AUTO0276T01 - Pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de mercancías y viajeros

Finalidad:

Participación en las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de mercancías y viajeros.

Quien lo puede presentar:

Personas físicas que cumplan las siguientes condiciones:

A) Haber superado un curso de formación inicial en un centro CAP autorizado, no habiendo transcurrido más de 1 año desde la finalización del curso hasta el fin del plazo de inscripción

B)  Pago de la tasa correspondiente, por importe de 26,46 euros, que deberá ingresarse en metálico en las entidades bancarias autorizadas a colaborar en la gestión recaudatoria del Principado de Asturias, mediante impreso normalizado modelo 046 A1. (código de tasa 327002.) 

NOTA: Hasta el día 31 de diciembre de 2024, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias

Plazos de presentación:

Desde: 17/11/2023 0:27

Hasta: 16/10/2024 23:59

El plazo de presentación de instancias será el que se detalla a continuación para cada uno de los exámenes:

 

Fecha de examen

Tipo de Permiso

Plazo de presentación de instancias

  • 17 de enero de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre (2023), ambosinclusive

  • 13 de marzo de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 23 de enero al 12 de febrero, ambos inclusive

  • 8 de mayo de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 15 de marzo al 8 de abril, ambos inclusive

  • 19 de junio de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 2 de mayo al 23 de mayo, ambos inclusive

  • 18 de septiembre de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 26 de junio al 16 de julio, ambos inclusive

  • 13 de noviembre de 2024.

D1, D1+E, D o D+E (Viajeros)

C1, C1+E, C o C+E (Mercancías)

Del 26 de septiembre al 16 de octubre, ambos inclusive

Presentación:

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado 
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Transportes.

Plazo de resolución:

Los plazos fijados en la convocatoria.

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Alzada.

Pago de tasas:

Hasta el día 31 de diciembre de 2024, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias.

Para la correcta tramitación de su solicitud, deberá:

  • En el campo de numero de autoliquidación: incluirá el número de NIF/DNI del solicitante
  • En el campo fecha de devengo: la fecha de solicitud del trámite
Información adicional:

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

1. El examen constará de 100 preguntas tipo «test» y cada una contará con cuatro respuestas alternativas, sobre el contenido de las materias incluidas en el anexo I, letra A), sección 1ª y secciones 2ª o 3ª según la clase de conducción a que se refiera.

Veinticinco de tales preguntas estarán referidas a la formación obligatoria específica regulada en el anexo I, letra A), sección 2ª o sección 3ª, según la clase de permiso de conducción a que se refiera.

El examen incluirá , en todo caso, al menos una pregunta relativa a cada uno de los objetivos enumerados en el anexo I, letra A) sección 1ª y secciones 2ª y 3ª, teniendo en cuenta la clase de permiso de conducción a la que se refiera.

2. El tiempo para la realización del examen no será inferior a 2 horas.

3. Las respuestas correctas se valorarán con 1 punto y las erróneamente contestadas se penalizarán con 0,5 puntos negativos. Las preguntas no contestadas o con más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente.

4. Para aprobar será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles. 

LUGAR, FECHA Y HORARIO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS EJERCICIOS

Las pruebas se celebrarán en el Instituto Asturiano de Administración Pública, Adolfo Posada, sito en la avenida Julián Clavería, n.º 11, de Oviedo. 

  • Exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción  de las categorías C1, C1+E, C o C+E: 17 de enero de 2024, 13 de marzo de 2024,  8 de mayo de 2024, 19 de junio de 2024, 18 de septiembre de 2024, 13 de noviembre de 2024. Todos los exámenes comenzarán a las 15:00 horas. 
  • Exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías D1, D1+E, D o D+E: 17 de enero de 2024, 13 de marzo de 2024,  8 de mayo de 2024, 19 de junio de 2024, 18 de septiembre de 2024, 13 de noviembre de 2024. Todos los exámenes comenzarán a las 15:00 horas. 

El llamamiento para los exámenes se realizará por el orden que se señale en el listado definitivo de aspirantes que se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Principado de Asturias. 

Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Diploma acreditativo de superación del curso de cualificación inicial necesario para la obtención del certificado de aptitud profesional de los conductores.
  • Resguardo del pago de la tasa correspondiente, que deberá ingresarse en metálico en las entidades bancarias autorizadas a colaborar en la gestión recaudatoria del Principado de Asturias mediante impreso normalizado modelo 046 A1. NOTA: Hasta el día 31 de diciembre de 2024, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta