RECE0101T01 - Inscripción en el sistema de información LETRA Q de los agentes, establecimientos y contenedores vinculados al movimiento de leche cruda

Finalidad:

Solicitar el alta, la baja y las modificaciones en el Sistema de Información LETRA Q de los agentes implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche cruda de vaca, oveja o cabra, así como de los establecimientos, personal  y contenedores que les pertenezcan, asignando a cada elemento del sistema un código de identificación.

Quien lo puede presentar:

Personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en el sector lácteo y que realicen movimientos de leche cruda de vaca, oveja y/o cabra.

Plazos de presentación:

Todo el año. 

Presentación:

Presentación presencial

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

Las solicitudes se podrán presentar:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Desarrollo Agroalimentario.

Plazo de resolución:

No tiene.

Efecto del silencio administrativo:

No procede

Recursos:

Recurso potestativo de reposición.

Normativa básica:

Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. 

Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.

Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Reglamento (CE) Nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004.

Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

Real Decreto 1338/2011, de 3 de octubre, por el que se establecen distintas medidas singulares de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Real Decreto 1600/2011, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, y el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo.

Real Decreto 774/2014, de 12 de septiembre, por el que se deroga el Real Decreto 405/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el logotipo «Letra Q» en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Real Decreto 198/2017, de 3 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, el Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
    1. REGISTRO DE AGENTES DEL SECTOR LÁCTEO - LETRA Q (altas/bajas/modificaciones)
    • Solicitud de Registro de agentes del sector lácteo- LetraQ en modelo normalizado, debidamente cumplimentada, a la que deberá adjuntar:
    • Copia del NIF del personal vinculado al operador y al centro o centros.
    En el caso de las sociedades incluidas en el ámbito del Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio:
    • Copia con el carácter de auténtica, de la escritura de constitución y sus modificaciones.
    • Certificado actualizado del Registro Mercantil de todos los asientos efectuados a la entidad.
    En caso de actuar por medio de representante:
    • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud.
    En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona solicitante.
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona representante.
    • Tarjeta de identificación fiscal.
    • Poder Notarial, en caso de representación por poder notarial.
    • Certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en los epígrafes relativos a explotaciones ganaderas de bovino, ovino o caprino, industrias lácteas o de comercialización de leche o productos lácteos.
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.
    • Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    2. REGISTRO DE CENTROS LÁCTEOS Y PERSONAL - LETRA Q
    • Solicitud de Registro de Centros lácteos y personal - Letra Q en modelo normalizado, debidamente cumplimentada, a la que deberá adjuntar:
    • Plano de ubicación que permita asignar fehacientemente coordenadas geográficas decimales o bien certificación de las mismas por una empresa autorizada.
    • Documento acreditativo de la formación específica recibida por los técnicos de calidad.
    • Copia del NIF de todo el personal a registrar.
    En caso de actuar por medio de representante:
    • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud. 
    Para las instalaciones de lavado:
    • Memoria con protocolo de lavado y descripción de las instalaciones, que deberá cumplir con el anexo de la Resolución de 24 de noviembre de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las normas que han de cumplir las instalaciones de lavado de cisternas de transporte de leche localizadas en el Principado de Asturias.
    En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no hayan sido aportados anteriormente a cualquier Administración:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona solicitante.
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona representante.
    • Poder Notarial, en caso de representación por poder notarial.
    3. REGISTRO DE SILOS Y CISTERNAS - LETRA Q
    • Solicitud de Registro de silos y cisternas - Letra Q en modelo normalizado, debidamente cumplimentada, a la que deberá adjuntar:
    En caso de actuar por medio de representante:
    • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud. 
    En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no hayan sido aportados anteriormente a cualquier Administración:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona solicitante.
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona representante.
    • Poder Notarial, en caso de representación por poder notarial. 
    4. REGISTRO DE TOMADORES DE MUESTRAS - LETRA Q
    • Solicitud de Registro de tomadores de muestras - Letra Q en modelo normalizado, debidamente cumplimentada, a la que deberá adjuntar:
    • Documentación acreditativa de la formación recibida por los tomadores de muestras.
    • Copia del NIF del personal a registrar.
    En caso de actuar por medio de representante:
    • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud. 
    En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no hayan sido aportados anteriormente a cualquier Administración:
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona solicitante.
    • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, de la persona representante.
    • Poder Notarial, en caso de representación por poder notarial.  
    Documentos aportados
    • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente".

    Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

    Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

    Verificar

    Área Personal

    Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

    Registrarme

    Contacta