BOPA - Disposiciones

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Boletín Nº 204 del miércoles 01 de septiembre de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Visto el texto del Convenio colectivo de la empresa (código 3301942, expediente número C-42/2004) Suzuki Motor España, S.A., presentado en esta Dirección General el 6 de agosto de 2004 y suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 4 de agosto de 2004, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 4 de agosto de 2003, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo, en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.—Disponer su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 9 de agosto de 2004.—El Director General de Trabajo (P.D. autorizada en Resolución de fecha 4 de agosto de 2003, publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 12 de agosto de 2003).—13.022.

Anexo

SUZUKI MOTOR ESPAÑA, S.A.. CONVENIO COLECTIVO 2003, 2004, 2005 Y 2006

INDICE

Cap Art. Denominación

ACTA DE OTORGAMIENTO

A DISPOSICIONES GENERALES

A-1 Ambito Territorial y Funcional

A-2 Ambito Personal

A-3 Vigencia

A-4 Denuncia

A-5 Unidad de Convenio

A-6 Legislación aplicable complementaria

A-7 Comisión Paritaria

B ACTIVIDAD SINDICAL

B-1 Reconocimiento

B-2 Derechos sindicales de los trabajadores

B-3 Representación

B-4 Funciones y derechos del Comité de Empresa

B-5 Garantía de los cargos de representación laboral o sindical

B-6 Uso y control de horas de representación sindical

B-7 Permisos y excedencias por actividades sindicales fuera del ámbito de la compañía

B-8 Descuento por nómina de cuotas sindicales

C ORGANIZACION DEL TRABAJO

C-1 Racionalización del trabajo

C-2 Rendimientos

C-3 Clasificación profesional

C-4 Modalidades de los horarios de trabajo

C-5 Jornada flexible

C-6 Jornada anual de trabajo

C-7 Calendario laboral

C-8 Vacaciones

C-9 Horas extraordinarias

C-10 Trabajo en domingos y festivos

C-11 Trabajo nocturno

D REGIMEN DE PERSONAL

D-1 Contratación

D-2 Personal practicante

D-3 Selección de personal

D-4 Puesto de libre designación

D-5 Procedimiento de oposición/puestos vacantes

D-6 Selección y contratación de puestos eventuales para periodos punta de producción

D-7 Periodo de prueba

D-8 Avisos de cese voluntario

D-9 Personal formado por la compañía

D-10 Reclamaciones sobre categorías

D-11 Movilidad funcional

D-12 Disminución de la aptitud para el trabajo

D-13 Puestos de trabajo del personal minusválido

E REGIMEN INTERIOR

E-1 Control de entradas

E-2 Puntualidad

E-3 Procedimiento en caso de IT

E-4 Licencias retribuidas

E-5 Permisos especiales no retribuidos

E-6 Situación derivada de embarazo y maternidad

E-7 Excedencias

E-8 Faltas

E-9 Sanciones

E-10 Notificaciones de sanción

E-11 Abuso de autoridad

E-12 Inspecciones en salida de fábrica

E-13 Inspecciones en los vestuarios

F ACTIVIDAD PREVENTIVA

F-1 Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo

F-2 Equipos de protección individual (EPI´s) y equipos de trabajo

F-3 Prendas de trabajo

F-4 Cometidos del servicio de prevención

F-5 Vigilancia de la salud

G RETRIBUCIONES

G-1 Concepto de retribución

G-2 Conceptos nominales

G-3 Pago de retribución

G-4 Documento de libramiento

H BENEFICIOS SOCIALES

H-1 Funcionamiento de comedor

H-2 Subvención a la comida

H-3 Premios por prestación de servicios

H-4 Premios por mejoras de sistemas productivos y de gestión

H-5 Cesta de navidad

H-6 Préstamos personales

H-7 Venta de vehículos a trabajadores

H-8 Seguro de vida

H-9 Ayuda para estudios

H-10 Fondo de compensación

H-11 Contrato de relevo

Anexos

A-7/1 Comisión paritaria

B-6/1 Acumulación de horas sindicales

B-6/2 Disfrute de horas de uso sindical

C-1/1 Procedimiento para la medición de tiempos Most y establecimiento de gamas para el personal de mano de obra directa

C-1/2 Procedimiento para la medición de tiempos Bedaux y establecimiento de gamas para el personal de mano de obra directa

C-3/1 Clasificación profesional

C-7/1 Calendario laboral

E-4/1 Regulación de los permisos para acudir al médico

G-2/1 Tablas salariales 2004

H-4/1 Tabla de premios por mejoras en sistemas productivos de gestión

H-6/1 Préstamos personales

H-7/1 Venta de vehículos a trabajadores

H-8/1 Condiciones generales de contratación del seguro de vida y accidentes

H-9/1 Fondo de ayuda de estudios

H-10/1 Reglamento del fondo de compensación

NEGOCIACION COLECTIVA AÑO 2003-2006

REUNION DE 4 DE AGOSTO DE 2004 (ACTA DE OTORGAMIENTO)

En Porceyo (Gijón), en las instalaciones de la empresa Suzuki Motor España, S.A., se reúnen el día 4 de agosto de 2004 las personas relacionadas a continuación, en representación de las partes negociadoras del Convenio colectivo de la empresa:

Por la Dirección: Por la representación de los trabajadores:

- D. Haruo Ito - D. Juan Angel de Diego Díaz.

- D. Juan Carlos Andrés Aguado - Dña. María Jesús Calvo Pérez.

- D. Carlos Moro Menéndez - D. Marcelino Alvarez Alvarez.

- Dña. Keiko Kato - D. Aurelio González Canellada.

- Dña. Norma García Alvarez* - D. José Juan Alvarez Moro.

- Dña. Manolita Miranda Jiménez.

- D. Félix González Rodríguez

(*) En funciones de Secretaria de la Mesa de Negociación.

Ambas representaciones, en uso de las atribuciones que legalmente tienen atribuidas para este acto y, desde el mutuo reconocimiento de buena fe y confianza,

Acuerdan

Aprobar el texto del Convenio Colectivo de Suzuki Motor España, S.A., para los años 2003, 2004, 2005 y 2006 que se relaciona a continuación articuladamente.

La Comisión Paritaria de Interpretación y Seguimiento del Convenio Colectivo, nombrada a este respecto de conformidad con lo previsto en el artículo 85 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, para sus actuaciones, considerará el desarrollo de la Mesa Negociadora recogido en las actas correspondientes.

A) DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo A-1.—AMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL.

El presente Convenio colectivo regulará las condiciones de trabajo en Suzuki Motor España, S.A., compañía que dedica su actividad a la construcción de ciclomotores y motocicletas, bajo la marca Suzuki, y será de aplicación tanto a los actuales centros de trabajo como a los que puedan incorporarse en el futuro.

Artículo A-2.—AMBITO PERSONAL.

Quedarán afectados por el presente Convenio colectivo todos los trabajadores de Suzuki Motor España, S.A., fijos o eventuales, que figuran en plantilla o se incorporen a la compañía durante la vigencia del mismo, quedando excluido expresamente el personal de Dirección y Gestión, que voluntariamente han decidido permanecer fuera de su ámbito.

Artículo A-3.—VIGENCIA.

El presente Convenio colectivo entrará en vigor con efectos al 1 de enero de 2003 y extenderá su vigencia al 31 de diciembre de 2006.

Aquellos preceptos articulados que modifiquen el contenido de convenios anteriores no entrarán en vigor hasta la fecha de la firma del presente Convenio colectivo con la excepción de los artículos de orden económico que serán vigentes desde el 1 de enero de cada año al que se refieran.

Otros acuerdos que se negocien durante la vigencia del presente Convenio colectivo y al amparo del mismo se incorporarán a éste, con efectos a la fecha y firma del acuerdo que efectúen las partes que los negocien.

Articulo A-4.—DENUNCIA.

Finalizado el plazo de vigencia del presente Convenio colectivo, se entenderá prorrogado por periodos anuales, si previamente a su vencimiento y con una antelación mínima de treinta días no es denunciado por alguna de las partes mediante escrito oportuno dirigido a la otra parte negociadora. La negociación colectiva que se inicie a continuación podrá limitarse, en principio, al reconocimiento de las partes.

Artículo A-5.—UNIDAD DEL CONVENIO.

El presente Convenio colectivo se aprueba considerando la integridad de lo pactado como un todo relacionado e indivisible.

Por ello las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente con referencia a cada trabajador afectado en su respectiva categoría y nivel.

Si por consideraciones fuera del alcance de las partes, la autoridad laboral o la jurisdicción competente en el ejercicio de las facultades que le son propias impidiese la entrada en vigor del presente Convenio colectivo o de alguno de sus artículos, este Convenio colectivo quedará sin efecto íntegramente, debiéndose reconsiderar su contenido globalmente.

Ambas partes se comprometen, en este caso, a negociar los textos cuestionados de forma inmediata.

Artículo A-6.—LEGISLACION APLICABLE COMPLEMENTARIA.

En lo no previsto en este Convenio colectivo se aplicará, como derecho supletorio, las normas de la Ordenanza Laboral Siderometalúrgica que, a estos efectos, ambas partes consideran vigentes y de aplicación, así como la legislación general y laboral, existente o que se emita durante la vigencia del presente Convenio colectivo.

Artículo A-7.—COMISION PARITARIA.

Se constituye una Comisión Paritaria de Interpretación y Seguimiento del presente Convenio colectivo formada por miembros de la mesa negociadora del mismo.

La Comisión Paritaria quedará formada por ocho (8) miembros, cuatro por cada parte representada en la mesa negociadora. Ver anexo número A-7/1.

Esta Comisión se reunirá a solicitud de cualquiera de las partes, especificando previamente el tema a tratar en un plazo máximo de 72 horas desde la convocatoria.

El posicionamiento de la Comisión Paritaria se reflejará en acta, que será redactada y firmada en los dos (2) días laborales siguientes.

Las partes podrán estar asistidas por los asesores que se estimen oportunos, dotados éstos de voz pero no de voto.

B) ACTIVIDAD SINDICAL.

Artículo B-1.—RECONOCIMIENTO.

La dirección de Suzuki Motor España, S.A. considera al Comité de Empresa como el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores, y a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla de la compañía, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos la necesaria negociación colectiva.

Cuando sea necesario, por alcanzar el número de plantilla legalmente establecido, automáticamente, serán reconocidos los Delegados Sindicales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Libertad Sindical número 11/1985 (LOLS).

Artículo B-2.—DERECHOS SINDICALES DE LOS TRABAJADORES.

Los trabajadores tienen derecho al ejercicio de la acción sindical en la compañía en la forma que establecen la LOLS y el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (ET), con las particularidades que se establecen en el presente Convenio colectivo.

Artículo B-3.—REPRESENTACION.

La representación de los trabajadores la ostenta el organismo al que legalmente le corresponde: El Comité de Empresa.

El Comité de Empresa, tiene la libertad absoluta de organizarse internamente, en función de sus propios cometidos.

La Dirección de la compañía está obligada a:

• Hacer llegar al Comité de Empresa, la información que los distintos órganos de representación sindical puedan remitir a la dirección postal de la compañía a fin de que dicha información sea distribuida por el destinatario en la forma que corresponda, fuera de las horas de trabajo y sin que, en todo caso, el ejercicio de tal práctica pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.

Artículo B-4.—FUNCIONES Y DERECHOS DEL COMITE DE EMPRESA.

Los miembros del Comité de Empresa ejercerán su actividad en los términos que regula el Estatuto de los Trabajadores (ET) y además:

a) El Comité de Empresa mantendrá con la Dirección de la compañía una reunión mensual, con carácter ordinario y las extraordinarias que sean necesarias a petición de cualquiera de las partes.

b) Serán informados sobre las sanciones a imponer a los trabajadores de la compañía por faltas graves o muy graves, especialmente en los casos de despido.

b.1. Con dos días de antelación para los casos tipificados como falta grave.

b.2. Con tres días de antelación, para los casos tipificados como falta muy grave.

Artículo B-5.—GARANTIA DE LOS CARGOS DE REPRESENTACION LABORAL SINDICAL.

Los miembros del Comité de Empresa gozarán de las garantías que les reconoce la legislación vigente: Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, etc.

Artículo B-6.—USO Y CONTROL DE HORAS DE REPRESENTACION SINDICAL.

Las partes acuerdan el sistema de acumulación de las horas de crédito para actividad sindical, correspondientes a los miembros de las Centrales Sindicales representadas en el Comité de Empresa, en la forma que se dispone en el anexo número B-6/1.

Las horas de actividad sindical podrán ser empleadas por los miembros del Comité de Empresa con representación legal:

a) Para poder ejercer el derecho a su uso es necesario proceder al aviso previo al mando inmediato del departamento afectado, y paralelamente al departamento de personal, con una antelación mínima de 2 días laborables. Excepcionalmente se aceptará una reducción de este mínimo exigido.

b) Mensualmente se realizará un seguimiento de las horas consumidas, entre las Centrales Sindicales afectadas y la División de Administración, para comprobar su empleo y en su caso corregir las desviaciones o anomalías observadas.

c) No se computarán dentro de las horas de actividad sindical:

c.1) Aquéllas producidas por la actividad sindical de los trabajadores que ostentan representación sindical alguna en la negociación de otros convenios, siempre y cuando el resultado de la negociación no afecte a la propia compañía. El permiso necesario para esta función no es retribuido.

c.2) Aquéllas que se utilicen para la negociación colectiva en la compañía.

c.3) Los 30 minutos anteriores y posteriores a las reuniones de negociación colectiva de la compañía.

c.4) El tiempo invertido por el Comité de Empresa o sus comisiones en las reuniones conjuntas con la Dirección de la compañía, convocadas por ésta y celebradas de mutuo acuerdo por las partes.

Artículo B-7.—PERMISOS Y EXCEDENCIAS POR ACTIVIDADES SINDICALES FUERA DEL AMBITO DE LA COMPAÑIA.

Cada trabajador perteneciente a una Central Sindical debidamente implantada y que ostente cargo sindical de nivel provincial con rango de Secretario del Sindicato respectivo o nacional en cualquiera de sus modalidades, podrá solicitar la situación de excedencia durante el tiempo que se encuentre en el cargo, reincorporándose a la compañía, si lo solicita, en el término de un mes al finalizar el desempeño del mismo.

Los representantes Sindicales en la compañía o cargos de nivel provincial o nacional de las Centrales Sindicales reconocidas, que participen en las comisiones negociadoras de Convenios colectivos de rango superior y cuya Central Sindical tenga implantación nacional, tendrán derecho a permisos retribuidos durante el transcurso de la antedicha negociación, siempre y cuando el resultado de tal negociación pueda afectar a Suzuki Motor España, S.A.

Artículo B-8.—DESCUENTO POR NOMINA DE CUOTAS SINDICALES.

A requerimiento de los trabajadores afiliados, la compañía descontará en la nómina mensual el importe de la cuota sindical correspondiente.

A tal fin, el trabajador interesado en la realización de dicha operación remitirá, a la División de Administración, un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central Sindical o Sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota y el número de la cuenta a la que deber ser transferida la correspondiente cantidad.

Para hacer coincidir las listas de recaudación de cuotas sindicales a través de nómina con los datos en poder de cada sección sindical, la notificación de descuento o anulación que proceda, deberá, el trabajador interesado, ponerla en conocimiento previo de cada sección sindical.

C) ORGANIZACION DEL TRABAJO.

Artículo C-1.—RACIONALIZACION DEL TRABAJO.

En Suzuki Motor España, S.A., se utilizarán, para la determinación del tiempo de ejecución de las tareas, los sistemas de tiempos predeterminados Most y Bedaux u otro procedimiento internacionalmente reconocido que se adapte mejor a la tarea a realizar, a propuesta de la Dirección, para lo que se requerirá el acuerdo con el Comité de Empresa según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Para aquellas tareas que continúen siendo evaluadas por el Sistema Bedaux será de aplicación el anexo C1/2.

La Dirección de la compañía y el Comité de Empresa adquieren el compromiso de constituir una Comisión de Estudio en enero de 2005, a fin de estudiar y acordar, si procede, la implantación del sistema de trabajo en equipo en enero de 2006.

Artículo C-2.—RENDIMIENTOS.

Según el sistema utilizado en la compañía para la medición de los rendimientos debemos distinguir:

a) Rendimiento óptimo, que será 80 puntos Bedaux (P.B.) o 133 Most.

b) Rendimiento habitual, que es el que normalmente viene consiguiendo un operario en el transcurso del tiempo y habiendo desarrollado la práctica suficiente.

c) Rendimiento mínimo, que será el que un trabajador deberá alcanzar tras el necesario periodo de adaptación. Quedará fijado en el 75% del rendimiento óptimo, es decir 60 P.B, o 100 Most.

Si transcurrido el periodo de adaptación, no se hubiera alcanzado el rendimiento mínimo, se deben analizar las causas y someter el resultado a la Comisión de Producción.

Artículo C-3.—CLASIFICACION PROFESIONAL.

El sistema de clasificación profesional de Suzuki Motor España, se establece en función de grupos profesionales: Grupo empleados y grupo operarios. No obstante las partes acuerdan mantener la descripción de categorías profesionales en la tabla anexa C-3/1 sin que ello implique la existencia de un sistema de clasificación por categorías profesionales.

Artículo C-4.—MODALIDADES DE LOS HORARIOS DE TRABAJO.

A) En Suzuki Motor España, S.A., coexisten actualmente las siguientes modalidades de horario diario de trabajo:

1º) Jornada estándar de día, partida con media hora para la comida.

De 7:30 a 16:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

2º) Jornada de dos turnos rotativos, de mañana y tarde.

De 6:00 a 14:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

De 14:00 a 22:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

3º) Jornadas de tres turnos rotativos, de mañana, tarde y noche.

De 6:00 a 14:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

De 14:00 a 22:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

y 22:00 a 6:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

4º) Jornada comercial para la División de Ventas:

De 9:30 a 18:00 horas = 8 horas de trabajo efectivo.

B) Jornadas especiales:

Para el establecimiento de otros horarios especiales se estará a lo dispuesto por las vigentes Leyes y normas laborales.

Artículo C-5.—JORNADA FLEXIBLE.

Durante el periodo de noviembre a junio, por razones técnicas, productivas o de organización, a criterio de la Dirección, un máximo de 100 horas podrán ser incrementadas a las jornadas de dicho periodo, estableciendo una jornada ordinaria diaria de 9 horas y/o trabajando 3 sábados. En el periodo julio-octubre, se establecerá para el personal afectado por esta jornada flexible, el descanso compensatorio correspondiente.

Artículo C-6.—JORNADA ANUAL DE TRABAJO.

Será el resultado de hacer 8 horas de trabajo diario, en cómputo anual, cinco (5) días a la semana, por la totalidad de semanas dentro del año natural, descontando los festivos y las vacaciones pactadas hasta completar el total de horas efectivas de trabajo, que son: 1.760 horas, equivalentes a 220 jornadas de 8 horas cada una, en cómputo anual.

2003-2004 y 2005: 1.760 horas, equivalentes a 220 jornadas de 8 horas cada una, en cómputo anual. Los días de trabajo serán 222, dos de los cuales se disfrutarán como descanso individual.

2006: 1.752 horas, equivalentes a 219 jornadas de 8 horas cada una, en cómputo anual. Los días de trabajo serán 222, tres de los cuales se disfrutarán como descanso individual.

Los días de disfrute individual deberán solicitarse con un mes de antelación y su disfrute será concedido atendiendo a las siguientes consideraciones:

a) Límite del 5% de la plantilla descansando conjuntamente.

b) Para corregir excesivas acumulaciones de descansos en un determinado departamento, la Dirección podrá aplicar el límite anterior a nivel de departamento o sección.

El descanso individual no se disfrutará en los “puentes” no programados, no será objeto de acumulación para otro año, ni de compensación económica como horas extraordinarias.

La Dirección y el Comité de Empresa podrán acordar el disfrute conjunto de los descansos individuales si las circunstancias así lo requieren.

Los días laborables que resulten sobrantes se denominarán exceso de jornada.

Artículo C-7.—CALENDARIO LABORAL.

Como consecuencia de la jornada anual de trabajo, definida en el punto anterior, el calendario general de Suzuki Motor España, S.A., para 2004 es el que figura en el anexo número C-7/1.

Artículo C-8.—VACACIONES.

Las vacaciones serán de 31 días naturales, y se distribuyen tal como sigue:

En la programación de vacaciones sólo podrá computarse un festivo y cuatro fines de semana (sábado/domingo).

El derecho a vacaciones se devengará por años naturales o fracción.

No es acumulable ni susceptible de compensación económica.

Las excepciones al plan básico de vacaciones podrán establecerse de mutuo acuerdo entre la Dirección de la compañía y el trabajador.

Cuando el trabajador fuera hospitalizado por enfermedad o accidente, durante el disfrute de sus vacaciones, éstas quedarán interrumpidas en el periodo de hospitalización coincidente con ellas, previa comunicación a la compañía mediante escrito del interesado.

Si el trabajador se encuentra de baja por I.T. desde antes de la fecha que tiene prevista para el disfrute de sus vacaciones, conforme el calendario aprobado y, su baja por I.T. se prorrogase durante el periodo previsto para las mismas, no perderá el derecho a la parte de las vacaciones coincidentes con su I.T.

Para el nuevo señalamiento de vacaciones, se buscará el mutuo acuerdo entre el trabajador y el jefe de su departamento, a través del jefe de la sección a la que pertenezca.

En todo caso, el disfrute de vacaciones deberá producirse, necesariamente, dentro del año natural correspondiente, y sin que pueda prolongarse más allá del 31 de diciembre de ese año.

Artículo C-9.—HORAS EXTRAORDINARIAS.

a) Es de interés de la compañía, por serlo de las partes firmantes del presente Convenio colectivo, la observancia de las directrices que marca la legislación vigente en cada momento.

Los trabajadores eventuales dispondrán de un número máximo de horas en proporción a la duración de sus contratos.

b) La Dirección de la compañía informará mensualmente al Comité de Empresa y a los organismos oficiales competentes sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas que originaron su necesidad, el personal que las realizó y la distribución por secciones donde fueron imputadas.

La Comisión de Trabajo de Asuntos Económicos analizará exhaustivamente la realización de horas extraordinarias en el intento de eliminarlas y de fomentar nuevos sistemas para la realización de trabajos necesarios, mediante la utilización de las modalidades de contratación existentes.

c) Clasificación de tipos de horas extraordinarias.

c.1. Horas extraordinarias normales: Son aquéllas que no tienen la naturaleza de fuerza mayor.

c.2. Horas extraordinarias de fuerza mayor: Son las exigidas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdidas de materias primas.

d) Pago de horas extraordinarias: Las horas extraordinarias se abonarán de acuerdo con la tabla anexa a este Convenio colectivo, anexo número G-2/1.

Artículo C-10.—TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS.

El trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, que hubiera de realizar su trabajo habitual en domingo o festivo, con descanso intersemanal, percibirá un plus, cuya cuantía figura en el anexo número G-2/1.

Artículo C-11.—TRABAJO NOCTURNO.

Se considerará trabajo nocturno el realizado por un trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, comprendido entre las 22:00 horas de un día y las 6:00 horas del día siguiente.

Todos los trabajadores que realicen su trabajo dentro de este periodo percibirán el plus de nocturnidad por hora trabajada que corresponda y por el valor horario que figura en las tablas de salarios correspondientes.

D) REGIMEN DE PERSONAL.

Artículo D-1.—CONTRATACION.

Todo contrato de trabajo realizado en Suzuki Motor España, S.A., se hará por escrito, estipulando todas y cada una de las condiciones, al amparo del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente en el momento de la contratación.

En todo caso se acatará la legislación que en materia de contratación se establezca durante la vigencia del presente Convenio colectivo.

Artículo D-2.—PERSONAL PRACTICANTE.

Serán considerados como tales, todos aquellos trabajadores con contrato en prácticas.

Artículo D-3.—SELECCION DE PERSONAL.

a) Cuando por necesidades de la compañía se precise cubrir, de forma definitiva, puestos de trabajo con personal de nuevo ingreso, la dirección informará a los representantes de los trabajadores de:

1. Número de puestos a cubrir.

2. Características técnicas y funcionales de cada puesto distinto.

De forma tal que la representación de los trabajadores pueda hacer sugerencias al respecto.

b) Antes de proceder a la contratación de personal del exterior, deberán ser agotadas las posibilidades de cubrir las vacantes o plazas de nueva creación con personal de la compañía que voluntariamente pudiera aceptar el cambio de puesto de trabajo, siempre y cuando reúna las condiciones necesarias y requeridas por el puesto de trabajo a que sería destinado.

c) Una vez agotada la selección interna, la compañía está en libertad de proceder a la búsqueda de personal procedente del exterior con los medios habituales para ello.

d) En la búsqueda exterior del personal se tendrá en cuenta, además de los requisitos básicos a cubrir, la situación de desempleo del trabajador contratable.

Artículo D-4.—PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION.

Los puestos de trabajo que implican ejercicio de autoridad o mando sobre otras personas se cubrirán por libre designación de la Dirección de la compañía.

Serán considerados, a tal efecto, los puestos de trabajo a nivel de jefe de equipo y superiores.

Artículo D-5.—PROCEDIMIENTO DE OPOSICION/PUESTOS VACANTES.

En caso de ser necesario cubrir puestos vacantes con personal de la propia plantilla, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios, con indicación expresa de:

1. Relación de puestos a cubrir.

2. Cuadro de funciones de cada puesto diferente.

3. Categoría profesional de cada puesto diferente.

4. Dependencia orgánica y funcional, departamento, sección, etc., de cada puesto.

5. Formación mínima requerida por cada puesto.

6. Valoración del puesto.

7. Programa de materias objeto de examen, por cada puesto y destinadas a la evaluación de la:

- Formación teórica.

- Formación práctica.

b) Una vez recibidas todas las solicitudes, se procederá:

1. Publicación de los candidatos.

2. Señalamiento de fecha, lugar y hora para la realización de pruebas de oposición.

3. Determinación de la comisión calificadora.

c) Consideraciones:

c.1. El tiempo que ha de mediar entre la publicación de la convocatoria y la realización de las pruebas 10 de oposición no deberá ser inferior a 15 días naturales, con objeto de facilitar la preparación de las personas que deseen acceder a la misma.

En casos de puesto de ocupación eventual, el plazo se reducirá a 7 días.

c.2. La comisión calificadora estará compuesta por cuatro miembros:

- 2 designados por la Dirección.

- 2 designados por la representación de los trabajadores, de los que uno al menos deberá tener la misma categoría que la requerida para el puesto a cubrir.

d) Del resultado de las pruebas se levantará acta correspondiente con indicación expresa de:

- Nombre de opositores.

- Calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.

La copia del acta irá destinada al Comité de Empresa.

Artículo D-6.—SELECCION Y CONTRATACION DE PUESTOS EVENTUALES PARA PERIODOS PUNTA DE PRODUCCION.

Dado que las necesidades futuras derivadas de los periodos punta de producción u otras circunstancias derivadas de los mismos no pueden ser previstas con el presente Convenio, el procedimiento de selección y condiciones de contratación de personal eventual serán estudiados en cada momento.

Artículo D-7.—PERIODO DE PRUEBA.

En la contratación deberá fijarse el periodo de prueba, que quedará establecido de conformidad con los siguientes módulos:

Técnicos titulados 6 meses

Técnicos (resto) 3 meses

Jefes Administrativos y asimilados 3 meses

Oficiales administrativos 1 mes

Profesionales de oficio 1 mes

Peón, especialista, mozo almacén 15 días

Artículo D-8.—AVISOS DE CESE VOLUNTARIO.

Todo trabajador que desee cesar voluntariamente en la compañía, esta obligado a notificarlo por escrito, mediando el siguiente plazo de preaviso.

Personal titulado, Técnicos 2 meses

Jefes técnicos y administrativos 2 meses

Oficiales administrativos 1 mes

Profesionales de oficio y demás trabajadores 15 días

El incumplimiento del preceptivo preaviso dará derecho a la compañía a descontar de la liquidación que pudiera corresponder al trabajador, una cuantía equivalente al importe de todos los salarios devengados por los días de retraso en el preaviso.

El pago de la liquidación total de haberes se efectuará el último día de permanencia en la compañía, si el trabajador preavisó correctamente. El incumplimiento por parte del trabajador del plazo de preaviso facultará a la compañía el abono de la liquidación en la fecha que se hubiere cumplido el plazo legal.

Todo trabajador que cese en la compañía deberá devolver a la División de Administración la tarjeta de identificación, las llaves de la taquilla y las prendas de trabajo en uso.

Artículo D-9.—PERSONAL FORMADO POR LA COMPAÑIA.

Cualquier trabajador podrá recibir formación profesional específica para el desempeño de sus funciones, a cargo de la compañía. A este respecto, la Dirección de la compañía informará al Comité de Empresa de los planes de formación que se tenga previsto desarrollar.

El trabajador receptor de dicha formación deberá recibir información precisa sobre la duración y coste de la misma, así como la aplicación específica de este artículo, siendo informado especialmente del periodo de permanencia exigido una vez terminada aquélla, debiendo quedar reflejada por escrito su aceptación libre y voluntaria.

Por la facultad que otorga el artículo 21, párrafo 4º, del Estatuto de los Trabajadores, todo trabajador que reciba este tipo de formación deberá permanecer al servicio de la compañía un periodo de tiempo variable, hasta el máximo de 24 meses, en función del coste de la misma, y desde la fecha en que terminó dicha formación.

Si el trabajador incumpliese este plazo, deberá abonar a la compañía una indemnización por daños y perjuicios proporcional a cada mes que falte de este periodo, aplicando un porcentaje, sobre el coste total de la formación, de forma que:

100

X% = Nº meses incumplidos x ————————————————

Nº de meses de permanencia exigida

Igualmente, si el trabajador abandonase la formación antes de terminarla, sin causa que lo justifique, se verá en la obligación de indemnizar a la compañía con un importe igual a los gastos originados.

Se informará al Comité de Empresa de los acuerdos establecidos en cada caso.

Artículo D-10.—RECLAMACIONES SOBRE CATEGORIAS.

Las reclamaciones que se hagan sobre la supuestamente indebida clasificación profesional, y sobre los trabajos de inferior categoría, serán estudiadas conjuntamente entre las representaciones de la Dirección y de los trabajadores de la compañía.

Artículo D-11.—MOVILIDAD FUNCIONAL.

Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

La movilidad funcional no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por pertenencia al grupo profesional. La descripción de categorías profesionales contenida en el anexo C-3/1 no tendrá operatividad desde el punto de vista de la movilidad funcional, que se hará exclusivamente teniendo en cuenta el grupo profesional.

La Dirección de la compañía informará con tres días laborables de antelación al Comité de Empresa de los cambios de destino que se vayan a originar entre el personal

Artículo D-12.—DISMINUCION DE LA APTITUD PARA EL TRABAJO.

a) El personal afectado por una Incapacidad Permanente lo podrá ser en tres grados distintos:

• Incapacidad Permanente Absoluta.

• Incapacidad Permanente Total.

• Incapacidad Permanente Parcial.

b) Situación laboral del personal afectado por Incapacidad Permanente.

1º. El personal afectado por la Incapacidad Permanente Absoluta causará baja, en todo caso, cuando le sea reconocida dicha incapacidad.

2º. El personal afectado por Incapacidad Permanente Total, mayor de 55 años, será dado de baja cuando se produzca la notificación de dicha incapacidad.

3º. Con el personal afectado por Incapacidad Permanente Total menor de 55 años se procederá de la siguiente forma:

3.1) Causa baja en el momento de la declaración de la Incapacidad Permanente Total.

3.2) Acudirá al INSERSO para la valoración del grado de minusvalía que corresponda.

3.3) Una vez valorado en el INSERSO, acudirá al Instituto Nacional de Empleo a inscribirse como demandante de empleo para minusválido.

3.4) Será nuevamente contratado par un puesto compatible con su minusvalía por un periodo de 3 años y, en todo caso, hasta que tenga cumplidos 55 años.

3.5) Su situación económica será la que corresponda según el artículo D-13, sobre Puestos de Trabajo de Personal Minusválido, si bien se le respetarán la antigüedad y gratificaciones específicas anteriores a su baja.

3.6) Durante la tramitación de su minusvalía, la compañía le abonará la diferencia entre su salario bruto anterior y la prestación de Incapacidad Permanente Total que se le haya reconocido.

4º El personal afectado por Incapacidad Permanente Parcial permanecerá en la compañía, adaptándose a un puesto de trabajo adecuado a su minusvalía, en caso de necesidad y en las condiciones que se determinan en el artículo D-13.

Artículo D-13.—PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL MINUSVALIDO.

a) La compañía tiene la obligación de mantener en activo un mínimo del 2% de trabajadores con minusvalía oficialmente reconocida, sobre la plantilla fija de trabajadores.

Serán considerados como minusválidos:

1. Los trabajadores afectados de cualquier tipo de Incapacidad Parcial o Total, que permanezcan dentro de la plantilla de la compañía.

2. Aquellos trabajadores que sean contratados procedentes del Instituto Nacional de Empleo, con una valoración de minusvalía efectuada por el INSERSO.

b) Los trabajadores minusválidos ocuparán puestos compatibles con su grado de minusvalía.

Tendrán las percepciones y categoría que correspondan al puesto de minusválido.

E) REGIMEN INTERIOR.

Artículo E-1.—CONTROL DE ENTRADAS.

Todos los trabajadores de la compañía tienen obligación de registrar sus entradas y salidas de fábrica.

Fichajes intermedios:

a) Al ausentarse por cualquier tipo de permiso, enfermedad o accidente.

b) Al salir de fábrica durante la comida.

c) Por ausencia de fábrica en comisión de servicios.

La jornada de trabajo comienza en el puesto de trabajo y finaliza en el mismo.

Artículo E-2.—PUNTUALIDAD.

La jornada de trabajo está comprendida entre los horarios oficiales que afecten a las distintas secciones o áreas de trabajo.

El cumplimiento del horario establecido debe considerarse una obligación de cada trabajador.

Independientemente del descuento de haberes que la falta de puntualidad pueda producir, podrá considerarse como falta sancionable en función de la gravedad en que se incurra por la reiteración en la impuntualidad.

Debe tenerse en cuenta:

a) La falta de puntualidad se producirá cualquiera que sea el tiempo que exceda de la hora de entrada o que se adelante en la hora de salida.

b) El tiempo de impuntualidad será descontado en su valor total.

c) Todo trabajador cuya impuntualidad supere los sesenta minutos en un solo día no podrá incorporarse a su puesto de trabajo hasta transcurrida la mitad de la jornada, lo que implica la pérdida del salario correspondiente.

d) Si en el cómputo del mes natural un trabajador tiene tres faltas de puntualidad no se le permitirá el acceso a fábrica el día que cometa una nueva falta de puntualidad.

Artículo E-3.—PROCEDIMIENTO EN CASO DE I.T.

Cuando un trabajador se encuentra en situación de I.T. deberá seguir las siguientes instrucciones:

a.1) Comunicar su situación a la División de Administración.

a.2) Hacer llegar a la División de Administración la baja oficial, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de baja, y los posteriores partes semanales de confirmación, si se prolonga su situación de I.T., dentro de los tres días siguientes.

a.3) Procesos de baja de larga duración: A fin de facilitar, la reincorporación y adaptación progresiva del trabajador al trabajo y facilitar a la empresa la reorganización del trabajo y la adopción de las medidas necesarias para dejar vacante el puesto que hasta la fecha pudiera haber sido cubierto, se seguirá el siguiente procedimiento:

1º. El trabajador comunicará inmediatamente el alta a la compañía.

2º. La compañía le informará de la fecha de reincorporación al trabajo, ésta no irá más allá del primer día de trabajo del mes siguiente.

3º. Durante el periodo que medie entre la fecha de alta y la fecha de reincorporación efectiva el trabajador percibirá el noventa por ciento del salario bruto, dicho periodo no computará para el cálculo del absentismo.

Baja de larga duración: Serán aquellos procesos de baja superiores a tres meses.

Artículo E-4.—LICENCIAS RETRIBUIDAS.

El trabajador, avisando con la debida antelación y mediando justificación posterior, tendrá derecho a licencias retribuidas en los siguientes casos:

a) Por causas personales:

Quince días naturales por matrimonio, a contar desde el día de la boda, que de ser sábado o domingo, se tomará como primero el lunes inmediatamente siguiente.

En caso de que la boda se celebre durante las vacaciones, el permiso se iniciará inmediatamente terminadas éstas.

- 1 día natural por traslado de domicilio.

- Tiempo necesario o utilizado de su jornada laboral a consecuencia de:

1. Acudir a los servicios médicos de cabecera, con el límite de 16 horas al año.

2. Acudir a los médicos especialistas dependientes de la Seguridad Social en horario coincidiendo con el de trabajo, cuando prescriba dicha consulta el facultativo de medicina general, debiendo presentar, previamente, el volante justificativo de la referida prescripción médica.

El control y regulación de las licencias para acudir a médicos, se llevará a cabo según se recoge en el anexo E-4/1.

3. Enfermedad repentina o deterioro físico, surgido durante el trabajo. La justificación la dará el Servicio Médico o el jefe inmediato de su sección.

4. Reconocimiento Médico solicitado por la compañía.

5. Reconocimientos médicos especializados en entidades privadas o por afecciones no atendidas en la Seguridad Social, hasta un máximo de un día laborable al año.

6. El cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

7. Acudir a exámenes para la obtención de títulos académicos oficialmente reconocidos hasta un máximo de 2 días laborables, anualmente.

8. La renovación de cada uno de los documentos siguientes:

- D.N.I.

- Permiso de conducir.

Hasta un máximo de 2 horas anuales por cada documento.

b) Por causas derivadas de los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos y otros familiares que convivan en el domicilio del trabajador y siempre que se justifique con el correspondiente Certificado de Convivencia).

• 3 días laborables. En caso de fallecimiento, computándose como primer día el propio del fallecimiento. Consideración X e Y.

• 3 días laborables. Por nacimiento de hijos del trabajador, contando como primero el día del hecho causante. Consideración X.

• 2 días naturales. En caso de enfermedad grave, pudiendo fraccionarse en medias jornadas. Consideración X y Z.

• 1 día natural. Por matrimonio de hijos del trabajador o de otros miembros de la unidad familiar.

• Tiempo necesario para acudir a un servicio de urgencia o casa de socorro con cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

c) Por causas derivadas de otros familiares no incluidos en b).

c-1. Padres, hermanos y sus cónyuges, suegros y hermanos del cónyuge, e hijos no pertenecientes a la unidad familiar.

• 3 días laborables por fallecimiento, computándose como primer día el propio del fallecimiento. Consideraciones X e Y.

• 2 días naturales por enfermedad grave, pudiendo fraccionarse en media jornada. Consideraciones X y Z.

• 1 día natural por matrimonio, coincidente con el día de la boda. (Sólo aplicable a hijos, padres y hermanos).

c-2. Abuelos y nietos, tanto del trabajador como de su cónyuge.

• 2 días naturales por fallecimiento. Consideraciones X e Y.

• 2 días naturales por enfermedad grave. Consideraciones X y Z.

c-3. Tíos carnales y sus cónyuges, sobrinos. (Tanto del trabajador como de su cónyuge.

• 1 día natural en caso de fallecimiento. (Coincidente con el día del entierro).

Consideraciones.

Día natural: Son días naturales todos los días del año.

Día laborable: Son días laborables, los días naturales del año menos los domingos y festivos.

Días de trabajo: Son días de trabajo en la compañía los que resultan de la aplicación de descontar de los días laborables los sábados, excesos y vacaciones.

Las parejas de hecho tendrán derecho a las licencias retribuidas por causas derivadas de la unidad familiar y por causas derivadas de otros familiares no incluidos en la unidad familiar, siempre que se presente el certificado de inscripción en el Registro de parejas de hecho.

X: Así considerado cuando la notificación al trabajador se efectúa antes de media jornada. No contará el día si la notificación se efectúa después de pasada media jornada.

Y: Este permiso se transformará en 5 días naturales si el hecho acontece fuera de la provincia o a una distancia superior a los 125 kilómetros del lugar de trabajo.

Z: También se considerará enfermedad grave toda aquella intervención quirúrgica que requiera anestesia total.

Artículo E-5.—PERMISOS ESPECIALES NO RETRIBUIDOS.

El trabajador tendrá derecho, sin retribución alguna, a los siguientes permisos:

a) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo a algún familiar menor de 6 años o algún disminuido, físico o psíquico, que no desempeñe actividad retribuida alguna, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de ésta con la consiguiente disminución proporcional de todos sus conceptos salariales.

b) Acudir a exámenes para la obtención de títulos académicos, oficialmente reconocidos, una vez que se hayan agotado los dos días laborables de permiso retribuido, que se registra en el apartado a) de licencias retribuidas.

Artículo E-6.—SITUACION DERIVADA DE EMBARAZO Y MATERNIDAD.

Se estará a lo dispuesto en la legislación laboral vigente en cada momento.

Artículo E-7.—EXCEDENCIAS.

Las excedencias se regirán por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en otras normas legales complementarias.

Artículo E-8.—FALTAS.

Se regularán por lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo para la Industria del Metal del Principado de Asturias.

Artículo E-9.—SANCIONES.

Según se establece en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo para la Industria del Metal del Principado de Asturias.

Artículo E-10.—NOTIFICACION DE SANCION.

Independientemente a la reglamentaria notificación oficial al interesado, toda sanción que se imponga a un trabajador y que suponga una suspensión de empleo y sueldo superior de un día, será notificada al Comité de Empresa, con la antelación a la fecha de efectos de la sanción, que se indica en B-4.

Artículo E-11.—ABUSO DE AUTORIDAD.

Según establece el artículo 46 en el Convenio Colectivo para la Industria del Metal del Principado de Asturias.

Artículo E-12.—INSPECCIONES EN SALIDA DE FABRICA.

El portero o vigilante que esté a cargo de la puerta principal podrá efectuar inspecciones rutinarias y habituales de todo bulto que cualquier trabajador porte a la hora de salida del trabajo para comprobar su contenido.

La negativa a efectuar este control por parte del trabajador será considerada falta grave.

Tanto el portero o vigilante como el trabajador deberán solicitar la presencia de algún miembro del Comité de Empresa y/o en su defecto de otro trabajador.

Esta vigilancia se extenderá a todas las personas que entren y salgan con paquetes y bultos de la fábrica.

Artículo E-13.—INSPECCIONES EN LOS VESTUARIOS.

Esporádicamente, sin previo aviso, pero en presencia de algún miembro del Comité de Empresa y/o en su defecto de otro trabajador, se efectuarán inspecciones en el interior de las taquillas del vestuario.

La negativa a este control producirá los mismos efectos que los descritos en el artículo E-12.

F) ACTIVIDAD PREVENTIVA.

Artículo F-1.—POLITICA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS PARA PROTEGER LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Se llevará a cabo una planificación de la actividad preventiva de riesgos laborales de conformidad con las Normas Legales que la regulan.

Artículo F-2.—EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPI’s) Y EQUIPOS DE TRABAJO.

a) Se ampliarán y desarrollarán las medidas de seguridad en cada puesto, estableciendo procedimientos de trabajo (métodos operatorios, equipos de trabajo, instalaciones, EPI’s, etc.) adecuados.

b) El Servicio de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud, a través de la evaluación de riesgos, establecerán los equipos de protección individual (EPI’s) adecuados para cada puesto de trabajo, que serán de uso obligatorio. No usar los EPI’s será considerado como falta grave.

c) Los EPI’s deberán cumplir su cometido, a la vez que deberán proporcionar el mejor nivel de confort posible. El Comité de Seguridad y Salud seleccionará, de entre las propuestas de EPI’s ofertadas por proveedores, la más adecuada a cada caso.

d) Los EPI’s serán renovados, en caso de caducidad o deterioro, por los mandos de la sección correspondiente previa entrega de los usados.

Artículo F-3.—PRENDAS DE TRABAJO.

a) Las prendas de trabajo deberán atender a tres condiciones básicas:

• Eficacia.

• Seguridad.

• Confort.

Por lo que deberán ser elegidas las prendas más adecuadas para cada tipo de trabajo en función de las características del trabajador que las use.

b) Con carácter general, el personal obrero tendrá derecho a dos prendas de trabajo al año, que le serán entregadas, con acuse de recibo y previa entrega de las usadas, en los meses de enero y junio; con excepción de los talleres de pintura y soldadura, que recibirán cuatro prendas al año.

c) Las prendas de trabajo son seleccionadas por la compañía, previa consulta con el Comité de Empresa.

Artículo F-4.—COMETIDOS DEL SERVICIO DE PREVENCION.

El Servicio de Prevención, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la LPRL, estará en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:

a) El diseño, aplicación y coordinación de los planes de actuación preventiva.

b) La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la Seguridad y Salud de los trabajadores.

c) La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia.

d) La información y formación de los trabajadores.

e) La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.

f) La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Artículo F-5.—VIGILANCIA DE LA SALUD.

a) La compañía garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

b) Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, con las excepciones contempladas en el art. 22 de la LPRL.

c) Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

d) El reconocimiento médico es obligatorio para el ingreso en la compañía.

e) Después del ingreso en la compañía, de forma general, se realizará un reconocimiento anual a todos los trabajadores. A aquéllos que por las condiciones de trabajo personales o generales de su sección lo requieran, se les efectuará un reconocimiento médico más completo y específico, y con la periodicidad que establezca el Servicio de Prevención.

f) Se entregará una copia de los resultados del reconocimiento a cada trabajador, mencionando las posibles anomalías detectadas.

g) El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, salvo consentimiento expreso del trabajador.

No obstante lo anterior, la compañía y los órganos con responsabilidades en materia de prevención, serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

h) Anualmente se efectuará un reconocimiento ginecológico al personal femenino.

i) De conformidad con lo dispuesto en el párrafo d) de la disposición derogatoria única de la LPRL, el personal perteneciente a los servicios médicos de empresa en la fecha de entrada en vigor de dicha Ley se integrará en el servicio de prevención de Suzuki Motor España, S.A.

j) La aplicación del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero) no afectará a la continuación de la actividad sanitaria que se desarrollaba en Suzuki Motor España, S.A., al amparo de las normas reguladoras de los servicios médicos de empresa.

G) RETRIBUCIONES.

Para los años 2003, 2004, 2005 y 2006 el incremento en tablas será:

2003: I.P.C. real del año anterior.

2004: I.P.C. real del año anterior.

2005: I.P.C. real del año anterior + 0,25%.

2006: I.P.C. real del año anterior + 0,5%.

Artículo G-1.—CONCEPTO DE RETRIBUCION.

a) Las retribuciones sufrirán las variaciones pactadas, que quedan reflejadas en el anexo G-2/1.

b) Horas extraordinarias: Se abonarán de acuerdo a la tabla correspondiente del anexo G-2/1, creada partiendo del cálculo establecido por el Estatuto de los Trabajadores.

c) No existirá revisión salarial de ningún año.

Artículo G-2.—CONCEPTOS NOMINALES.

Artículo G-2. Conceptos nominales vigentes hasta el 31 de agosto de 2004.

1. Conceptos salariales:

a) Salario Convenio:

Cuyo valor día queda reflejado en la tabla del anexo número G-2/1 y es abonable por día natural.

b) Plus de asistencia:

Fijado igualmente en el anexo número G-2/1, se abona por día trabajado. En caso de faltas al trabajo la pérdida de este concepto será proporcional a la cuantía de la falta.

c) Carencia de incentivo:

Importe determinado en el anexo número G-2/1 y 2, que se abonará por día trabajado.

d) Plus de Convenio:

Igualmente reflejado en el anexo número G-2/1, y cuyo abono se efectúa por día natural.

e) Antigüedad:

Continuará computándose por quinquenios, percibiéndose por cada uno de ellos el 5% del salario base de Convenio, sin límite máximo y se percibirá desde la fecha de su cumplimiento.

f) Complemento de mando:

Se percibirá como cantidad unitaria mensual, según el nivel de mando.

g) Otros conceptos salariales:

• Festivo. Abono por día trabajado.

• Turno. Abono por día trabajado.

• Nocturno. Abono por hora nocturna trabajada.

• Cadena. Abono por horas trabajadas en producción y reparaciones.

• Tóxico. Abono por horas trabajadas.

• Multimáquina. Abono por horas trabajadas.

• Jefe de Equipo. Abono por día trabajado.

• Jefe de Grupo. Abono por día trabajado.

• Secciones especiales. (Utillaje, prototipos, personal del banco de pruebas) Abono por día trabajado.

Según se especifica en el anexo número G-2 de este Convenio. No existe incompatibilidad entre estos conceptos salariales.

h) Suplidos: Plus de transporte. Abono por día trabajado.

i) Incentivos:

h-1) Personal obrero directo:

Cobrará el incentivo que corresponda al rendimiento obtenido, tal y como figura en el anexo número G-2/1 y 2, de este Convenio.

Cuando circunstancialmente no se trabaje a gama se cobrará el rendimiento habitual.

h-2) Personal obrero indirecto:

Se establece para este personal la percepción económica que corresponda a un rendimiento estándar de 79 puntos Bedaux.

h-3) Personal subalterno y empleado:

No percibirá este concepto, cobrando en su lugar la carencia de incentivo.

j) Pagas extraordinarias:

El importe de las pagas extraordinarias es el reflejado en la tabla del anexo número G-2/1, según el nivel donde cada trabajador está encuadrado.

Las pagas extraordinarias se abonarán:

j-1) Primera paga (primer semestre): 30 de junio.

j-2) Segunda paga (extra agosto): Se liquidará, conjuntamente, con la nómina de julio.

j-3) Tercera paga (segundo semestre): 15 de diciembre.

j) Vacaciones:

Las vacaciones serán retribuidas conforme al promedio del salario real percibido durante los tres últimos meses, efectivamente trabajados e inmediatamente anteriores a su disfrute.

En el supuesto de que alguno de estos tres meses corresponda al año anterior, se calculará con valores actualizados al año en curso.

2. Conceptos extrasalariales:

Dietas:

Todo trabajador que por necesidades de la compañía tenga que desplazarse por causa de trabajo a localidad distinta de donde radique su centro de trabajo habitual, percibirá una cantidad de dinero para cubrir los gastos que se originan por los diversos conceptos:

• Manutención, desplazamiento, etc., cuya cuantía será la determinada por la Norma de Organización, referente a gastos de viaje de negocios.

Artículo G-2. Conceptos nominales vigentes a partir del 1 de septiembre de 2004.

1. Conceptos salariales:

a) Salario base:

Cuyo valor día queda reflejado en la tabla del anexo número G-2/1 y es abonable por día natural.

b) Antigüedad:

Hasta el 31 de diciembre de 2004 se computará por quinquenios, percibiéndose por cada uno de ellos el 5% del concepto salario de Convenio vigente a 31 de agosto de 2004.

A partir del 31 de diciembre de 2004 se suprime el devengo de nuevos derechos y la antigüedad devengada, en años y meses, hasta esa fecha pasará a integrarse en el concepto CAP (Complemento Ad Personam).

c) CAP:

Complemento “ad personam” con carácter personal, individual, no absorbible ni compensable por ningún concepto y revalorizable de acuerdo con las subidas salariales que pacten las partes, que incorpora a título enunciativo y no limitativo entre otros los siguientes conceptos: El importe de la antigüedad congelada al 31 de diciembre de 2004, el exceso de gratificación voluntaria, la diferencia por aplicación del COP.

d) COP:

Complemento Operario Producción. Cuyo valor queda reflejado en la tabla del anexo número G-2/1 y es abonable con carácter mensual. Será percibido exclusivamente por los trabajadores pertenecientes al grupo profesional operarios y que presten sus servicios en la División de Producción.

e) CPE:

Complemento Polivalencia Empleados. Cuyo valor queda reflejado en la tabla del anexo número G-2/1 y es abonable con carácter mensual. Será percibido exclusivamente por los trabajadores pertenecientes al grupo profesional empleados.

f) Complemento de mando:

Se percibirá como cantidad unitaria mensual, según el nivel de mando.

g) Otros conceptos salariales:

• Festivo. Abono por día trabajado.

• Turno. Abono por día trabajado.

• Nocturno. Abono por hora nocturna trabajada.

• Jefe de equipo. Abono por día trabajado.

• Jefe de grupo. Abono por día trabajado.

h) Suplidos: Plus de transporte. Abono por día trabajado.

i) Incentivos:

i-1) Personal obrero directo:

Cobrará el incentivo que corresponda al rendimiento obtenido, tal y como figura en el anexo número G-2/1 y 2, de este Convenio.

Cuando circunstancialmente no se trabaje a gama se cobrará el rendimiento habitual.

i-2) Personal obrero indirecto:

Se establece para este personal la percepción económica que corresponda a un rendimiento estándar de 79 puntos Bedaux.

j) Pagas extraordinarias:

El importe de las pagas extraordinarias es el reflejado en la tabla del anexo número G-2/1, según el nivel donde cada trabajador está encuadrado.

Las pagas extraordinarias se abonarán:

j-1) Primera paga (primer semestre): 30 de junio.

j-2) Segunda paga (extra agosto): Se liquidará, conjuntamente, con la nómina de julio.

j-3) Tercera paga (segundo semestre): 15 de diciembre.

k) Vacaciones:

Las vacaciones serán retribuidas conforme al promedio del salario real percibido durante los tres últimos meses, efectivamente trabajados e inmediatamente anteriores a su disfrute.

En el supuesto de que alguno de estos tres meses corresponda al año anterior, se calculará con valores actualizados al año en curso.

2. Conceptos extrasalariales:

Dietas:

Todo trabajador que por necesidades de la compañía tenga que desplazarse por causa de trabajo a localidad distinta de donde radique su centro de trabajo habitual, percibirá una cantidad de dinero para cubrir los gastos que se originan por los diversos conceptos:

• Manutención, desplazamiento, etc., cuya cuantía será la determinada por la Norma de Organización, referente a gastos de viaje de negocios.

Artículo G-3.—PAGO DE RETRIBUCION.

La compañía abonará la retribución a sus trabajadores, dentro de los cuatro días laborables del mes siguiente al de devengo de la misma y, las pagas extraordinarias, en las fechas descritas anteriormente.

El ingreso se realizará mediante transferencia bancaria directa, desde el banco con el que trabaje la compañía, al banco en el que, el trabajador, tenga domiciliada su nómina. Para ello, todos los trabajadores habrán de comunicar a la División de Administración, con una semana de antelación como mínimo, cualquier cambio en el número de cuenta, a través del cual desean recibir el ingreso de sus retribuciones.

Artículo G-4.—DOCUMENTO DE LIBRAMIENTO.

El documento de nómina o libramiento reflejará expresamente, además de otros datos del trabajador:

• El centro de coste donde devengó el salario.

• Categoría profesional.

• Puesto de trabajo.

• Banco por el cual desean recibir el ingreso de su retribución.

H) BENEFICIOS SOCIALES.

Artículo H-1.—FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR.

El servicio de restaurante/cafetería, tendrá el horario siguiente (sin perjuicio de su modificación por razones organizativas):

• Turno 1º. Para todo el personal de la División de Producción: de 13:00 horas a las 13:30 horas.

• Turno 2º. Para el resto de personal de la compañía: De 14:00 horas a las 14:30 horas.

Además de estos horarios y, para atender los servicios de cafetería que se demanden, durante quince minutos en la jornada de la mañana (9:15 a 9:30 horas).

Artículo H-2.—SUBVENCION A LA COMIDA.

La compañía abonará la mitad del importe individual de la comida que se sirva en fábrica, y al personal de jornada normal que utilice dicho servicio, aplicándose lo que proceda, de conformidad con la legislación vigente (salario en especie, I.V.A., etc.).

Artículo H-3.—PREMIOS POR PRESTACION DE SERVICIOS.

A todo trabajador de esta compañía que lleve prestando sus servicios en la misma, bien estos hayan sido alternos o continuos, se le concederá un premio por tal motivo, que consistirá en lo siguiente:

• Por 25 años de permanencia: Una mensualidad de salario bruto y un regalo conmemorativo (reloj).

• Por 40 años de permanencia: Dos mensualidades de salario bruto y un regalo conmemorativo (reloj).

Artículo H-4.—PREMIOS POR MEJORAS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE GESTION.

a) El objeto del presente artículo es la de incentivar la participación y colaboración directa de todo el personal en el desarrollo y mejora de los resultados de la compañía.

b) Se considera que las personas que ocupan puesto de:

• Dirección.

• Jefaturas de división.

• Jefaturas de grupo.

• Jefaturas de área.

• Y en general:

Otros trabajadores que, en sus funciones, recojan la mejora de metodología de sistemas u optimización de costes, no estarán afectados por el presente artículo.

c) Las propuestas podrán proceder de cualquier componente de la plantilla.

d) Deberán distinguirse sistemas productivos y de gestión, en ambos casos las propuestas Teian se encauzarán a través del Jefe inmediato según establece la Norma o Reglamento de Teian y QC.

e) Se crea una comisión de valoración de propuestas, formada por:

• Los miembros designados por la Dirección, en representación de la estructura organizativa de la compañía y del Comité de Empresa, quienes recabarán el asesoramiento oportuno.

f) La propuesta será sometida a un periodo de observación, al final del cual será implantada o rechazada de forma definitiva.

g) La División de Administración será informada, por la Comisión, en última instancia, de las mejoras propuestas que serán implantadas para proceder según la tabla que se adjunta en el anexo número H-4/1, a la valoración del premio y proceder a su abono.

Los premios se entienden como cantidades brutas totales, sometidas a las retenciones que la legislación vigente establezca.

De las propuestas premiadas se informará en el tablón de anuncios a la totalidad de la plantilla y particularmente al Comité de Empresa.

Artículo H-5.—CESTA DE NAVIDAD.

Los trabajadores en activo recibirán en el mes de diciembre un cheque regalo por valor de 60 euros a fin de que puedan adquiridos productos navideños que libremente elijan.

El personal jubilado por edad o por incapacidad percibirá un cheque regalo valorado en 21,03 euros, (impuestos incluidos), durante los tres años siguientes a la fecha de su baja.

Artículo H-6.—PRESTAMOS PERSONALES.

Los trabajadores de Suzuki Motor España, S.A., podrán acceder a préstamos personales en los términos y condiciones que establece el anexo número H-6/1.

Artículo H-7.—VENTA DE VEHICULOS A TRABAJADORES.

Los trabajadores de la compañía podrán comprar productos de nuestra propia fabricación, según se regula en el anexo número H-7/1.

Artículo H-8.—SEGURO DE VIDA.

La compañía mantiene durante la vigencia de este Convenio el Seguro de Vida y Accidentes para todos los trabajadores, en las condiciones que se reflejan en el anexo número H-8/1.

Artículo H-9.—AYUDA PARA ESTUDIOS.

Los trabajadores con antigüedad superior a un año podrán solicitar para ellos o sus hijos ayudas para estudios de un fondo previsto al efecto y financiado en su totalidad por la compañía con cantidades anuales.

La compañía dotará al Fondo de Ayuda para Estudios de la cantidad necesaria hasta completar un saldo total de 5.108,60 euros, saldo a cada 1 de enero de los años de vigencia del presente Convenio colectivo.

En el anexo número H-9/1, figura el reglamento que regula el funcionamiento de este fondo de estudios. El Reglamento a aplicar cada año, durante la vigencia de este Convenio, será aprobado por la Comisión correspondiente del Comité de Empresa y, comunicado a la Dirección, previamente a la convocatoria de cada año.

Artículo H-10.—FONDO DE COMPENSACION.

El Fondo de Compensación, cuyos detalles y reglamentos se desarrollan en el anexo número H-10/1 del presente Convenio, se financiará, durante la vigencia de este Convenio, de la siguiente forma:

a) Aportación individual de cada trabajador afectado por el Convenio, sobre la totalidad de los salarios que componen la base de cotización al F.C. y del personal de convenio: 1%.

- Aportación de la compañía, efectuada de forma individualizada a través de la nómina de cada trabajador, sobre la totalidad de salarios que componen la base de cotización al F.C. y del personal de convenio: 1%.

b) Ambas aportaciones son consideradas obligatorias durante la vigencia del presente Convenio.

c) El Fondo de Compensación no financiará la cesta de Navidad.

Artículo H-11.—CONTRATO DE RELEVO.

Todo el personal que alcance la edad de 60 años podrá solicitar jubilarse parcialmente de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, sin que la empresa pueda oponerse a tal jubilación parcial salvo que se produjeran problemas organizativos, en cuyo caso la compañía, por acuerdo con el Comité de Empresa, podrá declinar o posponer la solicitud hasta que los mismos sean resueltos.

A partir de los 61 años se estará a lo dispuesto en la legislación laboral vigente, es decir será necesario el acuerdo de la empresa.

El personal de mando que lo solicite necesitará el acuerdo previo con la empresa.

El trabajador que desee jubilarse parcialmente deberá comunicar su intención a la empresa por escrito y con al menos tres meses de antelación a la fecha de efectos.

Si en un futuro se produjesen cambios legislativos que modificasen las condiciones mencionadas anteriormente, ambas partes se comprometen a revisar la continuidad del programa y los términos del mismo.

La reducción de la jornada de trabajo será hasta el máximo legal permitido siempre que se reúnan las condiciones generales exigidas. La empresa podrá decidir si la distribución de las horas de jornada real, de los jubilados parciales se hace de forma acumulada y a lo largo de los 12 meses de año, informando por escrito al trabajador.

DESARROLLO UNITARIO DE LOS ANEXOS

ANEXO A-7/1. COMISION PARITARIA DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO

Compuesta por:

A) La representación de la Dirección de la compañía.

Señores:

Don Haruo Ito.

Don Juan Carlos Andrés Aguado.

Don Carlos Moro Menéndez.

Doña Norma García Alvarez.

B) La representación de los trabajadores de la compañía.

Señores:

Don Juan Angel de Diego Díaz.

Don Aurelio González Canellada.

Doña Mª Jesús Calvo Pérez.

Don Félix González Rodríguez.

ANEXO B-6/1. ACUMULACION DE HORAS SINDICALES

Cada Central Sindical dispondrá de un crédito de horas de actividad sindical, acumulable mensualmente, igual a:

a) Número de miembros con representación legal, x 20 horas mensuales por cada representante. El número de horas mensuales por miembro, será en cada momento el que corresponda a la plantilla de la empresa.

b) La acumulación sólo podrá hacerse sobre miembros con representación legal.

c) Los miembros escindidos de alguna de las Centrales Sindicales, utilizarán personalmente sus horas de actividad sindical, sin que los demás miembros de su Central Sindical procedente puedan beneficiarse de su acumulación.

En este caso, la Central Sindical correspondiente verá reducido su crédito horario en la cuantía de las horas que corresponden al miembro escindido. No obstante lo anterior, a otros efectos, el miembro escindido se contabilizará dentro de la candidatura por la cual salió elegido.

ANEXO B-6/2. DISFRUTE DE HORAS DE USO SINDICAL

Podrán utilizar las horas de representación laboral/sindical:

Los miembros del Comité de Empresa.

ANEXO C-1/1. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE TIEMPOS. MOST Y ESTABLECIMIENTO DE GAMAS PARA EL PERSONAL. DE MANO DE OBRA DIRECTA

1. Procedimiento para establecer o modificar el tiempo estándar de una tarea.

a) Colaboración en los trabajos de establecimiento del tiempo.

La colaboración mutua entre Dirección y trabajadores es un compromiso, para establecer o modificar tiempos de forma rápida y correcta.

b) Establecimiento del tiempo estándar.

Se tendrá en cuenta que toda tarea pasa por dos fases:

• Primera fase: 1ª y 2ª preserie.

Durante el montaje de las preserie no se establece ni se aplica el tiempo estándar, durante la misma se realizarán los estudios y organización del trabajo para establecer el tiempo estándar posteriormente.

Los tiempos de parada de cadena durante esta fase no serán recuperables.

• Segunda fase: Serie.

Para los montajes en serie, incluida la serie piloto, se aplicará el tiempo estándar pactado establecido de acuerdo con la metodología Most, en función del método operatorio y los medios de fabricación. Este tiempo será de obligado cumplimiento una vez superado el periodo transitorio de adaptación. A tal efecto los mandos directos y trabajadores se esforzarán a fin de que dicho periodo transitorio sea lo más corto posible.

Igualmente, cuando se produzca una modificación sustancial de los puestos de trabajo por un cambio importante en los niveles de producción, se establecerá un periodo de transición similar al anterior.

c) Rendimiento e incentivo pactados.

Durante la vigencia del presente Convenio se pacta expresamente que el tiempo correspondiente a la velocidad de las cadenas/líneas será el adecuado para alcanzar el rendimiento medio de 125 Most.

La producción será programada mensualmente de acuerdo al rendimiento medio pactado, pudiendo variarse la velocidad de la cadena para alcanzar la producción prevista tomando como referencia la actividad máxima alcanzada y los parámetros de calidad mínimos para cada modelo en fabricación. La velocidad de la cadena en ningún caso podrá superar la velocidad correspondiente al rendimiento 133 Most.

En estas condiciones el incentivo a abonar será el correspondiente al rendimiento 133 Most.

Durante la primera fase y el periodo transitorio de la segunda fase se abonará el incentivo correspondiente al incentivo pactado (133 Most). Las velocidades de la cadena podrán ser comprobadas por un miembro del Comité de Empresa si así se requiere.

d) Modificación del tiempo estándar.

El tiempo estándar establecido se podrá modificar, cuando proceda, con motivo de la mejora continua (cambio del método operatorio, medios de fabricación, etc.) o por reclamaciones producidas.

e) Aplicación del tiempo estándar modificado.

La actualización de tiempos se realizará antes del final del mes en el que se efectuó el cambio. El nuevo tiempo se pondrá a disposición del taller, y se aplicará, a partir del día primero del mes siguiente.

f) Archivo de la documentación del tiempo estándar.

La documentación sobre el establecimiento y modificación de tiempos se archivará durante su vigencia.

2. Acceso a la documentación del tiempo estándar.

Los miembros de la Comisión de Producción del Comité de Empresa tendrán acceso a la documentación sobre el establecimiento de tiempos a través del Líder de Grupo de Ingeniería de Producción.

3. Reclamaciones.

• Procedimiento.

Las reclamaciones que se produzcan sobre un tiempo estándar se efectuarán por escrito, por el propio operario afectado, ante su mando directo en la hoja “hoja de reclamaciones de tiempos”. La reclamación será tramitada a Ingeniería de Producción, previa información a la Comisión de Producción, quien estudiará el asunto y emitirá el informe sobre la procedencia o rechazo de la misma en el plazo de una semana.

• Margen.

Como regla general, reclamaciones que supongan una variación de tiempos del 2%, en más o en menos, supondrán que se mantienen los tiempos establecidos.

• Aceptación de una reclamación.

Cuando se reclame el tiempo de una tarea, y esta sea aceptada, la modificación se llevará con carácter retroactivo, a la fecha de su presentación.

• Reclamaciones rechazadas.

Cuando esto se produzca, si el operario que efectuó al reclamación cree tener motivos justificados para mantenerla, entregará la “hoja de reclamaciones de tiempos” con la decisión de Ingeniería de Producción, a la Comisión de Producción del Comité de Empresa, que, si lo estima oportuno, solicitará información adicional sobre la base de la información existente. Esta información le será aportada en el plazo de una semana.

Incidencias, entendiendo por tales hechos esporádicos u ocasionales en el puesto de trabajo, no normalizados en la hoja de tareas (piezas no conformes, herramientas defectuosas, invasión del espacio del puesto de trabajo, lay-out o aprovisionamiento fuera de secuencia) se podrá usar la “hoja de reclamaciones de tiempos”, señalándola como incidencia, haciendo constar su frecuencia y tramitándola al mando directo para su solución.

La representación de los trabajadores, caso de no estar de acuerdo con las resoluciones anteriores, podrá solicitar una reunión de la Comisión de Producción conjunta con la Dirección, celebrándose ésta en el plazo máximo de una semana.

• Actuación de la Comisión de Producción conjuntamente con la Dirección.

A solicitud de la Comisión de Producción del Comité de Empresa, éste conjuntamente con la Dirección procederá como sigue:

Estudiará la reclamación y su proceso.

Recabará la información de quien corresponda.

El resultado de la actuación de la Comisión será reflejado en la “hoja de reclamaciones de tiempos” correspondiente y será firmada por un miembro de cada representación.

Esta Comisión deberá emitir una resolución en el plazo máximo de una semana desde su primera reunión.

En caso de no acuerdo se someterá la reclamación, junto con toda la documentación del estudio de tiempos y del estudio anterior, al arbitraje de un organismo externo (CEAM u otro) u organismo oficial competente. Dicho arbitraje será obligatorio para ambas partes.

ANEXO C-1/2. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE TIEMPOS. BEDAUX Y ESTABLECIMIENTO DE GAMAS PARA EL PERSONAL. DE MANO DE OBRA DIRECTA

Objetivos secundarios: Resolución de las reclamaciones al respecto.

1. Sistema de medición de tareas:

En Suzuki Motor España, S.A., se utiliza el sistema Bedaux, en toda su extensión.

2. Procedimiento para establecer la medición estándar de una tarea.

Se tendrá en cuenta que una nueva tarea pasa por tres fases claramente diferenciables:

1ª fase: Implantación.

2ª fase: Desarrollo práctico.

3ª fase: Establecimiento definitivo.

Cada una de estas fases obliga a una consideración particular en lo referente a la medición de tiempos, de forma que los “puntos Bedaux” de cada una de ellas quedarán como sigue en su justa correspondencia.

2.1) 1ª fase: Implantación Valor Punto Bedaux estimado V.P.B./e.

Que será establecido por la Ingeniería de Producción como orientación, tanto para los responsables de los distintos talleres, como para sus operarios.

Su característica será la “e” de estimado, anexa a las siglas V.P.B.

La vigencia de este valor V.P.B./e será determinada en función de tres factores:

a) Número de elementos de cada serie.

b) Secuencia (intervalo de tiempo) entre series de fabricación.

c) Adecuación de medios de fabricación.

2.2) 2ª fase: Desarrollo práctico cronometraje provisional V.P.B./p.

Una vez transcurrido el periodo de validez del V.P.B./e., en el cual los medios de producción han sido adecuados, los responsables de los distintos talleres requerirán a la “Ingeniería de Producción” para el establecimiento del cronometraje provisional.

Se caracterizará por la letra “p”, añadida a las siglas de V.P.B., y que tendrá una duración condicionada a:

a) Número de elementos de fabricación en cada serie.

b) Secuencia entre cada serie.

El cronometraje provisional será efectuado por el cronometrador con la asistencia de un responsable de taller involucrado y se efectuará sobre dos operarios que vayan a realizar este trabajo habitualmente, y si estos están bajo el régimen de turnos, serán cronometrados dos operarios de cada turno, al objeto de establecer un V.P.B./p ponderado.

La duración de la observación del proceso y su cronometraje, si bien es facultativa del medidor, estará fundamentada en los siguientes principios:

1. Número de elementos fabricados por unidades de tiempo.

2. Dificultades propias de su ejecución.

Del resultado obtenido por el cronometrador informará debidamente al Jefe de Taller donde se efectuó dicho cronometraje y los escrutinios a que haya dado lugar serán de uso exclusivo de la Ingeniería de Producción.

La Comisión de Producción del Comité de Empresa podrá requerir y tener acceso a la documentación sobre gamas y cronometrajes, a través del Jefe de Ingeniería de Producción.

La entrega de la Ficha Técnica de Operaciones se hará por duplicado y al responsable del Taller, quien la hará llegar a los operarios afectados para su conocimiento.

Se retirará la ficha anterior cuyo original quedará archivado en la Ingeniería de Producción, sección de tiempos.

2.3) 3ª fase: Establecimiento definitivo Valor Puntos Bedaux V.P.B.

Una vez que las condiciones establecidas en el cronometraje provisional en cuanto a número de elementos fabricados y secuencia entre series se hayan cumplido, se procederá a la medición definitiva, que perdurará mientras no sufran variación los tres condicionantes básicos que determinan el proceso de fabricación.

3. Condiciones básicas de un proceso:

A: De diseño.

B: De utillaje/máquina.

C: De método de trabajo.

Estos tres condicionantes pueden sufrir modificaciones promovidas por aquellos departamentos o secciones competentes:

• Ingeniería técnica.

• Inspección de calidad.

• Producción I, II y III.

• Ingeniería de producción.

El departamento encargado de ejecutar la revisión será la Ingeniería de Producción, quien procederá según el punto 2 de la presente norma, determinando de nuevo los intervalos entre el V.P.B./e, V.P.B./p y V.P.B. de revisión, caso que la revisión implicase prácticamente un proceso totalmente distinto.

En el supuesto de que la revisión sea de menor cuantía, se podrá proceder desde V.P.B./p., o incluso sobre el V.P.B. de revisión; esta consideración deberá ser determinada por la Ingeniería de Producción.

4. Comunicación a la Comisión de Producción del Comité de Empresa:

Manteniendo el espíritu del Convenio Colectivo de Suzuki Motor España, S.A., se procederá a mantener informada a la Comisión de Producción del Comité de Empresa de la implantación de nuevos procesos, así como de los cronometrajes provisionales y definitivos que se produzcan, de la misma forma que sobre las actividades y reclamaciones procedentes y sobre los criterios utilizados en la modificación de los tiempos.

5. Reclamaciones:

5.1) Procedimiento:

Las reclamaciones que se produzcan sobre el establecimiento de V.P.B., deberán ser efectuadas por el propio operario afectado y por escrito, en la “hoja de reclamaciones de puesto de trabajo” ante el responsable directo.

En todo caso, la reclamación será tramitada y dirigida a la Ingeniería de Producción, quien emitirá el informe correspondiente sobre la procedencia o rechazo de tal reclamación, en el plazo de una semana desde que se efectuó la reclamación.

En caso de reclamaciones procedentes, el operario percibirá los atrasos correspondientes al periodo habido entre la fecha de reclamación y la de la resolución sobre la tarea cuestionada.

5.2) Reclamaciones rechazadas por la Ingeniería de Producción:

Cuando esto se produzca, si el operario que efectuó la reclamación cree tener motivos justificados para mantenerla, entregará la “hoja de reclamaciones de puesto de trabajo” en la que figuren las actuaciones y resoluciones previas a la Comisión de Producción del Comité de Empresa.

Si la representación de los trabajadores lo estima oportuno, solicitará la reunión de la Comisión de Producción de la compañía.

5.3) Actuación de la Comisión de Producción de la compañía:

Esta Comisión procederá como sigue:

A: Estudiará la reclamación y su proceso.

B: Recabará la información necesaria de quien corresponda.

C: Inspeccionará el puesto de trabajo y el proceso cuestionado.

El resultado de la actuación de la Comisión será reflejado en la hoja de reclamación correspondiente, y será firmada por los miembros de dicha Comisión.

La Comisión de Producción deberá emitir una resolución en el plazo máximo de una semana, desde su primera reunión.

En caso de no acuerdo por la propia Comisión, se someterá a la mediación del Director Gerente del Area de Producción, que con la asistencia del Jefe de Personal tratarán de lograr un acuerdo.

Si este acuerdo no es posible, los Representantes de los Trabajadores podrán recurrir ante los Organismos Oficiales competentes.

5.4) Rendimiento transitorio.

Desde el momento que se reúna la Comisión de Producción hasta la resolución definitiva de la reclamación, el V.P.B. que se aplicará seguirá siendo el provisional, es decir, V.P.B./p.

6. Tiempos de vigencia de las distintas fases.

6.1) Duración mínima del V.P.B./e.

El V.P.B./e. tendrá la vigencia mínima necesaria para que se cumplan las siguientes tres condiciones:

1ª La fabricación de 1.000 unidades.

2ª En cuatro secuencias de fabricación.

3ª En un tiempo mínimo de un mes.

La implantación de V.P.B./e. debe hacerse sobre la observación objetiva de procesos similares.

6.2) Duración del V.P.B./p.

El V.P.B./p. tendrá la vigencia mínima necesaria para que se cumplan las siguientes tres condiciones:

1ª La fabricación de 3.000 unidades.

2ª En doce secuencias de fabricación.

3ª En un tiempo mínimo de tres meses.

ANEXO C-3/1. CLASIFICACION PROFESIONAL

El personal que preste sus servicios, tanto manuales como intelectuales, en cualquiera de las actividades propias de la compañía, se clasificará, en atención a la función que desarrolla, en los siguientes grupos profesionales: Grupo empleados y grupo operarios.

GRUPOS PROFESIONALES (Véase en formato PDF)

La compañía no está obligada a tener cubiertas todas las categorías profesionales que se describan, mientras los servicios no lo requieran, ni a reconocer la titulación personal, mientras no sea requerida para el desempeño de las funciones propias de su puesto de trabajo.

La categoría profesional de cada trabajador deberá ser fijada en el momento de su contratación, pudiendo sufrir las variaciones posteriores debido al desarrollo y evolución profesional de cada trabajador.

Por analogía, se podrá asimilar a cualquiera de las categorías existentes otras de nueva creación derivadas de las nuevas tecnologías.

ANEXO C-7/1 (Véase en formato PDF)

ANEXO E-4/1.. REGULACION DE LOS PERMISOS PARA ACUDIR AL MEDICO

Médico de cabecera:

Se establece un tiempo máximo de 4 horas por cada salida para acudir al médico de cabecera. En cada caso se rellenará el documento E411, en el se consignará la hora de la cita previa, la hora de entrada a la consulta y la hora de salida de la consulta, que deberá ser firmada por el médico de cabecera, con sello de Seguridad Social (consulta).

Médico especialista:

Para acudir al médico especialista se presentará, previamente, al Jefe de Sección correspondiente, el volante justificativo de la prescripción de visita al especialista.

El tiempo en cada consulta será el necesario.En cada caso se rellanará el documento E411 de igual forma que en el caso anterior.

A efectos de las regulaciones, se tendrá en cuenta el tiempo utilizado en el transporte.

DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DE. PERMISOS MEDICOS (Véase en formato PDF)

ANEXO H-4/1. TABLA DE PREMIOS POR MEJORAS. EN SISTEMAS PRODUCTIVOS DE GESTION

Ahorro anual previsto con Cuantía total. la aplicación de la propuesta del premio

Desde Hasta

600,01 1.051,77 216,36

1.051,77 1.502,53 252,42

1.502,53 1.803,03 288,48

1.803,04 2.103,54 312,52

2.103,54 2.404,04 336,56

2.404,05 2.704,55 360,60

2.704,56 3.005,06 396,66

3.005,06 3.305,56 420,70

3.305,57 3.606,07 444,74

3.606,07 3.906,57 468,78

3.906,58 4.207,08 504,85

4.207,08 4.507,59 528,89

4.507,59 4.808,09 552,93

4.808,10 5.108,60 576,97

5.108,60 5.409,10 613,03

5.409,11 5.709,61 637,07

5.709,62 6.010,12 661,11

6.010,12 6.310,62 685,15

6.310,63 6.611,13 721,21

6.611,13 6.911,63 745,25

6.911,64 7.212,14 769,29

7.212,15 7.512,65 793,33

7.512,65 7.813,15 829,39

7.813,16 8.113,66 853,43

8.113,66 8.414,16 877,47

8.414,17 8.714,67 901,51

8.714,68 9.015,18 937,57

9.015,18 9.333,71 961,61

9.333,72 9.670,28 985,65

9.670,29 10.030,89 1.009,70

10.030,89 10.415,53 1.033,74

10.655,95 en adelante: 10% de la valoración de la propuesta hasta un máximo de 6.010 euros.

ANEXO H-6/1. PRESTAMOS PERSONALES (N.O. Nº 1.009)

Suzuki Motor España, S.A. ofrece a todos los trabajadores la posibilidad de acceder a un préstamo personal, sin intereses, según las siguientes condiciones:

1ª Volumen total de préstamos: 30.000 euros.

2ª Límite por persona: 1.200 euros.

3ª Devolución en 12 mensualidades iguales. El primer descuento se producirá en la nómina del mes siguiente a la concesión del préstamo.

4ª No se puede conceder un préstamo nuevo antes de que el préstamo anterior esté devuelto al menos en el 50%.

De todos modos, la suma de todos los préstamos no puede sobrepasar el límite establecido en el punto 2.

5ª En caso de baja del trabajador en la empresa, si éste tuviese préstamos no amortizados, tendrá que devolver, de inmediato, la parte de los préstamos que le quedase pendiente.

6ª La gestión de esta norma dependerá de la División de Administración.

7ª El derecho a estos préstamos se concede, únicamente, a trabajadores con contratos fijos y a partir del 7º mes de dicha situación.

ANEXO H-7/1. VENTA DE VEHICULOS A TRABAJADORES (N.O. Nº 1.010)

1º Cada trabajador puede comprar vehículos nuevos, fabricados o comercializados por Suzuki Motor España, S.A., para uso personal o de algún miembro de su unidad familiar, a igual precio que los distribuidores.

También podrán ser adquiridos libremente los ciclomotores o scooters objeto de pruebas o prototipos, en acciones especiales, mediante ofertas públicas con difusión no inferior a quince días naturales.

Los vehículos C.B.U., procedentes de pruebas, cuyos cupos de importación son muy limitados, no estarán disponibles para la venta interna excepto en acciones especiales.

Para productos vendidos en acciones especiales se cobrarán los precios publicados y para optar a su compra, incluidos los C.B.U. procedentes de pruebas, no se tendrá en cuenta la adquisición de un vehículo de nuestra fabricación en el mismo año.

2º Con la excepción de acciones especiales, la venta está limitada a un vehículo por trabajador y año natural; así como la venta de recambios y accesorios en cantidades de uso normal para vehículos particulares.

3º La forma de pago será siempre al contado, si bien puede solicitarse un préstamo personal según la norma de organización 1.009, hasta un máximo del 80% de la compra.

Los préstamos concedidos bajo este concepto no entrarán en el volumen de préstamos personales del punto primero de dicha norma, teniendo siempre presente el límite personal del préstamo.

4º El trabajador solicitará la compra del vehículo a través de la División de Administración, comprometiéndose a no venderlo dentro del plazo de 12 meses a contar desde la entrega. La venta de recambios se gestionará, sin autorización previa, en el Departamento de Recambios.

5º Autorizaciones necesarias para la entrega del vehículo nuevo:

División de Administración: Con respecto a la pertenencia a la plantilla de Suzuki Motor España, S.A., y de los límites de unidades anuales por persona.

División de Ventas: Cumplimentará el impreso/autorización expedido por la División de Administración (modelo solicitado, precio de adquisición), para su presentación por el solicitante al distribuidor oficial).

6º No se pueden utilizar las instalaciones de la compañía para ningún tipo de reparaciones de vehículos particulares. Los distribuidores y talleres de la red comercial de la marca, harán los mantenimientos, servicios, etc., bajo las condiciones habituales.

ANEXO H-8/1. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION. DEL SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTES

A) Cobertura por fallecimiento, en general:

Capital asegurado 10.517,71 euros

B) Fallecimiento, causado por accidente:

Capital asegurado 21.035,42 euros

C) Fallecimiento, causado por accidente de circulación:

Capital asegurado 31.553,13 euros

D) Invalidez permanente:

Total. Capital asegurado 4231,12 euros

Absoluta. Capital asegurado 10.517,71 euros

Se entiende que la cobertura por accidente, lo será tanto si es laboral como no laboral.

La cobertura del seguro afectará por igual a todos los trabajadores de Suzuki Motor España, S.A., en plantilla a 1 de enero de 2000, incluso a aquéllos que puedan desplazarse en motocicleta.

Para las nuevas incorporaciones a partir de 1 de enero de 2000, los capitales asegurados, serán respectivamente:

3.005,06, 6.010,12, 9.015,18, 1.202,02 y 3.005,06 euros.

• Estas coberturas tendrán validez desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2006.

ANEXO H-9/1. FONDO DE AYUDA PARA ESTUDIOS

1) Disposiciones generales.

a) A esta ayuda tendrán acceso todos los trabajadores, así como los hijos de los mismos.

b) Las ayudas se abonarán en el último trimestre de cada año.

c) El plazo será de quince días para presentar la documentación necesaria.

2) Estudios para los que se podrá solicitar la ayuda.

a) Trabajadores: Las ayudas a los trabajadores serán para todos los estudios realizados en centros oficiales.

b) Hijos de trabajadores: En este caso las ayudas serán concedidas cuando estos cursen carreras universitarias de grado medio o superior, realizadas en centros oficiales.

3) Requisitos y condiciones para solicitar la ayuda.

a) Presentación en el plazo fijado, de matrícula y notas del curso vencido aprobado, así como la certificación del centro oficial donde se cursaron dichos estudios.

b) Estas ayudas serán sólo para personal fijo de la plantilla.

c) Las ayudas de estudios se concederán solamente para un curso completo, no tendrán por tanto opción a ellas, quienes cursen asignaturas sueltas.

d) Todo aquél que pase de curso con asignaturas pendientes, se le abonará la ayuda cuando apruebe dichas asignaturas, previa presentación de la correspondiente certificación.

e) La concesión de otras ayudas para estudios, supone la perdida de la condición de beneficiario.

f) La inexactitud o falsedad de los datos, llevará implícito la suspensión de la ayuda y el reintegro de la misma.

4) Disposición final.

a) La Comisión de Asuntos Sociales, se reunirá para estudiar y resolver las solicitudes de ayudas que sean presentadas, estableciendo la cuantía de las mismas, en función del nivel de estudios a realizar, y examinando las condiciones especiales que se puedan derivar de la presentación de dichas solicitudes. Una vez satisfechas todas las peticiones, si quedara algún exceso será acumulado para años sucesivos.

b) Las anomalías que surgieran aparte de estas normas, serán estudiadas por la Comisión de Asuntos Sociales y aprobadas por el pleno del Comité de Empresa.

Este Reglamento puede ser cambiado anualmente, mediante comunicación a la Dirección.

ANEXO H-10/1. REGLAMENTO DEL FONDO DE COMPENSACION

La base reguladora de este fondo se obtiene de la suma de los conceptos salariales siguientes:

- Salario base.

- Complemento Operario Producción.

- Complemento Polivalencia Empleado.

- Incentivos.

- CAP.

- Pluses (excepto transporte).

- Pagas extraordinarias.

1. Financiación.

El Fondo de Compensación es el resultado de aplicar a la base reguladora, los porcentajes previstos en el artículo H-10. La compañía colaborará en la recaudación de las cuotas integrantes del Fondo de Compensación mediante una deducción de un 2% sobre la Base Reguladora del F.C. en la nómina de cada trabajador, ingresando la citada recaudación mensualmente en la cuenta, que a tal efecto, le indique el Comité de Empresa.

2. Administración y gestión.

La exclusiva competencia de la administración, gestión y disposición de los activos del Fondo, correrá a cargo de una comisión gestora, formada por miembros del Comité de Empresa.

El dinero que se recaude mensualmente se depositará en el banco establecido, siendo necesarias para su disposición las firmas del Presidente y del Secretario del Comité de Empresa, o en su caso de un miembro de la Comisión Gestora.

Los acuerdos y decisiones en la gestión del F.C., se tomarán en las reuniones del Comité de Empresa, acuerdos que para que sean válidos, tendrán que ser refrendados por los 2/3 de los componentes del Comité de Empresa.

La Comisión Gestora estará formada por el Comité de Empresa:

Don José Juan Alvarez Moro.

Doña María Jesús Calvo Pérez.

Don Juan Angel de Diego Díez.

Don José Manuel Fernández Varela.

Doña Manolita Miranda Jiménez.

Don Aurelio González Canellada.

Don Marcelino Alvarez Alvarez.

Don Félix González Rodríguez.

3. Prestaciones asistenciales directas por enfermedad o accidente.

A partir del 1 de enero de 2005 todo trabajador, que cause baja por enfermedad o accidente laboral, recibirá del F.C. una cantidad diaria desde el primer día de la situación de I.T., que resulta de:

A. Durante los primeros 20 días de la primera baja anual por I.L.T. derivada de enfermedad común:

(Base de cotización Fondo Comp. X 30%) – (P. prop. diaria p. extra) = Pago diario Fondo Compensación.

A partir del 21º día, la fórmula pasará a ser como en el apartado B.

B. Otras bajas anuales por I.T.:

(Base cot. Fondo Comp. X 15%) – (P. prop. diaria p. extra) = Pago diario Fondo Compensación.

Si al 31 de diciembre de 2005 el absentismo acumulado en la compañía supera el 5% los porcentajes reseñados pasarán a ser: A: 20%, B: 5%. En caso que el absentismo acumulado a 31 de diciembre de 2006 superase de nuevo el 5% Comité y Dirección acordarán la puesta en marcha de las contramedidas oportunas a fin de lograr el objetivo del 5%.

En cualquier caso los procesos de I.T. superiores a tres meses percibirán una cantidad diaria calculada con el coeficiente de complemento 25% a partir del tercer mes de baja.

La cantidad no abonada, sobre la base de las prestaciones del fondo anteriores a 1 de enero de 2005, será repartida anualmente entre todos los trabajadores afectados por el Convenio vigente, en caso que el objetivo de absentismo acumulado a fin de cada periodo no supere el 5% pactado.1

4. Prestaciones asistenciales complementarias.

Siempre que queden cubiertas las atenciones propias del F.C., establecidas en el artículo anterior, su comisión gestora, previa solicitud y justificación documental (facturas) y también previo estudio, proporcionará ayudas a los trabajadores en los siguientes casos:

a) A todo trabajador que, como consecuencia de su enfermedad, tuviera que someterse a un tratamiento a base de fármacos, el F.C. de abonará el 75% de los gastos originados por dicho tratamiento, siempre que estos superen el valor mensual de 15,02 euros.

b) En el caso de accidente, operación quirúrgica, traslados y gastos de hospitalización y siempre que la Seguridad Social y la Mutua no cubran los gastos, el trabajador recibirá del F.C. una cantidad de dinero como ayuda para poder hacer frente a los mismos, teniendo en cuenta que en ningún momento el F.C. cubrirá la totalidad de los mismos, ni tampoco los que origine el acompañante. Este tipo de ayuda, por lo tanto, irá en función del dinero que exista en ese momento, y después de apartar los gastos fijos del F.C.

5. Gastos extraordinarios atendidos por el Fondo de Compensación.

Al igual que en el punto 5 del presente reglamento, siempre que queden cubiertas las atenciones propias del F.C., establecidas en los puntos 4 y 5, la comisión gestora estudiará cualquier tipo de ayuda que estime oportuna en atención a las excepciones que puedan ocurrir en un determinado trabajador. El Fondo de Compensación podrá atender gastos extraordinarios, que no sean netamente asistenciales (recogidos en los puntos 4 y 5 del presente Reglamento), siempre que dichos gastos extraordinarios puedan ser sufragados con el 50% de los intereses bancarios generados por el depósito bancario de la cuenta del Fondo. Entre estos gastos extraordinarios se incluyen los que pueda generar el Comité de Empresa en el cometido de sus funciones.

6. Confidencialidad.

Los miembros del Comité de Empresa se obligan a guardar el más absoluto secreto sobre los temas y deliberaciones se susciten con respecto del F.C.

7. Control anual.

La Comisión Gestora deberá tratar anualmente los siguientes temas:

a) Estado de cuentas y memoria de las actividades realizadas durante el ejercicio económico.

b) Propuesta sobre mejoras en las deficiencias observadas a lo largo del año.

La compañía, en virtud de la aportación pactada en el presente Convenio, podrá verificar el correcto cumplimiento del presente reglamento, recibiendo de la Comisión Gestora la colaboración necesaria para el normal desarrollo de la citada verificación. El incumplimiento del presente Reglamento dará lugar a la interrupción inmediata de las aportaciones de la compañía durante el periodo que se determine.

8. Modificación de Estatutos.

Los estatutos que regulan el F.C. podrán ser revisados en cualquier momento, previa petición razonada que presenten uno o varios miembros del Comité de Empresa, parcial o totalmente, dicha modificación o variación de los estatutos tendrá que ser aprobada por los 2/3 de los miembros del Comité de Empresa.

Dicha modificación será inmediatamente comunicada a la Dirección de la compañía a fin de su posible verificación en virtud del artículo 8 del presente Reglamento.

9. Validez del presente Reglamento.

Indefinidamente, hasta su modificación, desde el 1 de enero de 1.01.05.