AUTO0249T01 - Autorización de instalaciones y operaciones de tratamiento de residuos peligrosos o no peligrosos

Finalidad:

Obtener la autorización conjunta de  instalaciones donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos y de las personas físicas o jurídicas que vayan a realizar las operaciones de tratamiento de residuos en las mismas

Quien lo puede presentar:

Personas físicas o jurídicas que sean titulares de instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos y/o no peligrosos y sean también operadores de las mismas.

Para obtener la autorización se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona o entidad, pública o privada, titular de la instalación en que se pretenda realizar cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, definidas en los anexos I y II de la Ley 22/2011.
  • Tanto en el caso de los gestores de residuos peligrosos como los de no peligrosos:
    • Suscribir un seguro para cubrir las indemnizaciones debidas por muerte, lesión o enfermedad de las personas, por daños en las cosas y los costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado, en los términos definidos en el artículo 20.4 de la Ley 22/2011.
  • En el caso de gestores de residuos peligrosos además:
    • Constituir una fianza con el objeto de responder frente a la Administración del cumplimiento de las obligaciones que se deriven del ejercicio de la actividad y de la autorización.
  • La fianza y el seguro se constituirán con carácter previo al otorgamiento de la autorización.
  • En el caso de que el titular de la instalación vaya a gestionar la misma:
    • Designar un responsable técnico con capacidad suficiente para gestionar la instalación.
  • En el caso de que una instalación de gestión de residuos no supere los umbrales establecidos en el apartado 5 del Anexo I de la Ley 16/2002 y, por tanto, no estén sometidos a trámite de autorización ambiental integrada (AAI), la instalación queda sometida al régimen de autorización conforme al artículo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados. Además, la instalación requiere la obtención de la licencia de actividad municipal que debe gestionarse ante el Ayuntamiento del término municipal en el que se emplaza la instalación.
  • También pueden ser necesarios otros trámites o autorizaciones concurrentes:
    • Tramitación de evaluación de impacto ambiental. (Departamento gestor: Servicio de Prevención y Cambio Climático)  .
    • Autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera. (Departamento gestor: Servicio de Calidad del Agua y del Aire).
    • Autorización de vertido a aguas continentales. (Departamento gestor. Confederación Hidrográfica del Norte).
    • Autorización de vertido a aguas transicionales (Departamento gestor: Servicio de Calidad del Agua y del Aire).
    • Autorización de vertido a colector (Departamento gestor Ayuntamiento o Servicio de Calidad del Agua y del Aire).
  • Para la tramitación telemática deberá disponer de una tarjeta de crédito o débito

 

Plazos de presentación:

Todo el año

Presentación:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Órgano gestor:

Servicio de Residuos y Economía Circular

Plazo de resolución:

10 meses, de conformidad con lo dispuesto en la ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados

Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Recursos:

Potestativo de reposición

Información adicional:

Autorización que comprenderá la instalación y el operador de la misma

En el caso de que el operador de la instalación sea la persona física o jurídica titular de la instalación de tratamiento de residuos se concederá una sola autorización que comprenderá la instalación y el operador de la misma, conforme lo indicado en el artículo 27 de la Ley 22/2011.

Autorización ambiental integrada

Las instalaciones de tratamiento de residuos que estén incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, por estar recogidas en la categoría 5 del anexo I de la citada Ley, se tramitarán por autorización ambiental integrada. En este caso el departamento gestor es el Servicio de Prevención y Cambio Climático de la Dirección General de Calidad Ambiental (el código de la ficha de servicio es: 20023076).

Evaluación de impacto ambiental

Los proyectos de instalaciones de tratamiento de residuos incluidos en los anexos I y II de la Ley 21/2013, 9 de diciembre, de evaluación ambiental deberán someterse a una evaluación ambiental o a una evaluación ambiental simplificada con carácter previo a la autorización del mismo. Para ello deberan presentar el estudio de impacto ambiental o el documento ambiental junto con el resto de documentación necesaria para la tramitación de la autorización.

Vigencia de la autorización

Las autorizaciones de instalaciones de tratamiento de residuos tendrán una vigencia de 8 años, pasados los cuales se renovarán automáticamente por periodos sucesivos.

Tasa

La Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015 ha modificado el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos. Entre las modificaciones introducidas se crea una nueva tasa de residuos y suelos contaminados (cuyo código de concepto es: 327013). En este caso la tarifa de aplicación es:

  • Si se trata de una instalación de gestión de residuos: autorización, ampliación, modificación o clausura e inscripción en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (tarifa 2.1): 691,40 €.
  • Si se trata de un gestor de residuos con instalación asociada: autorización, ampliación, modificación o clausura e inscripción en el Registro de Productores y Gestores de Residuos (tarifa 2.3): 808,20 €.
Nivel de identificación del solicitante:
Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Documentos a presentar:
Documentos requeridos
  • Solicitud en modelo normalizado
  • Formulario de los tipos y cantidades de residuos para los que se solicitan operaciones de tratamiento
  • Formulario de residuos y, en su caso, productos generados a resultas del tratamiento en la instalación de residuos
  • Justificación de la capacidad técnica para operar que tiene la instalación, con indicación de la experiencia de la empresa, la experiencia del responsable técnico de la instalación y relación de personal
  • Declaración responsable de datos a efectos de trámites de evaluación de impacto ambiental y de autorización ambiental integrada
  • Proyecto técnico firmado por técnico competente y que constará de: - Memoria, que incluirá: situación de la instalación; ficha urbanística de los terrenos; descripción de la nave, de sus instalaciones y partes exteriores; operaciones de tratamiento de residuos a realizar; tipo de residuos a tratar, indicando los peligrosos y los no peligrosos, y su procedencia; capacidad de tratamiento y de almacenamiento (distinguiendo entre los peligrosos y los no peligrosos); descripción de las áreas de la instalación, con indicación del tipo de soleras en cada área; descripción de las operaciones de tratamiento y de los procesos, indicando la tecnología, maquinaria y equipos empleados en cada uno de ellos; rendimiento de la instalación (% reutilización, % de preparación para el reciclado, % reciclado y % rechazos respecto a entradas); medidas preventivas y de seguridad; normativa aplicable. - Relación de residuos a tratar en la instalación con indicación de sus códigos LER, cantidad, y operación de tratamiento; relación de productos y residuos producidos en la instalación con sus códigos LER, cantidad, y gestor final; certificados de aceptación de los residuos de la instalación por gestor autorizado, con indicación de la operación de tratamiento. - Justificación de cálculo de las instalaciones: eléctrica (fuerza y alumbrado), ventilación, abastecimiento, evacuación de aguas, protección contra incendios. - En su caso, informe de seguridad y plan de emergencia, conforme Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. - Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, conforme Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. - Reportaje fotográfico. - Planos de conjunto, plantas, alzados y secciones. Los planos de planta incluirán al menos la planta de las instalaciones y la planta de distribución. La planta de distribución estará acotada, se indicarán las áreas de la instalación (almacenamiento, tratamiento o descontaminación, laboratorio, administración, áreas exteriores) y de circulación y maniobra con indicación de los pavimentos; en las zonas de descontaminación o tratamiento se reflejará la disposición de la maquinaria y de las líneas o mesas de trabajo; en las zonas de almacenamiento se indicará el tipo de contenedores; en el caso de residuos líquidos se representarán los cubetos de seguridad ante derrames. Los almacenamientos en altura como estanterías se representarán en alzados. - Presupuesto. El cálculo de instalaciones, estudio de seguridad y salud y plan de emergencia se podrá justificar con copia del proyecto constructivo o del proyecto para licencia de actividad. El resto de contenidos formará parte del "Proyecto técnico en materia de residuos"
  • Estudio de impacto ambiental, en caso necesario
  • Documentos de aceptación de los residuos producidos y generados en la instalación de tratamiento, emitidos por el gestor final autorizado
  • Documento acreditativo de la personalidad jurídica de la empresa, en el que figure el NIF y la razón social
  • Original del ingreso de la tasa de residuos y suelos contaminados
Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, del representante legal de la empresa
Documentos aportados
  • Documentos aportados en virtud del artículo 28 de la Ley 39/2015 en el que se reconoce el derecho de los interesados a "aportar cualquier otro documento que estimen conveniente"

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