AUTO0271T01 - Pruebas para el reconocimiento de la competencia profesional para el ejercicio del transporte

Finalidad:

Obtener el reconocimiento, mediante la admisión en las  pruebas, de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte interior e internacional de mercancias y viajeros.

Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Titulación: De acuerdo con lo dispuesto en el punto 4 del Anexo II de la Ley 16/87, de 30 de julio, por la que se aprueba la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, únicamente podrán concurrir al examen las personas que acrediten hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:
    • Título de Bachiller o equivalente.
    • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
    • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
    • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.
  • Tener el domicilio legal en el territorio de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.
  • Presentarse a las pruebas provisto de:
    • DNI o documento oficial acreditativo de identidad en vigor.
    • Bolígrafo negro o azul.
    • Calculadora sencilla para la realización de los supuestos prácticos (opcional).
Plazos de presentación:

Desde: 10/11/2023 00:00

Hasta: 17/10/2024 23:59

Se establecen los siguientes periodos de examen para el año 2024 así como sus periodos de inscripción:

Periodos de examen

Periodos de inscripción

Del 8 al 12 de enero

Del 10 al 23 de noviembre de 2023

Del 5 al 9 de febrero

Del 24 de noviembre al 28 de diciembre de 2023

Del 4 al 8 de marzo

Del 29 de diciembre de 2023 al 1 de febrero de 2024

Del 1 al 12 de abril

Del 2 al 29 de febrero de 2024

Del 13 al 17 de mayo

Del 1 de marzo al 5 de abril de 2024

Del 3 al 7 de junio

Del 6 de abril al 2 de mayo de 2024

Del 24 al 28 de junio

Del 3 al 23 de mayo de 2024

Del 2 al 6 de septiembre

Del 24 de mayo al 31 de julio de 2024

Del 30 de septiembre al 4 de octubre

Del 1 al 26 de agosto de 2024

Del 21 al 30 de octubre

Del 27 de agosto al 19 de septiembre de 2024

Del 18 al 29 de noviembre 

Del 20 de septiembre al 17 de octubre de 2024

                                     

Presentación:

Presentación presencial

  • Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Presentación telemática

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado 
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Transportes

Plazo de resolución:

6 meses

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Recurso de Alzada

Pago de tasas:

Hasta el día 31 de diciembre de 2024, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias

Información adicional:

LUGAR Y FECHA DE LAS PRUEBAS

El examen se realizará en locales de la Dirección General de Transportes y Movilidad, en Oviedo, C/ Antonio Suárez Gutiérrez (antigua Trece Rosas), n.º 2, EASMU, planta plaza. Oviedo

El horario de las pruebas se fijará en la lista definitiva de admitidos, siendo con carácter general de 9h a 14h.

Dado el número limitado de plazas para la realización del examen en cada periodo, los aspirantes se examinarán por riguroso orden de entrada de solicitudes. En caso de que haya más aspirantes que equipos informáticos disponibles, los aspirantes que no obtengan plaza de examen quedarán pendientes para el siguiente turno de examen.

 

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

El examen constará de dos pruebas:

    1. La primera prueba consistirá en contestar a 200 preguntas, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa.
    2. La segunda prueba consistirá en resolver cuatro supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos. A tal efecto, el aspirante, tras realizar los cálculos y valoraciones precisos, deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos.
  1.  

El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de dos horas.

Mecánica del examen:

  1. Cuando el examinando inicie el examen, la aplicación seleccionará aleatoriamente 200 preguntas del banco integrado en la aplicación.
  2. El examinando responderá las preguntas mediante la aplicación, pudiendo dar por terminada la prueba en el momento que estime conveniente. Si el examinando no hubiera dado por concluida la prueba con anterioridad, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició el examen.
  3. Tan pronto como el examinando dé por terminada la prueba anterior o, en su caso, sea la propia aplicación la que la finalice, esta generará la segunda prueba, seleccionando, asimismo de forma aleatoria, cuatro supuestos prácticos del banco integrado en la aplicación.
  4. Como en el caso de las preguntas, el examinando resolverá los supuestos prácticos mediante la aplicación, señalando la contestación que estime adecuada. El examinando podrá dar por concluida esta segunda prueba cuando estime conveniente y, en cualquier caso, la aplicación la dará por terminada automáticamente en el momento en que hayan transcurrido dos horas desde que aquel inició la prueba.
  5. Concluida la segunda prueba, la aplicación calificará automáticamente el examen y el examinando podrá obtener una copia impresa tanto del examen como de la calificación obtenida.

 

Criterios de corrección

  1. La prueba de preguntas concretas tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
  2. La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada supuesto erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.
  3. Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior al 50 por ciento de los puntos posibles en cada una de las dos partes, debiendo obtenerse un mínimo del 60 por ciento del total de puntos atribuibles para el conjunto de las dos pruebas.
  4. Cuando un examinando obtenga la calificación necesaria para aprobar, quedará automáticamente inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como persona que ha acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Resguardo del pago de la tasa de inscripción. NOTA: Hasta el día 31 de diciembre de 2024, la tramitación de este procedimiento no requerirá el abono de ninguna tasa a la Administración del Principado de Asturias.
  • Acreditación de la titulación mediante copia del Titulo que justifique hallarse en posesión de la titulación necesaria para poder acceder al examen
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Copia del DNI, o del documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español
Cuando se hayan producido cambios de domicilio que no se hallen reflejados en el DNI, además:
  • Certificado de empadronamiento que acredite haber tenido el domicilio en el Principado de Asturias al menos durante 185 días naturales del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del art. 28. de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"
Documentación relacionada:

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta