AYUD0440T01 - Ayudas a empresas turísticas para la financiación de proyectos de eficiencia energética en alojamientos (MRR)

Finalidad:

Obtener ayudas destinadas a la financiación de proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas en establecimientos de alojamiento del Principado de Asturias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Quien lo puede presentar:

1. Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas cualesquiera de los sujetos que se enumeran a continuación, que tengan residencia fiscal en España:

  1. Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico ubicados en el Principado de Asturias.
  2. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en el Principado de Asturias, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de este acuerdo.

Si ambas categorías de destinatarios solicitaran financiación para un mismo proyecto, las solicitudes respectivas indicarán el porcentaje que cada una de las solicitudes asume sobre la totalidad del proyecto, sin que la suma de ambos porcentajes pueda superar el 100 % del mismo.

2. Todos los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.
  2. No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LGS.

3. Cuando los beneficiarios sean personas físicas deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener su domicilio fiscal y centro operativo permanente en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.

4. Cuando los beneficiarios sean personas jurídicas, deberán acreditar que se encuentran legalmente constituidas conforme a la normativa que les resulte de aplicación.

5. Los establecimientos destinados a alojamiento turístico ubicados en el edificio donde vaya a realizarse el proyecto de eficiencia energética y economía circular deberán estar inscritos en el Registro de Empresas y Actividades turísticas del Principado de Asturias con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria.

Plazos de presentación:

Desde: 19/01/2023 00:00

Hasta: 18/02/2023 23:59

Presentación:

Las solicitudes se podrán presentar:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Promoción, Desarrollo y Sostenibilidad Turística.

Plazo de resolución:

6 meses a contar desde el día siguiente a fecha de la publicación de la convocatoria.

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recurso potestativo de reposición.

Normativa básica:
Información adicional:

DATOS DE CONTACTO

  • Número de teléfono: 985 46 71 80
  • Correo electrónico: info@faen.es

FICHA DE ACREEDORES

La ficha de acreedores puede descargarse a través del siguiente enlace Ficha de acreedores

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud, en modelo normalizado.
  • Proyecto o memoria técnica.
  • Documento acreditativo de la propiedad del edificio por parte del propietario solicitante de la actuación.
  • Informe justificativo firmado por el solicitante.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma propuesta para la que se solicita ayuda.
  • Documentación fotográfica.
  • Copia de presupuestos solicitados a diferentes proveedores y de memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor.
  • Contrato u oferta firmada y presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones.
  • Plan para llevar a cabo la obligación de adoptar las medidas de difusión.
  • Declaración responsable de cumplimiento de principios transversales de ejecución del PRTR.
  • Declaración responsable del cumplimiento del principio de no causar perjuicio significativo a los objetivos medioambientales.
  • Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR.
  • Declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI).
En el caso de que el solicitante de la actuación no sea el propietario:
  • Adicionalmente, la documentación o contrato que acredite la facultad expresa para poder ejecutar las obras correspondientes a la actuación objeto de ayuda (contrato de arrendamiento, de explotación, etc.).
Licencias o autorizaciones:
  • Copia de las solicitudes de licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la ejecución de las actuaciones.
En el supuesto de que estas no sean necesarias:
  • Declaración responsable en la cual se indique que para la ejecución de las actuaciones no es necesaria la solicitud de licencias ni de autorizaciones.
En caso de que el solicitante no esté dado de alta en la base de terceros del principado de Asturias o pretenda un cambio de cuenta bancaria:
  • Ficha de acreedores, debidamente cumplimentada.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta