201400002 - Incorporación de fincas a la bolsa de fincas rústicas para su arrendamiento

Finalidad:

Incorporar fincas a la bolsa de fincas rústicas del Principado de Asturias, para su posterior arrendamiento, a través de la intermediación del Banco de Tierras. (Este organismo realizará las funciones de gestión de la bolsa y la búsqueda de arrendatarios, garantizando los contratos de arrendamiento suscritos en cuanto a la percepción de las rentas y la devolución de la fincas en las mismas condiciones en que fueron arrendadas).

Quien lo puede presentar:

Las personas físicas o jurídicas que estar legitimada para arrendar, es decir, las que sean titulares de un derecho de cuyo contenido formen parte las facultades de goce de una finca rústica (propiedad, usufructo, enfiteusis, derecho de superficie, etc.). (En los supuestos de cotitularidad, bienes gananciales y de menores o incapacitados la legitimación exigida será la misma que la requerida en el Código Civil para el arrendamiento de bienes en general).

Plazos de presentación:

Todo el año.

Presentación:

Las solicitudes se podrán realizar:

  • Desde esta misma página.
  • En las oficinas de atención ciudadana.
Órgano gestor:

Comisión Regional del Banco de Tierras.

Información adicional:

REQUISITOS DE LAS FINCAS

Las fincas deberán caracterizarse por su aprovechamiento agrario y su naturaleza rural, quedando excluidas las fincas de aprovechamiento forestal, las calificadas de naturaleza urbana, urbanizable, las accesorias a edificios o explotaciones con rendimiento superior al rústico y las explotaciones agrarias.

GARANTÍAS PARA EL PROPIETARIO ASUMIDAS POR EL BANCO DE TIERRAS

  • Se garantiza la percepción de las rentas con un máximo de una anualidad y hasta un importe de 1.500 € por contrato. No se incluyen en la garantía los conceptos asimilados a renta.
  • Devolución de la finca en las mismas condiciones en las que fue arrendada, asumiendo el Banco de Tierras los gastos de reparación o reposición al estado original de las fincas.

En ambos casos se requiere, además, la concurrencia de los siguientes presupuestos previos:

  • Que el contrato de arrendamiento se hubiera depositado en el Banco de Tierras para su supervisión y custodia.
  • Que el arrendador comunique al Banco de Tierras los impagos de renta y los daños y deterioros ocasionados en las fincas, en el plazo de tres meses a computar desde que se hubiera producido el incumplimiento del arrendatario, o desde que tuviera conocimiento del mismo si este se hubiera ejecutado con clandestinidad u ocultación.
  • Sometimiento al arbitraje de la Junta Arbitral de Arrendamientos Rústicos del Principado de Asturias, obteniendo una decisión favorable y acreditativa del incumplimiento.

INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

  • La Comisión Regional del Banco de Tierras actuará como órgano instructor del procedimiento.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento de incorporación será de dos meses. Si transcurre ese plazo sin que se hubiese notificado la resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud.

CONTRATO DE INTERMEDIACIÓN

Aprobada la incorporación de la finca a la bolsa se formalizará el encargo de intermediación, para la búsqueda de arrendatario, entre el Banco de Tierras y el titular de la finca, conforme al modelo normalizado.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO RÚSTICO

  • Seleccionado el arrendatario se procederá a la formalización del contrato de arrendamiento entre el arrendatario y el titular de la finca, conforme al modelo normalizado.
  • Una copia de este contrato deberá ser depositada en el Banco de Tierras.
Nivel de identificación del solicitante:
Clave SAC o certificado digital o DNI electrónico
Documentos a presentar:

Solicitud en modelo normalizado.

Documento acreditativo de la propiedad y del derecho legitimador para arrendar.

Si la titularidad de la parcela a incorporar está a nombre de una comunidad de bienes o una sociedad civil, mercantil, cooperativa o SAT se aportará, además:

  • Copia de la tarjeta del NIF de la entidad.
  • Copia del NIF del representante que haya sido autorizado para firmar la solicitud.
  • Escritura de constitución o estatutos, con constancia de su inscripción en el registro en que legalmente esté obligada a inscribirse. En caso de sociedad civil, la entidad deberá estar inscrita en el registro de asociaciones de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
  • Relación de todos los partícipes o socios de la entidad solicitante indicando: nombre, apellidos y NIF.
  • Documento acreditativo del poder conferido al representante para que actúe en nombre de la entidad solicitante.

Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:

  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
  • Certificación catastral descriptiva y gráfica.

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta