RECE0024T01 - Inscripción en el Censo de asociaciones, federaciones y confederaciones de padres de alumnos

Finalidad:

Obtener el alta, la baja o la modificación de datos en el Censo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros docentes, públicos o privados, del Principado de Asturias, que impartan enseñanzas regladas de niveles educativos no universitarios.

Quien lo puede presentar:

Asociaciones de padres de alumnos de los Centros docentes, públicos o privados, que impartan enseñanzas de Educación Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional.

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor:

Servicio de Equidad Educativa

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

ÓRGANO AL QUE DIRIGE LA SOLICITUD

Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.

  • código de identificación DIR: A03016089.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN

Los estatutos deberán contener los siguientes extremos:

  • Denominación.
  • Domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
  • Duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
  • Fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
  • Requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de estos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
  • Derechos y obligaciones de los asociacdos y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
  • Órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
  • Régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
  • Patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
  • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvituar el carácter no lucrativo de la entidad.

Los estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación.

El contenido de los estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA 8/1985, DE 3 DE JULIO, REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  • Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo.
  • Las asociaciones de padres de alumnos asumirán, entre otras, las siguientes finalidades:
    • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
    • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
    • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO 5 DEL REAL DECRETO 1533/1986, DE 11 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS

Las asociones de padres de alumnos asumirán las siguientes finalidades:

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
Alta en el censo
  • Copia del acta fundacional, que deberá contener: - Nombre, apellidos y el número del documento legal de identificación de los promotores, nacionalidad y domicilio. - La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubieran establecido y la denominación exacta de aquella. - Estatutos aprobados que regirán la organización y funcionamiento de la asociación. - Designación de los integrantes de los órganos de representación. - Lugar, fecha de otorgamiento del acta y la firma de los promotores.
  • Copia de los estatutos, que deberán contener todos los extremos establecidos en el art. 7.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, así como contemplar los fines recogidos en el art. 5 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación y el art. 5 del Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos. Los estatutos deberán estar firmados por todos los promotores.
  • Certificación que acredite la inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias
  • Certificación de pertenencia a una federación, en su caso, expedida por esta
Baja en el censo
  • Copia del acta por la que se acuerde el cese de actividades de la asociación
  • Certificación que acredite la baja en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias
Modificaciones en el censo
  • Copia del acta en la que se acuerde llevar a cabo las modificaciones, donde se recojan los cambios realizados
  • En el caso de modificación de los estatutos, será necesario aportar una copia de los mismos
  • Certificado que acredite la inscripción de las modificaciones en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho a los interesados a "aportar cualquier otro documento que se estime conveniente"
Documentación relacionada:

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