201400006 - Arrendamiento de fincas incorporadas a la bolsa de fincas rústicas

Finalidad:

Arrendar fincas de la bolsa de fincas rústicas del Principado de Asturias, mediante la suscripción de contratos de arrendamientos rústicos concertados entre las personas legitimadas para arrendar (arrendadores) y los solicitantes llevadores (arrendatarios) a través de la intermediación del Banco de Tierras.

Quien lo puede presentar:

Aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser profesionales del sector agrario. (Personas físicas titulares de explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que requieran un volumen de empleo de, al menos, media unidad de trabajo agrario y que obtengan, al menos, el 20% de su renta de actividades agrarias o complementarias. Se presumirá el carácter de profesional del sector agrario al titular de explotación agraria, ganadera o forestal dado de alta en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios del régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como los encuadrados en dicho régimen por su actividad agraria).
  • En el caso de personas jurídicas: tener incluido en su objeto social el ejercicio de la actividad agraria.
  • Cumplir las condiciones de solvencia económica, estando vinculadas al objeto del contrato y siendo proporcionales a su cuantía.
Plazos de presentación:

Todo el año.

Presentación:

Las solicitudes se podrán realizar:

  • Desde esta misma página.
  • En las oficinas de atención ciudadana.
Órgano gestor:

Comisión Regional del Banco de Tierras.

Información adicional:

ACREDITACIÓN DE LA SOLVENCIA

  • La acreditación de la solvencia del arrendatario podrá realizarse mediante declaración apropiada de entidades financieras o declaración y justificación del volumen patrimonial.
  • Si por razones justificadas el arrendatario no estuviera en condiciones de aportar las referencias exigidas, podrá acreditar su solvencia mediante cualquier otro documento que se considere apropiado por el Banco de Tierras.

VARIAS SOLICITUDES PARA UNA MISMA FINCA

Si existieran varias solicitudes para una misma finca y el propietario no ejercitara su derecho de elección, se establecen los siguientes criterios de preferencia, por el siguiente orden:

  • titular de un derecho de uso sobre finca colindante;
  • joven agricultor;
  • beneficiario de un plan de incorporación o de mejora aprobado en los tres últimos años;
  • agricultura ecológica.

SOLICITUD TELEMÁTICA

La identificación del solicitante podrá realizarse mediante clave SAC o certificado digital, salvo que se incorpore documentación, en cuyo caso deberá usarse certificado digital.

Nivel de identificación del solicitante:
Clave SAC o certificado digital o DNI electrónico
Documentos a presentar:

Solicitud en modelo normalizado.

Documento acreditativo de la profesionalidad agraria.

Documento acreditativo de la solvencia.

Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:

  • Certificado que acredite la titularidad de una explotación agraria (expedido por el registro de explotaciones del Principado de Asturias).
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
  • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta