AYUD0215T01 - Subvención a empresas por la contratación en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Finalidad:

Obtener ayudas económicas para incentivar la contratación mediante la formalización de contratos en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Quien lo puede presentar:

Empresas  radicadas en el Principado de Asturias que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Se celebrarán para prestar servicios en centros de trabajo radicados en Asturias dentro del ámbito temporal de la convocatoria (contratos del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023)

  2. Se formalizarán por escrito al amparo de la legislación vigente para el contrato en prácticas, a tiempo completo y con una duración mínima inicial de un año y se comunicarán a la Oficina del Servicio Público de Empleo en la forma reglamentariamente establecida.

  3. Las nuevas contrataciones objeto de subvención deberán suponer en los centros de trabajo radicados en Asturias de un incremento neto del número de trabajadores en plantilla de la empresa en comparación con la media de los doce meses previos al mes del contrato.

    Para la justificación del incremento de plantilla se aportará el Informe de plantilla media de trabajadores en alta expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social de los doce meses anteriores y el del mes de contrato de todos los códigos de cuenta cotización de la empresa de los centros de trabajo radicados en Asturias.

    Si de los citados informes no resultara incremento, los puestos deberán haber quedado vacantes a raíz de: la dimisión del trabajador, su discapacidad, su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de su despido disciplinario procedente y no de resultas de su despido. La acreditación del carácter del despido corresponderá a la empresa solicitante.

  4. Requisitos que deben cumplir a fecha de contrato los jóvenes objeto de subvención:

    • Prestar servicios en centros de trabajo radicados en Asturias dentro del ámbito temporal que determine la convocatoria de subvenciones. (Del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2023).
    • Contrato en prácticas formalizado por escrito, a tiempo completo y con una duración mínima inicial de 12 meses.
    • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • Ser mayor de 16 años y menor de 30.
    • No haber sido parte en un contrato indefinido dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del contrato.
    • Estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a fecha de inicio del contrato.
Plazos de presentación:
  1. El plazo de presentación de solicitudes para los contratos formalizados entre el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021 será de 10 días contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria. Los contratos formalizados con posterioridad a dicha fecha de publicación, y hasta el 30 de junio de 2023, se presentarán entre el primero y el último día del mes siguiente al de su formalización.
  2. Aquellos interesados que ya hubieren presentado una solicitud al amparo de la convocatoria aprobada mediante Resolución del 20 de mayo de 2021, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria 2021 de subvenciones a empresas radicadas en el Principado de Asturias por la celebración de contratos en prácticas formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (contratos del mes de julio de 2021 a junio de 2023; extracto publicado en BOPA 3/06/2021), será preciso que efectúen una nueva solicitud para acogerse a la presente convocatoria, no siendo necesario que presenten documentación que adjuntaron en su día.
Presentación:

Presentación telemática 

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias, al que se puede acceder a través del enlace Tramitación Registro Electrónico de esta misma página.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Órgano gestor:

Servicio de Programas de Empleo

Plazo de resolución:

6 meses.

Efecto del silencio administrativo:
No procede
Recursos:

Alzada

Normativa básica:
Información adicional:
  1. Esta convocatoria anula y deja sin efecto la Resolución de 20 de mayo de 2021 al estar insuficientemente dotada de presupuesto siendo esta nueva convocatoria dirigida igualmente a subvencionar los contratos en prácticas con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, formalizados desde el mes de julio de 2021 hasta junio de 2023.
  2. Esta convocatoria de subvenciones se financiará a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales (100%).
  3. La subvención podrá alcanzar hasta 500€ al mes. En ningún caso el importe de las subvenciones podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos supere el 50% de los costes salariales, excepto cuando el contrato se celebre con trabajadores con discapacidad, en cuyo caso dicho límite podrá alcanzar hasta el 75% del coste salarial. La documentación justificativa de la subvención concedida se presentará de acuerdo con lo establecido en el resuelvo décimo de la convocatoria. Los beneficiarios de las presentes subvenciones han de presentar la documentación prevista en la base decimoquinta de las reguladoras, en tanto no se aporte dicha documentación necesaria para la justificación de los correspondientes trimestres no se librará ningún pago.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado con las declaraciones y autorizaciones que figuran en el formulario de solicitud firmada. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, deberá aportar todos los datos y documentos requeridos en el procedimiento
  • Copia de la escritura de constitución de la empresa solicitante. Este documento podrá ser remplazado por cualquier otro que certifique relación nominal de socios, capital social y participaciones, órgano de administración y objeto social
  • Estatutos y modificaciones si las hubiera
  • Informe de Plantilla Media de Trabajadores en Alta expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social de los doce meses anteriores a la fecha del contrato y el del mes de contrato de todos los códigos de cuenta de cotización de la empresa de los centros de trabajo radicados en Asturias
  • Anexo I de Autorizaciones y declaraciones del trabajador
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio.

Verificar

Área Personal

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Registrarme

Contacta