AYUD0229T01 - Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de planes y/o programas de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad

Finalidad:

Obtener subvenciones para financiar tanto los gastos derivados de la continuidad de planes y/o programas de promoción de la salud y bienestar de la comunidad evaluados satisfactoriamente por la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, como la puesta en marcha de nuevos planes y/o programas en la materia

Quien lo puede presentar:

Quién lo puede presentar:

Podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales del Principado de Asturias que reúnan los siguientes requisitos:

a) En el caso de entidades que vinieran desarrollando planes y/o programas municipales de promoción de la salud y el bienestar de la comunidad (incluidos los planes y/o programas de prevención del consumo de drogas) en años anteriores a la correspondiente convocatoria, será requisito haber presentado la memoria final de actividades desarrolladas y justificado oportunamente los gastos correspondientes a las subvenciones recibidas de la Consejería competente en materia de sanidad durante el año anterior.

b) En el caso de entidades que no vinieran desarrollando planes y/o programas de promoción de la salud y bienestar de la comunidad, será requisito que inicien en el año de la correspondiente convocatoria el desarrollo de dichos planes y/o programas.

c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social y no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.

d) No ser deudor de la Administración del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

e) No haber renunciado a la subvención en una convocatoria con el mismo objeto del ejercicio presupuestario anterior.

f) Cualquier otro requisito que se determine en la correspondiente convocatoria.

Plazos de presentación:

Desde: 10/05/2024 00:00

Hasta: 09/06/2024 23:59

Un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA 09/05/2024).

Presentación:

Las solicitudes se podrán presentar:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De conformidad con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, las personas jurídicas solicitantes están obligadas a relacionarse por medios electrónicos con la Administración del Principado de Asturias

Órgano gestor:

Servicio de Salud Poblacional.

Plazo de resolución:

3 meses

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Recurso contencioso-administrativo

Información adicional:

CRITERIOS DE CONCESIÓN

1.- Grado de concordancia y/o complementariedad del plan, programa o proyecto con el Plan de Salud del Principado de Asturias: hasta 58 puntos.

1.1. Concordancia con los principios, líneas estratégicas y áreas prioritarias del Plan de Salud del Principado de Asturias vigente, hasta 50 puntos:

Si se trabaja algunos de estos temas de salud y hasta un máximo de 50 puntos:

1.1.1.- Prevención de las adicciones en las diferentes etapas de la vida desde los ámbitos educativo, familiar, laboral y comunitario con especial atención a la prevención universal con menores, jóvenes y familias (9 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario); la prevención selectiva en situaciones de riesgo (8 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario); y proyectos específicos referidos a la disminución del consumo de alcohol, tabaco o psicofármacos (8 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario): hasta 25 puntos.

1.1.2.- Generación de entornos y estilos de vida que favorezcan buenas condiciones para tener mejor salud en las diferentes etapas vitales, lo que comprende actuaciones específicas relacionadas con:

a) Salud y medioambiente (análisis de necesidades, mapeos, estudios técnicos, campañas de información y difusión): 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

b) Urbanismo y salud (análisis de necesidades, mapeos, estudios técnicos, campañas de información y difusión): 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario

c) Brecha digital: 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

d) Salud sexual: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

e) Salud mental: bienestar emocional, manejo de estrés: 4 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

f) Parentalidad positiva en el ámbito familiar: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

g) Actividad física: 2 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

h) Intervenciones intergeneracionales para un envejecimiento activo: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

i) Alimentación saludable y sostenible: 3 puntos si se trabaja este tema, 0 puntos en caso contrario.

1.2. Incorporar perspectivas de equidad en salud priorizando género (4 puntos si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), minorías étnicas (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), interculturalidad (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), situación económica desfavorecida (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario), otra población vulnerable (1 punto si se incorpora esta perspectiva, 0 puntos en caso contrario)): hasta 8 puntos.

2.- Fomento de la participación comunitaria: hasta 9 puntos.

2.1.- Conexión, coordinación y promoción de espacios de participación ciudadana creando redes comunitarias en salud: mesas intersectoriales, consejos de salud, grupos ciudadanos de salud comunitaria, grupos de participación infantil y juvenil, etc.: 4 puntos si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

2.2.- Participación de la población destinataria en el diseño y planificación: 5 puntos si existe esta participación, 0 puntos en caso contrario.

3.- Calidad del plan, programa o proyecto presentado: hasta 21 puntos.

3.1. Descripción de la situación de partida y objetivos: hasta 4 puntos.

3.1.1.- Análisis inicial de las necesidades con información cuantitativa y cualitativa de la situación de partida: 2 puntos si existe este análisis, 0 puntos en caso contrario.

3.1.2.- Descripción de los recursos comunitarios: 1 punto si existe este análisis, 0 puntos en caso contrario.

3.1.3.- Adecuación de los objetivos a las necesidades detectadas: 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.2.- Población objeto prevista: hasta 4 puntos.

3.2.1.- Descripción de las estrategias y/o actividades de captación y motivación con la población: 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.2.2.- Actuaciones en municipios rurales según densidad de población (habitantes/kilómetro cuadrado): hasta 3 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

* Entre 1 y 30 habitantes por kilómetro cuadrado: 3 puntos.

* Entre 31 y 60 habitantes por kilómetro cuadrado: 2 puntos.

* Entre 61 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado: 1 punto.

3.3. Evidencia científica y buenas prácticas: hasta 2 puntos.

3.3.1.- Explicación sobre la evidencia científica que demuestre la pertinencia de las actuaciones propuestas: 1 punto si existe esta consideración, 0 puntos en caso contrario.

3.3.2.- Incorporación de Buenas prácticas que en materia de promoción de la salud se encuentren incluidas en las bases de datos/portales nacionales europeos o internacionales: 1 punto si existe esta incorporación, 0 puntos en caso contrario.

3.4.- Metodología de intervención y evaluación: hasta 11 puntos.

3.4.1.- Estrategias de promoción de la salud utilizadas (información poblacional, educación para la salud grupal, intervenciones comunitarias, mediación social, educación entre iguales, detección e intervención precoz): hasta 3 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

      • Si no se utiliza ninguna estrategia: 0 puntos.
      • Si se utiliza una estrategia: 1 punto.
      • Si se utilizan dos estrategias: 2 puntos.
      • Si se utilizan más de 2 estrategias: 3 puntos.

3.4.2.- Descripción de actividades (qué, cómo, cuándo, duración): hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

      • Si se describen completamente: 2 puntos.
      • Si se describen parcialmente: 1 punto.
      • Si no se describen: 0 puntos.

3.4.3.- Adecuación de las actividades y su coherencia con los objetivos planteados: 2 puntos si existe esta adecuación, 0 puntos en caso contrario.

3.4.4.- Explicación del trabajo en red y coordinación para la realización de las actividades con otros agentes comunitarios del ámbito social, educativo, sanitario, sociosanitario: 2 puntos si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

3.4.5.- Evaluación: hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

      • Si se explican pormenorizadamente la evaluación que se llevará a cabo y los indicadores de proceso, resultados e impacto (qué, cómo, quién, cuándo): 2 puntos.
      • Si se explican parcialmente: 1 punto.
      • Si no existe o no se explica la evaluación: 0 puntos.

4.- Aspectos técnicos para el proyecto: hasta 12 puntos.

4.1.- Enfoque intersectorial de salud con otras áreas municipales: 3 puntos si existe este enfoque, 0 puntos en caso contrario.

4.2.- Personal técnico contratado de manera estable y específico para este Plan y/o Programa: 2 puntos si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

4.3.- Si se trata de un plan y/o programa mancomunado: 1 punto si existe este criterio, 0 puntos en caso contrario.

4.4.-Recursos materiales y humanos: hasta 2 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

4.4.1.- Especificación de los recursos materiales: 1 punto si se especifican, 0 puntos en caso contrario.

4.4.2.- Especificación de los recursos humanos: 1 punto si se especifican, 0 puntos en caso contrario.

4.5.- Presupuesto: hasta 4 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

4.5.1.- Descripción detallada del presupuesto (gastos de personal, gastos en material etc.): 1 punto si se describe detalladamente, 0 puntos en caso contrario.

4.5.2.- Cofinanciación de la entidad solicitante: hasta 3 puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

      • 3 puntos si la cofinanciación es igual o superior al 50%.
      • 2 puntos si la cofinanciación es inferior al 50%.

JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

El plazo para efectuar la justificación del 50% del gasto finaliza el 31 de octubre de 2024 y el plazo para justificar el resto finalizará el día 31 de enero 2025.

DEFINICIONES

  • Se considera plan y/o programa de promoción de la salud y bienestar al conjunto de programas y/o proyectos destinados a mejorar la situación de salud de la población en el ámbito municipal o supramunicipal, recogido de forma explícita en un documento que haya sido aprobado por el órgano competente de la corporación local o del ámbito territorial.
  • Se entiende que la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla; abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales, económicas, laborales, geográficas, culturales y educativas que tienen impacto en los determinantes de salud. La salud y el bienestar han de ser comprendidos desde un punto de vista individual pero sobre todo desde un punto de vista colectivo.

MAS INFORMACIÓN

Servicio de Salud Poblacional.

C/ Ciriaco Miguel Vigil 9, 2ª planta sector izquierdo

33006 Oviedo

Teléfono: 985 66 81 50

SERVICIOS RELACIONADOS 

Aportación de documentos por requerimiento a la Administración del Principado de Asturias

 

Documentos a presentar:
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Certificación de la Secretaría General de la entidad local que haga constar el órgano en el que se aprobó el plan y/o programa municipal de promoción de la salud y bienestar de la comunidad vigente.
  • Descripción del plan o programa objeto de subvención que se enviará telemáticamente en formato digital (pdf, Word o formatos comprimidos).
  • Compromisos de la entidad, según modelo normalizado (Anexo 1):- Compromiso de asistir a las reuniones de coordinación técnica o formación propuestas por la Consejería de Salud.- Compromiso de someter a la valoración de la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, previamente a su publicación o difusión, la documentación descriptiva y los materiales de apoyo o informativos de los planes y/o programas objeto de subvención total o parcial, financiados a través de la presente convocatoria.- Aceptación expresa de que la citada documentación podrá ser incorporada, en versión digital, al Repositorio Institucional de Asturias (RIA).
  • Certificación de la Secretaría de la entidad local acreditativa de la personalidad y representación del solicitante.
  • Declaración responsable del representante de la entidad local relativa a los siguientes extremos: 1º. No estar incursa esta en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 2º. Relación de subvenciones solicitadas y concedidas con la misma finalidad 3º. Si se ha procedido o no a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por el Principado de Asturias. 4º. Cumplimiento de las condiciones requeridas para la obtención de la subvención.
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificación en vigor expedida por la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificación en vigor expedida por el Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias acreditativa de no ser deudor de la Administración del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.
  • Certificación en vigor expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativa del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta