.

La convocatoria para la realización del ejercicio se realizará en llamamiento único, quedando eliminados quienes no comparecieran salvo causa de fuerza mayor acreditada que se apreciará por el tribunal, el cual resolverá lo que proceda. Todos los aspirantes deberán ir provistos del DNI que deberán conservar durante el desarrollo de todas las pruebas a disposición del Tribunal.

El Tribunal hará público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal la lista de aspirantes con sus calificaciones obtenidas y señalará la fecha y lugar de celebración del siguiente ejercicio con antelación de 48 horas.

Segundo ejercicio: La prueba de carácter práctico consistirá en la realización de uno o varios supuestos o pruebas relativos al temario del anexo I. La puntuación máxima de este ejercicio será de 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

La puntuación máxima total que podrá obtenerse será de 20 puntos, siendo necesario para superarla obtener un mínimo de 10 puntos.

La calificación de las pruebas correspondientes a cada ejercicio y la calificación final se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal (www.pravia.es).

Octava.—Calificación final y definitiva.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición. Dicha calificación determinará el orden de clasificación definitiva.

Si resultare igualdad de puntuación final de dos o más aspirantes que afectara al orden de clasificación, el desempate se determinará atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio práctico.

Si persistiera el empate, se resolverá a través de sorteo público por el Tribunal, dejando constancia de ello en la correspondiente acta.

Frente a las puntuaciones otorgadas por el Tribunal podrán presentarse reclamaciones en el plazo de 3 días desde su publicación en el tablón de anuncios y en la web municipal, siendo hasta entonces provisionales. Si no se presentasen reclamaciones o resueltas las mismas, quedarán elevadas a definitivas.

Novena.—Relación de aprobados y constitución de bolsas de empleo.

Concluido el proceso selectivo, el Tribunal publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en la web municipal, relación de aprobados por orden de puntuación y clasificación.

En la relación habrá de figurar, por orden de clasificación y puntuación, todos los aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas, a los efectos de formar las bolsas de empleo (para cubrir necesidades tales como bajas por enfermedad, accidente laboral o maternidad, vacaciones, permisos, licencias, etc..). La constitución de las Bolsas de Empleo, no crea derecho alguno a favor del candidato propuesto, salvo la de su llamamiento por el orden establecido.

En el caso de que propuesto candidato, incurra en alguna de las causas que impidan su contratación, por incumplimiento del tiempo establecido por la legislación laboral, no podrá ser contratado procediéndose a contratar al siguiente aspirante en la bolsa de empleo, dejando constancia debidamente en el expediente.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de 3 días hábiles desde que se publica en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Décima.—Funcionamiento de la bolsa de empleo y orden de llamamiento.

A medida que se produzcan necesidades cuya cobertura sea solicitada se procederá de la siguiente forma:

1.—Apreciada la necesidad de personal temporal, el Servicio correspondiente remitirá comunicación al Servicio de Recursos Humanos.

2.—Recibida la comunicación, el Servicio de Recursos Humanos procederá en primer término a tramitar la preceptiva y previa autorización.

3.—Autorizada la contratación, el Servicio de Recursos Humanos procederá a localizar al candidato de las Bolsas de Empleo establecidas tras la oportuna celebración del correspondiente proceso selectivo y según el orden de prelación establecido.

4.—Efectuada la localización, el Servicio de Recursos Humanos procederá a efectuar el llamamiento del candidato mediante notificación que se efectuará en el lugar que el candidato haya señalado como domicilio en su solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas y por cualquier medio que garantice la constancia de recepción por el interesado, quien deberá contestar a la oferta en el plazo máximo de 2 días desde la recepción de la comunicación.

A estos efectos, los integrantes de las bolsas están obligados a comunicar cualquier variación en el domicilio señalado, así como su posterior opción por otro modo o medio de notificación que será atendida siempre que quede garantizada la constancia de su recepción, no resulte en extremo gravosa para la Administración y facilite la necesaria agilidad en la selección.

En caso de urgencia, el Servicio de Recursos Humanos se pondrá en contacto telefónico con el aspirante, siguiendo rigurosamente el orden establecido en la lista. El aspirante deberá dar una contestación a la oferta de empleo en el plazo máximo de 24 horas.

En el caso de que no se puede localizar a un aspirante después de haber intentado 3 llamadas telefónicas en horas distintas, se procederá a llamar al siguiente aspirante de la lista, siendo el aspirante no localizado colocado en la misma posición que tenía adjudicada originariamente en la lista de espera.

Si el aspirante rechaza la oferta de empleo o no contesta a la oferta en el plazo de 2 días, pasará al final de la lista, salvo que el interesado manifieste expresamente su voluntad de ser excluido de la misma, debiendo ser informado de tal circunstancia.

El aspirante que integrado en una lista de espera, sea llamado para cubrir una necesidad y alegue y justifique la imposibilidad de incorporación efectiva por estar trabajando, o de baja laboral, continuará en la lista de espera en la misma posición que ocupaba incialmente. En estos casos, el aspirante quedará en situación de suspensión de llamada hasta que finalicen las causas alegadas. En caso de que finalice el motivo de la causa alegada, deberá comunicarlo por escrito, inexcusablemente, pues de lo contrario, no será llamado para las siguientes ofertas de trabajo, que por orden de prelación le corresponda.

En el expediente administrativo correspondiente deberá constar el acuse de recibo de la notificación realizada o, en su caso, diligencia en la que se reflejará la fecha y hora/s de las llamadas telefónicas, así como la respuesta que se hubiera recibido.

5.—Siempre que las Bolsas continúen en vigor, el cese del interesado dará lugar a la reintegración del mismo a la Bolsa de Empleo en el mismo orden de prelación originario.

6.—No podrán ser contratadas las personas que en un período de treinta meses hubieran estados contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con el Ayuntamiento de Pravia, mediantes dos o más contratos temporales, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, a tenor de lo previsto en la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que modifica el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores (se suspende la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2012, conforme establece el artículo 5 del R. D. Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, en la redacción dada al mismo por el artículo 17 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Téngase en cuenta que el número 2 del mencionado artículo 5, establece que quedará excluido del cómputo de 24 meses y del período de 30 a que se refiere este artículo 15.5, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los períodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a la mismas).

7.—Por el Ayuntamiento de Pravia, en aplicación del principio de cooperación interadministrativa, se podrán suscribir convenios con otros Ayuntamientos, para la cesión de personal que forma parte de las Bolsas de Empleo creadas en aplicación de las presentes, siempre que estén cubiertas las necesidades de personal del Ayuntamiento de Pravia. En este caso, se seguirá el mismo orden de prelación previsto en estas bases y el mismo régimen previsto en la Cláusula siguiente para causas de exclusión, penalizaciones y justificación de renuncias en el caso de Concejos limítrofes y con la aceptación voluntaria del candidato en el resto de Concejos.

Decimoprimera.—Documentación a aportar en caso de contratación:

• Certificado expedido por la Mutua o Entidad designada por el Ayuntamiento, acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de la plaza.

• Certificado de carecer de antecedentes en delitos de naturaleza sexual.

• Certificado de escolaridad o equivalente o en condiciones de obtenerlo al término del plazo de presentación de instancias. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la homologación por el Ministerio de Educación español.

Decimosegunda.—Causas de exclusión. Penalizaciones. Justificación de renuncias.

Son causas de exclusión de las bolsas de empleo que se constituyan, las siguientes:

a) Haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario siempre que exista una resolución judicial definitiva que hubiera revocado la separación del servicio.

b) La no superación del período de prueba. No cabrá exigir dicho período de prueba cuando el trabajador ya haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad.

c) Haber sido despedido por el Ayuntamiento de Pravia por incumplimiento o sanción.

d) El incumplimiento de las normas de compatibilidad.

Serán causas justificadas de renuncia a una oferta, y por tanto no se penalizará al solicitante, quedando no disponible en la bolsa hasta que finalice la situación que motivó el rechazo de la oferta, las siguientes:

a) Estar el período de descanso maternal o adopción, acreditado por certificado de nacimiento.

b) Estar en situación de incapacidad temporal, acreditado por certificado médico.

c) Fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado, acreditado por certificado médico.

d) Estar trabajando mediante contrato o nombramiento en el momento de la notificación, debiendo aportarse copia del mismo, en otro puesto dentro de la Administración Pública.

e) Estar realizando estudios reglados, o cursos de perfeccionamiento en centros dependientes de alguna Administración Pública, acreditado por certificación oficial.

f) Estar colaborando en programas de cooperación y ayuda humanitaria.

La presentación de la documentación acreditativa de cualquiera de las anteriores circunstancias, se efectuará en el plazo de 2 días hábiles a contar desde el siguiente al de la notificación del llamamiento efectuado por el Ayuntamiento de Pravia.

Los trabajadores podrán, antes de que se produzca el llamamiento, solicitar por escrito la exclusión temporal, motivada por cuidado de los siguientes familiares:

a) Hijos de edad inferior a tres años.

b) Cónyuge o familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de avanzada edad, accidente o enfermedad o discapacidad no puedan valerse por sí mismos.

Decimotercera.—Recursos.

Tanto la convocatoria como las bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados por los/as interesados/as en los casos y forma previstos en la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan a las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que éstas, en su caso, puedan proceder a su revisión, conforme a la previsto en los artículos 106 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Frente a estas bases, los/as interesados/as podrán interponer potestativa y alternativamente los siguientes recursos:

a) Recurso administrativo de reposición, ante el órgano autor del acto en el plazo de un mes.

b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda en el plazo de dos meses. Los plazos señalados se computarán de fecha a fecha a partir del día siguiente al de la publicación.

Contra la resolución y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante el órgano competente de la entidad local.

Anexo I

TEMARIO GENERAL QUE REGIRÁ LAS PRUEBAS PARA TODAS LA PLAZAS

Tema 1. La Constitución Española.

Tema 2. Órganos municipales. Alcalde, Junta de Gobierno Local, Ayuntamiento Pleno y Concejales.

Tema 3. El concejo de Pravia. Pueblos que lo integran, callejero, fiestas.

Tema 4. Reglas básicas de aritmética y ortografía.

TEMARIO ESPECÍFICO PLAZAS PEÓN Y OFICIAL ALBAÑIL

Tema 1. Conceptos generales sobre jardinería, materiales y herramientas necesarias.

Tema 2. Conceptos generales albañilería, materiales de construcción, enfoscados, tipos de materiales y herramientas necesarias.

Tema 3. Condiciones generales de seguridad en la carga y transporte de materiales.

Tema 4. Medidas básicas en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción y disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

TEMARIO ESPECÍFICO PLAZA PEÓN DE CEMENTERIO

Tema 1.—Cadáveres, restos humanos y restos cadavéricos. Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales.

Tema 2. Servicios, funerarios y mortuorios.

Tema 3. Inhumaciones, traslados, exhumaciones y reinhumaciones de cadáveres y restos cadavéricos.

Tema 3. Práctica de sanidad mortuoria. Definiciones. Condiciones y traslado de cadáveres.

TEMARIO ESPECÍFICO PLAZA OPERARIO DESBROZADORA

Tema 1. Seguridad vial. Concepto básicos. Circulación de vehículos.

Tema 2.—Mantenimiento de vehículos. Averías más comunes. Reparaciones. Lavado y limpieza de los vehículos.

Tema 3. Alcoholemia. Preceptos contenidos en la normativa de Seguridad Vial y en el Código Penal.

Tema 4. Señalización. Tipos y significados de las señales de circulación. Señales en los vehículos.

TEMARIO ESPECÍFICO PLAZA CONSERJE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Tema 1. Funciones y tareas de los ordenanzas y conserjes.

Tema 2. Información y atención al público. Control de accesos. Apertura y cierre de edificios y locales.

Tema 3. Puesta en marcha y parada de instalaciones. Revisión y reposición de materiales, equipamiento e instalaciones.

Tema 4. Subsanación de anomalías y desperfectos que no exijan especial cualificación técnica.

TEMARIO ESPECÍFICO PLAZA LIMPIEZA EDIFICIOS MUNICIPALES

Tema 1. Limpieza en los centros públicos. Orden en la limpieza. Desinfección. Conocimiento básicos sobre utilización de productos y utensilios.

Tema 2. Limpieza de aseos. Tipos de desinfectantes.

Tema 2. Productos de limpieza. Útiles de limpieza. Mantenimiento de los útiles y herramientas de trabajo.

Tema 4. Símbolos de peligro en los productos de limpieza

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Segundo.—Que se publique la presente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se dé cuenta de la misma a los departamentos de Secretaria, Intervención y Recursos Humanos y en la próxima sesión plenaria que se celebre.

Así lo manda y firma el Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pravia.

En Pravia, a 25 de mayo de 2021.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2021-05447.