PREM0012T01 - Concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato

Finalidad:

Participar en las pruebas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en el Principado de Asturias que tienen como finalidad seleccionar a los seis mejores alumnos o alumnas, de entre un grupo que globalmente ha obtenido unos excelentes resultados en sus estudios de Bachillerato, y reconocer pública y oficialmente el esfuerzo personal, el trabajo y la dedicación al estudio de los alumnos y las alumnas que, en su proceso formativo y de crecimiento personal, han mostrado sus mejores capacidades.

Quien lo puede presentar:

Quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado los estudios de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, bien en régimen presencial o en régimen a distancia, en centros docentes del Principado de Asturias sostenidos con fondos públicos o centros privados autorizados.
  • Haber superado dichos estudios en el año académico 2020-2021
  • Haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato, una nota media igual o superior a 8,75 puntos.
Plazos de presentación:

Desde: 15/05/2021 00:00

Hasta: 26/05/2021 23:59

Presentación:

En la secretaría del centro docente en el que se encuentre el expediente académico de la persona solicitante.

Órgano gestor:

Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa

Plazo de resolución:

12 Meses.

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Alzada, Potestativo de reposición y Extraordinario de revisión.

Información adicional:

NOTA MEDIA:

La nota media de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior, según establece el artículo 3.1 del Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

PREMIO:

  • Cada uno estará dotado con 600 €.
  • Se hará entrega de un diploma acreditativo.
  • Se anotará en su expediente académico y en su historial académico la obtención de tal premio.
  • Las personas que obtengan un premio extraordinario de bachillerato podrán optar, previa inscripción, al premio nacional de bachillerato que convoque el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el mismo período.
  • Los alumnos y las alumnas que obtengan el premio extraordinario de bachillerato no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en la primera matrícula que formalicen en un centro público de estudios superiores no universitarios del Principado de Asturias. Para las enseñanzas universitarias del Principado de Asturias se estará a lo dispuesto en el decreto vigente por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo, en la fecha de publicación de la resolución por la que se conceden los premios extraordinarios de bachillerato.

CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS:

Las pruebas se realizarán el 17 de junio de 2021

El lugar de realización de las pruebas y el horario de convocatoria y llamamiento de las personas aspirantes se publicará en el portal educativo Educastur en la fecha indicada en el calendario de la convocatoria.
El horario de realización de la prueba es el siguiente:

    09.30 - 10.30 horas: 1ª parte de la prueba
    10.30 - 11.00 horas: descanso
    11.00 - 12.00 horas: 2ª parte de la prueba
    12.00 - 12.40 horas: descanso
    12.40 - 14.10 horas: 3ª parte de la prueba

Para la realización de las pruebas las personas aspirantes deberán llevar el DNI, pasaporte o cuaquier otro documento legalmente reconocido que esté en vigor que acredite suficientemente su identidad.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS:

Las personas aspirantes a los Premios Extraordinarios de Bachillerato deberán realizar una prueba escrita que constará de tres partes:

  • Primera parte: comentario de un texto de carácter histórico o lingüístico y respuesta a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo.
  • Segunda parte: análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada por el alumno o la alumna y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. El ejercicio se realizará sin diccionario y en el idioma correspondiente.
  • Tercera parte: desarrollo de un tema y respuesta a cuestiones y/o ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia de modalidad que el alumno o la alumna haya elegido al realizar la inscripción, de entre las que se señalen en el modelo de solicitud de inscripción.

CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA:

  • Cada una de las 3 partes de la prueba se calificará entre 0 y 10 puntos, con 2 decimales.
  • La calificación final de las personas aspirantes se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada parte de la prueba.
  • Para optar a uno de los premios las personas aspirantes deberán obtener al menos 5 puntos en cada una de las 3 partes de que consta la prueba y una calificación final superior a 24 puntos.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS:

El acta de las calificaciones finales se hará pública mediante la exposición de una copia de la misma en el tablón de anuncios de la sede de realización de la prueba y en el portal educativo Educastur (http://www.educastur.es), el 23 de junio de 2021

ALEGACIONES:

Ante el presidente o la presidenta del tribunal, en el Servicio de Ordenación Académica y Evaluación Educativa sito en la Plaza de España, 5, 4ª planta, 33006 de Oviedo, del 24 al 28 de junio de 2021. Para agilizar la tramitación se ruega adelanten una copia escaneada a la siguiente dirección de correo electrónico: evaluacioneducativa@educastur.org

 

Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Certificación académica expedida por el centro docente (según el modelo de la aplicación SAUCE o, en el caso de los centros privados que no tienen acceso a dicha aplicación, según el modelo del apartado decimocuarto de la Resolución de convocatoria de los Premios)
En el caso de personas con TDAH que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo o medios para la realización de la prueba:
  • Informe médico que acredite el diagnóstico clínico (expedido por un servicio público de salud)
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Certificado acreditativo del grado de discapacidad expedido por el organismo oficial competente, en el caso de personas con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba:
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta