AUTO0291T01 - Pruebas de certificación de competencia general de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

Finalidad:

Participar en las pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias.

Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 16 años o cumplirlos en el año de la convocatoria.
  • Tener como mínimo 14 años de edad o cumplirlos en el año de la convocatoria, en caso de realizar la prueba de certificación de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria como primer idioma en el régimen general.
  • El alumnado matriculado en una Escuela Oficial de Idiomas podrá inscribirse en las pruebas de certificación de competencia general.
  • Para la inscripción en las pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, intermedio B1, Intermedio B2, avanzado C1 y avanzado C2 no será requisito haber cursado enseñanzas en la modalidad presencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en la prueba de nivel Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 o Avanzado C2.
  • Para efectuar la prueba de competencia general de cualquier nivel en un idioma de los que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario acreditar que se posee una nacionalidad que no comporta el conocimiento de dicho idioma.
  • El personal docente que preste servicio en una EOI no podrá inscribirse en su centro de trabajo para la realización de las pruebas de certificación de competencia general. Excepcionalmente, podrá formalizar inscripción en un idioma que sólo se oferte en su centro de trabajo y deberá ser en un idioma distinto al que imparte.
  • El personal docente o aquellas personas que hayan participado en la organización, la elaboración, la administración y la evaluación de las pruebas, en cualquiera de sus estadios, no podrán inscribirse en las pruebas de certificación de los idiomas en los que hayan participado.
Plazos de presentación:

Desde: 17/01/2022 00:00

Hasta: 04/02/2022 23:59

Presentación:

Las solicitudes deberán dirigirse al director o a la directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) correspondiente. Solo se admitirán solicitudes de inscripción para los idiomas y niveles especificados en cada centro.

Podrán presentarse en:

  • Secretarías de las Escuelas Oficiales de Idiomas que se relacionan en el anexo III de la convocatoria.
  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas
  • En el caso de que la persona solicitante optara por presentar su solicitud en una oficina de Correos, la hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el empleado de Correos antes de ser certificada).
Órgano gestor:

Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa

Plazo de resolución:

12 meses

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Alzada, Potestativo de reposición y Extraordinario de revisión

Normativa básica:
Información adicional:

CONVOCATORIA

  • En 2022 se celebrará una convocatoria de las pruebas de certificación de competencia general para los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

INSCRIPCIÓN

  • La solicitud de inscripción  se presentará en una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de acuerdo con la oferta de idiomas y niveles que se relacionan en el anexo III de la convocatoria. Las personas aspirantes pueden dirigir su solicitud a la Escuela Oficial de Idiomas que deseen, teniendo en cuenta que el centro en el que presenta su solicitud, se considerará como de elección preferente para la realización de la prueba. Las personas aspirantes realizarán la prueba de certificación en la sede adjudicada por la Consejería de Educación independientemente del centro en que hayan realizado la inscripción.
  • La inscripción provisional se publicará en el portal educativo Educastur y en los centros de inscripción. De acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales el acceso a la consulta digital de la publicación requerirá de una clave personalizada que será remitida por SMS al teléfono móvil facilitado por la persona interesada en su solicitud de inscripción. De no facilitarse dicho dato en la solicitud, la persona interesada solamente podrá conocer el estado de su inscripción, previa identificación, en la secretaría del centro.

ADAPTACIONES

  • Las personas aspirantes con alguna discapacidad y/o TDAH que precisen algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba de competencia general deberán formular la correspondiente petición concreta en el momento de solicitar la inscripción cumplimentando el documento, preparado al efecto, adjunto a la solicitud de inscripción. Dicho documento es imprescindible para poder realizar la adaptación de acuerdo con las necesidades de la persona solicitante.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

  • Las pruebas de certificación de competencia general serán comunes para cada uno de los idiomas que se imparten en las EEOOII del Principado de Asturias y constarán de cinco partes independientes relacionadas con las actividades de lengua de:
    • Comprensión de textos escritos.
    • Comprensión de textos orales.
    • Producción y coproducción de textos escritos.
    • Producción y coproducción de textos orales.
    • Mediación.

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

  • Cada una de las cinco partes de que consta la prueba de certificación de competencia general se valorará utilizando una escala de 0 a 10 puntos, con un decimal.
  • La calificación final de las pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1 y B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 se expresará en los términos recogidos en la convocatoria anual correspondiente.

RECLAMACIÓN CONTRA LAS CALIFICACIONES

  • Las personas aspirantes, o sus representantes legales, tendrán derecho a conocer sus calificaciones parciales en las diferentes Actividades de lengua, así como a acceder a sus exámenes y, en el supuesto de que tras las oportunas aclaraciones de la comisión evaluadora exista desacuerdo con la calificación final otorgada, a presentar reclamación a la Secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas en que se realizó la prueba. Dicha reclamación podrá presentarse en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LENGUA

  • A quienes no superen en las pruebas de competencia general las cinco actividades de lengua del correspondiente nivel, se les podrá expedir, previa petición por su parte, una certificación académica de haber alcanzado el grado de dominio requerido en aquellas actividades de lengua que las pruebas respectivas evalúen.
  • En las certificaciones de las actividades de lengua se hará constar la puntuación obtenida en la actividad de lengua correspondiente.

ABONO DE PRECIO PÚBLICO

  • A los efectos de bonificaciones y exenciones por la condición de familia numerosa, se aplicará al precio público establecido lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
  • Las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos/as, estarán exentos del pago del precio público de conformidad con la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo. La condición de víctima se acreditará mediante la resolución administrativa correspondiente. En el caso de cónyuge e hijos/as se adjuntará copia del libro de familia.
  • Las personas aspirantes que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33% no tendrán obligación de pagar el precio público establecido por la prestación de servicios de enseñanzas de idiomas, debiendo acreditar su condición adecuadamente. Art 4.1 Decreto 51/2016, de 7 de septiembre, de quinta modificación del Decreto 44/2004, de 20 de mayo, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios de enseñanzas de idiomas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Se adoptarán las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para minimizar riesgos en centros de trabajo, tanto el día de celebración de las pruebas como en el resto de actuaciones a realizar en los centros educativos.
  • Las medidas se adecuarán al caso concreto de cada centro y afectarán al personal docente y no docente del centro y a las personas participantes en las pruebas.
  • Igualmente, se informará a las personas implicadas (aspirantes, profesorado y personal no docente del centro) de forma actualizada de las recomendaciones sanitarias que deben seguirse de forma individual.
  • En relación al horario de celebración de los ejercicios correspondientes a las partes de Producción y coproducción de textos escritos, Comprensión de textos orales y Comprensión de textos escritos, la duración total de los llamamientos y el descanso se adecuarán a las necesidades organizativas del centro en función de las medidas de seguridad sanitaria. Los horarios resultantes se publicarán en la página web del centro al menos tres días antes de la fecha de realización de la prueba correspondiente.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Justificante del abono del precio público
En caso del alumnado de Educación Secundaria que realiza la prueba de certificación en un idioma distinto del cursado en la etapa como primera lengua extranjera:
  • Certificación del idioma que esté cursando como primera lengua extranjera.
En caso de efectuar la prueba de certificación de competencia general de cualquier nivel en un idioma de los que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas:
  • Acreditar que se posee una nacionalidad que no comporta el conocimiento obligado de dicho idioma.
Las personas con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación de tiempo y/o medios para la realización de la prueba:
  • Certificado acreditativo del tipo y del grado de discapacidad expedido por la autoridad competente al efecto.
  • Petición concreta de la adaptación solicitada en documento, preparado al efecto, adjunto a la solicitud de inscripción.
Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que soliciten algún tipo de adaptación:
  • Informe médico que acredite su diagnóstico clínico.
  • Petición concreta de la adaptación solicitada en documento, preparado al efecto, adjunto a la solicitud de inscripción.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
Las personas con alguna discapacidad, para la exención del pago del precio público establecido o al efecto de que se le asigne una sede de realización coincidente con la de inscripción:
  • Certificado acreditativo del grado de discapacidad expedido por la autoridad competente al efecto.
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta