RECE0028T02 - Registro de explotaciones ganaderas: cambio de titularidad de explotación ganadera

Finalidad:

Obtener el cambio de titularidad de una explotación ganadera.

Quien lo puede presentar:

Persona física mayor de edad o persona jurídica que aporte toda la documentación exigida para cada trámite

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

En un registro electrónico o en la correspondiente Oficina Comarcal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial o  a través de cualquiera de los registros contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

Servicio de Sanidad y Producción Animal

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Pago de tasas:

Antes de presentar la solicitud deberán dirigirse al personal auxiliar o administrativo de las oficinas comarcales para que les sea generada una liquidación en concepto de tasa, con el código 10202, correspondiente a modificaciones en la inscripción inicial.

No se admitirán autoliquidaciones en Modelo 046.

Si la solicitud se presenta a través de un registro electrónico y no se adjunta el justificante de pago de la tasa, ésta será generada automáticamente al interesado por el órgano gestor.

Información adicional:

RELACIÓN CON OTROS TRÁMITES

  • Esta solicitud puede tener implicaciones en otros trámites agrarios necesarios o convenientes de realizar en tiempo y plazos determinados.
  • Estarían relacionados principalmente con la percepción de ayudas comunitarias como: las transferencias de derechos de pago único, derechos de vacas nodrizas, cuotas lácteas, subrogaciones en ayudas anuales de la Política Agraria Común, cese anticipado en la actividad agraria y la titularidad en registros de asociaciones profesionales (indicaciones geográficas protegidas como "Ternera Asturiana", "Faba Asturiana", etc. y con asociaciones de productores como COPAE, ASEAVA, ASEAMO, ACPRA, etc.).
  • Recomendamos por ello consultar dichas implicaciones y plazos al personal técnico que gestiona estas ayudas en la oficina comarcal correspondiente al municipio donde radica la explotación, a fin de evitar inconvenientes posteriores y eventuales pérdidas de derechos.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
En caso de que soliciten personas físicas:
  • Planos SIGPAC que permitan la localización geográfica de las instalaciones que se utilizarán para albergar cada especie, con los datos de municipio, zona, polígono y parcela, señalando qué edificación corresponderá al establo y, en caso de que haya varios establos y distintas especies, las especies que albergará cada uno. En asentamientos apícolas, se marcará en el plano con varias "x" la superficie que ocuparán las colmenas y en explotaciones del tipo pastos deberá sombrearse la superficie a pastar
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente que podrá ser abonada indistintamente por el antiguo o por el nuevo titular
En caso de que el nuevo titular sea una persona jurídica, además:
  • Documento de constitución elevado a escritura pública
Cuando se solicite en representación de una persona física o jurídica, además:
  • Acreditación de la representación, salvo que se indique el Código Seguro de Verificación del poder notarial que la acredite o, en el caso de personas jurídicas, que dicha representación venga recogida en el propio documento de constitución y se aporte éste o que quien solicite en su nombre ya figure como representante de ese titular en la base de datos del Registro de Explotaciones Ganaderas del Principado de Asturias
En caso de cambio de titularidad por fallecimiento, además:
  • Certificado de últimas voluntades del titular de la explotación
  • Testamento del titular de la explotación
  • En caso de no haber otorgado Testamento, Declaración de Herederos del titular de la explotación
  • Cuando proceda, un documento firmado por todos los herederos del titular de la explotación en el que manifiesten su conformidad con que la explotación ganadera pase a nombre del nuevo titular (no será necesario si en el Testamento o en la Declaración de Herederos aparece como usufructuario el nuevo titular)
Documentación adicional necesaria (según el caso):
  • En aquellos casos en que el nuevo titular ya cuente con una explotación registrada del mismo tipo y en la misma localidad, deberá aportar además un escrito aclarando si solicita mantener o no ambos CEGAS y, en caso afirmativo, declarar que el manejo de los animales de una y otra explotación será totalmente independiente (sin compartir establos ni pastos propios). Este mismo escrito debe aportarse también cuando el nuevo titular cuente con un CEGA de la misma especie y orientación productiva en otra localidad de ese municipio
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • DNI en vigor del solicitante o, en su caso, del representante legal
  • NIF del solicitante
  • Poder notarial que acredite la representación
  • Certificado de defunción del titular de la explotación
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta