BOPA - Disposiciones

Consultar una disposición

Boletín Nº 245 del miércoles 22 de octubre de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de la participación de artesanos en la Feria Navideña de Artesanía “La Rosaleda de Artesanos” y las condiciones de participación en la misma.

De acuerdo con la definición que se establece en el Decreto 88/1994, de 5 de diciembre, por el que se regula la actividad artesanal, la artesanía es la actividad de producción, transformación y reparación de bienes no alimentarios, o prestación de servicios, realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituye un factor predominante, obteniéndose un resultado final individualizado que no se acomoda a la producción industrial, totalmente mecanizada o en grandes series.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, en su artículo 10.1.16 confiere competencias exclusivas en materia de artesanía a esta Comunidad Autónoma. En desarrollo de las mismas, a través de la Consejería de Economía y Empleo, se llevan a cabo actuaciones de impulso y promoción de las actividades productivas y creativas de la artesanía.

Por ello, anualmente, desde el año 1990 la Consejería viene organizando la Feria Navideña de Artesanía “Rosaleda de Artesanos” dentro de una gran carpa instalada al efecto en el parque de San Francisco de Oviedo en la que participan alrededor de 100 artesanos. La repercusión de esta feria en el sector artesano la ha convertido en una de las más importantes a nivel nacional y, dado su carácter de feria de venta popular y la gran afluencia de público, contribuye a dar salida comercial a buena parte de las principales manufacturas artesanas elaboradas en Asturias.

Visto lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria para la participación en la Feria Navideña de Artesanía “La Rosaleda de Artesanos 2014”, así como las condiciones para participar en la misma que se recogen en el anexo.

Segundo.—Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 15 de octubre de 2014.—El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González.—Cód. 2014-17571.

Anexo

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN DE ARTESANOS EN LA FERIA NAVIDEÑA DE ARTESANÍA “ROSALEDA DE ARTESANOS 2014”

Primero.—Objeto.

Esta convocatoria tiene por objeto la participación de los artesanos en la Feria Navideña de Artesanía “La Rosaleda de Artesanos 2014” que se llevará a cabo en el Paseo de la Rosaleda dentro del parque de San Francisco de Oviedo, entre los días 18 de diciembre de 2014 y 5 de enero de 2015, ambos inclusive.

Segundo.—Características de la feria.

El espacio de la feria estará comprendido dentro de una gran carpa cuyo interior se articulará por medio de puestos individuales de al menos 3 metros lineales de ancho y 1,5 metros de fondo.

Los puestos se entregarán vacíos y sin ningún tipo de mobiliario, corriendo por cuenta del artesano la instalación, compra o alquiler del mismo en función de sus necesidades.

En función del espacio disponible y de las posibilidades técnicas se podrá adjudicar más de un puesto o metros lineales adicionales a aquellos artesanos que lo soliciten. El uso del espacio adicional conllevará, de forma previa a la celebración de la feria, la realización de un segundo pago, proporcional al mayor espacio asignado.

Asimismo, quienes lo deseen podrán optar por presentar una solicitud conjunta de puestos, eliminando las separaciones existentes entre los mismos, siempre y cuando se presente el resto de la documentación de forma individual, pudiendo realizar una decoración totalmente libre.

Asimismo, podrá haber puestos dedicados a la exposición sin venta.

Cada puesto estará iluminado por una potencia mínima preinstalada de 50 w por metro cuadrado y dispondrá de una toma de corriente que admita una potencia máxima de 500 w para que los artesanos que lo deseen puedan complementarla con la iluminación que estimen oportuna o bien para su uso con otros aparatos.

Tercero.—Participantes.

1. Podrán solicitar su participación en la feria los artesanos individuales y las empresas y talleres artesanos (en adelante, artesanos) que, a fecha 15 de noviembre de 2014, se hallen inscritos en el Registro de Empresas y Talleres Artesanos del Principado de Asturias. Dicha comprobación se efectuará de oficio, no siendo necesario aportar documentación alguna para acreditar tal extremo.

2. Las solicitudes de aquellos artesanos cuya inscripción en el Registro se encuentre aún en tramitación serán admitidas previa comprobación por parte del Consejo de Artesanía del Principado de Asturias de que han presentado toda la documentación exigida y cumplen con todos los requisitos necesarios para la obtención del documento de calificación artesanal.

3. Podrán participar artesanos de otras Comunidades Autónomas que cumplan los requisitos establecidos en materia de artesanía en su comunidad, siempre que se trate de productos elaborados por ellos mismos. En caso de duda sobre la autoría del material artesano se requerirá la aportación de documentación pertinente que demuestre dicha autoría. Esta documentación será examinada por el Servicio de Promoción y Desarrollo Comercial de la Dirección General de Comercio y Turismo.

Cuarto.—Condiciones económicas.

Los derechos de participación en la Feria serán de 750 euros por puesto y 250 euros por cada metro lineal adicional.

Este ingreso podrá hacerse en cualquier entidad bancaria a través del modelo 046 -Autoliquidación de tasas y otros Ingresos, el cual puede ser descargado o tramitado a través de la web:

https://www.tributasenasturias.es/stpa/Colaboradores/Oficina+Virtual+Colaboradores/Confeccion+online

Los datos específicos para cubrir este modelo serán los siguientes: Centro Gestor: 13_04/Aplicación: 12 01 399000/ Ejercicio: 2014/Período 4T. En la descripción del concepto se indicará: “Participación en la Rosaleda de Artesanos 2014”.

Quinto.—Solicitud.

1. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 17 de noviembre de 2014, según el modelo disponible en la dirección web: www.artesaniadeasturias.com/noticias/docs/solicitud_rosaleda_2014.pdf o en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

— DNI o CIF del solicitante que va a participar en la feria, o su representante, salvo que se encuentre inscrito en el Registro de Empresas y Talleres Artesanos del Principado de Asturias.

— Certificaciones de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social o bien la autorización a la Administración del Principado de Asturias a obtener dichos certificados, la cual se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no conceder la mencionada autorización, el solicitante deberá aportar los citados certificados.

— Justificante De La Aportación Económica. Mediante el modelo 046 justificativo de haber realizado el ingreso.

— 2 fotografías para el catálogo. De buena calidad y en soporte digital a fin de evitar retrasos en su publicación. En el soporte digital aportado deberá rotularse con letra clara el nombre del artesano.

3. La solicitud junto con la documentación señalada deberán ser presentadas, dentro del plazo establecido, en el Registro de entrada de la Consejería de Economía y Empleo, sito en Plaza de España 1-1.º, Oviedo o por cualesquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Una vez aceptado como participante, la solicitud constituye un compromiso no revocable por el solicitante salvo causa justificada y comporta la total aceptación de las presentes condiciones de participación en la Feria Navideña de Artesanía “La Rosaleda de Artesanos 2014”, así como de las disposiciones que con carácter genérico o específico, fueran establecidas por la Consejería de Economía y Empleo.

Sexto.—Valoración de las solicitudes.

Si el número de solicitudes excediera de la capacidad de la carpa, se utilizarán los siguientes criterios de selección:

— Tendrán preferencia, en primer lugar, los artesanos inscritos en el Registro de Empresas y Talleres Artesanos del Principado de Asturias, por orden de antigüedad en el mismo (a más antigüedad, mayor preferencia).

— En segundo lugar artesanos de otras Comunidades Autónomas, por orden de antigüedad en sus correspondientes registros (a más antigüedad, mayor preferencia).

La relación de artesanos seleccionados para participar en la feria será publicada en la web: www.artesaniadeasturias.com en el apartado de noticias, antes del día 25 de noviembre de 2014. Asimismo, se elaborará una lista de reserva para el supuesto de renuncia de algún participante antes del inicio de la Feria.

Quienes no fuesen seleccionados podrán, a partir de la publicación de la lista, solicitar el reintegro de la cantidad abonada, que les será devuelta una vez realizados los trámites administrativos correspondientes.

Asimismo, se comunicará oportunamente a aquellos artesanos seleccionados para participar en la feria y que hubieran solicitado espacio adicional, la denegación o concesión del mismo, así como el plazo para realizar el pago correspondiente a dicho espacio adicional.

Séptimo.—Montaje y desmontaje de los puestos

El montaje de los puestos por los artesanos se realizará el día 17 de diciembre de 2014, entre las 17.00 y las 22.00 horas. Los puestos deberán quedar completamente instalados en el plazo señalado, de modo que se pueda abrir al público el día siguiente, 18 de diciembre de 2014, a las 11 horas. Los artesanos no podrán acceder al recinto ferial hasta 30 minutos antes del horario de apertura, para lo cual harán uso de los pases que a tal efecto se les entregarán.

Para la entrada de los vehículos en el parque de San Francisco se observarán las reglas que determine la Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo en su momento y los horarios de entrada en el parque que serán publicados en nuestra página web: www.artesaniadeasturias.com con antelación suficiente, una vez se tramiten los correspondientes permisos por parte de esta Consejería. A tal efecto es necesario reflejar en la solicitud los datos correspondientes al vehículo (modelo y matrícula) con el que se tiene previsto entrar en el parque.

Los puestos se devolverán en el mismo estado en el que son entregados, por lo que no se podrá clavar ni utilizar elementos punzantes que puedan dañar las paredes de los mismos.

Octavo.—Derechos de los participantes

Los artesanos admitidos se beneficiarán de la campaña de publicidad y promoción de la Feria, y tendrán derecho a:

a) La exposición y venta de sus propios productos artesanos en el puesto del tamaño señalado y rotulación del mismo.

b) Servicio de iluminación, tanto individual en cada stand, como general de la Feria.

c) Servicios generales de limpieza y mantenimiento de todas las áreas comunes de la Feria.

d) Servicio permanente de vigilancia de la Feria en el interior y exterior de la misma. No obstante, la Consejería de Economía y Empleo no se responsabilizará del robo ó hurto, ó daños por incendio u otras causas en los materiales, objetos y mercancías depositados en los puestos ni de los daños que puedan sufrir durante los períodos de montaje, celebración y desmontaje, por lo que cada expositor podrá suscribir un seguro que cubra tales riesgos.

e) Servicio de coordinación general por parte de la Organización de la Feria.

f) Dos pases por stand para permitir el acceso de los artesanos al recinto ferial para preparar sus puestos media hora antes de su apertura al público. Si por causa justificada en algún caso fueran necesarios más pases, se consignará dicha circunstancia en el recuadro reservado a observaciones de la solicitud de asistencia. Asimismo, se hará constar en dicho recuadro y en letras mayúsculas los nombres y apellidos de los artesanos que vayan a ser los titulares de los pases. Estos entregarán al comienzo de la feria una fotografía personal tipo DNI, al servicio de azafatas para que lo incorporen al pase y procedan a su sellado. Sin ambos requisitos el pase no será válido.

Noveno.—Obligaciones de los participantes

Los artesanos participantes están obligados a:

a) Comprometerse a que todas las piezas que se encuentren a la venta sean de autoría propia del artesano titular del puesto.

b) No realizar la venta ni la exposición de productos que aparezcan en catálogos de carácter industrial o seriado, así como de productos que, aun siendo considerados como artesanos, no hayan sido realizados por el taller que los oferta.

c) Que todos los productos expuestos estén debidamente marcados con los precios en lugar visible.

d) Que su puesto permanezca abierto y debidamente atendido durante el horario establecido, salvo que por causa justificada deban retirarse de la misma, con el consentimiento de la Consejería de Economía y Empleo.

e) Responsabilizarse de los productos expuestos en su puesto, durante la celebración de la Feria.

f) No realizar acciones que alteren o impidan el desarrollo ordinario de la Feria. Queda expresamente prohibida la instalación y reparto de material publicitario y divulgativo no referente a los productos artesanos elaborados por el taller en todo el recinto ferial.

g) Cumplir la Ley del Principado de Asturias 10/2002, de 19 de noviembre, de Comercio Interior y las normativas sectoriales de aplicación, en especial las higiénico-sanitarias y de seguridad.

h) Atender los requerimientos que, en cumplimiento de estas condiciones, le haga llegar la Consejería de Economía y Empleo.

i) Responsabilizarse del mantenimiento y buena conservación del puesto y demás mobiliario de la feria. Los artesanos deberán depositar los envases vacíos y el resto de la basura fuera de los puestos, en los contenedores que se encuentran habilitados al efecto, quedando totalmente prohibido hacerlo en el horario de visita del público.

El incumplimiento de estas normas podrá dar lugar a la expulsión del participante y al cierre del stand correspondiente, no teniendo derecho el participante expulsado a ningún tipo de indemnización, y se producirá su inadmisión en posteriores ediciones.

Décimo.—Horarios de apertura de la Feria.

La Feria abrirá al público el viernes día 18 de diciembre de 2014, a las 11 horas de la mañana y permanecerá abierta hasta el lunes día 5 de enero de 2015 a las 22 horas.

Los horarios que regirán la apertura y cierre al público serán los siguientes:

Día

Horario mañana

Horario tarde

Jueves 18-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Viernes 19-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Sábado 20-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Domingo 21-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Lunes 22-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 19.30 h.

Martes 23-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Miércoles 24-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Jueves 25-12

Cerrado

Cerrado

Viernes 26-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Sábado 27-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Domingo 28-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Lunes 29-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 19.30 h.

Martes 30-12

11.00 a 14.30 h

16.00 a 19.30 h.

Miércoles 31-12

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Jueves 1-1

Cerrado

Cerrado

Viernes 2-1

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 21.00 h.

Sábado 3-1

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 22.00 h.

Domingo 4-1

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 22.00 h.

Lunes 5-1

11.00 a 14.30 h.

16.00 a 22.00 h.

Undécimo.—Prohibiciones en materia de seguridad.

Está prohibido el uso o la exposición de objetos encendidos con llama o fuego, tales como sopletes, velas, carbones, etc.

Se permiten los talleres en vivo, así como el uso de herramientas y maquinaria necesaria para el mismo siempre que no supongan una actividad peligrosa, molesta o insalubre.

Duodécimo.—Renuncia

Una vez seleccionado para participar, si el artesano renunciara a la misma deberá comunicarlo a la Consejería de Economía y Empleo, salvo causa de fuerza mayor, con una antelación mínima de 7 días hábiles al inicio de la Feria. Si la renuncia se produce por causa justificada tendrá derecho a la devolución de la cuota de participación ya abonada.